Al mezclar colores y pigmentos para lograr los tonos deseados para pintar, normalmente pensamos en crear matices. Crear matices quiere decir mezclar pinturas por color. Además también depende del color que deseamos conseguir con la mezcla en cuestión.

Si bien entender cómo mezclar colores correctamente es el punto de partida para manejar con dominio y a voluntad los colores en nuestra obra, en la pintura esto no es lo único que se debe considerar. En la pintura los colores no sólo son colores, sino pinturas hechas a base de compuestos químicos que tienen propiedades físicas y químicas particulares. Por lo tanto, dominar nuestras mezclas implica considerar las cualidades de los pigmentos de las pinturas.

Si no tenemos consideración de estas cualidades, habrá mezclas de colores que nunca nos saldrán. O que se verán de una forma en nuestra paleta y de otra forma sobre el lienzo. Así, esta vez hablaremos sobre cómo mezclar colores, tomando en consideración las propiedades de los pigmentos con los que han sido fabricadas nuestras pinturas.

mezclar-colores-pigmentos

Elizabeth Peyton, Dmitri (Dmitri Tcherniakov), 2014 óleo sóbre panel, 30.5 x 20.3 cm.

Cómo mezclar colores y pigmentos

En textos pasados hablamos sobre cómo lograr mezclas de colores brillantes identificando colores primarios exactos. En otra publicación hablamos sobre cómo lograr tonos tierra, sombra y grises con gran precisión. Si  deseas tener control sobre la paleta de pintura, primero debes dominar las mezclas de colores antes de pasar a los pigmentos.

Para esto lo mejor es comenzar a trabajar con una paleta de colores limitada en donde sólo tengas los colores primarios. A partir de ellos, podrás producir toda la escala cromática que necesites. Sin embargo, para construir una paleta de colores limitada es bueno tener ciertas nociones respecto al grosor molecular de los distintos pigmentos que la conformarán. La razón es que de esta forma será más fácil lograr mezclas de la forma en que las deseas.

como-mezclar-colores

Elizabeth Peyton, Clear Eyes, Full Hearts Can’t Lose (Tim), 2014, óleo sobre panel.

La paleta limitada

Una paleta limitada es una paleta de pinturas en la cual tenemos pocos colores a nuestra disposición. Trabajar exclusivamente con los 3 colores primarios es quizá la forma más común de paleta limitada. La paleta de color CMYK utilizada en impresión (azul cyan, magenta, amarillo y negro) es también una paleta de color limitada con la que puedes conseguir una muy amplia gama de colores.

Existen paletas limitadas más extensas como la paleta de 6 colores. En ésta se utilizan dos rojos (magenta y rojo medio), dos azules (azul cyan y azul ultramar) y dos amarillos (amarillo limón y amarillo medio). A partir de estos 6 colores puede lograrse una enorme cantidad de matices vibrantes.

mezclar-colores-pigmentos

Marlene Dumas, Helena's Dream, 2008, óleo sobre tela, 130 x 110 cm.

Los matices y la paleta limitada

Construir una paleta limitada implica saber qué entra en juego al mezclar matices. Por tanto se debe entender con precisión cuáles los colores primarios y cómo funciona la teoría de complementarios. Ambos temas fueron tratados en los textos:

Los colores primarios

Mezclas de colores brillantes

Cómo lograr tonos tierra, sombra y grises

Sin embargo, en una paleta de color limitada funcional también influye el tipo de pigmentos utilizados en la misma.

como-mezclar-colores

Marlene Dumas, Osama, óleo sobre tela, 2010.

Tipos de pigmentos en la paleta limitada

Así como hay muchos colores distintos, también hay pigmentos con composiciones químicas diferentes. Diferentes tipos de pigmentos influyen químicamente unos sobre otros al realizar distintas mezclas.

Por ejemplo, si juntamos pigmentos delgados , mezclar colores nunca se podrá del todo. Por ejemplo mezclemos un verde fthalo con un pigmento muy grueso como un amarillo óxido. Pese a que se vea verdosa la combinación, el verde fthalo se verá en el fondo de la mezcla, mientras que el óxido se verá en la superficie. El color, en lugar de verse uniformemente, resultará en dos colores juntos pero separados.

Aparte de esto, una mezcla desigual como la mencionada, al trabajarla en veladuras el color más delgado se verá mucho más. Por otro lado, si la trabajamos en masa el color grueso será el dominante. Este fenómeno no siempre es indeseable, pero puede no ser lo que estamos buscando para una pintura.

como-mezclar-colores

Elizabeth Peyton, Angela, 2017. Óleo sobre tabla, 16.93 x 13.78 pulgadas.

Pigmentos distintos al mezclar tonos de sombra y negros

Algunas mezclas de pigmentos de grosores diferentes son problemáticas al mezclar negros y tonos de sombra. Un ejemplo de esto es querer crear un tono de negro con una paleta limitada de primarios que incluya colores gruesos y delgados indistintamente.

Como ejemplo, usaremos un azul fthalo (pigmento primario delgado), carmín alemán (pigmento primario delgado) y amarillo cadmio limón ( pigmento primario grueso). Con esta paleta nuestros tonos de verde se verán bastante brillantes, si bien algunos de ellos parecerán estar blanqueados debido al cadmio. Los tonos de naranjas y rojos serán vibrantes y brillantes. Por otro lado, los tonos de morados serán realmente impresionantes en veladuras.

Sin embargo, al querer mezclar colores de sombra o negros, nuestros colores nunca acabarán de mezclarse del todo. En bajotono se verá un tono y en masa se verá otro. En resumen, nuestros colores de sombra se verán sucios, apagados y carentes de intensidad. (Puedes leer más sobre el tema en esta publicación anterior).

Nuestros negros nunca terminarán de ser negros. Por un lado, porque siempre habrá un tono que resaltará en la mezcla por más que intentemos emparejarla. Por otro lado, porque las cualidades del blanco volverán ligeramente blanquecino nuestro negro, quitándole intensidad al color.

como-mezclar-colores-peyton

Elizabeth Peyton, Dan Kjær Nielsen, óleo sobre panel, 2015-2016.

Cómo solucionar esto

La forma fácil de solucionar esto es utilizando pigmentos con partículas de un grosor similar. Por ejemplo, una buena paleta limitada de colores primarios delgados consistiría en amarillo hansa, azul fthalo pb15-3 y rojo quinacrodina. Sustituir el amarillo cadmio, que es grueso y cubriente, por el amarillo hansa permitiría mezclas más precisas.

Claro que, puesto que el amarillo hansa tiene cierta tendencia blanquecina, tampoco sería lo ideal para mezclar sombras y negros. Justo esa es parte de la razón por la cual el código de color CMYK también tiene negro como pigmento importante y no utiliza solamente los tres primarios para producir toda la gama cromática, pese a que teóricamente se podría emplear sólo los tres primarios para conseguir cualquier color.

Un buen complemento para esta paleta limitada sería, por lo tanto, la adición del amarillo indio a la misma, el cual es un pigmento muy delgado. Al la hora de ser mezclado con el azul fthalo y el carmín alemán, el rojo alizarina o el rojo quinacrodina, el resultado son mezclas predecibles y muy intensas, inclusive en los negros y los colores de sombra.

Aunque, en caso de querer usar el amarillo indio en otras mezclas, es importante considerar su tendencia ligeramente rojiza que no lo hace adecuado para la realización de mezclas de verdes, puesto que las agrisaría ligeramente.

como-mezclar-colores-dumas

Marlene Dumas, Dead Marilyn, óleo sobre tela, 50 x 40 cm, 2008.

Mezclas de dos colores de grosores distintos

Al realizar mezclas de dos colores de grosores distintos pueden en ocasiones ocurrir cosas extrañas.

Por ejemplo, si mezclas rojo cadmio medio con azul fthalo neutro, teóricamente debería obtener un negro, puesto que ambos colores son complementarios exactos. Sin embargo, puesto que las moléculas de ambos colores son muy distintas, la mezcla se ve gris, manteniendo sus propiedades intensamente roja y azul al mismo tiempo.

Lo ideal en estos casos, si quieres crear mezclas de colores precisas, es usar pigmentos de un grosor molecular similar.

como-mezclar-colores-dumas

Marlene Dumas, Pasolini, óleo sobre tela, 40x30 cm, 2008.

Sacar provecho de las mezclas de pigmentos diferentes

Las mezclas de pigmentos distintos, pese a que en ocasiones son complejas, también tienen grandes virtudes. A veces estas mezclas funcionan bien e incluso ayudan a los pigmentos a exponenciar sus cualidades.

Por ejemplo, algunos tonos de verde o de naranja pueden aprovechar lo cubriente y brillante del cadmio. Al envolver dicho color con azul fthalo o verde fthalo, y hasta verde viridian que es transparente, se pueden generar colores verdes súmamente brillantes.

Puesto que el color delgado recubrirá las moléculas del cadmio, que es grueso y muy refractante, y lo usará de base para brillar aún más, la mezcla funcionará como si se tratara de una veladura delgada sobre un fondo blanco o muy luminoso.

como-mezclar-colores-peyton

Elizabeth Peyton, Leonardo, February 2013, óleo sobre panel, 63.5 x 48.2 cm.

Mezclas de pigmentos para bajofondos

Estas mezclas antes mencionadas funcionan bien en mezclas de colores para hacer bajofondos en nuestras pinturas. De hecho, varias empresas de materiales hacen uso de este tipo de mezclas en algunos de sus tubos de pintura. El objetivo es permitir a los artistas emplear un sólo color para lograr lo que en otras circunstancias requerirían dos o tres colores.

Si mezclamos un color muy delgado y tintante, como el amarillo indio, junto con un color grueso y menos tintante, como podría ser una tierra rojiza, y los mezclamos bien, conseguiremos una pintura que generará una amplia gama de amarillos, naranjas y rojos. Dependiendo de cómo sea aplicada esta pintura lograremos que nos dé diferentes matices. Al aplicarla delgada será más visible el amarillo indio, mientras que al aplicarla gruesa será cada vez más notorio el rojo tierra.

Esto puede ser ideal para hacer bajofondos o grisallas de forma fácil e intuitiva. También es interesante si es empleado para jugar con las posibilidades que nos ofrece la pintura, en una gran cantidad de aplicaciones diversas.

como-mezclar-colores-peyton

Elizabeth Peyton, Robert Mapplethorpe, monotype, 2002.

En resumen

Idealmente, para que las mezclas de nuestros colores sean mas predecibles deberíamos usar juntos colores de moléculas gruesas como cadmios u óxidos y por separado unir colores de moléculas delgadas como fthalos, carmines, alizarinas, quinacrodinas u otros.

Los colores de moléculas intermedias, como el viridian, los cobaltos, manganesos y otros, pueden jugar un papel más cómodo con ambos tipos de pigmentos. Sin embargo, al no ser demasiado tintantes, algunos de estos pigmentos pueden verse rebasados por la capacidad tintante. Esto tanto de los pigmentos delgados, como serían los fthalos y quinacrodinas, como por los pigmentos cubrientes como serían los cadmios y algunos óxidos.