_DSC0082.jpg

CursoFechaHorarioCosto
1El Retrato al ÓleoLunes 2 a Jueves 5 de Diciembre, 2013De 10:00 a 14:00 Hr.$2900.00 (incluye materiales)
El retrato como género artístico ofrece innumerables satisfacciones tanto al artista como al espectador. La cabeza y sus características faciales, la sede del pensamiento, ha sido representada de diferentes maneras a través de la historia, expresando belleza, deformidad, tormento, seducción, locura, enfermedad, simbolismo, misticismo, etc.Grandes pintores de todos los tiempos han pintado rostros magistralmente y de múltiples maneras. Nos han heredado sus procedimientos y secretos técnicos para realizar con máxima expresión y carácter el magnifico género del retrato al óleo.

Objetivos generales:

  • Analizaremos procesos técnicos al óleo de los grandes pintores de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX como Jan van Eyck, Da Vinci, Raphael, Tiziano, Velázquez, Rubens, Palazzi, Guiacomo Balla, entre muchos otros.
  • Utilizaremos – al igual que ellos – diferentes barnicetas, cargas, saturaciones y valoraciones de color entre capas yuxtapuestas.
  • Estudiaremos la luz que recibe el rostro para provocar sutil, medio y alto contraste.
  • Cada asistente realizará un retrato al óleo con modelo natural utilizando diversas gamas tonales y luz en diferentes posiciones para resaltar distintos aspectos emocionales y atmosféricos.
2El Claroscuro y la Figura HumanaLunes 2 a Jueves 5 de Diciembre, 2013De 15:30 a 19:30 Hr.$2900.00 (incluye materiales)
La luz física siempre ha tenido un papel importante en las emociones humanas.La figura humana se ha envuelto con penumbras, sombras sugerentes y atmósferas de alto contraste, resaltando un misterio fascinante. El claroscuro plasmado en sus múltiples maneras es un gran recurso plástico que ha sido utilizado por grandes pintores en diferentes épocas. Sus atmósferas, reales o imaginarias transmiten a lo representado gestos enfatizados, solemnes, espirituales, dramáticos o inquietantes.Con las luces y sombras contrastantes se acentúa dramatismo en los protagonistas del cuadro, proyectando emociones intensas al espectador.

Objetivos generales:

  • Cómo usar adecuadamente la teoría de la luz y el color para elegir los contrastes y tonos convenientes para transmitir las emociones deseadas.
  • Análisis del claroscuro en técnica al óleo y manejo de materiales.
  • Ejecución de un cuadro al óleo por asistente estudiando el claroscuro con modelo.
  • La manipulación de la luz y las valoraciones cromáticas para resaltar aspectos de dramatismo y emoción en el modelo.
3Procedimientos Antiguos y Actuales en la Pintura al EncaustoViernes 6 y Sábado 7 de Diciembre, 2013De 10:00 a 14:00 Hr. y 15:30 a 19:30 Hr.$2900.00 (incluye materiales)
El encausto, técnica extraordinaria con mas de dos mil años de antigüedad, de apariencia brillante con múltiples grados de transparencia, produce un destacado impacto visual. Grandes pintores como Leonardo da Vinci, el Greco, Vermeer, Velázquez, Modigliani, Picasso entre muchos otros se inspiraron en los antiguos retratos que tuvieron lugar en el área del Fayum en Egipto hacia el año 100 AC. Muchos retratos del Fayum permanecen bien conservados hasta nuestros días, lo cual demuestra la elevada estabilidad fisicoquímica de esta impactante técnica de aspecto laqueado.Esta técnica se basa en el uso de ceras y resinas mediante las cuales pueden lograrse infinidad de resultados, desde la más preciosa figuración hasta la más sugerente abstracción. Es un recurso técnico indispensable para los pintores de hoy.

Objetivos generales:

  • Exponer los procedimientos técnicos antiguos de encausto en pintura figurativa.
  • Explorar los procedimientos técnicos para el uso del encausto adaptados a las necesidades de trabajo del pintor de hoy.
  • Cada asistente realizará una pintura sobre lienzo utilizando técnicas al encausto de acuerdo a sus intereses.
4El Bodegón Contemporáneo en Técnicas al ÓleoLunes 9 a Jueves 12 de Diciembre, 2013De 10:00 a 14:00 Hr.$2900.00 (incluye materiales)
En la antigua Grecia, la naturaleza se convirtió por primera vez en parte integral del arte occidental. Otras culturas antiguas como la china, hindú y mesoamericana han venerado y plasmado a la naturaleza en todo su esplendor. Hacia finales de la edad media la representación de la naturaleza volvería a penetrar en el arte europeo como producto de la creación divina.La reproducción fiel y científica en el arte, en un principio por Leonardo da Vinci y Alberto Durero, más tarde reinterpretada por los holandeses, exhorta a los hombres a abrir los ojos y sensibilizarse ante las riquezas y multiplicidades de la naturaleza.

"En verdad el arte está en la naturaleza, quien pueda sacarlo de ella, lo posee"
— Alberto Durero

La naturaleza nos muestra sus flores, frutos, animales, plantas, insectos y objetos diversos bañados de luz intensa, tímida o contrastante. Su basta riqueza nos provoca diversidad de emociones.

"Ante los ojos del hombre de imaginación, la naturaleza es imaginación misma"
— William Blake

El bodegón sigue siendo un excelente genero artístico para expresarse y como en todas las épocas del arte, se transforma ante las tendencias y necesidades del pintor contemporáneo.

Objetivos generales:

  • Analizaremos las formas de la naturaleza y sus diversas texturas en animales, plantas, metales, minerales, cristales y otros objetos cotidianos.
  • Exploraremos estrategias de valoración de colores, paletas, iluminación y composición del cuadro de acuerdo a la temática y las emociones que se desean transmitir.
  • Analizaremos procedimientos técnicos al óleo para el secado de veladuras e impastos en las capas de pintura.
  • Cada asistente realizará una pintura sobre lienzo durante el curso de acuerdo a sus intereses.
5Técnicas Pictóricas de Edgar Degas y Henri de Toulouse-LautrecLunes 9 a Jueves 12 de Diciembre, 2013De 15:30 a 19:30 Hr.$2900.00 (incluye materiales)
Durante el post-impresionismo existió una sub-corriente llamada cloisonismo, término procedente del francés cloisonné; palabra que designa al proceso de adhesión o ligado de compartimientos en el arte del esmalte polícromo.Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec fueron los grandes representantes de esta corriente. Mediante técnicas mixtas de dibujo representaron lo efímero y casual de una situación, exaltando la iluminación mediante un sistema cromático y pictórico de manchas y formas autónomas desestructuradas y en movimiento, creando así efectos de fragmentación sorprendentes, ricas escalas de semitonos yuxtapuestos sobre claroscuros y acentos de colores brillantes que emulan con maestría la luz.

Objetivos generales:

  • Exponer los métodos y procedimientos técnicos utilizados en las obras de Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec.
  • Cada asistente realizará una pintura sobre lienzo durante el curso en el cual se pondrá en practica todo lo antes mencionado.
  • Explorar los distintos materiales y sus combinaciones en yuxtaposición.
  • Los distintos medios de trabajo como los fijativos, gises, aglutinantes, cargas, entre otros.
  • Estrategias de valoración cromática e iluminación en ambientes interiores.
  • Los distintos matices emocionales en la pintura a través de la paleta de colores.

Se ofrece un 10% de descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente.

Todos los cursos incluyen Diploma con valor curricular S.E.P. Reg. 832.

Todos los cursos incluyen materiales (excepto pinceles, espatulas, cuaderno de apuntes, lapiz, goma y pluma que cada alumno debe traer por su cuenta).

Puedes apartar tu lugar con un anticipo de $600.00. Por favor mándanos un email a contacto@ttamayo.com para brindarte el número de cuenta.

Todos los cursos son impartidos en Nuestro taller.

Informes: (55) 5373-1059, contacto@ttamayo.com