El óleo es una de las técnicas de pintura más populares del mercado y existe un medio para óleo para cada una de las distintas formas de trabajarlo. Es poco exigente en cuanto a su ejecución. Así como también brinda una mayor gama de posibilidades en cuanto a metodologías de trabajo. El óleo compendia, en formas diversas, cualidades destacadas de procesos técnicos más antiguos. Como el temple y la encáustica. Así como también ofrece un amplio campo de aplicaciones en la pintura. Su docilidad al pincel y la espátula, su tenaz adherencia al lienzo, la intensidad y profundidad que da a los colores y otras de sus características, lo han hecho el favorito de muchos artistas desde hace siglos. El óleo nos permite la fácil obtención de gruesos impastos o capas delgadas y transparentes. Incluso al ser usado directamente del tubo o al diluirse con solventes.

El óleo tiene muchas más opciones que ofrecer, las cuales dependen de agregados para lograrse. A estos agregados les llamamos medio para óleo y los hay de muchos tipos. Sus múltiples variables se han vuelto actualmente, desconocidas para muchos pintores. Sin embargo, abren puertas a fantásticos resultados plásticos, permitiendo una nueva forma de pensar los materiales de pintura.

barnicetas

tubos de óleo usados

Los añadidos del óleo y su ventajas

Hoy en día poco poco se va renovando el interés por la experimentación artesana con medio para óleo. Sin embargo muchos pintores no sabemos preparar nuestros propios materiales y esto limita nuestra experimentación. Incluso, jamás hemos probado otros medios para óleo que no sean los que se encuentran en las repisas de las tiendas cercanas de materiales. Sin embargo, la razón por la que valen la pena este tipo de experimentaciones, es que el uso del óleo con medios añadidos permite su ejecución de forma magistral.

Los añadidos al óleo son resinas, temples, barnices, barnicetas y cargas, entre otros materiales, que convierten al óleo en una técnica más duradera, atractiva y espectacular. Estos materiales brindan al óleo la capacidad de enriquecer su corporeidad y lustre. Así como la posibilidad de volverlo cristalino, brillante como el vidrio y de producir -gracias a ello- fuertes reacciones, tanto en quien pinta como en quien observa el cuadro. Estos resultados son posibles de lograr mediante el uso de los agregados técnicos correctos.

barnicetas medios para óleo

Distintos tipos de barnicetas ttamayo.

Barnicetas, el medio para óleo más versátil

De todos los medios para óleo que pueden utilizarse en conjunto con el, en este texto me enfocaré exclusivamente en el medio para óleo conocido como barniceta. Las barnicetas son el medio para óleo ideal para pintar con el a manera de veladuras y para producir ciertos tipos de impastos.

Por ejemplo, aquellas que son delgadas sirven para hacer fluido el óleo salido del tubo sin adelgazarlo en exceso, como ocurre al hacer fluido el óleo con solvente.

El uso de la barniceta en lugar de solvente previene que quitemos al óleo las cualidades que el aceite le otorga. Este es uno de los valores más importantes que otorga al óleo el medio para óleo, proteger la pintura en cuanto a su valor estético y tambien en cuanto a su durabilidad.

Las cualidades de aspecto que las barnicetas fluidas dan al óleo son: brillantez, lustre, grosor, transparencia y la capacidad de registrar, o no, las huellas del pincel.

Las barnicetas gruesas, por otro lado, sirven para hacer distintos tipos de impastos. Estas dan dureza y mayor capacidad de anclaje al óleo, lo que nos da la oportunidad de anexarle cargas de distintos materiales.

Tipos de barnicetas y sus propiedades

A continuación enlisto algunas de los medios para óleo tradicionales más utilizados más utilizadas y posteriormente describiré las propiedades y usos de cada uno.

  1. Barniceta simple: Medio para óleo hecha de aceite de linaza refinado y barniz damar. Es la más ligera de las barnicetas.
  2. Barniceta prima: Hecha de aceite de linaza espesado ligero y barniz damar. Es una barniceta ligera semi-densa y muy probablemente el medio para óleo más usado de la historia del óleo.
  3.  Barniceta prima espesada: Este medio para óleo es hecho con aceite de linaza espesado, barniz y con bastante resina. Es una barniceta espesada ideal para impastos.
  4.  Barniceta gruesa fluida o barniceta de cera fluida: Hecha con aceite de linaza espesado, barniz duro y cera.  Para impastos de mayor grosor.
  5. Barniceta gruesa o medio de cera: Hecha con aceite espesado, barniz damar y mucha cera. Es una barniceta muy densa, similar a la encáustica, que se usa para impastos y transparencias. Este medio para óleo también es hoy en día conocido como cold wax medium.

Barniceta simple

La barniceta simple es la forma más básica de medio para óleo. Ella es una fusión de un volumen de barniz damar, un voumen de trementina y un volumen aceite de linaza refinado.

Este tipo de barniceta se mezcla generalmente con óleos o bien con pigmentos muy delgados, para producir capas fluidas, delgadas y transparentes de pintura. Se utilizan en las primeras manos de un cuadro o cuando se quiere generar la sensación de distancia. Al ser ambos materiales -pigmentos y barniceta- muy delgados, es fácil hacer películas sutiles que se absorban en la imprimatura sin bloquearla. Permitiendo así, el paso de la luz y dejando ver el fondo. Esto es de suma utilidad a la hora de producir lejanías en cuadros de paisaje. Por ejemplo cuando se pintan montañas o cielos.

Este medio para óleo al ser muy fluido, es generalmente utilizado para producir drippings (chorreados) y trazos gestuales que dejen ver claramente la huella del pincel. Ya que por la fluidez de esta barniceta es posible registrar con precisión las características de cada trazo.

barnicetas

Barniceta prima espesada.

Barniceta prima

La barniceta prima es similar a la barniceta simple. Este medio para óleo se produce con un aceite ligeramente espesado. Su nombre proviene de la pintura italiana antigua y quiere decir barniceta primera.  Este nombre se le otorgó gracias a que fue la primera barniceta que se utilizó para pintar un cuadro empleando el proceso de la técnica veneciana.

Es una barniceta delgada, y se usa para producir capas ligeras de pintura. Pero sin ser tan delgadas como aquellas hechas con barnictea simple. Es por eso que suele usarse para pintar espacios interiores, o distancias que no impliquen kilómetros. En el sistema de pintura veneciano, conocido como de magro a grasso, una barniceta como esta era por lo general la primera barniceta que se utilizaba en la producción a la hora de pintar grisallas. Es una barniceta sumamente versátil que nos sirve, tanto para hacer veladuras y transparencias, como para impastos.

Es conveniente utilizar barnicetas delgadas como la barniceta prima o la barniceta simple en las primeras capas de un cuadro. Ya que el aceite delgado se adhiere fácilmente al soporte y produce el sustrato ideal sobre el cual trabajar los impastos más gruesos de capas posteriores, sin que éstos se rechupen, craquelen o resequen, conservando así su brillo y sustancia.

Al secarse el óleo nuestras capas de pintura tienden a perder brillo, adquiriendo una apariencia seca y un tanto plástica. Esto ocurre generalmente porque comenzamos a pintar con nuestro óleo salido tal cual del tubo, sin enriquecerlo con con algún medio para óleo. Al no hacerlo, nuestros trazos pierden aceite, pues este es absorbido por el lienzo y la imprimatura sobre la cual estemos pintando.

barnicetas

Barniceta prima espesada ttamayo.

Barniceta prima espesada

La barniceta prima espesada se prepara con un aceite más grueso, así como con barniz más duro, lo que quiere decir que es una barniceta con una mayor concentración de resina y grasa. Estas características le brindas gran cuerpo, densidad, elasticidad y capacidad de anclaje. Todo esto se traduce en beneficios para los pintores que requieran de impastos gruesos que mantengan su corporeidad aún después de secar o utilizada de otra forma para pintores que desean borrar las huellas de su pincel sobre el lienzo.

Este tipo de medio para óleo es fabricada con aceite espesado grueso. Por su alta densidad,  es capaz de soportar gran cantidad de cargas ligeras, como carbonatos o caolines. Así como también cargas pesadas como gravillas o arenas sílicas.

Se mantiene lo suficientemente elástica como para no craquelarse con el traslado de las telas o con el tiempo. Esta cualidad la hace ideal para hacer impastos, texturas, cargas y saturaciones en diferentes formatos. Así como también en técnicas como el temple de barniceta o técnica de óleo. El grosor o densidad de este medio para óleo requiere que de preferencia no sea empleada desde el principio del cuadro. Ya que no es absorbida tan fácilmente por la imprimatura. Si esta es usada desde la mano prima, las capas de pintura pueden tener inconvenientes a futuro, tanto estéticos como estructurales.

Ventajas de la barniceta espesada

Por lo general es conveniente usar la barniceta espesada por dos razones:

  1. Producción de impastos: Como ya mencioné, esta barniceta es ideal para ello. Ya que la configuración de materiales que la conforma fue pensada, por los maestros de la pintura del pasado, precisamente para esta tarea. Las cargas que este material acepta van desde el caolín hasta la arena sílica delgada. Su mezcla de aceite y resina le hace consolidar las cargas. Incluso hace que de hecho, las requiera para trabajar óptimamente. Ya que a causa del grosor del aceite que en ella se usa, requiere algo que le ayude a secar con mayor velocidad y que le haga no llorar sobre la tela cuando se use en grandes cantidades.
  2. Brochazos que no dejen huella: Es para aquellos pintores interesados en pintura figurativa lisa. En donde no sean obvias las marcas del pincel. A mayor grosor tenga el tipo de aceite que utilicemos para extender nuestra pintura de óleo, mayor tendencia tendrá éste a autonivelarse y borrar las huellas de nuestros trazos. Situación  que le ocurre a esta barniceta cuando no es utilizada en conjunto con cargas. Sin embargo, es importante ser precavidos con la cantidad de barniceta que utilicemos en estas circunstancias. Ya que por su grosor esta barniceta es más lenta en secar y de ser mucha puede escurrir, produciendo efectos que podrían no ser deseados.

barnicetas

Barniceta de cera espesada ttamayo.

Barnicetas de cera

Por último, las barnicetas de cera, tanto la fluida como la espesa -la cual se conoce también por el nombre de medio de cera fría- son medios para óleo que sirven para hacer impastos. Idealmente, estas dos barnicetas deben ser forzosamente usadas con cargas o materiales secantes como plomo o secativos. Esto debido a que la cera tiene un tiempo de secado muy distinto al óleo. Por lo tanto a largo plazo esto puede traer ciertos problemas a las capas de pintura, de no ser empleadas correctamente. Ambas barnicetas de ceras necesitan cargas para ser utilizadas. El uso de estas dependerán  de cómo queremos que la luz interactúe con ellas.

Para escoger la carga a ser empleada, se debe considerar el efecto visual que deseamos. Existen tres tipos de cargas distintas: traslúcidas, semitraslúcidas y opacas. Las traslúcidas son las arenas sílicas. Por otra parte las semiopacas, son el caolín y el blanco de plomo. Y por último las opacas son carbonatos, como el carbonato de calcio y óxidos gruesos como el bold de armenia y otros. Su uso dependerá de cómo queremos que nuestros impastos de cera se vean.  En cuanto a textura como a refracción de la luz, es el tipo de cargas que debemos utilizar con ellos. Para entender más respecto al aspecto de refracción de la luz de los impastos, les recomiendo leer este texto sobre veladuras. Ya que los distintos tipos de cargas en impastos trabajan de forma similar a los pigmentos en veladuras. De esta manera permitiendo el tránsito de la luz en mayor o menor medida.

Rembrandt y las barnicetas

Las barnicetas de cera fueron desarrolladas por Rembrandt. En gran medida fue este adelanto técnico lo que ha permitido que sus cuadros mantengan el colorido y la flexibilidad mejor que los cuadros de algunos de sus contemporáneos. Muchos impastos de sus cuadros mantienen aún hoy su color y no están tan gravemente craquelados. Incluso con la gran cantidad de plomo y cargas que él usó en ellos. Recordemos que el plomo, así como el aceite de linaza y en especial el aceite con plomo, tiene una fuerte tendencia a oscurecerse. Sin embargo, el uso de cera en conjunto con estos materiales encapsula las moléculas, tanto de aceite como de plomo, lo que hace que este proceso se detenga en gran medida. Ésta es una de las grandes ventajas de las técnicas de cera.

En un próximo texto hablaré más sobre los materiales de Rembrandt y profundizaré en para qué y cómo usó él estas barnicetas.