La Bacanal, (1518-19): Formó parte de la trilogía de las Bacanales encargada por Alfonso I de Este para su castillo de Ferrara. En el pentagrama que aparece junto a las muchachas se puede leer escrito en francés antiguo: "Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber" (Museo del Prado).

La Bacanal, (1518-19), Tiziano.

La pintura al óleo como tantas otras técnicas de pintura, ha sido utilizada de muchas y muy distintas maneras a lo largo de la historia. El óleo nació como un temple con exceso de aceite, y fue durante muchos siglos conocido como temple.

Con el paso de los siglos la técnica de pintura al óleo fue evolucionando y con esta los materiales utilizados en ella sufrieron modificaciones, uno de estos cambios fue agregar al temple cada vez mayor cantidad de aceite hasta que se abandonó el temple y se utilizó puro aceite.

Durante el siglo XVI de la mano de Tiziano la pintura al óleo sufrió una transformación radical. Tiziano decidió engrosar el aceite que se utilizaba para pintar al óleo más de lo que nadie lo había hacho hasta el momento, utilizando para preparar sus pinturas aceites más espesos. A partir de este momento apareció una nueva forma de pintar, hoy conocida como técnica de impasto, la cual implica utilizar la pintura de tal manera que esta produzca efectos de relieve. Esta forma de pintar ya existía desde hacía tiempo, más nadie la había exaltado tanto como Tiziano.

Entierro de Cristo - Óleo sobre lienzo, 137 x 175 cm, Museo del Prado (Madrid).

Entierro de Cristo - Óleo sobre lienzo, 137 x 175 cm, Museo del Prado (Madrid).

Hasta ese momento en la historia y durante varios siglos posteriores la pintura había sido principalmente considerada un instrumento de representación y su valor social en ello radicaba. Su materialidad, capacidad gestual, chorreados, salpicaduras, cargas y comportamiento espontáneo no era considerado valioso por si mismo y no lo serían de forma oficial hasta varios siglos después durante el siglo XX. Sin embargo, varios pintores a lo largo de la historia notaron estas características en la pintura y las exaltaron en su obra. Uno de estos artistas y el primer europeo en hacer fuerte énfasis en estos aspectos matéricos de la pintura fue Tiziano.

La pintura de Tiziano es desde este punto de vista  el primer antecedente de un aspecto de la pintura(su materialidad) que siglos después seria uno de los actores principal de la pintura moderna. Desde la época de los impresionistas y con gran fuerza durante el tiempo de los expresionistas abstractos, la pintura se consideró y utilizo no solo como una herramienta de representación, sino como una entidad independiente y valiosa por sí misma, con la posibilidad de producir mucho más que la ilusión de mimesis, capas incluso de disociarse por completo de esta y crear nuevos mundos ajenos al mundo conocido. Esta forma de pensar sobre la pintura surgida muchos siglos posteriores a Tiziano(más profetizada por su técnica y trazo)sería la que anunciaría el nacimiento de un arte no objetivo, llevando al arte y no solo a la pintura por muchos y muy distintos caminos durante finales del siglo XIX y todo el siglo XX.

Castigo de Marsias

Castigo de Marsias - Óleo sobre lienzo, 212 x 207 cm, Museo Estatal (Kromeriz).

Fueron las necesidades de Tiziano, su búsqueda estética personal en conjunto con su conocimiento técnico e inventiva, lo que le permitió ir más allá de aquello existente y establecido en su época, produciendo para sí mismo una nueva técnica y una nueva forma de pintar, la cual hoy día nos hereda.

Es la unión del pensamiento en conjunto con el conocimiento de los materiales y herramientas de la pintura la que nos permite como pintores explorar nuestra capacidad sensorial y expresiva en un diálogo con la pintura que va más allá de la afirmación consiente de lo conocido. Y es gracias al conocimiento de las cualidades de la pintura que el juego del creativo se complejiza y la carne de un cuerpo representado es capas de volverse verdadera carne en forma de materia sobre un lienzo para así relacionarse con nosotros los espectadores en nuevas y distintas dimensiones.

Tiziano, así como muchos otros artistas de distintas épocas, fue de los grandes pintores que transformaron el material de la pintura, el estilo y la técnica a voluntad, forjando sus propias reglas y legándonos a los pintores de tiempos posteriores libertad.