En la obra anatómica de Leonardo los textos se subordinan a las imágenes. La ciencia de este artista se fundamenta en la comprensión visual y las herramientas que utiliza en sus investigaciones son el dibujo y la pintura.

Leonardo fue un pionero en este campo, gracias a él, el estudio de la anatomía por medio del dibujo pasó a ser obligatorio para los estudiantes de pintura.

En este artículo te explicaré cómo surgió el interés de este gran artista por la anatomía y cómo sus habilidades artísticas y científicas se unieron para dar como resultado obras tales como el Hombre de Vitruvio (1490).

figura anatomica que representa el corazon los pulmones y arterias principales
Título: Figura anatómica que representa el corazón, los pulmones y las arterias principales. Autor: Leonardo. Año: 1493. Técnica: Pluma, tinta marrón. Colección: Windsor.

El estudio del Cuerpo Humano según Da Vinci

La anatomía humana fue definitivamente, uno entre tantos de sus intereses, aunque previamente a adentrarse de lleno en ella ya había pasado décadas diseccionando cadáveres de animales.

Leonardo demostró una gran habilidad al representar el cuerpo humano en sus dibujos. Desde que esos dibujos se conocieron en 1900, los anatomistas reconocieron la claridad con la que Leonardo bosquejó órganos, músculos y huesos.

el esqueleto

Para Leonardo los aspectos más importantes de la anatomía humana eran el corazón, los músculos y la estructura ósea. Tal estudio lo ayudaba a perfeccionar el conocimiento del cuerpo humano, permitiéndole pintar mejor a sus modelos sobre el lienzo.

Primeros Estudios Anatómicos

La fascinación de Leonardo por los estudios anatómicos revela un interés artístico predominante de la época.

Se cree que Leonardo se inició en el estudio anatómico mientras trabajó en el taller de Verrochio, ya sea en respuesta al interés de su maestro o al del vecino de Verrocchio, Pollaiuolo, quien sentía fascinación por el funcionamiento del cuerpo humano. 

Leonardo pudo haber comenzado a realizar disecciones, años después de mudarse a Milán, en ese momento un centro de investigaciones médicas. En 1940, convirtió su estudio de anatomía en un área de investigación independiente.

Cuándo su ojo agudo descubrió la estructura del cuerpo humano, Leonardo quedó fascinado por la figura instrumentale dell´omo (figura instrumental del hombre), y trató de comprender su funcionamiento físico como una creación de la naturaleza.

Durante las siguientes dos décadas, trabajo sobre anatomía en la mesa de disección  de Milán, luego en hospitales de Florencia, Roma y Pavía donde colaboró con el médico anatomista Marcantonio della Torre.

anatomia
Título: Los Músculos del Hombro. Autor: Leonardo. Año: 1510-1511. Técnica: Pluma, tinta marrón. Colección: Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II.

Los primeros estudios de anatomía de Leonardo trataron principalmente sobre el esqueleto y los músculos. Según cuenta Leonardo, diseccionó más de 30 cadáveres en su vida. 

Leonardo, la Fisiología y el Dibujo. 

Leonardo combinó la investigación de la anatomía con la fisiológica. Al observar la estructura estática del cuerpo, procedió a estudiar el papel de las partes individuales del cuerpo en la actividad mecánica.

visceras de torax y abdominales con especial atencion al corazon
Título: Vísceras de tórax y abdominales con especial atención al corazón. Sistema Vascular y Pulmones. Autor: Leonardo. Año: 1513. Técnica: Pluma, tinta marrón. Colección: Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II.


Esto lo llevó finalmente al estudio de los órganos internos; entre ellos, investigó profundamente el cerebro, el corazón y los pulmones como los "motores" de los sentidos y de la vida.

Los descubrimientos de estos estudios quedaron registrados en los famosos dibujos de anatomía, que se encuentran entre los logros más significativos de la ciencia del Renacimiento.

La genialidad de Da Vinci en el dibujo

Como podrás observar, los dibujos se basan en una conexión entre representación naturalista y esquematica.

vistas laterales del craneo
Título: Vistas laterales del Cráneo. Autor: Leonardo. Año: 1489. Técnica: Pluma, tinta marrón. Colección: Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II.

También dibujó partes del cuerpo en capas transparentes que le permitieron tener una "visión" del órgano usando secciones en perspectiva, reproduciendo músculos como "cuerdas", indicando partes ocultas por líneas punteadas, e ideando un sistema de incubación.

estudio anatominco de los musculos de las piernas
Título: Estudio Anatómico de los Músculos de las Piernas. Autor: Leonardo. Año: 1510. Técnica: Pluma, tinta marrón. Colección: Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II.

Uno de los aportes más significativos de Leonardo DaVinci a la anatomía fue que cada parte ósea o muscular la representó en, al menos, cinco ángulos distintos y a diferentes niveles de profundidad.

El valor real de estas demostraciones se encuentra en su genialidad para condensar todas sus experiencias en la mesa de disecciones y hacer que fueran visibles de forma inmediata y precisa en sus dibujos.

el feto en el utero
Título: El feto en el Útero. Autor: Leonardo. Año: 1511.Técnica: Pluma, tinta marrón. Colección: Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II.

Tal como Leonardo lo enfatizó con orgullo, estos dibujos fueron superiores a las palabras descriptivas.

La riqueza de los estudios de anatomía de Leonardo que han sobrevivido, forjó los principios básicos de la ilustración científica moderna.

Leonardo en el Taller de Verrocchio

Verrocchio era un artista de renombre, y muy ecléctico. De formación era orfebre y herrero, pero además fue pintor, escultor y fundidor.

Leonardo entró a trabajar en el taller de Verrochio gracias a unos dibujos hechos por él y que su padre le mostró a Verrochio. Este quedó tan impresionado con los dibujos realizados por Leonardo que resolvió dejarlo trabajar con él en su taller.

Iniciación artistica

Después de un año dedicado a la limpieza de los pinceles y otras pequeñas actividades propias de un aprendiz, Verrocchio inició a Leonardo en las numerosas técnicas que se practicaban en un taller tradicional.

Al darse cuenta del talento excepcional que tenía Leonardo, Verrocchio decidió confiarle a su alumno terminar algunos de sus trabajos.

Así, en este contexto, Leonardo tuvo la oportunidad de aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería.

También estudió diversas técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce.

Igualmente, recibió formación en habilidades como la preparación de los colores, el grabado y la pintura de los frescos.

El Hombre de Vitruvio

Leonardo publicó algunas de sus observaciones sobre la proporción humana. Trabajando con el matemático Luca Pacioli, Leonardo consideró las teorías proporcionales de Vitruvio, el arquitecto romano del siglo I a.C., tal como se presenta en su tratado Sobre Arquitectura. 

Al imponer los principios de la geometría en la configuración del cuerpo humano, Leonardo demostró que la proporción ideal de la figura humana se corresponde con las formas del círculo y el cuadrado.

Con la ilustración del Hombre de Vitruvio (1490), Leonardo demostró que cuando un hombre coloca sus pies firmemente en el suelo y estira sus brazos, puede estar inscrito en un círculo.

Comparó el esqueleto humano con las rocas ("soportes de la tierra") y la expansión de los pulmones al respirar con el flujo y reflujo de los océanos.

el hombre de vitruvio
Título: El Hombre de Vitruvio. Autor: Leonardo. Año: 1490. Dimensiones: 34,4 cm x 25,5 cm. Técnica: Plumírini, Pluma y tinta sobre papel. Colección: Galería de la Academia de Venecia. Venecia. Italia.

Consideraciones finales

La raíz de los trabajos anatomía de Da Vinci se sitúa en sus intereses artísticos por la exploración del cuerpo humano y su funcionamiento; tenía como objetivo perfeccionar la representación de la figura humana.

Leonardo da Vinci fue mucho más que un artista. Soñó con volar, imaginó el futuro y, sobre todo, intuyó cómo funcionaba el cuerpo humano.

Leonardo fue un hombre adelantado a su tiempo que abrió camino a la ciencia y a la anatomía moderna a través de la observacion y la práctica de la disección de cadaveres humanos y de animales.

No obstante, aunque su trabajo se obvió y perdió durante siglos y no es considerado un anatomista formalmente, en la actualidad su obra conforma una de las bases del estudio de la anatomía.

Otros artículos sobre dibujo que tal vez te interese leer:

Dibujar la figura humana: elementos a considerar para hacerlo con éxito

Dibujo renacentista: guía paso a paso

El dibujo del cuerpo humano en acción