Desde el quattrocento italiano hasta el siglo XX han existido muchos artistas que ganaron gran reconocimiento por sus obras artísticas. En este artículo hemos seleccionado algunos pintores famosos que debido a ello fueron o aún son altamente influyentes. Sin embargo esta no es una fácil tarea. Es casi imposible elegir entre cientos de pintores espectacularmente talentosos y reducir una lista de los mejores pintores de todos los tiempos.

¿Qué hace grande a un artista? Se necesita talento, por supuesto, e inclinación por la innovación.

La realidad es que no es tan simple diferenciar a un artista verdaderamente influyente de uno que simplemente es bueno. Al menos no lo es mientras el artista es joven o incluso mientas está vivo y el tiempo no le ha dado su lugar correspondiente. Puede ser famoso en vida, más es realmente difícil identificar quien será a la larga realmente influyente.

Existen artistas que fueron muy famosos en su época, pero que su influencia no se extendió más allá de su periodo. Uno de los casos más famosos de esta circunstancia es el del artista frances Meissonier quien fue el artista más famoso y mejor pagado de su época. Sin embargo hoy en día casi nadie sabe quien es.

El objetivo de este artículo es reconocer cuáles fueron esos artistas que dejaron un legado importante a la historia del arte y por qué fueron y son tan importantes sus aportes.

Los 12 pintores famosos más influyentes:

1. JAN VAN EYCK (1390-1441)

Jan van Eyck fue una fuerza líder en la pintura flamenca del siglo XV, debido a sus innovaciones en el uso de la perspectiva óptica y el manejo de la pintura al óleo. Las transiciones graduales entre las áreas de color ahora eran posibles debido al tiempo de secado más lento de la pintura al óleo que, en comparación con el temple al huevo, permitió que los colores se usaran más específicamente para representar la perspectiva, el espacio profundo y el modelado realista. Van Eyck destaca especialmente también por su introducción de un nuevo realismo en obras religiosas y retratos, y su uso de colores brillantes y luminosos.

Los registros de la carrera profesional de Jan Van Eyck se encarnan en su primer trabajo ampliamente conocido, que es Retrato de un hombre con turbante rojo (1433). Algunas de sus numerosas pinturas incluyen El retrato de Arnolfini (1434). el díptico de La Anunciación, Crucifixión y Juicio Final (1430), Tríptico de Dresde (1437) y La fuente de la vida (1432). Era un artista respetado en su tiempo y sigue siendo una figura relevante en la pintura del Renacimiento del Norte hasta la fecha.

pintores-exitosos
Retrato de un hombre con turbante rojo (1433). Jan van Eyck. Medio: aceite en panel. Dimensiones: 15.5 × 19 cm (6.1 × 7.4 ″). Colección: National Gallery

2. LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

Es casi imposible hablar de pintura sin mencionar al gran artista renacentista conocido como Leonardo Da Vinci.

Es difícil describir de manera concisa el legado de un hombre tan talentoso como Leonardo da Vinci. Desarrolló técnicas artísticas que se consideran perfectas. Su uso del punto de fuga, el efecto de desenfoque suave en su método sfumato, su comprensión de la relación entre la luz y la oscuridad en el claroscuro, y sus enigmáticas expresiones faciales crearon una calidad fascinante y realista en sus pinturas que nunca antes se habían visto.

Si bien gran parte de su arte se centró en la religión y los retratos, pintados en la época del Alto Renacimiento, que anunciaron el final de la edad oscura en la civilización occidental, fueron sus técnicas junto con su composición magistral las que contribuyeron con la mayor influencia en el arte occidental. De hecho, hasta el día de hoy, La Última Cena (1495–1498) y la Mona Lisa (1503) siguen siendo algunas de las obras de arte más reconocibles e icónicas del mundo, reproducidas sin fin en carteles y grabados, y profundamente arraigadas en la cultura popular contemporánea como piezas de gran significado histórico.

 Da Vinci es conocido principalmente como pintor, pero también fue inventor, científico, arquitecto, matemático, astrónomo, escritor y mucho más. Da Vinci fue un verdadero "hombre del Renacimiento".

pintores-exitosos
Leonardo Da Vinci

3. RAFAEL (1483 - 1520)

Raphael era conocido como el genio de los pintores del Renacimiento. Cambió la forma en que las personas ven el arte pintando temas emocionales y la vida. Este gran artista lograba hacer que la gente pensara en la personalidad de los personajes al plasmar emociones realistas en sus pinturas.

Rafael es una figura influyente en el arte visual, que marcó con su obra la estética más valorada por las academias barrocas. Rafael creó el Retrato de Baldassare Castiglione (1514–1515), El triunfo de Galatea (1514), La bella jardinera (1507), Transfiguración (1516–20) y Madonna Sistina (1512). De todas sus impresionantes obras, es mejor conocido por La Escuela de Atenas (1509–1511), que sigue siendo una de las obras de la historia del arte más valiosas.

Como dijo Vasari, "los poseedores de dones tan raros y numerosos como se vieron en Rafaello da Urbino, no son simplemente hombres, sino dioses mortales".

Joshua Reynolds, primer presidente de la Royal Academy en Londres, esperaba que los estudiantes de la escuela se inspiraran en la "chispa divina del genio de Rafael" y les ordenaba copiar los dibujos del gran artista como parte de sus estudios.

Rafael-autoretrato-artistas-exitosos
Auto retrato. Artista: Rafael (1483-1520). Fecha: entre 1504 y 1506. Medio: temple sobre panel. Dimensiones: Altura: 47,5 cm (18,7 ″); Ancho: 33 cm (12.9 ″). Colección: Galería de los Uffizi

4. CARAVAGGIO (1571 - 1610)

Michelangelo Merisi da Caravaggio ha sido identificado alternativamente como un ejemplo del estilo manierista tardío, o como un presagio de la era barroca. Caravaggio fue una influencia artística formidable tanto en su tiempo como en periodos posteriores. En 1605, otros artistas romanos comenzaron a imitar su estilo característico, y poco después, artistas fuera de Italia como Rembrandt y Diego Velázquez estaban incorporando los dramáticos efectos de iluminación de Caravaggio en sus propias obras emblemáticas. El estilo de Caravaggio rápidamente ganó seguidores devotos, los 'Caravaggisti', quienes imbuyeron a sus composiciones con las cualidades del trabajo de Caravaggio.

Los elementos teatrales de las imágenes de Caravaggio y su iluminación cinematográfica permiten una fácil transferencia al cine y directores como David LaChapelle y Martin Scorsese lo han citado como una influencia en su filmación. En esto, han canalizado el poder y la franqueza de las imágenes de Caravaggio utilizando sus representaciones de cuerpos imperfectos y su capacidad de crear una narrativa desde el punto culminante para sumergir a los espectadores en su propio medio de narración.

Al igual que muchos artistas de este período, sus obras se centraron en temas religiosos y temas de la mitología griega. Entre sus obras más famosas: La vocación de San Mateo (1600), Judith y Holofernes (1599) y El Sepulcro de Cristo (1601-3).

baco-Caravaggio-grandes-artistas
Título: Autorretrato como Baco. Artista: Caravaggio. Año: 1593. Medio: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 67 cm × 53 cm (26 in × 21 in) Ubicación: Galería Borghese, Roma.

5. PETER PAUL RUBENS (1571-1640)

Un artista de estupenda energía y fuerza que dirigía un estudio masivo, con fama prodigiosa como el artista más exitoso y prolífico de la Europa del siglo XVII, cuyas obras brillan con entusiasmo y perspicacia.

Peter Paul Rubens, pintor flamenco, era conocido por su estilo barroco de pintura. Tenía fama de ser uno de los mejores pintores barrocos flamencos. Rubens se sentía cómodo moviéndose entre las élites más influyentes de Europa: trabajó tanto para la iglesia católica como para las familias reales más poderosas del continente, incluidos los monarcas de Inglaterra, Francia y España.

Los temas del artista variaban de lo religioso a libidinoso, salvaje a elegante, incluyendo retratos, escenas de caza, obras devocionales y paisajes. Desde Sanson y Dalila (1609-1610), Autorretrato con su esposa Isabel Brant (1609-1610), El Descenso de Cristo de la Cruz (1612-1614), El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella (1622-1625), hasta la Asunción de la Virgen María (1626), Horrores de la guerra (1637-1638) y más.

Si alguna faceta del talento de Rubens puede unir temas tan dispares, es su uso del color. Para los artistas de finales del siglo XIX, Rubens era el héroe del colorismo, una tradición que llegó a los impresionistas a través de Delacroix. Los impresionistas vieron su uso del color como algo digno y admirable.

autoretrato-rubens-artistas-exitosos
Título: Autorretrato Artista: Peter Paul Rubens (1577–1640). Peter Paul Rubens: Autorretrato. Fecha: 1623. Medio: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 91.3 × 70.8 cm (35.94 × 27.87 in). Colección: Galería Nacional de Australia

6. DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1669)

El pintor español Diego Velázquez nació alrededor del 6 de junio de 1599 en Sevilla, España. Aunque sus primeras pinturas eran de temática religiosa, se hizo famoso por sus retratos realistas y complejos como miembro de la corte del rey Felipe IV.

El estilo naturalista en el que fue entrenado proporcionó un lenguaje para la expresión de su notable poder de observación al retratar tanto el modelo vivo como la naturaleza muerta. Estimulado por el estudio de la pintura veneciana del siglo XVI, se convirtió de un maestro de caracterización fiel y en el creador de obras maestras de impresión visual únicas en su tiempo. Con una brillante diversidad de pinceladas y sutiles armonías de color, logró efectos de forma y textura, espacio, luz y atmósfera que lo convierten en el precursor principal del impresionismo francés del siglo XIX.

En sus últimos años, el maestro español produjo un renombrado retrato del Papa Inocencio X y la famosa "Las Meninas". Murió el 6 de agosto de 1660 en Madrid.

diego velazquez autorretrato 45 x 38 cm coleccion real academia de bellas artes de san carlos museo de bellas artes de valencia
Título: Autorretrato. Arturo: Diego Velázquez. Dimensiones: 45 x 38 cm - Colección: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos - Museo de Bellas Artes de Valencia

7. REMBRANDT (1606-1669)

Posiblemente el mejor pintor de la historia, Rembrandt, el escurridizo genio holandés creó una gran cantidad de impresionantes obras maestras, incluidos algunos de los mejores ejemplos de pintura de historia, retratos grupales e individuales, pinturas de género, bodegones y autorretratos producidos en la historia del arte.

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la importancia de los detalles en la representación del mundo que lo rodea. Fue uno de los máximos exponentes del claroscuro (uso de luces y sombras). También es famoso por el carácter y el contenido emocional de sus lienzos, que introdujeron un realismo revolucionario en la pintura.  La esencia de su genio es que, en lugar de tratar de hacer que las personas retratadas se parecieran fielmente a sus retratos, lo que le interesaba era la calidad de los cuadros, cuánto transmitían las obras en términos artísticos y no que tan bien registraban fotográficamente a sus clientes. No intentó complacer a sus clientes o al espectador. A través de Rembrandt, estás mirando a personas reales, si, pero por sobre todas las cosas estas mirando obras de arte. Rembrandt también fue reconocido durante su época como uno de los mejores dibujantes y grabadores (grabado y punta seca).

Hoy, el trabajo de Rembrandt sigue siendo un elemento fundamental en la historia del arte. Los artistas continúan recurriendo a su realismo exquisito, infundiendo obras contemporáneas con el legado indeleble del maestro.

Algunas de las obras maestras de Rembrandt: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632), La Guardia Nocturna (1642), Aristóteles contemplando el busto de Homero (1653), La novia judía (c.1665-8).

Rembrandt-autoretrato-grandes-artistas
Título: Autorretrato con boina. Artista: Rembrandt (1606–1669). Fecha: 1659. Medio: óleo sobre lienzo. Altura: 52,7 cm (20,7 ″); Ancho: 42.7 cm (16.8 ″). Colección: Galería Nacional Escocesa

8. EDOUARD MANET (1599-1883)

Édouard Manet, nació el 23 de enero de 1832, en una casa burguesa en París, Francia. Edouard Manet estaba fascinado por la pintura a una edad temprana. Sus padres desaprobaron su interés, pero finalmente fue a la escuela de arte y estudió a los antiguos maestros en Europa. Edouard Manet era un pintor francés que representaba escenas cotidianas de personas y la vida de la ciudad. Manet lideró la transición francesa del realismo al impresionismo. Pintor francés que abrió nuevos caminos desafiando las técnicas tradicionales de representación y eligiendo temas de los acontecimientos y circunstancias de su propio tiempo.
Fue un artista destacado en la transición del realismo al impresionismo.

Su Le Déjeuner sur l’herbe (Almuerzo en la hierba), exhibido en 1863 en el Salon des Refusés, despertó la hostilidad de los críticos y el entusiasmo de los jóvenes pintores que luego formaron el núcleo del grupo impresionista. Sus otros trabajos notables incluyen Olympia (1863) y A Bar at the Folies-Bergère (1882).

En el momento de su muerte, en 1883, era un artista revolucionario respetado. Fallece el 30 de abril de 1883 en París.

manet
Título: Autorretrato con paleta. Artista: Édouard Manet Autor: Édouard Manet. Fecha: 1879. Medio: óleo sobre lienzo. Dimensiones Altura: 83 cm (32.6 ″); Ancho: 67 cm (26.3 ″). Colección: colección Steven A. Cohen colección Greenwich, Connecticut…

9. CLAUDE MONET (1840-1926)

Monet es uno de los mejores pintores de su tiempo. Originario de Francia, a menudo se lo considera una figura clave en el impresionismo. Conocido por su fascinación por pintar lirios (una característica común en la casa que compró), sus pinturas pueden ser reconocidas por sus característicos trazos de pincel.

Monet desarrolló el hábito de sentarse junto a una ventana o a “plein air” y pintar lo que veía, capturó los efectos cambiantes de la luz en el paisaje a través de fragmentos prismáticos de color mediante trazos pintados rápidamente. Además, sus múltiples estudios sobre pajares y otros temas anticiparon el uso de imágenes en serie en el Pop Art y el Minimalismo. Pero de la misma manera, sus magistrales pinturas de lirios al final de su carrera anunciaron la abstracción del siglo XX.

Algunas de las pinturas más impresionantes de Claude Monet incluyen -Mujer con Sombrilla (1875), Camille o La mujer de vestido verde (1866), Series de Pajares (1890-1891), Impresión, Sol Naciente (1872) y Nenúfares (1920-1926).

Autoretrato-Monet-grandes-artistas
Título: Autorretrato en boina. Artista: Claude Monet (1840–1926). Fecha: 1886. Altura: 55 cm (21,6 ″); Ancho: 46 cm (18.1 ″). Colección: colección privada

10. VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

No se puede hablar de los artistas más influyentes de todos los tiempos sin mencionar a Vincent Van Gogh. Su forma de pintura existió dentro de la era del impresionismo y el postimpresionismo. Van Gogh pinto por corto tiempo, pero en ese corto tiempo, creó más de 800 pinturas.

Su comprensión de las relaciones de color y el trabajo de pincel único lo ha distinguido como uno de los artistas más reconocibles. El fracaso, el rechazo y la alienación produjeron revelación y, de alguna manera, podemos ver los pinceladas apasionadas y líricas de Van Gogh y el uso audaz del color como sus intentos, a través del aceite y el lienzo, para comprenderse a sí mismo y a otros. En otras palabras, las tensiones psicoemocionales de Van Gogh no crearon una barrera para la expresión, sino que proporcionaron un medio para la honestidad y la autenticidad radical. La influencia de Van Gogh continúa hoy.

Si hay algo por lo que Vincent es conocido, son sus autorretratos. Está registrado que hizo muchos autorretratos completando hasta 48 en su carrera profesional. También era conocido por pintar flores y cipreses, Sus obras mas reconocidas son: Campo de trigo con cipreses, Dormitorio en Arles, Autoretrato con oreja cortada, Café Terraza en la Noche y Girasoles.

autoretrato-van_Gogh-grandes-artistas
Artista: Vincent van Gogh (1853-1890). Título: Autorretrato con sombrero de fieltro gris. Fecha (septiembre de 1887 - octubre de 1887). Medio: óleo sobre lienzo. Altura: 44 cm (17.3 "); Ancho: 37,5 cm (14,7 ″). Colección: Museo Van Gogh

11. HENRI MATISSE (1869 - 1954)

Ningún artista está tan ligado a los placeres sensuales del color como Henri Matisse. Su trabajo fue todo sobre curvas sinuosas arraigadas en las tradiciones del arte figurativo, y siempre se centró en los placeres seductores del pigmento y el tono. "No soy un revolucionario por principio", dijo una vez. "Lo que sueño es un arte de equilibrio, de pureza y serenidad, desprovisto de temas preocupantes o deprimentes... una influencia relajante y calmante en la mente, algo así como un buen sillón".

Reconocido por su dominio del dibujo, Henri Matisse también fue grabador y escultor. A principios del siglo XX, Henri fue reconocido como un pintor Fauve. Esencialmente, Fauve es una forma de pintura que enfatiza el uso intensivo de colores. Una de sus pinturas más reconocidas fue creada en 1937, Mujer con abrigo morado. Otras pinturas interesantes de este artista incluyen Ventana abierta (1904), Peces rojos (1911), Mujer con sombrero (1905), La habitación roja (1908) y La Danza (1909 y 1910). La danza es una pintura que genera mucho aprecio y podría considerarse como una de las pinturas más animadas de todos los tiempos. Aunque significativamente mayor, uno de los contemporáneos de Henri Matisse fue Pablo Picasso. Ambos hombres se hicieron amigos íntimos y también fueron competidores iguales. Ambos pintores fueron reconocidos por su uso extenso y creativo del color en sus obras de arte.

autoretrato-matisse-grandes-artistas
Título: Autorretrato con camiseta a rayas. Autor: Henri Matisse (1864-1959). Fecha: 1906. Medio: Óleo sobre lienzo 55cm × 46cm. Museo Estatal de Arte, Copenhague

12. PABLO PICASSO (1881-1973)

Al igual que Leonardo da Vinci del renacimiento, Pablo Picasso es un nombre que se convirtió en sinónimo de artes visuales en el siglo XX. Nacido en Málaga, España, Pablo es uno de los mejores artistas de su tiempo. Era un artista visual versátil con experiencia en escultura, pintura, grabado, diseño de escenarios y más.

Pablo Picasso, el fundador del cubismo, produjo varias de las más influyentes pinturas del siglo XX. Nacido de un padre pintor, desde pequeño Picasso recibió todo el aliento necesario para construir una exitosa carrera de pintura. Esto le dio el privilegio de estudiar arte en algunas de las mejores escuelas de arte de España.

Su estilo y técnica fueron excepcionalmente prolíficos a lo largo de su vida, produciendo un total aproximado de 50,000 obras de arte, incluidos dibujos, pinturas y esculturas, entre otros. De todas las formas de arte, Picasso sobresalió más en pintura.

Algunas de sus mejores obras incluyen Familia de Saltimbanques, Mi niña bonita y La Vida, que adoptó un estilo de pintura monocromática que era dominante en ese momento. La niña ante un espejo y tres músicos son algunas de sus formas de arte cubista más famosas. Fue un artista consumado con una conciencia política global que a menudo se reflejó en sus obras como Guernica, Masacre en Corea y muchas de sus otras obras.

Pintores famosos
Título original: Autorretrato. Artista: Pablo Picasso. Fecha: 1901. Estilo: expresionismo. Período: Período Azul. Medios: óleo, lienzo. Dimensiones: 81 x 60 cm. Lugar: Museo Picasso, París, Francia