Jean-Michel Basquiat  fue un influyente artista afroamericano que alcanzó el éxito durante la década de 1980. Las pinturas de Basquiat son en gran parte responsables de elevar a los grafiteros al reino de la escena de la galería de Nueva York.

Sus coronas pintadas con aerosol y sus palabras garabateadas, hicieron referencia a todo, desde su herencia haitiana y puertorriqueña, hasta cuestiones políticas e íconos de la cultura pop.  Las marcas gestuales y la naturaleza expresiva de su trabajo no solo lo alinearon con el arte callejero de Keith Haring y Kenny Scharf, sino también con los neoexpresionistas Julian Schnabel y David Salle.

Historia

Jean Miguel Basquiat nace en Brooklyn, Nueva York, en el año 1960. Desde su infancia temprana mostró gran interés en el arte, aprendiendo a dibujar y pintar con el estímulo de su madre. Juntos asistieron a las exhibiciones del museo de la ciudad de Nueva York. A la edad de seis años, Jean-Michel era un miembro menor del Museo de Brooklyn.

El arte de Basquiat se basó fundamentalmente el movimiento de grafiti con sede en la ciudad de Nueva York, durante la década de 1970.

Su primera pintura, que data de 1979-1980, es una obra relativamente pequeña titulada “Sin título”. Fue realizada en acrílico, sangre, tinta y collage de papel sobre papel.  En el año 2017, esta pintura estableció el record de subasta por el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, comprando la obra del artista “Sin título” en Sotheby's por $ 110.5 millones.

Jean-michel-basquiat
Título: Sin título. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1981.Técnica: Acrílico y técnica mixta sobre lienzo. Dimensiones: 205.7 x 175.9 cm. Colección: Privada

Después de incluir su trabajo en el histórico Times Square Show de punk-art de junio de 1980, Basquiat realizó su primera exposición individual en la Galería Annina Nosei, en SoHo (1982). 

El ascenso de Basquiat a un reconocimiento más amplio, coincidió con la llegada en Nueva York del movimiento neoexpresionista alemán. Este movimiento, proporcionó un foro acorde para su propio expresionismo callejero. 

Jean-michel-basquiat
Título: All Colored Cast (Part III). Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1982. Técnica: Acrílico y crayon sobre lienzo. Dimensiones: 152.5 x 152.5 cm. Colección; Privada.

En 1985, un artículo de la revista New York Times declaró a Basquiat el joven artista estadounidense de la década de 1980. Desafortunadamente, Basquiat se estaba volviendo cada vez más adicto a la heroína y la cocaína, lo que condujo a su trágica muerte en 1988 a la edad de 27 años. 

Jean-michel-basquiat
Título: Gold Griot. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1984. Técnica: Aceite y pintura al óleo sobre madera. Dimensiones: 297.2 x 185.4 cm. Colección: The Broad Art Foundation, Santa Monica

Influencias en su estilo 

Basquiat también hizo uso frecuente de motivos caribeños y africanos. Sus motivos hicieron hincapié sobre la historia y  la riqueza cultural de la diáspora africana, sus raíces caribeñas y la épica lucha histórica de los afroamericanos. Así, utilizó en su arte dichos temas yuxtapuestos contra poemas crípticos de la conciencia, imágenes de personajes de dibujos animados, logotipos de marcas o los nombres de los cuerpos planetarios. 

Jean-Michel-Basquiat.
Título: Riddle Me This, Batman. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1987. Técnica: Acrílico y crayon sobre óleo. Dimensiones: 297 x 290 cm. Colección: Privada

También  empleó dispositivos visuales extraídos de la subcultura de escritura de graffiti de Nueva York, como el tachado de nombres para significar un desafío. Además hizo uso de terminología médica extraída de las páginas de Gray's Anatomy, un libro que su madre le había regalado cuando tenía 7 años.

El uso del Color en su Arte


Una de las mayores fortalezas de Basquiat, fue el  uso del color al servicio de su agenda figurativa y narrativa.  Utilizó el color sin mezclarlo estructuralmente, con pinceladas directas y teatrales.  Su paleta era saturada y subtropical con colores “rosas soleados de Florida, verde manzana, amarillo de jardín de infantes y aguamarina pálida”. Así como también usó colores brillantes, fuertes, oscuros y turbios. 

Para dibujar garabatos al azar, el color fue una importante herramienta. Pero aunque el color mantiene unidas sus imágenes, sus pinturas se dibujan tanto pintadas con trazos rápidos, seguros y lineales, como rascadas en el color húmedo con el mango de un pincel. 

Jean-Michel-Basquiat
Título: Obnoxious Liberals. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1982

Técnicas aplicadas por Jean-Michel Basquiat

La forma de comunicación central de Basquiat en sus obras, era mantener al espectador en un estado de conocimiento y misterio dentro de cierta familiaridad. El espectador podía leer sus imágenes sin un esfuerzo extenuante en lo que se refería a las palabras, imágenes, colores y construcción. Sin embargo, era difícil descubrir el punto que señalaban, ya que los niveles más profundos de significado estaban oscurecidos. 

Basquiat eligió la libertad de la que disfrutan los grafiteros que pintaron en los subterráneos de Nueva York durante los años setenta y ochenta. Estas creaciones incluso continúan hasta el día de hoy en las paredes de los edificios de toda la ciudad. Estas grandes pinturas y dibujos móviles podrían ser exhibidas en galerías, museos y adquirido por coleccionistas.

Jean-Michel-Basquiat.
Título: Profit I. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1982. Técnica: Acrílico, pintura en spray sobre lienzo. Dimensiones: 220 x 400 cm. Colección: Privada

Las Palabras como elementos pictóricos

Basquiat pintó tachando sin cesar palabras, volviéndolas a escribir, corrigiendo, enfatizando y borrando. Utilizó partes del cuerpo, partes de máquinas, figuras, dibujos animados, símbolos exclamativos, declaraciones, sellos oficiales, animales de corral, gráficos, números, diagramas científicos, fórmulas e innumerables palabras sueltas.  Muchas de sus pinturas más reconocidas están llenas de palabras e imágenes. 

Cuando no podía comprar lienzos usaba trozos desechados de madera que conseguía en la calle. También usaba óleo en barra, creyones, pintura en spray y lápices y sacaba palabras de los menús, cómics y libros de texto. Por lo tanto, mantenía estos recursos en el piso de su estudio, trabajando con múltiples proyectos a la vez.

Jean-Michel-Basquiat
Título: Eroica I. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1988. Técnica: Acrílico y pincel sobre lienzo. Dimensiones: 230 x 225.5 cm. Colección: Privada

Relatos y Protagonistas en sus Pinturas

Basquiat reutilizó experiencias actuales e historia del arte y las convirtió en un lenguaje visual inventivo. Esto lo logró al crear anatomías astilladas, re-imaginando escenas históricas y trasplantando calaveras de naturalezas muertas clásicas.

Trabajaba como si se insertara en el legado de los artistas que seguía y producía collages que eran tanto una conversación con la historia del arte como con ellos mismos.

Estas pinturas caóticas ganaron rápida aclamación y atención. Pero a pesar de su creciente audiencia general, Basquiat insistía en pintar temas desafiantes sobre la identidad y la opresión. Figuras marginalizadas como prisioneros, cocineros y conserjes se muestran en el centro de la escena.

Jean-Michel-Basquiat
Titulo: Irony of the Negro Policeman. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1981, Técnica: Acrílico, crayon y lienzo. Dimensiones: 183 x 122 cm. Colección: Privada

Su obsesión con los cuerpos, la historia y la representación puede observarse en sus obras que evocan el comercio trasatlántico de esclavos y la historia africana. También creó numerosas piezas que tratan de las relaciones raciales contemporáneas.

En menos de una década Basquiat creó miles de pinturas e ilustraciones, así como esculturas y fragmentos de poesía y música.

history of the black people
Título: History of the Black People. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1983

El Legado de Jean-Michel Basquiat

En su corta y problemática vida, Jean-Michel Basquiat llegó a desempeñar un papel importante e histórico en el surgimiento del arte punk y el neoexpresionismo en la escena artística de Nueva York. Mientras que el público en general se aferró al exotismo superficial de su trabajo y quedó cautivado por su celebridad de la noche a la mañana, su arte, a menudo descrito incorrectamente como "naif" y "étnicamente valiente", mantuvo importantes conexiones con precursores expresivos, como Jean Dubuffet y Cy Twombly .

Luego de su desaparición, Basquiat y su trabajo continúan sirviendo para muchos observadores como una metáfora de los peligros del exceso artístico y social. Aunque el valor de su obra aumentó, la energía y el estilo de sus piezas han tenido un impacto más grande que su valor monetario. Incluso hoy en día vemos su influencia en la música, la poesía, la moda y películas. Sin duda su arte sigue siendo uno de los principales precursores del arte urbano actual.

riding with death
Título: Riding with Death. Artista: Jean-Michel Basquiat. Fecha: 1988. Técnica: Acrílico, crayón  y lienzo. Dimensiones: 249 x 289.5 cm. Colección: Privada