Artículo publicado en periódico reforma el Martes 14 de Febrero del 2012 por Jorge López, sobre seis  alumnos de la Maestra Luz García Ordóñez. Cielo Donis, Elena Escolano, Héctor Anaya, Leticia Ruíz de la Mora, Ricardo Amezcua y Una Sampere. Algunos de ustedes los recordarán por un par de comidas que publicamos hace unos meses (¿o años? =D).

Screenshot at 2012 07 25 100742

Impulsan en Munal recorridos con apoyo de pintores, poetas e historiadores.

NAUCALPAN.- Seis pintores mexiquenses participarán en el proyecto “Mira... Lee” que iniciará esta semana en el Museo Nacional de Arte, donde historiadores, poetas y artistas plásticos encabezarán recorridos a lo largo de las 34 salas que conforman la exposición permanente.
Con una sala por expositor (y una muestra cada fin de semana), el proyecto busca acercar al público al acervo del Museo Nacional de Arte (Munal), donde se reúne obra nacional lo mismo de la época colonial que del Siglo XIX.
“Es algo muy interesante porque cada uno de nosotros va a hablar desde su experiencia. No sólo hay pintores sino que hay escritores y críticos, y cada uno va a dar una introducción al público desde lo que sabe.
“Obviamente el pintor se va a centrar más en la técnica, en lo que es más claro para nosotros, pero va a haber muchos puntos de vista y eso enriquece esa experiencia que al fin y al cabo busca que la gente se identifique más con el Museo”, comentó Cielo Donis, pintora de Tecamachalco.
Los mexiquenses que formarán parte de las visitas guiadas son Elena Escolano, Una Samper, Leticia Ruiz de la Mora, Cielo Donis, Héctor Anaya y Ricardo Amezcua, quienes abordarán temas como el paisajismo de José María Velasco, la pintura de ángeles durante la Colonia y la romántica de la segunda mitad del Siglo XIX.
“El espacio impone porque no es cualquier casa de la cultura sino que es el Munal. Yo voy a hablar de la ‘Angelología’, que así le pusieron a las pinturas de ángeles que eran muy comunes en la época colonial.
“Siempre es importante ubicar al lector dentro del contexto de la obra, ¿por qué el autor hizo eso? Pues porque la época estaba muy marcada por la religión y se tenían conceptos muy elaborados de cómo lucían y cómo era el lugar de donde venían”, añadió la naucalpense Elena Escolano, quien expondrá la sala 5.
Los recorridos tendrán una duración de una hora e iniciaron el sábado a partir de las 13:00 horas y los dirigirán pintores y escritores en cada una de las 34 salas.

Para todos Los recorridos serán los sábados a partir de las 13:00 horas. 1 expositor cada fin de semana 34 salas habilitadas para los recorridos 60 minutos durará el recorrido.