Leonardo da Vinci realizaba una serie de ejercicios de dibujo que le permitían mejorar su técnica. Da Vinci fue un extraordinario artista. Es considerado por muchos como uno de los artistas más dotados técnicamente que jamás hayan habitado la tierra. Entre sus grandes dones artísticos se encontraba el dibujo.

Principalmente Da Vinci utilizaba 8 métodos renacentistas de dibujo, los cuales mencionaremos a detalle en este artículo.

El Dibujo en la Vida de Leonardo da Vinci

El gran género artístico de Leonardo fue el dibujo, por encima de todos los demás. Sin embargo también fue un fantástico pintor. Sus pinturas y dibujos han sido reproducidos y estudiados durante siglos y se custodian hoy en día en los grandes museos históricos de Europa.

Leonardo empleó técnicas innovadoras, atreviéndose a crear composiciones y materiales sumamente vanguardistas. Además, aplicó en la pintura sus conocimientos de anatomía, botánica, geología y sobre todo dominó el “sfumato”, técnica de combinación de sombras, colores, medios y herramientas.

Leonardo cultivó el dibujo no solo con fines estéticos y artísticos sino también como un medio de estudio de la anatomía humana y animal, del diseño arquitectónico, de maquinarias o de herramientas.

Es posible hallar en su obra bocetos de fetos humanos en el vientre materno, de cráneos o de la anatomía femenina, junto con descripciones de ballestas, máquinas voladoras, grúas, o batallas ecuestres.

Uno de sus dibujos más conocidos es el Hombre de Vitruvio (1490) una descripción del cuerpo humano acompañada de anotaciones anatómicas que da Vinci hizo en uno de sus diarios.

dibujos de leonardo da vinci
Dibujos de Leonardo Da Vinci. Anotaciones en uno de sus diarios.

Leonardo Da Vinci y sus ejercicios de dibujo desde temprana edad

Cuando niño, Leonardo comenzó a tomar papel de la oficina de su padre (el cual era notario), salía al bosque para hacer ejercicios de dibujos de plantas y animales.

Fueron estos ejercicios de dibujos los que el padre de Leonardo le mostró a su amigo artista Andrea del Verrocchio, y a la edad de catorce años, Leonardo se unió como aprendiz del artista.

A pesar de que su vida no fue fácil, él tomó este acontecimiento como impulso para desafiar constantemente y superar las ideas comunes del pensamiento colectivo.

En el maravilloso libro 'Los códigos de talento', el autor, Daniel Coyle profundiza en la ciencia de lo que hace que las personas como Leonardo "marquen  diferencias".

“Hemos sido condicionados para pensar en Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael, Boticelli, etc., como casi divinidades, los genios naturales por excelencia del mundo del arte.

Pero de hecho cada una de esas “divinidades” alguna vez fueron niños de siete años, aprendiendo habilidades como cualquier otro niño.

Si bien no podemos recrear la combinación de fuerzas culturales, religiosas e históricas que ellos vivieron, (el hecho de tener un padre que te envió a trabajar a los siete años tiempo completo como aprendiz de pintor a una escuela), pero podemos hacer algo igual de poderoso.

Podemos observar los comportamientos y métodos, en la combinación de práctica profunda, ignición y entrenamiento maestro, que sistemáticamente construyeron algunos de los mejores circuitos de habilidades que el mundo haya visto”.

Coyle explica que, las buenas prácticas deben ponernos a prueba y estirar nuestras habilidades hasta el límite de la frustración. El talento sin la motivación para mejorar sin cesar, nunca conducirá al dominio de las técnicas a desarrollar.

Ejercicios de Dibujo con Objetos en Movimiento

La lluvia, los caballos galopando, un grupo de hombres riendo, estas son las cosas que Leonardo utilizó como modelos para practicar el arte de captar la vida tal como aparece ante nuestra vista: animada, con movimiento.

Era como una cámara viviente, con el cerebro, la mano y la vista perfectamente coordinados. Soñaba con convertirse en algo así como “un espejo humano”.

Da Vinci recomienda:

“Mantén una mirada afilada para las figuras en movimiento. En las calles, en las esquinas, en el campo. Traza rápidamente las líneas principales, una para la cabeza, algunas líneas bien curveadas para las extremidades y el pecho; cuando llegues a casa termínalas por completo.”

Notemos que en estos ejercicios de dibujo no solo recomienda practicar el dibujo en movimiento, sino dibujar de memoria o valiendose del intelecto. Recordemos que en aquella época no existía la fotografía y por lo mismo los artistas debian valerse de otras herramientas. Dichas herramientas eran muchas veces más intelectuales que físicas.

La asombrosa atención al detalle que Leonardo poseía no era un regalo de Dios, sino una habilidad cultivada al dibujar ejercicios como este que se encuentra en una nota que dejó:

“Haz algunas siluetas de cartón en varias formas y tíralas desde la parte superior de la terraza por el aire; luego dibuja los movimientos que cada una hace en las diferentes etapas de su descenso ".

ejercicios de dibujo
Título: Estudios sobre el agua que pasa Obstáculos y caídas. Autor: Leonardo Da Vinci. Año: 1509.

Prueba haciendo lo que Leonardo indica. Ve a un lugar bullicioso y toma notas rápidas de las personas que se dedican a sus negocios. Ve a un parque y dibuja los pájaros o las ondas de un lago. Mira a una gimnasta o un luchador en YouTube, sin presionar pausa. Dibuja todos esos eventos y objetos en movimiento, aprende a sintetizar y pon atención a qué herramientas puedes emplear para representar objetos cuando no existe la opción de copiarlos.

Ejercicios de Dibujo imitando Obras de otros Artistas

Leonardo fue asistente durante 10 años. Igual que todos los asistentes de la época, Da Vinci se encargó de hacer muchas copias de los originales de su maestro hasta dominar su estilo, como se requería. El estilo de Verrocchio está presente en los primeros trabajos de Leonardo.

Da Vinci recomienda:

“El artista debe ejercitar su mano primero copiando algunos dibujos de la mano de un buen maestro. Luego de haber dominado esa práctica, bajo la asesoría de su maestro, debe dibujar objetos con otro estilo, siguiendo las reglas que se le han enseñado”.

Recientemente se descubrió que un alumno de Da Vinci (se presume que fue Salaì o Francesco Melzi) iba copiando los trazos de su maestro, uno por uno, mientras éste trabajaba en su obra más famosa, La Mona Lisa. 

tecnicas-de-dibujo-renacentista
Titulo: La Gioconda. Artista: Leonardo da Vinci. Año: 1519. Técnica: Óleo sobre madera de álamo. Dimensiones: 77 cm × 53 cm. Colección: Museo de Louvre. París, Francia.

 “Los jóvenes primero deben aprender la perspectiva, luego las proporciones de los objetos. Luego pueden copiar de algún buen maestro, para acostumbrarse a las formas finas. Luego de la naturaleza, para confirmar mediante la práctica las reglas que ha aprendido".

Ejercicios de dibujo jugando con la Perspectiva

El acto de convertir la superación personal en un juego (gamificación) es muy popular hoy en día. Leonardo también utilizó la gamificación cuando se trataba del arte. ¿Quizás el realmente estaba adelantado a su tiempo?

“Cuando, oh dibujantes, deseas relajarte en los juegos, siempre debes practicar las cosas que pueden ser útiles en tu profesión, al darle a tu ojo buenas prácticas para juzgar con precisión la amplitud y longitud de los objetos”.  

Cualquier oportunidad para practicar o ejercitar habilidades útiles para el dibujo debe ser bien recibida.

Puedes practicar adivinando la longitud de objetos a la distancia, por ejemplo.  Juega con otras personas a adivinar la longitud de líneas trazadas en una pizarra y observadas a 10m de distancia.

Este tipo de juegos ayuda al cerebro a mejorar la calidad con que percibe las dimensiones espaciales.

perspectiva de la adoracion de los magos
Título: Perspectiva  de la Adoración de los Magos. Autor: Leonardo Da Vinci. Año: 1481. Técnica: Pluma y tinta sobre papel. Dimensiones: 163 cm x 290 cm. Colección: Galería de los Uffizi, Florencia, Italia.

Leonardo constantemente estaba probando y estirando sus habilidades de perspectiva visual incluso cuando no estaba dibujando.

Como dijo Miguel Ángel: "Un artista pinta con el cerebro, no con las manos".

Jugar juegos de perspectiva es, según Leonardo, un increíble ejercicio de dibujo.

Ejercicios de dibujo representando lo Hermoso y lo Feo sin Distinción

Si bien ahora pensamos en el trabajo de Da Vinci como cosas de belleza divina, hace unos siglos, eran vistas como infames por la razón exactamente opuesta.

El pintor (o dibujante) debe aspirar a la universalidad porque hay una gran necesidad de respeto propio cuando se aprende bien sólo algunas cosas y otras se hacen mal; así lo hacen aquellos que aprenden correctamente las proporciones de un cuerpo desnudo y no buscan la variedad: un hombre puede ser alto o corto, gordo o flaco, delgado o robusto. Un pintor que no tiene en cuenta estas variaciones siempre hará las figuras con un solo patrón.

Da Vinci, el polímato que era, no vio ningún valor en hacer una sola cosa bien. "El artista tiene el universo en su mente", escribió a menudo.

El dibujo y la pintura fueron una fábrica de curiosidad autosuficiente para Da Vinci. Su necesidad de representar el mundo con precisión lo llevó a estudiar todo lo que hay en él. Y las conclusiones que hizo fueron probadas con el resultado de su trabajo terminado.

cabezas grotescas
Título: Cabezas Grotescas. Autor: Leonardo Da Vinci. Año: 1490. Técnica: Plumilla. Dimensiones: 26 cm, x 20 cm. Colección: Biblioteca Real de Windsor, Castillo de Windsor. Reino Unido.

Sin duda Leonardo estaba pensando en los tendones, los nervios, los ligamentos y los esqueletos de las personas que había diseccionado, mientras trabajaba en La Mona Lisa.

Ejercicios de Dibujo en Compañía

Muchos artistas no tienen problemas para mostrarle a la gente sus piezas terminadas favoritas; pocos muestran los procesos que las hicieron posibles.

La creatividad es una práctica desordenada. Los primeros borradores de las mejores novelas son a menudo feos y el boceto inicial que un artista establece en el lienzo, a menudo más feo.

Leonardo nos insta no solo a aceptar la sensación incómoda que uno tiene cuando un dibujo no sale según lo planeado, sino a mostrarlo al mundo:

“Digo e insisto en que dibujar en compañía es mucho mejor que solo, por muchas razones. La primera es que te avergonzaría que te vieran de espaldas entre los estudiantes, y tal vergüenza te llevará a estudiar detenidamente. En segundo lugar, una emulación saludable lo estimulará a estar entre aquellos que son más elogiados que usted, y este elogio de los demás lo estimulará. Otra es que puedes aprender de los dibujos de otros que lo hacen mejor que tú; y si eres mejor que ellos, puedes beneficiarte de tu desprecio por sus defectos, mientras que el elogio de los demás te incitará a más méritos".

dibuja en compania
Dibuja en compañía

Los buenos artistas se preocupan más por la calidad de su trabajo que por la fragilidad de su ego. Los buenos artistas son pragmáticos. Ven todos los retrocesos y críticas como oportunidades y comentarios para mejorar.

“Ciertamente, mientras un hombre pinta, no debe rehuir escuchar cada opinión. Porque sabemos muy bien que un hombre, aunque no sea un pintor, está familiarizado con las formas de otros hombres y es muy capaz de juzgar si tienen la espalda jorobada, o si tienen un hombro más alto o más bajo que el otro, o demasiado grande, boca o nariz y otros defectos; y, como sabemos que los hombres son competentes para juzgar las obras de la naturaleza, cuánto más deberíamos admitir que pueden juzgar nuestros errores; ya que sabes cuánto puede ser engañado un hombre en su propio trabajo".

 Pide opiniones sobre tu trabajo con humildad y atención; la mayor parte del tiempo puede que te señalen defectos que ya habías detectado, pero hay grandes lecciones cuando te hablan de defectos que tú solo no habrías percibido.

Ejercicios de Dibujo con Telas

Leonardo pasó innumerables horas en sus días de aprendiz dibujando y pintando telas. Según él le enseña a uno la importancia de la paciencia, los valores de luz y la estructura como nada más puede hacerlo.

cortinas para una figura sentada
Título: Cortinas para una figura sentada. Autor: Leonardo Da Vinci. Año: 1470. Técnica: Lienzo al temple. Dimensiones: 18,1 cm x 23,4 cm. Colección: Museo de Louvre, Francia.

Dibujar cortinas es tan desafiante (si no más) como dibujar una modelo desnuda. El beneficio adicional es que las cortinas no se mueven ni cobran por hora.

Coloca una manta o cortina de un solo color sobre una silla. Configura tu fuente de luz para que no cambie y dibuja constantemente. Ah, y tómate tu tiempo.

“Muchos son los que sienten gusto y amor por el dibujo, pero no tienen talento; y esto será discernible en personas que no son diligentes y nunca terminan sus dibujos con sombras ".

Realiza ejercicios de Dibujo desde distintos Ángulos

Un buen artista no se limita a generar copias de imágenes bidimensionales; los grandes pintores prueban varios ángulos de una misma persona u objeto antes de animarse a realizar una versión final de sus trabajos. 

Muchos de los mejores pintores de retratos del mundo admiten abiertamente que cuanto mejor sea su conexión personal con la persona que están dibujando, mejor será el retrato terminado. 

Todo lo que tus ojos ven es luz cruda y desordenada. Tú cerebro toma esta luz y la ordena en objetos con forma y textura.

Dibujar cosas desde múltiples ángulos hace que tú cerebro sea mejor intérprete de la luz.

Los niños dibujan cómo creen que se ve algo; los principiantes copian lo que ven; los maestros dibujan según su entendimiento.

Dibuja a una persona desde múltiples ángulos. Imagina que necesitas hacer un registro de cómo se ve, pero no tienes una cámara a mano. Aunque estés utilizando diferentes puntos de vista, debe haber una semejanza básica entre todos ellos.

dibujo de los musculos
Dibujo de los Músculos

La inspiración y los ejercicios de Dibujo

Leonardo no era solo un artista que podía sombrear bien y dibujar líneas limpias. Puso tanto énfasis en la composición y el contenido de su arte como hizo su representación técnica. 

leonardo da vinci 11
Título: La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista. Año: 1500. Técnica: Dibujo sobre papel. Dimensiones: 141,5 cm x 104,6 cm. Colección: Galería Nacional, Londres. Inglaterra.

En la imagen anterior la composición triangular, las líneas de los ojos y la línea central curva que se extiende hacia un dedo que apunta al cielo fueron cuidadosamente elegidos para contar una historia de Leonardo.

Durante siglos, los artistas han experimentado con drogas para inspirarse, pero este no era el estilo de Da Vinci. Tenía un método más limpio, aunque extraño:

La inspiración dota a tu mente de una estimulación interesante. Mira fijamente una pared manchada, las nubes, hacia el espacio o cierra los ojos y deja que tu mente divague. Diseña una composición con los resultados de este ejercicio. 

que ves
¿Que ves en esta imagen?

Nuestra mente es capaz de proyectar su poder imaginativo en cualquier cosa. Cuando dejamos de percibir estímulos externos, nuestro cerebro fabrica los suyos.

Basta con acostarse en la cama e imaginar en la oscuridad. Busca nuevas forma de estimular  tú imaginación y utiliza los resultados en tu trabajo, te sorprenderá lo que ocurre.

Por último, Leonardo consideraba que la repetición es una parte esencial para dominar cualquier habilidad.

¡Dibuja, dibuja y dibuja!

Si quieres conocer más sobre el dibujo y la pintura de Leonardo da Vinci te recomendamos revisar los siguientes enlaces.

El dibujo a la manera de Leonardo da Vinci

La anatomía en el dibujo a la manera de Leonardo da Vinci.

La genialidad de un pintor, Leonardo da Vinci.

El fracaso de Leonardo da Vinci con la técnica de encausto