_DSC0154.jpg

La Mtra. Luz García Ordóñez impartirá los siguientes cursos durante el verano:

CursoFechaHorarioPrecio
1Técnicas, Materiales y Procedimientos en la Pintura ArtísticaLunes 14 al Jueves 17 de Julio de 2014De 10:00 a 14:00 Hr.$3200.00 (incluye materiales)
A través de la historia de la pintura, los pintores han utilizado diversos soportes medios y materiales cuyas características otorgan a los colores cohesión y anclaje así como distintas calidades ópticas: transparencia, opacidad, saturación, brillo, etc. Cada medio dota de personalidad única a los colores, las nombramos técnicas, tales como el temple, encausto, óleo, gises al pastel, acuarelas, jabón de cera, técnicas de dibujo, acrílicos, etc.

Es en “la cocina del artista” —como se le suele nombrar al trabajo de taller— en donde se experimenta con las técnicas y donde se utilizan, producen y comprenden las esencias, barnices, aceites, resinas, gomas, ceras, antifungales, secativos, acrilatos, cargas y pigmentos, entre otros muchos materiales.

Los objetivos generales de este curso son:

  • Brindar información practico-didáctica para preparar soportes con diferentes imprimaturas, elaborar barnices, barnicetas,  óleos, encausto, acuarelas, gouache, gises al pastel, pintura acrílica, a la caseína, al jabón de cera, al temple y mixtas.
  • Demostrar procedimientos varios para el uso práctico de las diferentes técnicas de pintura.
2Tridimensión y Color en la PinturaLunes 14 al Jueves 17 de Julio de 2014De 15:30 a 19:30 Hr.$3200.00 (incluye materiales)
Un cuadro es la puerta de entrada a otra realidad, y el pintor brinda al espectador las herramientas que le permiten adentrarse en ella. Generar profundidad, tridimensión o sensaciones de espacialidad entre los diferentes elementos que componen un cuadro es un valioso recurso plástico, llamado “Perspectiva por Color”.

Con procedimientos técnicos controlados y valoraciones cromáticas sencillas, se puede producir en el plano bidimensional, la sensación de tercera dimensión. La Perspectiva por Color es un recurso plástico que funciona en cualquier técnica pictórica (óleo, acuarela, pastel, acrílico, encausto y técnicas mixtas en pintura o dibujo) y es un recurso plástico que incrementa las posibilidades expresivas del artista, potencia la capacidad discursiva de la obra y enriquece la experiencia del espectador.

Los objetivos generales de este curso son:

  • Realizar ejercicios a través de los cuales se comprenda la tridimensión por color.
  • Realizar un cuadro con efecto tridimensional en técnica mixta.
3Técnicas para Dibujo TridimensionalViernes 18 y Sábado 19 de Julio de 2014De 10:00 a 14:00 Hr. y 15:30 a 19:30 Hr.$3200.00 (incluye materiales)
A partir del siglo XV hubo un notable incremento en la práctica del dibujo. Paralelo al surgimiento de una conciencia artística, en el momento en que el artista dejó de ser anónimo, el dibujo dejó de ser un mero instrumento de apunte, práctica o bocetaje, y se elevó al rango de obra de arte acabada y perfecta en sí misma.

A partir de ese momento y con el paso del tiempo, distintos pintores y dibujantes colaboraron enriqueciendo los recursos del dibujo, permitiéndonos a los artistas del presente enormes posibilidades expresivas a través de esta disciplina. Sin embargo, la historia del dibujo no es solo una evolución de tipo técnico; pintores como Cezanne, Durero, Canaletto, Edward Hopper, Egon Schiele, Marc Chagall, entre otros innumerables grandes artistas, muestran con su obra la importancia que ha tenido y sigue teniendo el dibujo en la práctica artística como medio de expresión espontáneo, íntimo e inmediato.

El dibujo tridimensional se resuelve con técnicas mixtas y puede ser realizado sobre papel o sobre imprimaturas adecuadas y con una gran diversidad de instrumentos entre los que se encuentran puntas metálicas de plomo y plata, plumillas, pinceles, lápices y una extensa cantidad de materiales como carboncillos, acuarelas, tizas, grafito, tintas, pasteles, sanguinas, gredas, gouache, bistre y más.

Objetivos generales del curso:

  • Con maquetas didácticas, demostraremos paso a paso prácticos y sencillos procedimientos técnicos que nos heredaron los grandes maestros del dibujo de todas las épocas.
  • Demostraremos diversas técnicas y materiales de dibujo.
  • Cada alumno ejecutará ejercicios y un dibujo tridimensional terminado durante el curso.
4La Luz en la PinturaLunes 21 al Jueves 24 de Julio de 2014De 10:00 a 14:00 Hr.$3200.00 (incluye materiales)
La luz física ha sido para muchos artistas el detonador de su inspiración, y representarle mediante la pintura, su más grande anhelo. La luz nos permite la visión, nos da calor y nos nutre. Sus características la han hecho objeto de reverencia por los seres humanos, por ser ella la que determina el ritmo de la naturaleza, produciendo cambios climáticos y estaciones, y con esto, determinando la vida del hombre así como la de todas las demás especies.

Son tantas las manifestaciones que la luz exhibe al fundirse con los demás elementos, que su presencia es la protagonista principal de la creación. La luz puede sugerir, exaltar y definir las formas así como hacerlas difusas cuando es intensa, desvaneciendo o debilitando su entorno.

Muchos pintores han hecho de la luz la esencia y fuerza de sus obras. Georges de Latour, Monet, Vermeer, Caravaggio, Velázquez, Goya, Turner, Rembrandt, Van Gogh, Degas, Matisse, Klee, Sorolla, Delacroix, Seurat y muchos otros, exaltan lo insólito de la luz con naturalidad denotando en sus obras etereidad, misticismo o sensualidad en estallidos cromáticos o en ficciones lumínicas, creadas en la mente del pintor y traducidas a la pintura mediante el conocimiento cromático de la luz que inunda el mundo físico. En la pintura, la luz siempre ha sido y seguirá siendo representada mediante el color.

Objetivos generales del curso:

  • Con bases sólidas, mostraremos la relación que existe entre la luz física y la teoría del color para que el pintor controle en su obra la representación plástica de la iluminación natural, artificial o irreal.
  • Analizaremos a profundidad las capas de pintura y las valoraciones del color.
  • Cada alumno realizará un cuadro en el que se ponga en práctica lo referente al curso.
5La Técnica Pictórica de MonetLunes 21 al Jueves 24 de Julio de 2014De 15:30 a 19:30 Hr.$3200.00 (incluye materiales)
Claude Monet (1840-1926), reconocido maestro del Impresionismo, perfeccionó en su técnica pictórica nuevas modalidades de expresión artística con lo que pudo representar las atmósferas y los efectos lumínicos circunstanciales de su entorno, para reproducir la impresión general de una escena mediante colores contrastados y pastosos, aplicados con pinceladas gruesas y espontáneas, particularmente en el tratamiento de las superficies acuáticas, las cuales fueron el elemento central de su lenguaje pictórico. Agua en movimiento con reflejos de luces y objetos pasajeros.

Monet, precursor del arte moderno, representó el mundo a través de la atmósfera, el reflejo de la luz y los colores sobre los objetos, metodología que convirtió en el medio ideal para plasmar y capturar lo efímero de las sensaciones producidas por la luz en distintos horarios, estaciones y circunstancias. Es a través del análisis objetivo de sus cuadros, que Monet nos ha heredado sus procedimientos técnicos y su pasión por la luz, el agua, la atmósfera y el tiempo.

Objetivos generales del curso:

  • Comprender los procedimientos técnicos de Claude Monet mediante la elaboración de un cuadro con su metodología.
  • A partir de la asociación de:
  • La luz, la atmósfera, y la valoración del color.
  • La yuxtaposición de capas de pintura.
  • Uso de diferentes densidades y saturaciones en las capas de pintura.
6La Técnica Pictórica de VelázquezViernes 25 y Sábado 26 de Julio de 2014De 10:00 a 14:00 Hr. y 15:30 a 19:30 Hr.$3800.00 (incluye materiales)
Diego de Velázquez (1599-1660) fue el pintor más destacado del siglo de oro español. Edouard Manet (1823-1883) le llamó “El Pintor de los Pintores”. Los Impresionistas lo consideraron el pintor de la visión pura y es pensado por muchos, un precursor del arte moderno.

En los cuadros de Velázquez encontramos diversos planos pictóricos (así como discursivos) resueltos con pinceladas atrevidas de distintas densidades con las que consiguió exaltar la corporeidad de cada uno de los elementos y planos del cuadro y representar el espacio, contrastando áreas de luz diurna con áreas de oscuridad. La técnica de Velázquez está resuelta en óleo secante (aceite negro) como vehículo de los colores, impastos (pútrido) para modelar las formas y figuras, y veladuras para ajustar los colores (valoración tonal).

Objetivos generales del curso:

  • Realizar un cuadro por alumno con los procedimientos técnicos del maestro Diego de Velázquez.

Asociando:

  • Los materiales.
  • Las capas de pintura.
  • Los procesos de aplicación.
7Las Texturas en la PinturaLunes 28 al Jueves 31 de Julio de 2014De 10:00 a 14:00 Hr.$3200.00 (incluye materiales)
En la pintura artística se utilizan dos tipos de texturas: Matérica y Óptica.

A la Textura Matérica corresponden los materiales anexados, sujetos, suspendidos o inmersos sobre o entre las imprimaturas, medios y colores. Los materiales que se anexan y han sido anexados a lo largo de la historia son de todo tipo y relativos a la dialéctica de cada artista: textiles, metales, juguetes, papeles, pelo, huesos, piedras, maderas, etc. Los objetos detonan en el espectador lecturas por asociación múltiple. Este tipo de pintura tiene sus orígenes en el arte rupestre y en el arte de culturas originarias, y se retomó en el siglo XX como lenguaje plástico por artistas como Antoni Tàpies e Yves Klein.

Las Texturas Ópticas en la pintura son la representación de diversos patrones y materiales existentes en la naturaleza física así como en otros ámbitos. Texturas ásperas, lisas, rugosos, opacas, lustrosas, translúcidas, transparentes, porosas y térreas, materiales que representan todo tipo de superficies, objetos, objetos imaginarios y seres vivos.

Son muchos los artistas que en este ámbito han heredado sus conocimientos. Cómo representar o abstraer las peculiaridades de frutos, plantas, aves, peces, crustáceos, animales, insectos, objetos de metal, madera, tela, paredes, vidrios, etc. Podemos utilizar todos estos procedimientos y recursos técnicos para enriquecer la expresión pictórica en el arte de hoy.

Objetivos generales del curso:

  • Durante los primeros dos días demostraremos los procedimientos varios para el uso práctico de diferentes Texturas Matéricas para elaborar cuadros texturados, arte objeto, collage y ensamblaje.
  • Durante los últimos dos días demostraremos los procedimientos varios para el uso práctico de diferentes Texturas Ópticas y los procedimientos técnicos simplificados para su representación.
8La piel humanaLunes 28 al Jueves 31 de Julio de 2014De 15:30 a 19:30 Hr.$3200.00 (incluye materiales)
La piel humana como lienzo de nuestras emociones, requiere para ser representada en calidad figurativa del uso de procedimientos técnicos de capas sucesivas con grosores distintos, las cuales analizaremos en conjunto con la refracción e incidencia sobre la piel, del colorido atmosférico que le envuelve. Este juego técnico determinará el dominio de la representación de la piel humana para el artista.

Objetivos del curso:

  • Comprender los procedimientos técnicos de la representación de la piel mediante la elaboración de un cuadro donde se practique la metodología.

Se ofrece un 10% de descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente.

Todos los cursos incluyen Diploma con valor curricular S.E.P. Reg. 832.

Todos los cursos incluyen materiales (excepto pinceles, espatulas, cuaderno de apuntes, lapiz, goma y pluma que cada alumno debe traer por su cuenta).

Puedes apartar tu lugar con un anticipo de $600.00.

Por favor mándanos un email a contacto@ttamayo.com para brindarte el número de cuenta.

Todos los cursos son impartidos en Nuestro taller.

Informes: (55) 5373-1059, contacto@ttamayo.com