Verdaccio es el término italiano que define a la técnica de pintura que utiliza como base un color de pintura verde. Dicha técnica se origina en el arte italiano del Renacimiento temprano. Fue creado tradicionalmente a partir de la mezcla entre pigmentos negro óxido y amarillo ocre. Fue ampliamente utilizado para establecer valores tonales en la pintura al fresco, creando un suave gris verdoso para las sombras de los tonos para pintar la piel. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/MICHELANGELO_-_Manchester_Madonna.JPG/756px-MICHELANGELO_-_Manchester_Madonna.JPG
Título: Madonna de Manchester. Artista: Miguel Ángel. Fecha: Hacia 1497. Técnica: Temple sobre madera. Dimensiones: 105 cm × 76 cm. Colección: Galería nacional, Londres, Reino Unido.

Historia del Verdaccio

En la edad media, los frescos y las pinturas al temple de huevo eran las técnicas más utilizadas. Los artistas habitualmente aplicaban una capa de color verde como mano prima o fondo. Así reducían la intensidad en los tonos de piel anaranjados / rosados que de otro modo se verían plásticos en una pintura. Este efecto se lograba debido a la complementariedad entre los colores verde y rojo. De esta manera la piel en sus sujetos parecía más realista en las capas finales. 

Tonos para pintar la piel

El verdaccio  se usaba más comúnmente en pinturas del norte de Europa, Flandes, Bélgica o el norte de Francia. Esto en parte estuvo influenciado con los tonos pálidos que presentaban las personas nativas de dichos lugares. Sus pieles eran pálidas, con tonos de piel transparentes que revelaban el color verdoso o azulado de las venas. 

Por otra parte, la combinación de los colores  gris / verde realzaba las áreas de sombra de la piel, generando así un efecto más translúcido. Por ejemplo, las sombras de las cuencas de los ojos y los huesos de la mano. De estas primeras creaciones surgieron las técnicas de pintura de fondo de verdaccio

Verdaccio
Cuong Nguyen, Detalle del proceso desde el boceto hasta el retrato inspirado en la técnica del verdaccio

Los excelentes resultados obtenidos con esta técnica prolongaron su uso a través del tiempo. Esto sucedió incluso después de la aparición de la pintura al óleo. Esto fue debido a que la naturaleza transparente de las pinturas al óleo permiten el paso de la luz a través de las capas superiores de pintura. Además, vale la pena destacar que dicha luz se refracta a las capas de la pintura base. Un ejemplo de ello puede ser observado en obras tales como los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

R8TPMDplxx oF0Q2q7BD9lo5lqc7cANAyk zmi11WebD35caI9FPRQoj3DcoolUZLJVzQ3NGJhWZfxZabArDIO Ihgzspiv5g98rvug8Img20Lr4munixT
Imagen: Fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, 1505

La Tradición del Verdaccio

La tradición de pintar con el verdaccio pasó de maestro a aprendiz, comenzando con los artesanos griegos y bizantinos a quienes se les encargó pintar las iglesias de Florencia en los años 1200.

Este conocimiento se transmitió a los florentinos. Artistas famosos de la época fueron Cimabue, Giotto y Cennino Cennini. Sus frescos fueron fuertemente influenciados por el arte bizantino. Incluso Cennini escribió un invaluable manual para artistas y artesanos llamado Il Libro dell'Arte (El libro del arte). En este libro, lleno de muchos consejos prácticos de pintura, el joven artista del Renacimiento explica cómo mezclar el verdaccio.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Cennino_Cennini_-_Altarpiece.jpg
Título: obispo beatificado y papa beatificado. Artista: Cennino d'Andrea Cennini ( 1360-1427). Fecha: 1400. Técnica:   Dimensiones:    Colección: Gemäldegalerie, Berlín

Pintura Base Monocromática: Grisaille, Verdaccio y su propósito

Ejemplos de pintura base son las técnicas de verdaccio y grisaille. A menudo su terminología suele ser utilizada sin distinción. Sin embargo, su principal diferencia se encuentra en los colores que se emplean para cada técnica. En general, la grisaille es predominantemente una pintura de base tonal en blanco y negro (a veces sepias). De ahí la raíz de la palabra grise, que  significa gris en francés. El verdaccio como ya se ha dicho con anterioridad, utiliza tonos verdosos. Sin embargo, la intención en ambas técnicas es lograr un efecto de luz de luna pálida, con reflejos y sombras casi opacos.

Por supuesto, la pintura de base es útil para refinar un dibujo inicial y colocar figuras y objetos con mayor precisión para la pintura. Pero quizás lo más importante es que ayuda a establecer valores tonales adecuados para la pintura. Y sin tener que preocuparse por el color o el tono al mismo tiempo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0c/Albrecht_D%C3%BCrer_089b.jpg/772px-Albrecht_D%C3%BCrer_089b.jpg
Título: Retrato de una mujer veneciana. Artista: Albrecht Dürer. Fecha: 1505. Técnica: aceite en panel. Dimensiones: 32,5 x 24,5 cm. Colección: Museo de historia del arte, Viena, Austria.
Albrecht Drer's "Portrait of a Young Venetian Woman"
Imagen: Retrato de una mujer veneciana utilizando las técnicas de verdaccio y grisaille

El Tono y el Valor 

Dos conceptos importantes que un artista debe comprender para trabajar con fondos en verdaccio o grisallas son el matiz y el valor tonal. El matiz es fácil de comprender para la mayoría de inmediato: el matiz es si vemos un objeto como rojo, amarillo, azul, verde o cualquiera de los otros colores a lo largo del espectro visual. El valor tonal a veces es más difícil de entender, pero se relaciona con la apariencia clara u oscura de un objeto.

Algunas personas tienden a leer mal los valores, ya que optan por demasiado contraste claro / oscuro y no ven esos valores tonales medios correctamente. Para comprender correctamente el uso del valor, un ejercicio útil consiste en completar una pintura de fondo monocromática muy exhaustiva, debido a que te verás obligado a estudiar cuidadosamente y mirar solo los valores de una imagen y no distraerse ni confundirse con el color.

DAV3lKXlx15GNUzeoKUbcFUiSkjVKndqDYQrAibBbFols AY mDGwcBwInJ7gmxntEikzQja WudqmPgMS32VPVmlEQZQsmgD2rsz4Og7bTfC1TZS7aTzdBfp PwfqXT5UHJ2F b5PSwKCINmg

Imagen: Diferencia entre el tono y el valor de un color

Fórmulas para Mezclar Verdaccio, Color y Valores

Por lo general, el verdaccio está hecho de una combinación de pigmentos negro, ocre amarillento y/o óxidos. Dicha combinación se realiza en proporciones variables dependiendo de qué tan verde o gris desee el artista su verdaccio. Los diversos valores tonales de verdaccio se crean mezclando el verdaccio con blanco o más negro en diversas proporciones. 

Los pigmentos negros a utilizar para producir verdaccio pueden ser diversos. Tradicionalmente se empleban principalmente negro de carboncillo, negro de marfil, negro de hueso, tierra negra o negro ocre.

Podrías usar óxido amarillo u ocre amarillo mezclado con cualquiera de los negros mencionados para crear tu verdaccio. De esta manera lograrás un color verdoso más intenso. En el caso de que desees ahorrar tiempo y esfuerzo, muchos fabricantes de pinturas venden hoy colores verdaccio prefabricados. Sin embargo es mejor preparar los propios, puesto que distintos verdaccios pueden funcionar mejor en ciertas circunstancias que en otras.

4rwJL8aXx TWR5tGvVUr6WkgfeZw4TipSNaYCc Ve KylPwhr VKm dk7aNNtAnCgfTQuqw8CD3r8HY aGlRo lmR9iIWamnVG5AO7WAsYgkC3CidKL
Imagen: Detalle de los colores utilizados en el verdaccio. Negro óxido, amarillo ochre y blanco titanio. 

El Enfoque Verdaccio para el Arte y el Retrato Realista

Una vez que tengas la base verde para el verdaccio, el siguiente paso es mezclarlo en una serie de valores para que puedas comenzar a pintar. Del mismo modo que un buscador de valores de escala de grises, muestra diez valores de blanco a negro. Tu paleta de valores de verdaccio premezclados también debería hacerlo.

Al principio puede parecer un trabajo tedioso mezclar y preparar tantos valores de pintura. Sin embargo una vez que comiences a pintar encontrarás lo útil que es. Trabajar una versión monocroma de una pintura como referencia previa a la pintura, ayuda a determinar los valores y aprender a realmente "verlos" con mayor precisión. 

Algunos fabricantes venden "Kits Verdaccio" premezclados de 8 a 10 valores de pintura. Si bien son convenientes de usar, estos kits premezclados no les enseñan a los artistas las habilidades involucradas en la mezcla de sus propios valores de pintura.

verdacciovalues
Imagen: Valores del verdaccio

El verdaccio no es un verde

Es muy importante mencionar que el verdaccio no es un verde. Los verdaccios son colores de apariencia verdosa, pero no son necesriamente verdes. De hecho los verdaccios suelen verse verdosos a lado de rojos o naranjas y rojisos a lado de verdes.

De Verdaccio al Color

Diferentes artistas adoptan diversos enfoques sobre hasta qué punto termina la pintura base de verdaccio. Algunos lo hacen de manera aproximada. Estableciendo valores y el tono verdoso sobre el cual pintar a todo color. Otros prefieren ser muy precisos en sus pinturas de base logrando que se vea lo más cerca posible de una imagen terminada antes de agregar color. ¡Al ser tan minucioso en la pintura base, es posible que solo tengas que aplicar esmaltes de color sobre la pintura de base y permitir que el verdaccio haga el resto del trabajo!

Cuando eres principiante con el verdaccio es recomendable ser muy minucioso en la precisión de la pintura base. De esta manera te aseguras de que un retrato capture correctamente una imagen. Así como también evitas corregir los posibles errores mucho más tarde en el proceso de pintura. Sin embargo, si eres un artista muy confiado puedes no necesitar tanto cuidado en tu pintura base, especialmente si tienes la intención de pintar opacamente sobre la imagen completamente en color.

A continuación podemos ver el verdaccio de fondo empleado por Rembrandt como base sin ningún tipo de detallado previo. Posteriormente verás una copia hecha a un cuadro de Rembrandt pero trabajada de forma detallada a manera de grisalla en verdaccio.

screen shot 2019 12 13 at 8 52 34 pm
Fragmento de autorretrato de Rembrandt donde se asoma el verdaccio que empleó de fondo

Imagen: Añadiendo color a un cuadro pintado previamente con verdaccio

Aplicación de Tonos de piel sobre Pintura Base Verdaccio 

Existen muchas técnicas diferentes en las que puedes aplicar tonos piel sobre una pintura base verdaccio terminada. Por supuesto, la pintura base debe estar parcialmente seca antes de proceder con los tonos piel para no enturbiar los colores. 

Lo que se debe considerar es que hay dos tipos de zonas de color que irán sobre el verdaccio: zonas de colores sombra y zonas de colores luz o encarnaciones. Los primeros son generalmente más rojizos obscuros. Los segundos son rosas, naranjas y amarillos muy blanqueados ( en caso de pieles blancas o morenas claras y cada vez menos blanquedos en pieles más obscuras)

Una forma ideal de aprender a trabajar tanto los verdaccios como los colores de sombra en la piel y las encarnaciones superiores es mediante la paleta de zorn mencionada en el siguiente enlace.

7lqqp8RxKy4lNGdF OlsG rk3aINSNhXDfycd51muActOXjTyBoHAtr5PrO mDZ9r8GVkcQR0nPh tCj6yxFxNVQuvreJZudoO HaaZw22r2XHc56qwK7TaadZGgjGa4OYgQhprZtCGj QEYsw
Imagen: Detalle de los colores utilizados en el verdaccio. Marte negro, óxido de cromo verde, blanco titanio y sienna. 

La Pintura Flamenca y El Verdaccio

En el caso de la técnica mixta flamenca, se aplicaba el verdaccio con una capa inicial de temple al huevo. Esta primera capa aplicada a menudo era monocromática y consistia en las técnicas de  verdaccio o también de grisaille.

Algunos retratos flamencos revelan partes del  verdaccio  hecho en temple de huevo.  Debido a un truco de percepción, el verde nos parece distante, ya que está muy agrisado. Mientras que el rosa, que es un color más fuerte y cálido, parece estar más cerca. Entonces, aplicando estos conocimientos algunos pintores flamencos representaban los colores de las venas frías en  verde  primero y luego los cubrían con los tonos de piel más cálidos y rojizos. De manera que el color de la piel se viera más cerca que las venas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ca/Portrait_of_a_Man_in_a_Turban_%28Jan_van_Eyck%29_with_frame.jpg/742px-Portrait_of_a_Man_in_a_Turban_%28Jan_van_Eyck%29_with_frame.jpg
Título: Retrato de un hombre: Artista: Jan van Eyck. Fecha: 1433. Técnica: óleo en papel. Dimensiones: 25.5 cm × 19 cm. Colección: Galería nacional de Londres 

Por esta razón, el pintor flamenco uso la técnica de verdaccio. Esta técnica además le permitía la formación de matices sutiles de la piel y un tono de piel más anaranjado o rosado cuya transparencia dependía de la necesidad. Además, las venas se pueden evocar sutilmente dejando estos tonos de verde con velos muy finos y esmaltes de tonos de piel. Este es un proceso altamente sofisticado que surgió en la fase posterior de la pintura al óleo medieval-renacentista.

El Verdaccio y Los Grandes Maestros.

Artistas famosos de la época que utilizaron la técnica del verdaccio fueron Giotto y Da Vinci. Además sus frescos fueron fuertemente influenciados por el arte bizantino.

Por ejemplo, muchos verdaccio en frescos (florentino) comenzaron con una base de siena cruda (o el amarillo cálido más transparente) y no de ocre. Esto debido a que a menudo funcionaba como una transparencia de masa de sombra deseable, con sombras reales establecidas más tarde.

Giotto usó muchos verdaccios, especialmente para modelar formas. Los aplicó en capas desde lo oscuro a la luz hasta proceder con otros colores. Su verdaccio típicamente contenía más que solo dos pigmentos. A veces era más abiertamente verde "azul" y otras veces más verde amarillo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/Crucifixion-Giotto_mg_9951.jpg/699px-Crucifixion-Giotto_mg_9951.jpg
Título: Cricifixión. Artista: Giotto di Bondone. Fecha 1320-1325. Técnica: Tempera sobre madera. Dimensiones: 39 cm x 26 cm. Colección: Museo de bellas artes de Estrasburgo

Leonardo Da Vinci empleó el verdaccio en varias de sus obras. Sin embargo, parece que pudo haber hecho el verdaccio en capas ópticas, en lugar de mezclar un tono como el método Giotto. La Adoración de los Magos puede ser la primera capa de esta técnica. Comenzando con una capa amarilla transparente y "filtrando" diferentes "zonas". Luego, las capas de sombra las volvió más “verdaccio” agregando negro translucido. Es posible que también haya utilizado esta técnica en otras de sus obras características como La Mona Lisa.

6McGHDEhPYCLiDNZVzeOKPwci9hRErg P28Gko9dNVd uDJ0J5M0HvvLCa E40WRCw9dCXG gH jqNuc9SoLUOwqBLJf
Título: La adoración de los magos. Artista: Leonardo Da Vinci. Fecha: 1480. Técnica: Óleo y témpera sobre madera. Dimensiones: 243 cm x 246 cm. Colección: Galería Uffizi.
pPqggHY5 m kCUTbWt31dyu1yNA77GX8vZhtRrnNu5iy98H4XM OEpM 28TJC UdICVBnyfJ0em2RnvmueEzf6CALm1PRUCNVeIKQkF4jijd2Uiq 4bhMPC9lhSiptalt Jsf YQ
Título: La Mona Lisa. Artista: Leonardo da Vinci (1503-1519). Fecha: 1503-1519. Técnica: Pintura al óleo sobre tabla de álamo. Dimensiones: 77 cm × 53 cm. Colección: Museo del Louvre, París.

Si este artículo te pareció interesante y deseas profundizar más en tu estudio, puedes revisar los siguientes links:

Autoretratos, retratos, pintura de desnudos y la evolución de la pintura de Lucian Freud

Consejos para fondear cuadros con figura humana o retrato (primera parte)

Consejos para fondear cuadros con figura humana o retrato (segunda parte)

Consejos para fondear cuadros con figura humana o retrato (tercera parte)