UNKNOWN PARAMETER VALUE

Queridos amigos,

Deseo que me acompañen el próximo 25 de septiembre (miércoles) a la inauguración de mi exposición CÓDIGOS DEL DESIERTO que tendrá lugar en el Patio Central del Museo del Obispado de la ciudad de Monterrey, a las 20.00 horas.

Durante el evento degustaremos el delicioso tequila Two Nine, acompañado de queso Cotija.

Reciban un cordial saludo y espero contar con su presencia.

Lourdes Islas

Lourdes Islas nació, creció y se formó como arquitecta en el Estado de Guanajuato. Realizó sus estudios de Maestría en Restauración de Monumentos y Sitios en la ciudad de Roma, en donde vivió ocho años. Su pasión por la arquitectura la comparte con otras dos pasiones: la pintura y la gastronomía. La vida la ha consentido ofreciéndole la oportunidad de trabajar en muchos palacios como conservadora, como restauradora o como directora de muesos que se encuentran dentro de éstos. En Roma una buena parte de su espíritu se formó gracias a la convivencia con personas muy distinguidas como el arquitecto Paolo Portoghesi, la Señora Ida Parodi o la Principessa Ana Palavicini. Ha sido catedrática en Historia de la Arquitectura e Historia del Arte, tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad de Monterrey. Dirigió por varios años el Museo del Obispado y ocupó el puesto de Directora de Cultura de la Sultana del Norte. En el terreno de la pintura fue seleccionada como participante en la II Bienal del Museo Pedro Coronel en la ciudad de Zacatecas (año 2010) y también en el XIV Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas de Michoacán (año 2012), publicando sus obras en catálogo y ha sido discípula de la pintora chilena Ximena Subercaseaux y de la mexicana Luz García Ordóñez. La educación de su ojo en el arte es resultado de múltiples viajes recorriendo los principales museos de Francia, Italia, España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Norteamérica. Es amante de las conversaciones inteligentes siempre sopeadas con buen vino, buen mezcal y buenas viandas.

La Asociación Amigos del Museo el Obispado, se complace en presentar la Exposición CODIGOS DEL DESIERTO, obra pictórica de Lourdes Islas de la Vega en el Patio Central del Museo. El Museo del Obispado está dedicado principalmente a la difusión de la historia de nuestro estado y del noreste de México. Es un centro de arte, cultura y orientación. La exposición pictórica que hoy presentamos nos permite valorar diferentes tipos de plantas pertenecientes a las familias de las Cactáceas y las Agaváceas, plantas que son características del paisaje del noreste y las zonas áridas y semi-áridas de nuestro país. Lourdes Islas decidió, desde hace varios años, incursionar en este tema tan espinoso y apasionante. Ella explora a través de su arte figurativo y de la experimentación pictórica, acercamientos minuciosos en donde logra resaltar sus más finos detalles, permitiéndonos a los espectadores tener una mirada diferente sobre este tipo de plantas. Al pintar estos tipos de familias botánicas, con toda la paciencia de un monje cartujo, ella hace fluir con sus pinceles, todos los colores de su rica paleta, colores que nunca hubiésemos imaginado que existían dentro de unas simples tunas o en las espinas de los magueyes. Lourdes nos muestra el inmenso amor y el profundo respeto que profesa hacia la buena pintura. Dentro de la aparente complejidad de sus composiciones nos presenta un rostro muy nuestro, muy mexicano, que refleja así mismo lo barroco de nuestro espíritu. Sus obras están bañadas de luz, de esa luz que México tiene gracias a la permanente presencia del sol. Los buenos artistas nos enseñan siempre a ver. Lourdes nos enseña a ver la belleza de cada una de estas nobles plantas, nos muestra su elegancia, su colorido, sus formas, su movimiento, su floración y sus frutos, y, nos invita a reflexionar acerca de la vida de estas plantas que rodean todo el edificio que alberga a nuestro museo. Esta exposición es una invitación que nos hace la artista para admirar, proteger, cuidar y respetar estas familias de plantas tan propias de nuestro entorno natural.

Lic. José Calderón R.

Presidente