Existen varias maneras de lograr la ilusión de profundidad en la pintura artística. Algunas  se generan a partir de formas específicas de tirar las líneas en dibujo para producir perspectivas.  Otras se asocian al uso del material y así como con la forma en que empleamos el color.

Estas diferentes técnicas pueden ser utilizadas en conjunto o de manera independiente. No todas las técnicas y tipos de pintura son idóneos para todos los sistemas. Algunas técnicas no permiten realizar impastos, por lo que producir espacialidad mediante este sistema no es muy páctico. Así como la técnica de grisar los colores muy brillantes para generar la ilusión de distancia no es recomendable.

Existen muchas formas para producir la ilusión de profundidad, que satisfacen nuestras necesidades en distintas circunstancias. Aquí hablaremos de cómo producir la ilusión de profundidad mediante el contraste entre colores puros, medios tonos y tonos de gris. Es decir, cómo producir profundidad mediante el uso del agrisamiento.

agrisamiento-profundidad- ilusión de profundidad

Colores que avanzan y retroceden

La ilusión de profundidad y los colores que avanzan o retroceden

Al hablar de colores que avanzan y retroceden, generalmente se enfatiza en cómo los colores fríos aparentan ir hacia el fondo y los colores cálidos ir hacia el frente. Sin embargo, muchas veces se omite como el agrisamiento de los colores puede producir la sensación de distancia o proximidad.  En la gráfica anterior, observamos que la ilusión de profundidad generada por los grises es más obvia que la producida por los cambios de temperatura en los colores.

En la hilera superior de colores de la gráfica anterior, observamos matices de color de diversas temperaturas unos a lado de otros. Al compararlos entre ellos, es posible identificar ligeras variaciones entre la sensación que producen unos u otros. Algunos tienden a sentirse muy cercanos a nosotros y otros un poco más distantes. Pero ¿qué ocurre cuando comparamos la ilusión de distancia o proximidad que producen los cambios de matiz por sus temperaturas, con la ilusión de distancia o proximidad que se produce entre matices brillantes, matices en medios tonos de grises o matices como sombras?

Si observamos la gráfica anterior en conjunto, percibimos los colores brillantes como cercanos, los medios tonos como de distancia intermedia y los tonos de sombra como los más lejanos. Esto ocurre independientemente de si los matices de color que estamos observando son fríos o cálidos.

agrisamiento-profundidad-Arkhip-Kuindzhi-madiodía-manada-en-la-estepa

Noon: Herd in the Steppe (Mediodía: manada en la estepa). (1895). Arkhip Kuindzhi. Óleo en papel montado sobre lienzo. Tamaño 40 cm × 49 cm. Museo Estatal Ruso

Profundidad y agrisamiento

La profundidad o espacialidad dentro de la pintura es una ilusión, tanto óptica como psicológica. Algunos  recursos con los cuales se logra, juegan con la forma en que nuestros ojos perciben la luz y el color. Mientras que otros aprovechan como nuestra mente acostumbra a percibir el espacio instintivamente dentro de la naturaleza.

El agrisamiento para generar profundidad se vale de la forma en que percibimos el espacio dentro de la naturaleza por medio del color. Como ya se explicó en los dos textos anteriores (cómo usar el contraste para producir la ilusión de espacialidad y cómo emplear el color para producir la ilusión de espacialidad). El factor principal que un pintor debe considerar al  producir la ilusión de espacialidad en la pintura, es la atmósfera que lo rodea.

Los vapores, partículas de polvo y otras substancias que flotan en el aire, le confieren al mismo, densidad y  translúcidez. Siendo así los principales factores que afectan cómo percibimos la distancia en el mundo físico. Aunque la atmósfera que nos rodea aparenta completa traslucidez a distancias cortas, a distancias más largas su presencia es obvia.

agrisamiento-profundidad-henri-manguin-jeanne

Jeanne allongée sur un canape (Jeanne acostada sobre un sofá). (1912). Henri Manguin. Óleo sobre tela .Tamaño 89. cm 5 x 116.5 cm. Museo de Arte de la Universidad de Indiana

Cómo afecta la atmósfera el color y la definición de los objetos en la distancia

La atmósfera afecta de distintas maneras nuestra percepción del color y de las formas en la distancia. Dependiendo de qué tan densa o rala sea, interferirá de menor o mayor manera sobre aquello que observamos a través de la misma. Lo interesante de este fenómeno para la pintura, es que los seres humanos reaccionamos de forma instintiva en relación al mismo. Si un artista emplea colores inspirados en cómo los percibimos dentro de la naturaleza,  producirá ilusoriamente lo que la naturaleza nos indica mediante su comportamiento. Esto se explicará a continuación.

La ilusión y percepción del color, la luz y la atmósfera

En primera instancia, la distancia entre lo que vemos y nosotros, es proporcional a la densidad de la atmósfera que hay. Es decir, la distancia que atraviesa la luz para llegar a nuestros ojos es mayor, por lo que la atmósfera se volverá más presente. Llegando al punto en que si se vuelve demasiado densa no nos permitirá ver lo que está del otro lado (como llega a ocurrir en muchas ciudades).

En segundo lugar, a menor luz refractada de los objetos que estamos observando, sus colores disminuirán la brillantez y temperatura. La luz es igual a calor. Por lo que el matiz y la intensidad de los colores cambian por la disminución de la información lumínica que ocurre a causa del filtro impuesto por la atmósfera.

Tercero, a mayor presencia de la atmósfera  entre lo observado en la distancia y nosotros, el color de esta se mezcla ópticamente con lo observado. Así, el color local de lo que estemos observando se mezclará con el tono grisáceo de la atmósfera, haciendo que nuestros ojos los perciban en conjunto.

Finalmente, conforme la atmósfera aumenta su presencia,  el contraste de lo observado disminuirá, al invadirlos con su color y opacidad. Esto da como resultado la disminución del contraste de lo que vemos.

agrisamiento-profundidad-matisse-autoretrato

Autoretrato. (1900). Henri Matisse. Óleo sobre lienzo. Tamaño 55 cm x 48 cm. Centre Pompidou, París, Francia

Brillantez y agrisamiento para generar la ilusión de proximidad o profundidad

Para producir la ilusión de proximidad o profundidad en la pintura mediante el agrisamiento, debemos reproducir las repercusiones de la densidad de la atmósfera sobre el color.

La atmósfera interfiere con la brillantez del color. Por ello podemos valernos de la brillantez del color para generar la ilusión de proximidad o distancia. La misma puede conseguirse de distintas formas.

Por un lado, existen pigmentos que son más brillantes que otros debido su color. Algunos de los pigmentos contemporáneos, como las quinacrodinas, son sumamente luminosos y brillantes. Lo mismo ocurre con pigmentos como los fthalocyaninas y los ultramares. También, existen pigmentos menos brillantes que los pigmentos modernos producidos en laboratorio. Como los pigmentos térreos como óxidos, ocres y sienas; y colores de sombra. Pero no sólo la brillantez de los pigmentos cambia el resultado,  también hay cambios según su pureza o cantidad de agrisamiento.

Al emplear pigmentos de colores más brillantes al frente, produciremos la sensación de proximidad. Al emplear pigmentos menos brillantes a la distancia, produciremos la sensación de lejanía. Ahora, no solo la brillantez del color de un pigmento interfiere con su ilusión de proximidad o profundidad. Debido a que la forma en que aplicamos los pigmentos también acentúa o decrece su brillantez.

agrisamiento-profundidad-Claude-Monet-Venice

Grand Canal, Venice (Gran Canal, Venecia). (1908). Claude Monet. Óleo sobre lienzo. Tamaño 73.7 cm x 92.4 cm . Museo de bellas artes, Boston.

Distintas formas de aplicación, distintos niveles de brillantez

La composición química de distintos pigmentos los hace más gruesos o más delgados respecto a otros pigmentos. Esta cualidad hace que algunos puedan emplearse convenientemente en masa, mientras que otros en veladura.

El secreto para darle brillantez a un color mediante su aplicación radica en los bajotonos de los colores. Este tema ha sido explicado en la publicación anterior de: cómo pintar objetos que aparenten emitir luz.

agrisamiento-profundidad-Singer-Sargent-Drying-sails

Drying sails (Velas secándose). (1902). John Singer Sargent. Acuarela sobre papel, montado sobre tabla. Tamaño 35.5 cm x 50.8 cm. Museo de Brooklyn

El agrisamiento y el color

El agrisamiento está ligado con la brillantez de un color. Sin embargo, no siempre son completamente dependientes ambos factores. Esto se debe a que en pintura, la brillantez de un color también depende de las cualidades de su pigmento.

En oposición, el agrisamiento puede no depender de las cualidades químicas de un pigmento -a parte de su color-. Es decir,  el agrisamiento de un color no depende de la refracción, traslucidez y saturación del color aplicado en veladura. El agrisamiento de un color depende por completo de la pureza o cantidad de gris que posee.

agrisamiento-profundidad-monet-lirios-acuáticos

Lirios acuáticos. (1840-1926). Claude Monet. Óleo sobre lienzo. Tamaño 200 cm x 200 cm. Museo de Orsay

Colores puros, medios tonos y sombras

La pureza de un matiz de color sobre un lienzo influye en qué tan próximo a nosotros se sienta en relación a otros colores que puedan rodearlo.

La pureza de un matiz "decae" cuando se mezcla dicho color con su complementario, con negros o con tonos de gris. Así surgen medios tonos o colores de sombra. A más agrisado sea un color, mayor sensación de profundidad generará.

El problema surge cuando no deseamos utilizar colores obscuros al fondo y luminosos al frente. Aunque hasta ahora pareciera que para generar la ilusión de espacialidad debe ser de esta forma. Sin embargo y, por suerte, no es así.

La manera de remediar esta regla es mediante el uso del blanco.

agrisamiento- profundidad-brueghel-viejo-cristo-adúltera

Cristo y la mujer adúltera. (1565). Pieter Brueghel el Viejo,Óleo sobre tabla. Tamaño 24 cm × 34 cm. Courtauld Institute of Art, Londres.

Conforme el agrisamiento sube, la intensidad del color disminuye

Conforme aumenta el agrisamiento de un color y para conseguir que se vaya hacia la distancia, también se debe disminuir la intensidad de dicho color. Esto implica que los grises de medios tonos y sombras se volverán un tanto neutrales, puesto que conforme la atmósfera invade los colores de aquello que observamos a la distancia, una ilusión blanquecina también aparece en ellos. De esta forma, el contraste se reduce en los colores que observamos a la distancia, a la vez que el agrisamiento se incrementa.

El blanco puede ser un color complejo de dominar. En esta circunstancia, aunque un color sea muy agrisado, el blanco hará que aparentemente recupere parte de su brillantez. Por ello, identificar asertivamente qué colores son más grises que otros en nuestra paleta es una tarea compleja que toma tiempo y experiencia dominar.

Para dominar esta técnica, lo más recomendable es realizar nuestra paleta de colores antes de comenzar a trabajar. Así, podremos saber qué colores son más grises y cuáles menos, aún si el blanco no nos permite identificarlo claramente. Por el contrario, si realizamos los colores al momento, nos confundiremos fácilmente y no lograremos el efecto deseado. A menos que estemos entrenados a identificar los colores.

agrisamiento-profundidad-sorolla-bastida-horse

El baño del caballo. (1909). Joaquín Sorolla y Bastida. Óleo sobre lienzo. Tamaño 205 cm × 250 cm. Museo Sorolla, Madrid, España

La sensación de espacialidad

Lo último mencionado respecto a la dificultad de identificar si un color es más gris que otro al momento de pintar, podría parecer contradictorio. Si la diferencia entre un color y otro no es visible o "identificable", ¿cómo afecta la forma en que se percibirá la profundidad en un cuadro?.

La respuesta no es compleja. Aunque los espectadores no puedan identificar conscientemente qué tan gris o que tan puro es un color, la diferencia entre los colores se siente mucho más de lo que se entiende.

Si estás leyendo este artículo probablemente te interese realizar el curso “El color y la luz en la pintura de atmósferas interiores” (15, 16, 17 y 18 de Julio). Este curso te permitirá no solo representar asertivamente espacios interiores del mundo real, si no también producir tus propios espacios interiores imaginarios como si fueran reales. Te damos la opción de apartar tu lugar en el curso (considera que la demanda es alta en temporada de verano). Puedes reservar tu lugar y descargar el temario del curso para saber con precisión cada una de las cosas que aprenderás en el siguiente enlace: https://bit.ly/2G4CWMr.