Lograr colores brillantes en nuestras pinturas no es tan sencillo como podría parecer. Muchos nuevos pintores se sorprenderán al usar colores brillantes al pintar, observando que al finalizar las piezas los colores pierden su brillantez. Esto ocurre porque la brillantez del color no sólo tiene que ver con el brillo del color que aplicamos sobre el lienzo. Por lo mismo, los colores más brillantes disponibles del mercado, no necesariamente aparentarán ser tan brillantes si no son empleados con conocimiento.

La forma en que se aplican los colores es tan importante como los colores por sí mismos y, en ocasiones, incluso más. Lograr colores brillantes en una pintura implica considerar una gran cantidad de factores. Entre estos factores podemos mencionar: cómo impactará la luz física sobre dicho color, sobre qué superficie es colocado y el medio dentro del cuál está suspendido este color. A esta lista también debemos agregar el tipo de color que estamos empleando.

En este texto analizaremos cómo lograr colores de apariencia más brillante en nuestras obras.

45c5f0186742332cbc4052a2425b04de beautiful paintings art flowers

Winston Chimelinsk, óleo sobre lino, 2013.

El color

El color tiene muchas formas de ser entendido. Se puede hablar de él desde un punto de vista químico y dar atención a los distintos tipos de pigmento que lo forman. También se le puede considerar la forma en que es producido por la luz al refractar ésta sobre los materiales. Podemos también describirlo desde un punto de vista emocional, cultural, e incluso pensarlo conceptualmente. Independientemente del punto de vista desde el cual observemos el color, éste posee -sin duda- la capacidad de impactarnos profundamente de manera emocional, intelectual e incluso física.

Hay distintos elementos que conforman una pintura: el trazo, la composición, la escala, el contraste, entre otros. Sin embargo, el color es probablemente el elemento que puede lograr el mayor impacto en quien lo observa. Claro que el color es complejo y tomar colores directo de los tubos, no necesariamente producirá el resultado deseado en nuestras piezas.

Otros aspectos del color  importantes a considerar

Para lograr colores brillantes, no todo es el matiz particular de nuestros colores o la brillantez de los mismos. Aunque un color nos parezca fantástico al salir del tubo, esto no quiere decir que dicho color se verá en el cuadro tal como se veía en nuestra paleta. Particularmente en el caso de colores brillantes, es posible que aunque un color se vea sumamente brillante en nuestra paleta, no necesariamente ocurra lo mismo sobre el lienzo. Esto se debe a que diferentes tipos de pigmento también reaccionan de forma diferente ante la luz. Es decir, para lograr colores muy luminosos debemos considerar la características químicas de los tipos de pigmentos que componen nuestros colores.

Mark Rothko Untitled Violet Black Orange Yellow on White and Red 1949

Mark Rothko, Sin titulo ("Violeta, Negro, Naranja y Amarillo sobre Blanco y Rojo"), óleo, temple y cera sobre lino, 1949

La delgadez de los colores

Los colores con los que se puede lograr más brillantez son colores de moléculas delgadas. Estos colores tienen la capacidad de dejarse atravesar por una mayor cantidad de luz. Luego, al ser aplicados de forma correcta, pueden producir una mayor sensación de luminosidad que otros pigmentos. A estos colores se les conoce como colores translúcidos y son los ideales para lograr colores brillantes.

Entre los colores más delgados encontramos:

  1. Quinacridonas.
  2. Alizarinas.
  3. Lacas como el carmín alemán.
  4. Fthalocianinas.
  5. Hansas.
  6. Viridián.
  7. Prusia.
  8. Sienas.
  9. Algunos pigmentos orgánicos como los Ultramares.
pintar-colores-brillantes

Pigmentos opacos y semi opacos. Pigmentos transparentes y semi transparentes.

Cómo y dónde aplicar los colores translúcidos

Muchos de los colores translúcidos antes mencionados tienden a verse bastante obscuros cuando son vistos en masa. En contraste, al ser aplicados a manera de veladuras suelen adquirir una gran brillantez. Esto se debe a que los colores translúcidos, pese a que muchos de ellos son muy tintantes, dejan pasar mucha luz. Por lo tanto, adquieren una alta luminosidad si se les coloca sobre superficies muy refractantes. Cuando la luz atraviesa estos pigmentos es posteriormente refractada desde el fondo sobre el cual se encuentran, iluminando así los colores desde atrás. Esto significa que para lograr colores muy brillantes es ideal pintar con colores translúcidos sobre superficies muy blancas. esto generará como consecuencia que éstos sean iluminados desde el fondo.

Si se emplea este sistema, los colores ni siquiera necesitan ser tan translúcidos. De hecho, los pintores occidentales durante siglos no tuvieron acceso a colores muy brillantes. Incluso aquellos colores apreciados por su color y brillantez como el lapislázuli o colores posteriores como el verde viridian o las alizarinas, no son tan brillantes como los colores a los que tenemos acceso hoy en día. La forma en que los pintores impresionistas y previos lograban colores brillantes en sus pinturas era mediante la aplicación con conocimiento de los materiales de pintura.

Grisallas

Si bien en varias épocas no se acostumbraba emplear lienzos blancos para  pintar, los artistas solían realizar grisallas. Primero aplicaban bloques de pintura blanca y posteriormente las cubrían con veladuras delgadas sucesivas de color. Por si fuera poco, dichos bloques de pintura blanca eran realizados con blanco de plomo. Este es un color que acentúa aún más el efecto luminoso y vibrante que pudieran producir los colores de las veladuras. Esto se debe a sus características altamente refractantes

Manet-pintar-colores-brillantes

Édouard Manet, Victorine Meurent, óleo sobre lienzo, 42.9 × 43.7 cm, 1862.

 

sl34664

Los medios en que se suspenden los colores

Para sacar el mayor provecho del uso de fondos blancos sobre los cuales podemos aplicar después colores translúcidos en veladuras, es importante considerar el tipo de medio que empleamos y la forma de emplearlo. Hay medios más brillantes que otros, como el temple o la acuarela. Sin embargo, el secreto del color brillante, incluso en estas técnicas, es la forma en que los colores se suspenden en sus medios. El medio es aquello que pega el pigmento a la superficie del lienzo. Este puede ser temple, óleo o encausto, entre otros. Algunos medios son más translúcidos que otros y, en parte, esto puede ayudar a la brillantez del color. Pero el aspecto más significativo para lograr gran brillantez en el color es la densidad o la cantidad de capas sucesivas de color.

En ocasiones, cuando observamos cuadros de los antiguos maestros, vemos colores de brillantez impresionante. Esto llama la atención porque, como ya se mencionó, los colores que tenían no eran tan brillantes como los que existen hoy en día. De hecho, eran significativamente más apagados que los de ahora. Aún así, el colorido de algunos cuadros de antiguos maestros es sorprendentemente vibrante y luminoso. Esto se debe a la forma en que colocaban el color a manera de veladuras delgadas sucesivas. Tal efecto lo hacían en lugar de hacerlo a manera de veladuras únicas. De esta forma lograban conseguir una suerte de colchones translúcidos de color.  Al ser atravesados por la luz, producían un colorido intenso como si fueran vidrios de color colocados sobre placas de metal.

Efecto de espejo en las pinturas

Este efecto de espejo lo lograban con el uso de barnicetas densas translúcidas de aceite negro. Éste se produce con blanco de plomo, mismo que empleaban como pigmento en las capas inferiores. De la mezcla de estos dos materiales y otros como la almáciga, es que producían un colorido tan brillante. Un magnífico ejemplo de esto son los pintores del período veneciano, quienes hacían amplio uso de grisallas previas. Posteriormente las coloreaban con capas sucesivas de pintura con distintos aceites de linaza.

Hoy en día son pocos quienes usan blanco de plomo en su pintura y menos aún los que emplean aceite negro. Sin embargo, el uso de barnicetas de distintos grosores en nuestra pintura al óleo o temple, el uso de solución de acuarela en nuestras veladuras de acuarela o el uso de medios densos brillantes y translúcidos en acrílico, nos da la oportunidad de hacer uso de los mismos principios en nuestras pinturas. Así, mediante la transparencia del pigmento y lo vidrioso de los medios de pintura, se pueden producir colores vibrantes y brillantes.

Belinni-pintar-colores-brillantes

Giovanni Belinni, El festín de los dioses -1514-completado por su discípulo Tiziano-1529, óleo sobre tela.

Giovanni Bellini portrait of Doge Leonardo Loredan

Giovanni Bellini, Retrato de Doge Leonardo Loredan, óleo sobre panel, 1501.

Claroscuro

Otro aspecto importante a considerar para lograr colores brillantes, es prestar atención con qué colores rodeamos aquellos brillantes. El color es relativo: se ve distinto según la luz que lo impacta o según los colores que lo rodean. Cierto color café al lado de un verde se verá rojizo, mientras que ese mismo color café junto a un rojo podrá verse verdoso. Con los colores brillantes ocurre algo similar. Si pintamos todo con puros colores brillantes, todos los colores competirán entre sí y ninguno destacará más que otro. Pero si colocamos colores brillantes al lado de grises, nuestros colores brillantes destacarán y se verán más luminosos.

Si quisiéramos más luminosidad para un mismo matiz ya empleado, el secreto es bajarle la luminosidad a todo alrededor. Puesto que hay colores que ya no podemos volver más puros, o tonos de blanco que ya no podemos volver más blancos, sólo podemos oscurecer o agrisar todo lo que los rodea. Este  es el sistema que desarrollaron los pintores tenebristas y es así que lograron generar una luminosidad tan impactante.

kees van dongen portrait de guus preitinger 1910

Kees van Dongen, Retrato de Guus Preitinger, óleo sobre tela, 1910

El uso del blanco

Las veladuras de colores brillantes puros son lo ideal para lograr colores luminosos. Sin embargo, algunos de estos colores requieren blanco para ajustar su tonalidad y volverse más luminosos. Así como el blanco es un elemento fundamental como sustrato para colocar colores que queramos volver vibrantes, también lo es en mezclas. Hay ciertos colores que de no ser mezclados con un poco de blanco, por más delgados que los apliquemos, nunca se verán muy luminosos. Algunos ejemplos son algunos azules y verdes fthalo, o morados como el mauve, los cuales para volverse vibrantes siempre requerirán un poco de blanco. De hecho, al vender estos pigmentos las grandes empresas de materiales suelen en ocasiones agregarles blanco desde el tubo. Esto lo realizan con el fin de volverlos brillantes y atractivos al público.

Al agregar blanco a los colores es importante considerar que no todos los blancos son ideales para veladuras. Esto porque unos blancos son más opacos que otros. Los blancos más translúcidos, y por tanto ideales para veladuras, son el blanco de zinc y el blanco de plomo.

Midday Vincent van Gogh

Vincent van Gogh, Descanso al medio día, óleo sobre tela, 1889.

Considerar las mezclas

El último aspecto del que hablaré son las mezclas de color. Cuando mezclamos colores es importante considerar que los mismos pueden anularse los unos a los otros. Este hecho produce mezclas no brillantes. En este enlace se explica con mayor profundidad las implicaciones que esto tiene.

Sin embargo, no todo en cuanto a mezclas de color tiene que ver con que nuestros colores no sean primarios exactos o con que los mezclemos, de tal forma que se agrisen. Lo cierto es que hay algunos colores que simplemente por el hecho de mezclarse se volverán ligeramente menos brillantes. La razón nuevamente es a causa de aspectos químicos. Las moléculas de algunos pigmentos son más gruesas o delgadas que las de otros. Por lo tanto, al momento de ser combinadas no siempre congenian de la mejor manera. Esto interfiere en la forma en que refractan la luz. Para evitar este hecho, lo ideal es emplear colores de un pigmento único, que no hayan sido producidos por mezclas. Otra opción es emplear mezclas de colores que no se anulen unos a otros.

Para saber qué mezclas producen los mejores resultados lo ideal es hacer pruebas. Muchos pigmentos que incluso químicamente son del mismo tipo producirán resultados diversos bajo distintas circunstancias. Sería muy extenso decir exactamente qué color mezclar con cuál para conseguir qué cosa, por lo que les aconsejaría hacer pruebas por su cuenta.

Conclusión respecto a los colores brillantes

Por último, es también importante considerar que no todas las mezclas se producen en la paleta. Las mezclas ópticas se producen al encimar veladuras de color superpuestas. Algunas de estas mezclas pueden también producir tonos conocidos como grises ópticos, cosa que -en este caso- no deseamos. Sin embargo, estas mezclas pueden producir los resultados contrarios. Por ejemplo, coloca colores naranjas o rojos delgados sobre blanco, después cubrelos con veladuras de colores carmín o magenta. De esta manera lograrás producir carmines que aparenten tener una brillantez tremenda. Esto mismo ocurre con cualquier otro color: si colocamos debajo de él un color ligeramente más cálido, obtendremos un resultado final vibrante y luminoso por ilusión óptica.

After the thunderstorm 1879 Arkhip Kuindzhi

Arkhip Kuindzhi, Después de la tormenta, 1879

Otros textos relacionados con cómo producir colores brillantes: