La imprimatura de media creta

agosto 15, 2016, 6:47 PM

La imprimaura de media creta es la imprimatura ideal para pintar al óleo. Tiene la gran ventaja de ser una imprimatura flexible, lo cual permite que los cuadros pintados sobre lienzos imprimados con ella puedan ser enrollados y transportados fácilmente.

A pesar de ser la imprimatura ideal para óleo, ha caído en desuso y ha sido sustituida en el mercado por la imprimatura de gesso acrílica, la cual -como mencioné en la publicación anterior– pese a tener algunas similitudes con la media creta, no comparte todas sus características y ventajas. Es probable que las razones principales por las que la imprimatura de media creta ya no se use, sean que ésta requiere ser preparada con anticipación y que una vez preparada, no puede ser almacenada por más de una semana sin que pierda sus cualidades. Esto ha hecho que gran parte de la industria y el mercado de materiales de arte privilegien el uso de gesso acrílico, el cual puede ser almacenado largo tiempo y ser utilizado inmediatamente, sin mayor preparación. Aún con esas ventajas que el gesso acrílico posee en cuanto a practicidad, a la larga este tipo de imprimatura trae problemas a los cuadros pintados al óleo sobre ella. Estos problemas, mencionados en la publicación anterior, son problemas que jamás se presentarían con la imprimatura de media creta. Las ventajas inherentes a ésta imprimatura tradicional hacen que su mayor tiempo de preparación valga la pena.

Como prometí la semana pasada, en esta entrada daré la receta de la imprimatura de media creta y explicaré, paso por paso, cómo prepararla sin contratiempos.

 

Materiales imprimatura

De izquierda a derecha: cola de conejo, carbonato de calcio, aceite de linaza y blanco de zinc.

Imprimatura de media creta.

Materiales:

  • 70 grs cola de conejo.
  • 250 grs carbonato de calcio.
  • 250 grs blanco de zinc.
  • 1 lt agua destilada.
  • 250 ml aceite de linaza refinado.

Lo primero que debe hacerse es poner a remojar 70 grs de cola de conejo en 750 ml de agua destilada por 24 horas. El mismo recipiente en que se ponga a remojar la cola es donde se llevará a cabo la preparación de la imprimatura, por lo que es recomendable utilizar una palangana de peltre de tamaño suficiente. El peltre es ideal, ya que es fácil de limpiar.

Una vez remojada la cola, se debe calentar a baño maría hasta que quede disuelta, no debe hervir, porque la cola perderá su capacidad de pegado; tan sólo es necesario que se disuelva. Una vez esté disuelta, se debe retirar de la flama.

 

 

 

A la cola, ya disuelta, se le deben agregar 250 grs de carbonato de calcio y 250 grs de blanco de zinc. Después de agregarlos, se debe revolver todo hasta formar una mezcla uniforme entre los polvos y la solución de cola.

 

 

Cuando esto esté listo, se debe esperar a que la solución de cola y los polvos comiencen a cuajar, para poder verter el aceite de linaza en la mezcla. Este paso es el más complicado de todo el proceso, pues si no se hace bien, el aceite no se integrará del todo en la mezcla y flotará en la superficie de la misma (cosa que no debería ocurrir). El truco para que todo salga bien, evitando las gotas de aceite en la superficie de la imprimatura, es que la solución de cola con los polvos no esté, ni muy cuajada, ni cuajada de más cuando se vierta el aceite. La consistencia ideal es similar a la de una natilla o un atole espeso. Ese punto es el momento ideal para verter el aceite de linaza refinado a la mezcla.

En el siguiente enlace pueden descargar un video de la consistencia exacta que debe tener la mezcla de cola y polvos antes de que se le agregue el aceite de linaza:

 

Consistencia solución de cola y polvos.

 

2016-08-12 03.34.38

 

Los 250 ml de aceite de linaza deben, de preferencia, ser integrados de a poco con la solución de cola y los polvos. La forma ideal de integrarlo en la mezcla es con una brocha -perfectamente libre de color o pigmento-, la cual debe ser utilizada a manera de brochuelo para unificar los materiales. Esto quiere decir que la mezcla no debe ser batida, sino integrada presionando ligeramente contra el fondo de la palangana y manteniendo una presión y ritmo constante. En el siguiente enlace pueden descargar el clip de como hacerlo:

 

Integración del aceite.

 

Una vez se termine de integrar el aceite, la consistencia de la mezcla debería ser suave y sin grumos. En este punto se deben agregar los 250 ml restantes de agua destilada. Esto se debe hacer de a poco, al igual que cuando se integró el aceite, y con el mismo movimiento con que éste se incorporó a la mezcla.

 

 

Una vez se hayan integrado los 250 ml de agua por completo a la imprimatura, ésta se debe dejar cuajar. En este punto puede meterse la imprimatura al refrigerador, para acelerar el tiempo de cuajado.

 

2016-08-12 04.19.35

 

Una vez haya cuajado la imprimatura, ésta ya está lista para ser aplicada sobre un lienzo. En este estado, la imprimatura tendrá una vida útil de aproximadamente una semana, si se mantiene en refrigeración. Para aplicarla sobre un lienzo, debe calentarse la preparación a baño maría, hasta que se disuelva; no debe hervir, o de lo contrario perderá sus cualidades cohesivas. Es recomendable revolverla constantemente mientras es aplicada, debido a que tiende a asentarse en el fondo. De no revolverse, cabe la posibilidad que las manos de imprimatura que se den a un lienzo tengan cantidades irregulares de polvos y aceite.

 

En nuestra próxima publicación hablaremos de cuál es la forma ideal de aplicar la imprimatura sobre un lienzo y explicaremos brevemente las razones detrás de ese método.

 

 

4 comentarios to “La imprimatura de media creta”

  1. Norma risoul dijo:

    Muchas gracias Victor, siempre nos es muy útil reafirmar los conocimientos de las clases en Tamayo.

  2. Miguel Angel dijo:

    Excelente aporte TTamayo!!!

  3. Checa dijo:

    Hola Hola, que desventajas y ventajas tiene imprimar la tela con una recina acrilica como el acrilato??? Lo pregunto por que en ocasiones dibujo en la tela cruda y la selló.con el acrilato para no perder el dibujo.

  4. Víctor González dijo:

    Tiene ventajas si se va a trabajar sobre ello con acrílicos, si se va a trabajar con otros medios no es lo ideal. En este articulo podrá leer un poco de por que no siempre es ideal el acrílico para ser trabajado en conjunto con otros materiales. Saludos.

    http://ttamayo.wpengine.com/2016/08/1984/

Dejar un comentario: