Op-Art (un término acuñado en 1964 por la revista Time) es una forma de arte abstracto que se basa en ilusiones ópticas para engañar a los ojos del espectador. También se conoce como arte óptico. Es también una forma de arte cinético que se relaciona con diseños geométricos que crean sensaciones de movimiento o vibración. Las obras de Op-Art se produjeron primero en blanco y negro, luego en colores vibrantes.

A propósito del fallecimiento hace unas semanas de Carlos Cruz Diez (un gran artista venezolano representante del Op-Art), haremos un recorrido por la historia, características y principales artistas del Op-Art.

op-art
Movimiento en cuadrados (1961). Por Bridget Riley, una de las principales artistas abstractos de Inglaterra.

¿Qué es el Op-Art? 

Op-Art puede definirse como un tipo de arte abstracto o concreto que consiste en formas geométricas que crean varios tipos de ilusión óptica. Por ejemplo, cuando se ven, las imágenes de Op-Art pueden hacer que el ojo detecte una sensación de movimiento (por ejemplo, hinchazón, deformación, parpadeo, vibración) en la superficie de la pintura. Y los patrones, formas y colores utilizados en estas imágenes generalmente se seleccionan por sus cualidades ilusorias, en lugar de por su contenido sustantivo o emocional. Además, los artistas ópticos utilizan espacios positivos y negativos para crear las ilusiones deseadas.

¿Cómo funciona el Op-Art?

El Op-art explota la relación funcional entre la retina del ojo (el órgano que "ve" los patrones) y el cerebro (el órgano que interpreta los patrones). Ciertos patrones causan confusión entre estos dos órganos, lo que resulta en la percepción de efectos ópticos irracionales. Estos efectos se dividen en dos categorías básicas: primero, el movimiento causado por ciertos patrones geométricos específicos en blanco y negro. Por ejemplo, como los de los trabajos anteriores de Bridget Riley, o las superficies de aluminio de Getulio Alviani, que pueden confundir el ojo incluso hasta el punto de inducir mareos físicos. Segundo, las imágenes posteriores que aparecen después de ver imágenes con ciertos colores o combinaciones de colores.

La interacción de diferentes colores en la pintura (contraste simultáneo, contraste sucesivo y contraste inverso) puede causar efectos retinianos adicionales. Por ejemplo, en las pinturas del "Templo" de Richard Anuszkiewicz, la disposición de dos colores altamente contrastantes hace que parezca que la forma arquitectónica invade el espacio del espectador.

op-art
Superficie a testura vibratile (1972). Getulio Alviani. Cortesía de Galleria Tonelli.

Historia del Op-Art

Los orígenes del Op-Art se remontan a las teorías de pintura de antes de la guerra. Entre ellas se encuentran las ideas constructivistas de la escuela de diseño Bauhaus de la década de 1920 en Alemania. Estas enfatizaban la importancia del diseño formal general, en la creación de un efecto visual específico. Cuando la Bauhaus cerró en 1933, muchos de sus profesores (especialmente Josef Albers) se mudaron a América y enseñaron en Chicago y en el Black Mountain College de Carolina del Norte.

Josef Albers produjo debidamente su famosa serie de pinturas "Homenaje a la plaza" que tenía tendencias de Op-Art. Mientras tanto, desde principios de la década de 1930, el pintor y artista gráfico nacido en Hungría, Victor Vasarely, estaba experimentando con varios trucos visuales como trompe-l'oeil y otros, como Zebras (1938).

arte óptico
Zebra (1938). Victor Vasarely. Tamaño completo 997 × 1000

Exposición "The Responsive Eye"

El interés moderno en el Op-Art data de la exposición "The Responsive Eye", comisariada por William C. Seitz, que se celebró en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Se exhibió una amplia gama de obras, incluidas las del conocido Victor Vasarely y la contemporánea Bridget Riley. Inmensamente popular, el programa destacó la ilusión de movimiento y la interacción de las relaciones de color.

Como consecuencia, el estilo comenzó a aparecer en gráficos impresos, publicidad y carátulas, así como en el diseño de moda y decoraciones de interiores.

Exposiciones notables de Opt Art en los últimos tiempos:

"L'oeil Moteur, art optique et cinetique” 1960-1975 (Musee D'Art Moderne et Contemporain, Estrasburgo, Francia, 2005); “Op-Art" (Schirn Kunsthalle, Frankfurt, Alemania, 2007); "The Optical Edge" (The Pratt Institute of Art, Nueva York, 2007); "Optic Nerve: Perceptual Art of the 1960s" (Columbus Museum of Art, Columbus, Ohio, 2007). 

Artistas Op famosos

Victor Vasarely

El máximo exponente y pionero de los efectos del Op-art incluso en la década de 1930, es Victor Vasarely, de origen húngaro, pero que trabajó en Francia desde 1930. Ha tomado una visión radicalmente escéptica de las ideas tradicionales sobre el arte y los artistas. A la luz de los avances científicos modernos y las técnicas modernas, afirma que el valor del arte no debe residir en la rareza de una obra individual, sino en la rareza y originalidad de su significado, que debe ser reproducible.

El mejor trabajo de Victor Vasarely, se expresa en términos geométricos, incluso mecanicistas, pero integrado en un equilibrio y contrapunto que es orgánico e intuitivo. Afirma que su trabajo contiene "una forma de arte abstracto arquitectónico, una especie de folklore universal". Su misión es "una nueva ciudad: geométrica, soleada y llena de colores", resplandeciente con un arte "cinético, multidimensional y comunitario. Abstracto, por supuesto, y más cercano a las ciencias".

op-art
Duo-2 (1967). Victor Vasarely. Gouache / Acrílico a bordo. Imagen: 12 1/4 pulg.x 16 pulg. (31 cm x 40,6 cm)

Bridget Riley

Otra artista famosa del Op-Art es la británica Bridget Riley. El efecto de sus obras puede ser producir tal vértigo que el ojo tenga que mirar hacia otro lado. Aunque cuidadosamente programados, sus patrones son intuitivos y no se derivan estrictamente de cálculos científicos o matemáticos, y su estructura geométrica a menudo se disfraza de los efectos ilusorios. Riley se niega a distinguir entre las respuestas fisiológicas y psicológicas del ojo.

op-art-Bridget-riley
Nataraja (1993). Bridget Riley. Pintura al óleo sobre lienzo. Soporte: 1651 x 2277 mm. Colección: Tate

Peter Sedgley

Peter Sedgley (nacido en 1930), un británico que vive principalmente en Alemania, se hizo conocido alrededor de 1965 por sus experimentos con una de las imágenes recurrentes de la pintura de finales del siglo XX, los anillos concéntricos de color. El efecto se intensificó al introducir luces de colores rojo, amarillo y azul dentro de sus obras programadas eléctricamente. Más tarde desarrolló "videorotores", punteados con brillantes colores fluorescentes, rotativos y aún más animados por el juego de luz ultravioleta y estroboscópica sobre ellos. Su último trabajo ha explorado las relaciones entre la luz y el sonido, con pantallas en las que el ruido y el movimiento de los espectadores o transeúntes son ilustrados con luz de color.

op-art-sedgley
Ciclo de color III (1970). Peter Sedgley. Pintura acrílica sobre lienzo. Soporte: 1841 x 1829 mm. Colección: Tate

Otros artistas Op Art

Otros artistas asociados con Op-Art incluyen: Yaacov Agam, Josef Albers, Richard Allen, Getulio Alviani, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Tony DeLap, Gunter Fruhtrunk, Julio Le Parc, John McHale, Youri Messen-Jaschin, Reginald H. Neal, Bridget Riley, Jesús Rafael Soto, Julian Stanczak, Günther Uecker, Ludwig Wilding y Marian Zazeela.


Retrospectiva del gran artista Op Art Carlos Cruz-Diez 

Sus vertiginosas exhibiciones de formas geométricas conmocionaron al mundo. Aclamado internacionalmente por sus obras abstractas, el artista venezolano ha dejado un legado de larga duración.

Anunciado por su fundación, Carlos Cruz-Diez falleció el 27 de julio de 2019 a la avanzada edad de 95 años en la ciudad de París.

Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Después de graduarse, Cruz-Diez tuvo éxito como ilustrador. En 1946, fue nombrado director creativo de la agencia de publicidad McCann-Erickson.

Cruz-Diez saltó a la fama después de su trabajo en la exposición fundamental "The Responsive Eye" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1965. La exposición fue considerada una exposición histórica por sus perspectivas desafiantes en el arte abstracto.

Descubriendo el cinetismo

En 1955, vio la exposición de Op Art en la Galerie Denise René. Afirmó que no sabía que su amigo Soto estaba haciendo trabajo cinético. Desde ese entonces vio que el arte cinético representaba una nueva forma fresca de crear arte lejos de las restricciones de la pintura tradicional.

"Arte cinético" es un término general para las obras de arte que cultivan el movimiento. Esto puede ser en forma de ilusión, como en el Op Art, o puede ser movimiento físico real, como en esculturas con partes motorizadas.

op-Art-Cruz-diez

Categorías de la obra de Carlos Cruz Diez

A lo largo de su carrera, Cruz-Díez se ha centró en cuatro tipos de categorías autodefinidas del Op Art: Fisicoromías, Cromo Interferencias, Cromosaturaciones y Transcromías. Todos estos experimentos basados en colores se centran en las variaciones de la posición del observador en relación con el trabajo, la luz dirigida y la relación entre los colores presentados.

Fisicromía

La más significativa de sus obras son las Fisicromías. Estas implican una participación activa ya que el color del trabajo cambia según la posición del espectador. Cruz-Díez utiliza el efecto muaré para producir una sensación de movimiento por su composición particular de líneas.

Las fisicromías juegan con nuestra percepción del color. El término "Fisicromía" fue acuñado por Cruz-Diez al combinar las palabras "físico" y "cromatismo". El cromatismo es una técnica musical en la que se combinan tonos o sonidos. Las fisicromías son manifestaciones visuales de la idea del cromatismo; combinan colores en lugar de notas musicales.

Cruz-Diez se interesó por primera vez en el color a través de su trabajo como pintor comercial en Venezuela. En estos trabajos, la percepción del color del espectador cambia constantemente a medida que se mueve alrededor del trabajo y lo ve desde diferentes ángulos.

op-art-cruz-diez-fisiocromia
Fisicromia 1920. Carlos Cruz-Diez

Cromosaturación

Cromosaturación consiste en un entorno específico del sitio diseñado por el artista que se centra en la relación entre el color y la percepción. Inicialmente concebido en 1965 y presentado por primera vez en 1968 en el Museo Ostwald en Dortmund, Alemania, este trabajo consta de tres cámaras de color separadas con luz roja, verde y azul. El objetivo real de este trabajo es la experiencia del visitante de caminar a través del espacio cromático cambiante.

La cromosaturación es un hábitat artificial formado por tres cámaras de color, una roja, otra verde y una tercera azul. Al entrar, el espectador está inmerso en una realidad "completamente monocromática".

Dado que la retina generalmente percibe una amplia gama de colores simultáneamente, experimentar estas situaciones monocromáticas causa disturbios. Esto activa y despierta nociones de color en el espectador, quien se convierte consciente de la existencia física y material del color. El color se convierte en una situación que ocurre en el espacio, sin la ayuda de la forma, o incluso un soporte, y libre de convenciones culturales".

Cromosaturación-op-art
Cromosaturación (1965/2018). Carlos Cruz-Diez. Técnica mixta

Experimentación en lienzos más grandes

Según sus propias palabras, estas fueron exactamente las intenciones de Cruz-Diez con el arte: "Lo que intenté crear es una relación dialéctica entre el espectador y el trabajo. Con el tipo de arte que yo hago, ves una situación, un instante. Cambia constantemente porque la luz cambia constantemente".

En 1967, el artista recibió el premio internacional de pintura en la novena Bienal de São Paulo. Cruz-Diez cautivó con la presentación de sus increíbles pisos del aeropuerto venezolano en la década de 1970. Después de esto, comenzó a completar comisiones públicas.

op-art-cruz-diez
Obra: Cromointerferencia de color aditivo. Autor: Carlos Cruz Díez. Ocupa un área de 2608 M2. Ubicación: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Caracas-Venezuela

Popularidad Internacional

El "Plafond Physichromie" (1980) se colocó con orgullo fuera de la estación de tren de París Saint-Quentin-en-Yvelines. Carlos Cruz Diez incluso volvió a pintar un viejo barco piloto de 760 toneladas de Mersey para la Bienal de Liverpool, con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.

Carlos Cruz-Diez dejó su huella en el Tate Modern, Museo de Arte Moderno y si alguna vez cruzas la calle mientras te diriges al Broad Museum, podrás ser recibido por un paso de peatones bastante alegre.

cruz-diez-op-art
Representación del Color Aditivo de Carlos Cruz-Diez en el Broad Museum (2017)