El color puede inducir estados de ánimo y dictar potentes sensaciones.

Ya en el siglo XV, los artistas utilizaban pigmentos específicos para transmitir y evocar emociones. Sin embargo, una comprensión integral de la teoría del color (reglas para el uso del color en el arte) no se comenzó a desarrollar formalmente hasta el siglo XVIII cuando Isaac Newton desarrolló la rueda de colores. Y una teoría del color ligada a la experiencia emocional humana no surgiría hasta tiempo después, con la llegada de Goethe.

Descripción general de la psicología del color.

Esta se define como el "estudio de los matices como un determinante del comportamiento humano". Esto quiere decir que, los artistas pueden analizar la manera en que nos hará sentir y reaccionar la utilización de los colores. Algunas de estas asociaciones son tan fuertes que, pueden estimular el comportamiento, las acciones y hasta los sentimientos en las personas.

En el arte, podemos utilizar los colores  para expresar nuestras emociones. Así mismo podemos hacer uso de los colores intencionalmente para provocar emociones en nuestra audiencia.

Para ver con más claridad este hecho, usaremos de ejemplo los llamados Período Azul y Rosa de Picasso.

Los periodos azul y rosa de Picasso

En el “Período Azul”, pintó obras monocromáticas, representando en ellas escenas sombrías y desalentadoras. Más tarde, en el “Período Rosa”, utilizó tonos alegres como el rojo, el naranja y el rosa. Así, puedes observar el contraste directo con los colores fríos de su período anterior.

emociones-color-pintura
Título: El viejo guitarrista. Autor: Pablo Picasso. Fecha: finales de 1903 - principios de 1904. Técnica: óleo sobre panel. Dimensiones: 122,9 x 82,6 cm (48 3/8 x 32 1/2 pulg.). Fuente: The Art Institute of Chicago y jacquelinemhadel.com

Observa cómo el significado del color jugo un papel importante en sus obras. Tradujo sus sentimientos a una imagen que el espectador podría desempacar. El público tuvo la oportunidad de vislumbrar la mente de Picasso.

emociones-color-pintura
Título: Maternité (Madre e hijo). Autor: Pablo Picasso. Fecha: 1905.

Toma en cuenta que el espectador puede tener una interpretación diferente de la pintura, que se aplica a su propia cultura y experiencias de vida. Es importante que tengas presente que los colores y el diseño pueden significar algo diferente para cada persona que los ve. 

La ciencia del color en la cultura Occidental

Si bien aún hoy en día se debate sobre la falibilidad de asociar colores con emociones muy especificas, existen reacciones incuestionables que los colores pueden producir en nosotros los seres humanos.

El estudio del color en relación a la emoción tiene muchas aristas diversas. Tiene connotaciones biológicas, culturales, psicológicas, sociales e incluso mercadológicas.

A continuación mencionaremos algunas asociaciones que coloquialmente se ejercen en relación a diversos colores.

Azul

Hay una variedad de tonos azules en la naturaleza, especialmente en el cielo y los cuerpos de agua. El azul a menudo se asocia con la calma y la satisfacción. Los tonos de azul también se dice representan la confiabilidad. En algunas situaciones, especialmente en el arte, el azul opaco y oscuro ha sido asociado con la tristeza.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\Reflections of Clouds on the Water Lily Pond.jpg
Título: Reflexiones de nubes en el estanque de nenúfares. Artista: Oscar-Claude Monet. Fecha: 1920 Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 200 × 1,276 cm. Colección: Museo de Arte Moderno. Nueva York.

Verde.

El verde está aún más ligado a la naturaleza que el azul. Las plantas y árboles aportan una gran variedad de tonos verdes. De hecho, puesto que es el color de muchísimas plantas, mismas que los seres humanos estamos "diseñados" para reconocer, es uno de los colores que percibimos en mayor cantidad de matices. La mayoría de las culturas ven el verde como señal de juventud y salud. Por lo mismo también se relaciona con la prosperidad y la vida.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\Mont sainte victoire Paul Cezanne.jpg
Título: Mont Sainte-Victoire with Large Pine Artista: Paul Cezanne. Fecha: 1887. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 67 cm x 92 cm. Colección: Courtauld Institute of Art. Universidad de Londres. Londres.

Púrpura 

El púrpura tiene una larga relación con la nobleza. Por siglos fue un color difícil de producir, por lo que históricamente sólo los ricos podían permitirse artículos de color morados. Actualmente, el violeta  es visto como un ejemplo de creatividad y serenidad. Sin embargo por su herencia histórica sigue también siendo asociado con nobleza y sabiduría.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\Paul_Signac_Palais_des_Papes_Avignon.jpg
Título: Palacio Papal Artista: Paul Signac. Fecha: 1909. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 73,3 cm x 91,9 cm. Colección: Museo de Orsay, Paris. Francia.

Rojo 

Un color rojo brillante y abrasivo puede expresar enojo y tumulto. Sin embargo el rojo significa más que solo  frustración o caos. Transmite pasión, incluido el amor. El rojo es usado por muchas marcas comerciales no necesariamente por los sentimientos que evoca, sino porque es muy fácil de notar para el ojo humano. Hay un viejo dicho entre pintores que dice: "si quieres vender un cuadro, pintalo de rojo".

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\El grito.jpg
Título: El grito. Artista: Edvard Munch. Fecha: 1893. Técnica: Óleo, temple y pastel sobre cartón. Dimensiones: 91 cm × 74 cm. Colección: Galería Nacional de Noruega, Oslo, Flag of Norway.svg Noruega.

Naranja

El naranja, como el rojo, es muy visible y usado a menudo en las marcas comerciales, especialmente de equipos deportivos. Los tonos naranjas brillantes son enérgicos y joviales, mientras que los tonos más claros se pueden percibir como relajantes y refrescantes, tal como las puestas de sol y el sorbete de naranja. 

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\Sailboast at sunset Ferdinand du puigaudeau.jpeg
Título: Veleros al atardecer. Artista: Ferdinand du Puigaudeau. Técnica: óleo sobre lienzo.

En las culturas occidentales, el amarillo se identifica como alegre y cálido por su relación con el sol. Sin embargo, cuando se usa con demasiada dureza o en el contexto incorrecto, puede provocar frustración e incomodidad. El amarillo también está relacionado con la estimulación del aperito.

cfIMhl0ICLAzqueiigi3WDnOyLiJbD znd gQNIt5MhlviTTWMDZ4OiAt N0nkbpdUyEk49Ygxh U yHwGONTTkiZTDcTOpE9f4pyzbtil9US458HtLjEfUGjzlVcpVqw1WTWa23
Título: Los girasoles. Artista: Vincent van Gogh. Fecha: 1888. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 93 cm × 72 cm. Colección: Neue Pinakothek , Múnich. Pinakothek. Múnich. Alemania.

Negro

El negro a menudo está relacionado con la oscuridad y el mal. Sin embargo en las sociedades occidentales, el negro denota poder y autoridad.

CE8R1KtODr qW3YU0Xa451taqHN4P9za6vD2FK8q2 yjnW1bgavlSSuJ99esjeUqDvxZiFyjZ0jp B SnAnGcn0zvipy9 HgEA1yIfi2tHatfdq
Título: La ronda de noche. Artista: Rembrandt. Fecha: 1642. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 359 cm × 438 cm. Colección: Rijksmuseum, Ámsterdam. Países Bajos.

Blanco

El blanco es interesante porque tiene connotaciones casi opuestas en las culturas occidentales y orientales. En Occidente, el blanco es visto como puro, elegante y limpio. Por el contrario, el blanco está asociado con la muerte en el Este. En algunos casos, como la prisión, la esterilidad del blanco puede usarse para inducir la privación sensorial. 

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\La tentación de Cristo.jpg
Título: La tentación de Cristo. Artista: Ary Scheffer. Fecha: 1854. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 75,5 × 55,0 cm. Colección: Galería Nacional de Victoria, Melbourne. Australia.

Indudablemente, hay una variedad de emociones exhibidas a través de los colores. Además, puede haber varios sentimientos evocados simplemente cambiando el tono de un solo color. Por lo mismo definir con exactitud lo que transmiten los colores es un tema de debate significativo, puesto que hay infinitas variaciones sutiles.

Sin embargo, no hay ninguna duda de que los colores son piedras angulares en la transmisión de significado. Este significado muchas veces es transmitido sin que el espectador se dé cuenta conscientemente.

Artistas famosos que usaron el color para expresar emociones

Hay muchas ocasiones en que una pintura revela en gran medida las emociones del pintor. Los colores que éste usa reflejan su perspectiva de la vida y su circunstancia emocional.  Han existido muchos grandes pintores que nos han dejado obras maestras inmortales en las que se enfatizó el uso del color como mensajero. A continuación te nombraré y mostraré artistas junto a obras significativas en que emplearon el color para apelar a la emoción humana.

Pablo Picasso

Fue un pintor y escultor español, creador junto con Georges Braque del cubismo.  (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973).

Los amantes

Una de las consideradas obras maestras de Pablo Picasso es Los amantes. Cómo puedes apreciar aquí, él representa a un hombre y una mujer abrazados con suavidad y amor en sus ojos. En ésta maravillosa pintura podemos percibir el amor que el pintor experimentaba al dibujarla.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\lovers.jpg
Título: Los Amantes. Artista: Pablo Picasso. Fecha: 1923. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 130.2 x 97.2 cm. Colección: Galería Nacional de Arte de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.


Vincent Van Gogh

Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo (Zundert, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, 29 de julio de 1890).

La noche estrellada

La pintura de Van Gogh La noche estrellada, nos muestra su propia naturaleza surrealista. Con giros de nubes, estructuras oscuras, luna, planetas y la representación del movimiento del viento y un colorido que intensifica la dualidad entre luz y obscuridad. En ella podemos ver claramente la variabilidad en la mente del artista. Puedes encontrar en ella distintas interpretaciones según tú estado de ánimo. Por ello es considerada una de sus grandes obras.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\La noche estrellada.jpg
Título: La noche estrellada. Artista: Vincent Van Gogh. Fecha: 1889. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 73,7 cm × 89,2 cm. Colección: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.

Gustav Klimt

Fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918).

El beso

Creada por Klimt El beso es una pintura que  representa la ‘emoción humana de la pasión’. Podemos observar un hombre y una mujer bellamente dibujados, mientras comparten un beso. Puedes apreciar en esta pintura la sensualidad plasmada por el artista en ella, se puede sentir que el beso está ocurriendo realmente.

Uno de los elementos que mayor éxito trajo a la obra de Klimt fue su uso habitual de hoja de oro en contraposición con un carateristico colorido brilante.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\El beso.jpg
Título: El beso. Artista: Gustav Klimt. Fecha: 1907-1908. Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 180 cm × 180 cm. Colección: Österreichische Galerie Belvedere, Viena, Austria

Miguel Ángel Buonarroti

Conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obras arquitectónicas (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564).

La creación de Adán

Realizada en el techo de la Capilla Sixtina en Roma, esta obra maestra es realmente una belleza. En ella puedes palpar el amor del pintor por Dios y la humanidad. A través de esta pintura se expresa la magia de la creación divina del hombre. También se puede sentir la emoción humana de la fe.

1024px michelangelo creation of adam cropped2
Artista: Miguel Ángel Buonarroti. Título:
La creación de Adán. Técnica: fresco. Fecha:1511. Dimensiones: Altura 230.1 cm (90.5 ″); Ancho 480,1 cm (15,7 pies). Colección: Capilla Sixtina.

Johannes Vermeer

Es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. (Bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632-ibídem, 15 de diciembre de 1675)

Chica con un arete de perla

Johannes Vermeer, es considerado uno de los mejores pintores de todos los tiempos por su habilidad para percibir la luz y representarla. Puedes observar gran belleza e impacto pese a la simplicidad de esta pintura; se trata de una niña con un tocado de turbante y un arete de perlas, la cual hasta la fecha es considerada una pieza muy valiosa en la historia del arte. Si bien su valor no solo radica en el turbante azul de la chica, esta pintura ha sido mencionada incontables veces por dicho turbante.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\chica con un arete de perla.jpg
Título: Chica con un arete de perla. Artista: Johannes Vermeer. Fecha: 1665-1667. Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 46,5 × 40 cm. Colección: Mauritshuis, La Haya.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9d/The_Scream_by_Edvard_Munch%2C_1893_-_Nasjonalgalleriet.png/825px-The_Scream_by_Edvard_Munch%2C_1893_-_Nasjonalgalleriet.png

Henri de Toulouse-Lautrec

Conocido simplemente como Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista francés. Se le enmarca en el movimiento postimpresionista (Albi, 24 de noviembre de 1864 - Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901).

En la cama: El beso.

En esta pintura de Henri de Toulouse-Lautrec, En la cama: el beso, podemos ver lo audaz de la misma, al representar dos mujeres besándose. Esta nos muestra una gran cantidad de emociones humanas que el pintor ha capturado con maestría. En la pintura, el artista le ha dado un tinte de color rojo al borde de los labios, dándole a esta pieza un aspecto erótico y al mismo tiempo tierno. La luz nos introduce en una atmósfera que nada tiene que ver con el tabú de la época. Una escena tierna, con una iluminación acogedora, llena de ternura y pasión.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\En la cama el beso.jpg
Título: En la cama: el beso. Artista: Toulouse Lautrec. Fecha: 1892. Técnica: Óleo lienzo. Dimensiones: 70 × 54 cm. Colección: Colección privada, París, Francia.

Georgia O'Keeffe

Georgia O'Keeffe fue una artista estadounidense mejor conocida por sus pinturas de flores agrandadas, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. O'Keeffe ha sido reconocida como la "Madre del modernismo estadounidense" (15 de noviembre de 1887 - 6 de marzo de 1986).

El lago

En la pintura de Georgia O'Keeffe llamada El Lago se pueden apreciar los colores fuertes utilizados en ella, que definen su audaz perspectiva. En esta pintura puedes ver representada la imagen de un lago que fluye suavemente. Se puede apreciar la calma en la mente de la artista y su amor por la naturaleza. Mediante su uso del contraste, representa un intenso haz de luz rodeado por lo que pareciera nuves grises y densas. Con ello la pintora intenta aparentemente hablarnos de esperanza, la llegada de la luz y la calma después de la tormenta.

Del lago, 1924 por Georgia O'Keeffe
Título: El lago. Artista: Georgia O'Keeffe. Fecha: 1924. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 91,4 x 76,2 cm. Colección: Des Moines Art Center. Museo / DACS, Londres.


Matisse

Fue un pintor fauvista francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Se desempeñó como dibujante, grabador y escultor, pero principalmente como pintor. (31 de diciembre de 1869-3 de noviembre de 1954).

Lujo, calma y voluptuosidad.

Esta obra es considerada como una síntesis del postimpresionismo. Puedes apreciar en ésta obra la utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo empleada  por Matisse en su periodo fauve. Otra característica que puedes observar en esta pintura, es su intención de expresar sentimientos que iban más alla de la representación literal del mundo. Esto hace que se perciba la naturaleza y lo que le rodea priorizando lo subjetivo. Se aprecia la idea de que hay una diferencia entre el color percibido por los ojos y el color procesado por la mente o el pensamiento.

Los fauvistas hicieron gran énfasis en usar el color de manera decididamente distinta de la natural. Decían que era imposible usar el color de manera naturalista despues de haber presenciado la primera guerra mundial. Simplemente los colores "naturales" no eran lo suficientemente intensos para representar lo vivido.

C:\Users\AURORA\Pictures\Desiré\Lujo, calma y voluptuosidad.jpg
Título: Lujo, calma y voluptuosidad. Artista: Henri Matisse. Fecha: 1904. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 98,3 × 118,5 cm. Colección: Museo de Orsay, París, Francia.