Pintar autorretratos tiene una calidad introspectiva, que lo convierte en una de las imágenes más potentes e interesantes de las bellas artes. 

Al pintar un autorretrato, eres tu propio modelo. Esto implica algunas ventajas obvias: El modelo siempre estará disponible para ti, no importa la hora en la que trabajes. 

A continuación te presento una pequeña guía esencial para comenzar a pintar autorretratos, en donde cubriré los temas esenciales que debes tomar en cuenta. Además te daré ejemplos de artistas de distintos estilos que realizaron autorretratos para que elijas alguno de tu gusto como referencia.

Paso 1: Pintar Autorretratos y el Espejo: ¿Cómo Utilizarlo?

El primer problema que necesitas resolver es, ¿cómo vas a hacer para pintar un cuadro de tu propio rostro? Como respuesta a esta pregunta, te recomiendo que coloques un espejo al lado del lienzo de manera que puedas verte sin tener que mover demasiado la cabeza y el cuerpo.

A continuación te daré una serie de recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de aplicar hacer esto:

  • Mueve el espejo para que puedas verte fácilmente en él, y además alcances tu paleta, agua y solventes.
  • Coloca un punto rojo en el espejo entre tus ojos. Dicho punto te ayudará a ubicar tus rasgos mientras te observas y trabajas en la  pintura. 
  • Retrocede y verifica tu imagen desde la distancia. Es fácil perder la perspectiva cuando trabajas de cerca con tu trabajo. Obtener distancia entre tú y la pintura te ayudará a evaluar tu trabajo y pintar tus proporciones con mayor precisión.
  • Notarás que te estás mirando fijamente en el espejo mientras pintas y esto será evidente en tu pintura. Muchos autorretratos tienen como resultado esta intensidad en la mirada.

Paso 2: Pintar Autorretratos y la Iluminación  

Como en el retrato en general, la iluminación es uno de los elementos más importantes. 

La iluminación te permitirá lograr el contraste deseado entre las áreas de luz y las de sombra. Uno de los ángulos de iluminación más utilizados para los retratos lo puedes crear colocando una fuente de luz en un lado, ligeramente por encima de tú cabeza. Esto proyectará una sombra perfecta y pequeña a lo largo del puente de tú nariz.

Paso 3: Pintar Autorretratos y las Proporciones

Realiza un dibujo preliminar antes de pintar, pues te ayudará a conseguir las proporciones faciales correctas.  

Divide el rostro en tercios: de la línea del cabello hasta las cejas, de las cejas hasta la parte inferior de la nariz y de la nariz a la barbilla. Esto te facilitará el trazo del dibujo proporcionalmente.

n2w0lsjjtEWd0lVBdXKposnGgb3K07MEcBAut0rKXgc1o1Lkxvvm70rboOKysGPXluw3FFN FD xrnWhkqPonzwgD7k 6azjmz3GAh LfwunOt

 Recuerda que no todos los rostros son iguales, y por lo tanto las proporciones faciales serán diferentes. Cuando dibujes tu boceto ten en cuenta tus rasgos, especialmente a los que hacen de las proporciones de tu rostro únicas. Por ejemplo: una frente amplia o una quijada prominente.

Evita dibujar los ojos demasiado cerca de la línea del cabello. Los ojos deben estar a medio camino entre la barbilla y la parte superior de la cabeza. Por otra parte, el espacio entre los ojos es aproximadamente del largo de un ojo y equivalente al ancho de las fosas nasales.

Sitúa la parte superior de las orejas aproximadamente a la misma altura que las cejas. Por otra parte, dibuja la región inferior de las orejas un poco más abajo de la punta de la nariz.

Ubica la punta de la nariz a mitad de camino entre el mentón y las cejas.

Paso 4: Pintar Autorretratos, el Estilo, la  Composición y la Historia.

Puede que quieras transmitir algo más que una semejanza con tu autorretrato. Intenta pensar en formas de hacer la imagen más expresiva o cómo el retrato puede contar una historia. 

Existen muchas maneras de hacer que tu autorretrato sea único, piensa en varios elementos que podrías añadir al propio retrato o al fondo. Tal vez podrías elegir pintar en un estilo particular o con una composición inusual.

Si estás trabajando frente a un espejo, es posible que inicialmente te encuentres limitado en términos de expresiones faciales, ya que no podrás mantenerlas por mucho tiempo. Sin embargo, aún podrás añadir elementos al retrato después ¡No te preocupes!

15f4af784769a265e3a2f8dbacdd3c11
Gran Autorretrato, Chuck Close, 1968.

Pintar Autorretratos Trabajando desde una foto

Hay un ejercicio divertido en el que se utiliza una foto en blanco y negro. Agrándala, dóblala por la mitad y dibuja la imagen especular en un papel.  Aunque nuestros rostros no son perfectamente simétricos, esta es una buena manera de notar las proporciones y obtener una imagen razonable de una persona. 

Luego utiliza tu imagen como referencia mientras trabajas en tu autorretrato. 

Resultado de imagen de draw self portrait and oil

Autorretrato utilizando una foto 

Ventajas del modelo vivo al Pintar Autorretratos

Un autorretrato realizado al natural (tú frente al espejo) presenta distintas ventajas sobre la foto para quién lo pinta, entre ellas están:

  • Mayor valoración de los detalles.
  • Apreciación de la tridimensionalidad y profundidad.
  • Identificación del grosor de las capas de pintura que se deben aplicar.

Por todas estas razones, la mejor manera de obtener un autorretrato satisfactorio en cuanto a los detalles es realizarlo con un espejo. 

Maestros del autorretrato 

Conocer el trabajo de otros artistas puede servirte como referencia en tus propias obras.

A continuación te hablaré de los artistas más reconocidos por sus autorretratos, así podrás elegir con cual estilo te identificas:

Alberto Durero 

Durero pintó y grabó varios autorretratos a lo largo de sus primeros veinte años de carrera artística. Con cada una de estas obras, el artista parecía estar más seguro de sí mismo. 

En todos sus autorretratos Durero es sorprendente, complejo y sigue cautivando a los espectadores aún hoy en día.

gdpaNXTqEn3 D HJPrGnaUXIHPBGqQyrsbJOq24uxEWRB2jTi8DoZ3OS70cq0EyY3
Título: Autorretrato. Artista: Alberto Durero. Fecha: 1500. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 67.1 cm x: 48.9 cm. Colección: Bavarian State Painting Collections, Maxvorstadt, Alemania.

Vincent van Gogh

Como muchos antepasados ​​del movimiento de arte moderno, Vincent van Gogh incursionó en el autorretrato en numerosas ocasiones. En su colección de autorretratos mostraba ambos perfiles, como podrás ver en las obras que te coloco a continuación:

DbdWuWB
Autorretrato. Artista: Vincent van Gogh. Fecha: 1889. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 65 cm x 54 cm. Colección: Museo de Orsay, Paris, Francia.

8odCDrXfM0io4GqD5e5ceD2OfQcfmDtFUCwZ7VVFEG8
Autorretrato con oreja vendada. Artista: Vincent van Gogh. Fecha: 1889. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 60 cm x 49 cm. Colección: Courtauld Institute of Art, Londres, Inglaterra.

Rembrandt van Rijn

Rembrandt Van Rijn fue un pintor excepcional, aún considerado por muchos como el más grande de la historia. Además realizó autorretratos de manera constante a lo largo de su vida, incluso a partir de ellos logró realizar una autobiografía. 

En este texto puedes conocer más de sus autorretratos: Conoce los autorretratos de Rembrandt.

k83m8fWo9jInVPH6QLkbDbFfuEUoE39jd4c 4uCByZFSN2QQWbLtfAzyJPSmzgN94XY05gCTalnK 4Ul0NfoVe eC jsB31Ty6rejInUQdrjaLwadJOOVB fVbjGET4O 7u6J9an
Título: Autorretrato. Artista: Rembrandt van Rijn. Fecha: 1669. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 65,4 cm x 60,2 cm. Colección: Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis, La Haya, Países Bajos.

Paul Cézanne

A pesar de que es predominantemente conocida por sus paisajes montañosos y naturalezas muertas, el pintor francés postimpresionista Paul Cézanne también pintó autorretratos. Creada desde 1878 hasta 1880, esta pieza presenta las pinceladas distintivamente pictóricas del artista y su uso único del color.

Título: Autorretrato. Artista: Paul Cézanne. Fecha: 1878 - 1890. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,375 x 1,85 cm Colección: Colección Phillips, Washington, D.C., Estados Unidos de América.

Claude Monet 

Este autorretrato de Claude Monet fue pintado en 1886. Autorretrato con Beret muestra las pinceladas borrosas de Monet, el uso de lienzo sin entonar y el equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Pintar autorretratos
Título: Autorretrato con Beret. Artista: Claude Monet. Fecha: 1886. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 55 cm x 46 cm. Colección: Colección Privada.

Pablo Picasso

Si bien el estilo en constante cambio de Pablo Picasso es evidente en toda su obra, es quizás más obvio al comparar sus innumerables autorretratos . Pintado, dibujado y esculpido a lo largo de su carrera, sus autorretratos reflejan directamente la evolución del artista español. 

De todas estas representaciones, su  Autorretrato (1907) captura muy acertadamente su transición del primitivismo al cubismo , dos de sus períodos más conocidos.

Título: Self-portrait. Artista: Pablo Picasso. Fecha: 1907. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 50 cm x 46 cm. Colección: Galería Narodni, Praga, Italia.

Frida Kahlo

Esta artista tiene varios autorretratos. Entre ellos, Autorretrato con espinas, collar y colibrí (1940) sigue siendo una de sus interpretaciones más apreciadas. La pintura al óleo presenta varios símbolos y conceptos que prevalecen en su carrera, incluidos el follaje, la vida silvestre y el sufrimiento.

XXVCLGnfvnZRRdPJi7hFKpqNIrGn0o56pgNUBMYsXg1ci9k 34TvnuT0diej SqE1su7NE97OAuKEDJvUJtu9XyvWWHCR8Z9NHQqRpM0uMpOJt1vu0Uc C9Byba030tFBnfqd3LV
Título: Autorretrato con espinas, collar y colibrí . Artista: Frida Kahlo. Fecha: 1940. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 47 cm x 61 cm Colección: Harry Ransom Center, Texas, Estados Unidos de América.

Lucian Freud

En este autorretrato Freud destaca por su impresionante dominio de la composición, evidente en la matriz de trazos prodigados en la cara y el cuidadoso equilibrio de sombras y luces.  La sombra profunda debajo del mentón y el cuadrado oscuro en la esquina superior parecen anclar las formas en el espacio.

05pfEM3EJiuh4JIuj6FmQul2HzIsU6RD 12M WgKH1 giTkJm dnzf3g0Pf KxNJ8dZK atbTy0aHRbMTLTVaq8IxhwTeflRromg XYD0Dj 9b7pN9qbs3ICzdMBVqsdoA9bk12b
Título: Reflection (Self-Portrait). Artista: Lucian Freud. Fecha: 1985. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 51,2 cm x 56,2 cm. Colección: Colección Privada

Ya no tienes excusas… ¡Pinta tu autorretrato hoy!

Con esta guía esencial para pintar autorretratos no tienes más excusas, ni por falta de motivación ni por falta de conocimiento ¡Atrévete hoy y comienza a retratarte!

Recuerda que el autorretrato es una expresión artística que te permitirá practicar y madurar tu técnica, utilizando como modelo a la persona que más conoces ¡Tú! Así que, puedes elegir si comienzas utilizando el espejo o una foto y con cuál de los estilos de los maestros pintores te sientes más identificado.

Por otra parte, puede que soportes salir mal en una foto porque la puedes borrar, pero quedar mal en el lienzo… no es fácil, lo sé. Así que estoy totalmente seguro de que te esforzaras verdaderamente en hacer tu autorretrato lo mejor posible y ¡todas las veces que sean necesarias!