Autor Ambrogio Lorenzetti, Fecha: 1342 Tecnica: Temple sobre metal en tabla. Dimensiones 257×168 cm

Ambrogio Lorenzetti

CursoFechaHorarioPrecio
1Los Metales en la PinturaJueves 25 al viernes 26 de Junio de 2015De 10:00 a 14:00 Hr.$3800.00 (incluye materiales)
En la pintura medieval el oro fue el metal obligatorio para representar la luz emanada y el valor simbólico de lo sagrado. Durante el Duecento y Trecento italiano el oro punzonado representó rayos, aureolas de santos y personajes sagrados en las obras de artistas como Giotto, Duccio y otros maestros de la época. Entre el Trecento y el Quattrocento en el gótico cortes, artistas como Fabriano, Beato Angélico y Masaccio aplicaron oro en sus polípticos devocionales. El oro fue utilizado como fondo dorado por Piero della Francesca, Andrea Mantegna, y Sandro Botticelli en pequeños y medianos formatos.

En el periodo flamenco y barroco se trabajaron distintos géneros pictóricos sobre soportes de cobre por artistas de la talla de Rubens y otros.En México se trabajó oro pintado sobre tablas preparadas de gesso liso o en relieve que posteriormente serían doradas, labradas, punzonadas y pintadas. La técnica de pintura sobre metal fue utilizada para decorar un sinnúmero de iglesias a lo largo del país. De esta tradición pictórica en el siglo XIX tras la guerra de independencia derivó a la pintura popular una técnica sobre láminas de metal pintado con la cual se producirían las pinturas conocidas como exvotos.

En este curso analizaremos métodos para aplicación de láminas de oro, sobre soportes de madera, gesso grosso, imprimaturas, telas y papeles, así como distintas técnicas pictóricas para pintura sobre oro de hoja y sobre soportes de cobre y otros metales.Estos procedimientos antiguos son un gran añadido a los recursos técnicos del multifacético escenario de la pintura actual.

  • Mostrar los procedimientos técnicos para la preparación de imprimatura de creta bruñida sobre soporte de madera con moldura de yeso y aplicación de oro de hoja.
  • Información teórica y práctica sobre el procedimiento de ensamblajes, revoques, vitelas, colas, resinas, aceites, esencias, bold de armenia, relieves sobre madera, gesso grosso, gesso sutile, gesso color, labrados, punzonados, incrustaciones de concha, bruñidos, medios, colores opacos, semi opacos y translúcidos, barnizados mordentes para pan de oro y lámina de cobre, aplicado de oro y plata, etc. Así como las valoraciones necesarias para las capas de pintura en técnicas de pintura sobre metal.
  • Elaboración de un soporte completo, con distintos tipos de aplicaciones de lamina de oro por alumno.

Se ofrece un 10% de descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente.

Todos los cursos incluyen Diploma con valor curricular S.E.P. Reg. 832. Todos los cursos incluyen materiales (excepto pinceles, espatulas, cuaderno de apuntes, lapiz, goma y pluma, que cada alumno deberá traer por su cuenta).

Puedes apartar tu lugar con un anticipo de $600.00. Por favor mándanos un email a contacto@ttamayo.com para brindarte el número de cuenta.

Este curso será impartido en nuestro taller de Monterrey.

Informes D.F.: (55) 5373-1059, contacto@ttamayo.com

Informes Monterrey: 045-81-8287-4429, luz_villarreal@hotmail.com