Alex Grey (1953) es un destacado artista psicodélico y visionario estadounidense. En sus obras podemos observar su fascinación por los temas de la muerte, que representó en sus primeros dibujos y también en sus pinturas más recientes. 

La comunidad psicodélica internacional ha tomado a Alex Grey como un importante portavoz del arte visionario. 

En este artículo podremos conocer su visión de vida. Hablaremos sobre el punto de vista que tiene Alex Gray al respecto de la evolución de la consciencia del cuerpo, la mente y el espíritu.

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28202946/Alex_Grey_Vajra_Horse.jpg
Título: Caballo Vajra. Autor: Alex Grey. Año: 2005. Técnica: Óleo sobre Madera. Dimensiones: 27,94 cm x 45.56 cm. Colección: Progreso del Alma. NY. EEUU.

Alex Grey pasaría cinco años en la escuela de Medicina de Harvard, trabajando y estudiando en los departamentos de Anatomía y Medicina de la Mente. En el primer depatamento estudió el cuerpo humano ya que preparaba los cadáveres para practicarles la disección. En el segundo, trabajó junto al Dr. Herberto Benson y el Dr. Joan Borysenko, quiénes dirigían experimentos científicos para investigar energías curativas. Lo aprendido por Grey en estos años lo preparó para posteriormente poder pintar su serie "Espejos Sagrados".

Espejos Sagrados

Es una serie de 21 pinturas, que llevan a los espectadores a un viaje hacia su naturaleza interior, tanto en términos físicos como en los sutiles. En esta serie podemos examinar con lujo de detalle el cuerpo, la mente y distintas representaciones de lo que podríamos llamar " el espíritu". Este trabajo nos presenta la Sutil Anatomía del hombre desde el contexto y la visión de los místicos de diversas culturas.

Dicha obra le tomó 10 años en completarla, la comenzó en 1979. Durante este período desarrolló su técnica de radiografiar las diferentes capas de la realidad, revelando una interacción entre las fuerzas anatómicas y espirituales. Después de pintar Espejos Sagrados, aplicó su perspectiva pictórica multidimensional a diferentes experiencias humanas, como rezar, meditar, besarse, el embarazo, el nacimiento y la muerte.

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203135/Alex_Grey_19_Christ.jpg

Título: Cristo. Autor: Alex Grey. Año: 1985. Técnica: Óleo sobre lino. Dimensiones: 213,36 cm x 116,84 cm. Colección: Capilla de los Espejos Sagrados. NY. EEUU.

El arte visionario de Alex Grey combina la sabiduría antigua, la precisión anatómica  y el eclecticismo posmoderno para producir símbolos elegantes.  El cuerpo interno está meticulosamente representado, es anatómicamente preciso y también cristalino y claro. 

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203137/Alex_Grey_14_Psychic_Energy_System.jpg

Título: Sistema de Energía Psíquica. Autor: Alex Grey. Año: 1980. Técnica: Acrílico sobre Lino. Dimensiones: 213,36 cm x 116,84 cm. Colección: Capilla de los Espejos Sagrados. NY. EEUU.

Transfiguraciones

Es la continuación de su trabajo anterior. "Transfiguraciones" incluye 202 reproducciones a color y 94 imágenes en blanco y negro. Estas imágenes se combinan con textos para formar un todo.

 "Transfiguraciones" explora las representaciones visionarias de Grey sobre los cuerpos de luz, en relación con su esposa Allyson Grey.

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203011/Alex_Grey_Painting-1.jpg

Título: Progreso del Alma. Autor: Alex Grey. Año: 1998. Técnica: Óleo sobre lino. Dimensiones: 76,2 cm x 101,6 cm. Colección: La Capilla de los Espejos Sagrados. NY. EEUU.

La pintura muestra a un artista translúcido trabajando en un lienzo, con una paleta en una mano mientras la otra sostiene un pincel. Su interpretación del milagro de cómo la conciencia mueve el cuerpo y en este caso controla un pincel es sugerido por el brillo en el cerebro, los huesos y los músculos y los sistemas circulatorio y nervioso, los chakras y el aura y las formas de pensamiento.

Las figuras espirituales o espectrales rodean e influyen en el pintor. Una serie de artistas fallecidos se ciernen arriba, observando y ofreciendo comentarios, incluidos Miguel Ángel, Blake, Van Gogh, Kahlo, Bosch, Tchelitchew y Delville. 

La luz, a medida que la conciencia fluye a través del cuerpo del artista, sale de los chakras de colores orquestando emoción, pensamiento, intuición, devoción, voluntad y visiones superiores. Los ojos del artista irradian simultáneamente rayos de percepción e imaginación hacia el lienzo y guían la mano del artista. 

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28202948/Alex_Grey_Transfiguration.jpg

Título: Transfiguración. Autor: Alex Grey. Año: 1993. Técnica: Óleo sobre lino. Dimensiones: 264,16 cm x 396,24 cm. Colección: La Casa de los Espejos Sagrados. NY. EEUU.

La Capilla de los Espejos Sagrados 

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203133/Alex_Grey_Allyson_Grey_Entheon.jpg

Título: Entheon. Autor: Alex Grey. Año: 2015. Técnica: Acrílico sobre lienzo. Dimensiones: 182,88 cm x 91,44 cm. Colección: Capilla de los Espejos Sagrados. NY. EEUU.

La Capilla de los Espejos Sagrados es uno de los proyectos más recientes de Grey, es un santuario para vernos a nosotros mismos, al mundo y a nuestro cosmos como reflejos de lo Divino. La misión de este santuario es construir un templo para preservar y compartir una colección de arte visionario amado por una comunidad global.

En la Capilla de los Espejos Sagrados "se honra el núcleo místico del amor, el cual une todas las tradiciones de sabiduría y el poder transformador del arte para despertar el potencial humano". 

El Mundo Visionario y el Mundo Espiritual

Hay una historia del arte devocional visionario o místico, tal vez más prominente en las culturas de Asia que en Occidente. Alex Grey ha tomado influencias de algunas de esas formas de arte tradicionales, éstas incluyen: el arte tántrico, mándalas, thangkas y otras fuentes de imágenes de India, China, Japón e Indonesia. Combinó estas influencias con una representación muy occidental del cuerpo humano en detalles anatómicos; con esto sugiere  la intersección de los mundos natural y espiritual. 

El arte de Grey ha sido llamado visionario, espiritual y "psicodélico", aunque él parece preferir "transpersonal". Sus intrincadas imágenes de colores brillantes a menudo retratan la forma humana como si la piel fuera transparente mostrando las redes brillantes del sistema nervioso y venoso que se encuentran debajo.

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203023/Alex_Grey_Nature_of_Mind_panel_3.jpg

Título: Naturaleza de la Mente III. Autor: Alex Grey. Año: 1996. Técnica: Pintura al Óleo sobre Madera. Dimensiones: 172,72 cm x 198,12 cm. Colección: Progreso del Alma. NY. EEUU.

También nos enseña la musculatura, las vísceras o el esqueleto sugiriendo una conexión entre nuestro ser físico y nuestro ser espiritual. A través de ellos crea una conexión con el cosmos en su conjunto en un sentido visionario y espiritual.

El resultado es una amalgama salvaje de detalles anatómicos, colores brillantes y reforzados ópticamente (emplea muchos colores complementarios para la intensidad).

Alex Grey dibuja líneas radiantes y trazos de color como rayos que sugieren campos de energía. Las figuras se representan de esta manera mientras rezan, meditan, miran las estrellas, copulan, dan a luz o incluso pintan cuadros.

Obras de Alex Grey 

Muchas de sus pinturas incluyen representaciones detalladas del esqueleto, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y del sistema linfático.

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203129/Alex_Grey_Artists_Hand.jpg

Título: Manos del Artista. Autor: Alex Grey. Año: 1997. Técnica: Óleo sobre madera. Dimensiones: 40,64 cm x 40,64 cm. Colección: Progreso del Alma. NY.EEUU.

La mano del artista sostiene un poderoso instrumento, aquí simbolizado por un "pincel vajra", un medio para despertar a las personas a su propia esencia a través de la luz de la creatividad y una visión superior. 

Toda la historia del arte es una expresión de creatividad universal que rodea y apoya invisiblemente cada acto creativo. El vajra es un dispositivo espiritual, un cetro de rayo propiedad del dios hindú Indra y adoptado por los sabios budistas como símbolo de la claridad y el brillo de la verdadera naturaleza de la mente.

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203112/Alex_Grey_Despair.jpg

Título: Desesperación. Autor: Alex Grey.  Año: 1996. Técnica: Acrílico sobre lino. Dimensiones: 40,64 cm x 50,8 cm. Colección: Progreso del Alma. NY. EEUU.

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203002/Alex_Grey_Prostration.jpg

Título: Postración. Autor: Alex Grey. Año: 1995. Técnica: Óleo sobre lino. Dimensiones: 182,88 cm x 142,24 cm. Colección: Progreso del Alma. NY. EEUU.

Las pinturas de Grey (en óleo y acrílico) a menudo son bastante grandes, lo que hace que sea aún más desafortunado que estén representadas en la web en imágenes demasiado pequeñas para realmente tener una buena sensación de ellas. También ha escrito un tratado sobre misticismo y arte.

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203041/Alex_Grey_Healing-1.jpg

Título: Curación. Autor: Alex Grey. Año: 1985. Técnica: Óleo sobre lino. Dimensiones: 96,52 cm x 121,92 cm. Colección: Progreso del Alma. NY.EEUU.

Muchos sanadores dicen que en el proceso de curación psíquica o imposición de manos, el sanador se siente conectado a un "poder superior". Para muchos curanderos occidentales este "poder superior" es la conciencia de Cristo, una presencia que todo lo sabe y ama y que trasciende la racionalidad. Esta "presencia" es quién guía la sesión de curación. 

En la pintura Curación, el sanador y el paciente completan un circuito de energía espiritual que se origina en una  fuente común. Pareciera que la energía sigue la ruta del tracto óptico devolviendo la vista al ciego. 

https://cdn.alexgrey.com/wp-content/uploads/2012/06/28203023/Alex_Grey_Nature_of_Mind_panel_2.jpg

Título: Naturaleza de la mente. Autor: Alex Grey. Año: 1996. Técnica: Óleo sobre madera. Dimensiones: 172,72 cm x 198,12 cm. Colección: Progreso del Alma. NY. EEUU.

Notas finales

El arte de Grey ha sido llamado visionario, espiritual y "psicodélico".  En sus obras podemos observar su fascinación en los temas de la muerte y el misticismo. Encontramos estos temas representadosen sus primeros dibujos y también en sus pinturas más recientes. 

Esta serie única de pinturas lleva al espectador a un viaje gráfico a través de la visión de un artista respecto a la anatomía física y metafísica del ser.

Al retratar los diferentes sexos y razas, "Espejos Sagrados" también nos cuestiona sobre cómo nos vemos reflejados en los demás.

Las pinturas son de tamaño natural y se enfrentan directamente al espectador para conseguir un efecto de espejo, logrando que los espectadores se puedan ver dentro de sí mismos.