En el siglo pasado, las necesidades de expresión artística tuvieron un encuentro con la industria del petróleo. De entre la gran cantidad de nuevos productos que el siglo XX trajo consigo, surgió un nuevo medio de pintura: el medio acrílico.

Este material elástico y flexible, que en su portabilidad y flexibilidad asemeja al óleo, tiene en algunas ventajas que el óleo no posee. Entre estas ventajas encontramos su fluidez, veloz tiempo de secado y la posibilidad que ofrece de pintar con densos impastos y cargas de forma veloz.

Fueron estas características las que hicieron que muchos artistas jóvenes encontraran en él un medio ideal para reinventar la pintura y así expresar nuevas ideas. De hecho, algunas formas de pintar como el action painting de Pollock o la pintura matérica de Tapies no hubieran nacido sin él.

 

El carácter del acrílico y su semejanza con la vida del siglo XX

El acrílico fue afin a los pintores jóvenes del siglo XX debido a que, en gran medida, el medio era congruente con elementos de su nueva forma de vida: el dinamismo de las grandes ciudades, la producción en serie de las fábricas y la velocidad a la que viajaba la información gracias a las telecomunicaciones, los autos y los aviones.

El rápido tiempo de secado del acrílico se adaptaba a la nueva y veloz forma de vida, nunca antes experimentada. De este modo, el acrílico brindó a muchos pintores el dinamismo para expresar este nuevo paradigma histórico, junto con una gran libertad creativa y estética que permitía manifestaciones plásticas de resultados y secados inmediatos.

Este nuevo material dio vida a técnicas como los drippings de Pollock, los brochazos de Motherwell, la serigrafía de Warhol y tantas otras técnicas que necesitaban estas características. El acrílico les dio a muchos la posibilidad de tener en sus cuadros comienzos rápidos, finales rápidos y secado rápido, permitiendo agilidad al inmediatamente poder colgar el cuadro y venderlo, como en el caso de la fábrica de Warhol.

Andy Warhol (1928-1987) Mao, signed and dated 'Andy Warhol 73

Andy Warhol (1928-1987) Mao, signed and dated Andy Warhol, '73

01_Keith-Haring_Untitled_1982�Keith-Haring-Foundation-1024-150

Keith Haring, Sin Titulo, 1982.

Tipos de medios acrílicos

Existen distintos tipos de bases acrílicas, todos con usos y posibilidades distintas. Unos, por su cuerpo denso, son útiles para pintar con impastos y pinceladas gruesas del tipo de Van Gogh. Algunos, de cuerpo más suave, son ventajosos para pintar grandes superficies sin que las marcas de la brocha sean visibles, logrando superficies planas de colores lisos. Hay los que son sumamente fluidos y pueden trabajarse a manera de acuarelas o tintas, consiguiendo incluso efectos propios de estos medios. Por último, existen los que resisten gran cantidad de cargas y que se fijan sobre la superficie con tal adherencia que pueden ser utilizados para pintoescultura y pintura matérica a la manera de Antoni Tapies o Anselm Kiefer.

 

Morris Louis, 1959, Veil series, magna acrilic 247 x 355.6 cm copy

Morris Louis, 1959, Veil series, magna acrilic 247 x 355.6 cm.

 

Anselm Kiefer Tempelhof 2010-11 Oil, acrylic, terracotta and salt on canvas 149 5:8 x 299 3:16 in. (380 x 760 cm) © the artist Photo- Ben Westoby Courtesy White Cube

Anselm Kiefer, Tempelhof, 2010-11, Oil, acrylic, terracotta and salt on canvas 149 5:8 x 299 3:16 in. (380 x 760 cm.) © the artist Photo- Ben Westoby Courtesy White Cube

La primera vez que se utilizó el acrílico como medio de pintura

Para cerrar, y como dato curioso, el primer pintor que utilizó la pintura acrílica fue el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Es gracias a él y los cursos que impartío en Nueva York al respecto que algunos de los pintores posteriormente llamados expresionistas abstractos supieron de esta técnica y de distintas formas de aplicarla. De hecho, los famosos drippings y el action painting de Pollock surgieron, de acuerdo con las investigaciones de la especialista Irene Herner, de la técnica de este muralista mexicano, pues fue de él de quien Pollock los aprendió. Fue precisamente a partir de una técnica a la que Siqueiros llamaba "el accidente controlado" que Pollock desarrolló su estilo.

 

Autorretrato-

David Alfaro Siqueiros, Autorretrato, Acrilico sobre lienzo, 1943.

 

Si te interesa conocer más sobre pintura acrílica te invito a leer los siguientes texos: