_DSC2088.jpg

CursoFechaHorarioPrecio
1La Técnica VenecianaMiércoles 9 a Viernes 11 de Septiembre de 2015De 15:30 a 19:30 Hr.$4000.00 (incluye materiales)
La técnica veneciana es para algunos el pináculo de todas las técnicas al óleo y la técnica predilecta de los grandes maestros por sus virtuosas posibilidades técnicas e inigualable carácter visual. Tuvo su apogeo durante el siglo XVII y ha seguido causando asombro hasta el día de hoy. La Técnica Veneciana fue llamada así debido a que los materiales que se utilizaban en ella llegaban a Europa por el puerto de Venecia. La forma de pintar originada en este puerto, llamada “escuela veneciana” se esparció hacia otras partes de Europa y evolucionó con el tiempo, convirtiéndose en lo que hoy en día conocemos por el nombre de Técnica Veneciana.

La Técnica Veneciana reunió la sabiduría de muchas generaciones de artistas y artesanos y la llevó a su culminación. Entre sus máximos exponentes encontramos a Rembrandt, Tiziano, Jan van Eyck, Canaletto y Frans Hals.

La Técnica Veneciana acumuló alrededor de 400 años de conocimientos de pintura, ya que en los siglos en que se desarrolló existía una alta especialización de oficios como la preparación de tablas e imprimaturas, telas tensadas, aceites, etcétera.

El principal precursor de la Técnica Veneciana fue la evolución en el uso del aceite. Tiziano, quien aprendió de la escuela Veneciana, comenzó a emplear aceite de mayor espesor para producir capas gruesas de pintura. Muchos artistas fueron influenciados por esta forma de pintar, entre ellos Rembrandt, quien engrosó aún más las capas de pintura añadiendo otros materiales como ceras y cargas.

Aparte de ser más grueso, el tipo de aceite utilizado en la Técnica Veneciana —llamado aceite negro— posee otras cualidades. Con este tipo de aceite el pintor puede lograr un efecto tridimensional y de luminosidad difícilmente comparable con cualquier otra técnica, debido a su forma especial de utilizar el plomo con el aceite, refracta la luz física como ninguna otra técnica antigua ni contemporánea. Esto se debe a que es muy secante y a la vez refractante, produciendo un efecto visual intermedio entre un aceite y un metal.

En la Técnica Veneciana el aceite de linaza y el blanco de plomo son usados en la imprimatura, en las capas inferiores del cuadro mezclándolo con creta, para producir opacidad en los pigmentos, en veladuras e impastos sucesivos.

En este curso exploraremos sus diversas posibilidades y aplicaciones prácticas en la plástica actual.

2Curso abierto de Especialización Técnica para Pintores

Dos fechas:

Sábado 12 y Domingo 13 de Septiembre de 2015

ó

Sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre de 2015

Sábado: 10:00 a 15:00 Hr. y  de 16:00 a 20:00 Hr.

Domingo: 10:00 a 18:30 Hr.

$3700.00 (incluye materiales)
En la pintura artística profesional existen diferentes aspectos técnicos, compositivos, ópticos, expresivos y cromáticos que aunados con la temática o conceptos del artista, aseguran obra con resultados de calidad profesional.

El objetivo de este curso es brindar información especializada de acuerdo a las necesidades de la obra de cada artista. Entre ellos:

    • Aspectos de forma: Comprende la estructura y distribución del plano espacial vinculada con el dibujo, la geometría, el ritmo y la composición.
    • Aspectos cromáticos: Comprende distintos aspectos y formas de abordar el color, ya sea emocional, conceptual, óptica, física o químicamente.
  • Aspectos técnicos: Comprende todo lo relacionado con los procedimientos para manejo y uso del material.
3Técnicas, Materiales y Procedimientos en la Pintura ArtísticaViernes 23 y Sábado 24 de Octubre de 2015De 10:00 a 15:00 Hr. y 16:00 a 19:00 Hr.$3600.00 (incluye materiales)
A través de la historia de la pintura, los pintores han utilizado diversos soportes medios y materiales cuyas características otorgan a los colores cohesión y anclaje así como distintas calidades ópticas: transparencia, opacidad, saturación, brillo, etc. Las técnicas pictóricas, tales como el temple, encausto, óleo, gises al pastel, acuarelas, jabón de cera, técnicas de dibujo, acrílicos, etc., dotan de personalidad única a los colores mediante el uso de diversos medios.

Es en “la cocina del artista” —como se le suele nombrar al trabajo de taller— en donde se experimenta con las técnicas y donde se utilizan, producen y comprenden las esencias, barnices, aceites, resinas, gomas, ceras, antifungales, secativos, acrilatos, cargas y pigmentos, entre otros muchos materiales.

Los objetivos generales de este curso son:

    • Brindar información practico-didáctica para preparar soportes con diferentes imprimaturas, elaborar barnices, barnicetas,  óleos, encausto, acuarelas, gouache, gises al pastel, pintura acrílica, a la caseína, al jabón de cera, al temple y mixtas.
  • Demostrar procedimientos varios para el uso práctico de las diferentes técnicas de pintura.
4La Técnica Pictórica de MonetMiércoles 11 a Viernes 13 de Noviembre de 2015De 15:30 a 19:30 Hr.$3700.00 (incluye materiales)
Claude Monet (1840-1926), reconocido maestro del Impresionismo, perfeccionó en su técnica pictórica nuevas modalidades de expresión artística con lo que pudo representar las atmósferas y los efectos lumínicos circunstanciales de su entorno, para reproducir la impresión general de una escena mediante colores contrastados y pastosos, aplicados con pinceladas gruesas y espontáneas, particularmente en el tratamiento de las superficies acuáticas, las cuales fueron el elemento central de su lenguaje pictórico. Agua en movimiento con reflejos de luces y objetos pasajeros.

Monet, precursor del arte moderno, representó el mundo a través de la atmósfera, el reflejo de la luz y los colores sobre los objetos, metodología que convirtió en el medio ideal para plasmar y capturar lo efímero de las sensaciones producidas por la luz en distintos horarios, estaciones y circunstancias. Es a través del análisis objetivo de sus cuadros, que Monet nos ha heredado sus procedimientos técnicos y su pasión por la luz, el agua, la atmósfera y el tiempo.

Objetivos generales del curso:

    • Comprender los procedimientos técnicos de Claude Monet mediante la elaboración de un cuadro con su metodología.
    • A partir de la asociación de:
    • La luz, la atmósfera, y la valoración del color.
    • La yuxtaposición de capas de pintura.
  • Uso de diferentes densidades y saturaciones en las capas de pintura.

Todos los cursos incluyen Diploma con valor curricular S.E.P. Reg. 832.

Todos los cursos incluyen materiales (excepto pinceles, espátulas, cuaderno de apuntes, lápiz, goma y pluma, que cada alumno debe traer por su cuenta).

Este curso será impartido en la Cd. de Monterrey, en Contry la Silla.

Informes Monterrey: 045-81-8287-4429, luz_villarreal@hotmail.com