La pintura sobre metales y con metales tiene miles de años de existencia. La humanidad siempre ha tenido una necesidad comunicativa, una necesidad de expresar ideas, emociones y sensaciones integrando de alguna manera la estética. Con esta finalidad, ha empleado cientos de materiales de lo más diversos, incluyendo los metales.

Entendida como una manifestación cultural, la pintura logró la modificación de las características de los metales creando utensilios y herramientas entre otras cosas. La Pintura ha aprovechado el uso de metales como el cobre, el oro y la plata por sus propiedades de maleabilidad y dureza. Es aquí cuando la minería se asoma como un pilar relevante a nivel de esta creación cultural.

A continuación tenemos un acercamiento a la minería en el arte. Un área cultural que refleja las virtudes de los metales como material de transformación dentro de la pintura. Una aproximación a la pintura sobre metales y con metales.

5J1DZyWLh
Título: El Beso. Autor: Gustav Klimt. Año: 1908. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 180 cm x 180 cm. Colección: Osterreichische Galerie Belvedere. Austria.

Pintura sobre metales oro y plata en los iconos medievales

En la pintura, el oro, y también otros metales como la plata y el estaño se emplean en forma de hojas finísimas que se adhieren a la superficie del soporte, convenientemente preparado.

Si visitas las salas de arte medieval de los museos, especialmente la colección de arte gótico, podrás observar en los retablos la presencia constante de fondos dorados. Si observas bien verás que los fondos, aparentemente de oro liso, tienen trabajos finos con decoraciones pintadas con laca transparente por encima de las hojas metálicas, pequeños ornamentos grabados en oro (punzado) y también en relieve con dorados (embutido).

Sala de Arte Gótico, retablo con distintas muestras de pintura sobre metales

Los nimbos, coronas, mitras y vestidos más elegantes lucen ornamentos dorados, a veces aplicados sobre la capa de color, o bien esgrafiando la pintura sobrepuesta para dejar ver el dorado debajo. Todo ello, para imitar los motivos bordados y los tejidos con hilos de seda enrollados de láminas finísimas de oro y de plata (estofado), tan apreciados en aquella época.

Materiales, técnicas y recursos ornamentales para dorar

Para dorar es necesario contar con finísimas hojas de oro, plata o recientemente otros metales que asemejan disntintas tonalidades de los materiales antes mencionados.

Aplicar este tipo de hojas de oro de forma tradicional es un proceso complejo que requiere bastante práctica. Ya que no sólo implica dominar la colocación del oro, sino también la preparación correcta del soporte.

https://blog.museunacional.cat/wp-content/uploads/Mat-Tec-Recursos-fig7.jpg
Título: La Natividad y San Juan. Autor: Guerau Gener - Lluis Borrassá. Año: 1407-11. Técnica: Temple y Dorado con Pan de Oro. Dimensiones: 4,6 m x 6 m. Catedral de Tarragona. España.

Técnica para aplicar la hoja de oro y otras láminas metálicas

Soporte

El primer punto importante es la preparación del soporte. El soporte tradicional para aplicar hoja de oro es una tabla de madera a la cual se le aplica una imprimación conocida como creta.

Imprimatura

La creta es una imprimatura que permite acabados muy finos y pulidos. Esto permite que al ser colocada la hoja de oro sobre ella se pueda bruñir y así lograr un gran brillo.

Dorado

El dorado, hecho de forma tradicional, es difícil. Las láminas de oro son tan delgadas que vuelan con gran facilidad, estropeándose. Hay distintas técnicas para aplicarlas. Se puede utilizar cola de conejo, cola de pescado, clara de huevo, etc.

Bruñido

El bruñido del metal es uno de los últimos pasos, mismo que se lleva a cabo con una piedra de ágata pulida. Este paso es muy importante si se desea que la hoja de oro quede brillante y con apariencia similar a la de un espejo.

Lacado

Tras haberse bruñido la hoja de oro se aplica laca para protegerla.

Pintado

El proceso de pintado puede en ocasiones ser previo al lacado y en ocasiones posterior al lacado. Depende mucho de los intereses del artista y de la técnica que se empleará para pintar sobre la hoja de oro.

También puede depender del tipo de hoja de oro que se utilice. La hoja de oro de menor calidad requiere mayor protección de la oxidación y el medio ambiente.

El “oro partido” por ejemplo, consistía en una hoja de oro muy fina batida sobre una hoja de plata, sobre la que quedaba soldada. Contiene menos cantidad de oro, con  tendencia a ennegrecerse con el tiempo y había que barnizar para evitar la corrosión.

La hoja de plata se barnizaba con un barniz amarillento, la corla, para obtener un aspecto dorado a un precio más asequible. Podía utilizarse  sin amarillearse para las armaduras de los soldados, las espadas o los objetos de orfebrería plateados. 

Conoce más a fondo el proceso de dorado

En este otro texto podrás conocer más a fondo el proceso específico de dorado. Él es sin duda alguna el proceso de pintura sobre metales más conocida dentro de a pintura tradicional.
El uso de hoja de Oro en la obra de Gustav Klimt

hb 2004 442
Madonna and Child, temple sobre madera dorada, 1300

Otros casos de uso de pintura sobre metales o con metales

Si bien la referencia más obvia que tenemos en la memoria colectiva al referirnos al uso de metales en la pintura es la pintura medieval sobre hoja de oro, hay muchos otros ejemplos menos obvios.

A continuación mencionamos algunos otros usos de los metales en la pintura aparte de la pintura sobre metales.

Metales como pigmentos

Probablemente el ejemplo más simple de todos y también el que suele pasar más desapercibido es el uso de metales como pigmentos. Hoy en día y desde hace siglos los metales se usan a manera de pigmentos en forma de óxidos.

Muchos de los pigmentos de los grandes maestros del pasado eran en realidad óxidos de hierro naturales encontrados en la tierra de diversos países. Hoy en día no sólo empleamos óxidos naturales sino también óxidos fabricados. Los óxidos fabricados se oxidan de manera controlada a partir de metales de desperdicio específicos.

Los hay de distintos tipos, hierro, aluminio, cobalto, cromo y otros. Estos posteriormente se calientan para darles su color característico y por último se muelen finamente.

También existen pigmentos metálicos que asemejan al oro, la plata y otros metales preciosos, pero en pigmentos muy finos y baratos.

met 6
"Oro pálido" Pigmento metálico
met 1
"Cobre" pigmento metálico .
met 8
"Oro viejo" Pigmento metálico
met 7
"Oro rico" Pigmento metálico

Otras formas de pintura sobre metales

Así como se pintó sobre tablas doradas, también se pintó sobre metales en forma de láminas gruesas. Por ejemplo, durante el barroco hubo pintores que realizaron algunos trabajos sobre laminas de cobre. El más famoso de estos es, quizá, Rubens.

Las láminas de cobre se preparaban con una mezcla de aceite, plomo y ajo que permitía a la pintura adherirse a la lámina de forma duradera. De hecho esta forma de pintura sobre metales tenía una ventaja sobre las otras en términos de durabilidad. Los materiales que se empleaban en ella permitían que el aceite y la pintura se únificaran.

La razón de que esto suceda tiene que ver con las propiedades del ajo. Este ingrediente de cocina fue esencial para la pintura renacentistas y barroca, puesto que se empleó en diversas técnicas al óleo. No solo para pintar sobre metal.

Artistas que usaron metales en sus pinturas

Bernat Martorell

Entre los artistas que usaron metal en sus pinturas encontramos a: Bernat Martorell, del gótico medieval catalán. Este artista ponía las láminas de oro y cobre en los cielos de sus cuadros, dándole así un ambiente místico. 

cO9cA0aORbnzpt0Y3xUlzTJuj4bWlGVk114v7PJI7vonlHHkjdS6lDCTnFOyVoKDT1PFwLWv1VwnURXqja5OIsdt
Título: Martirio de Santa Eulalia. Autor: Bernat Martorell. Año: 1445. Técnica: Tempera y Pan de oro. Dimensiones: 132,30 cm x 93,2 cm. Colección: Museo Nacional de Arte de Cataluña. España.

Gustav Klimt

Otros grandes artistas han utilizado esta técnica para lucir en sus obras el aspecto metálico del oro, la plata o el cobre. Por ejemplo la obra de Klimt, Retrato de Adele Block Bauer (1904).

U4avSTYIKR9lymeN8AaJjro1ZYVNcrOexmmU710U7BkJ9kvlmAhTd RLDDYKGaHP
Título: Adele Bloch Bauer. Autor: Gustav Klimt. Año: 1904. Técnica: Óleo, Plata, Oro, Bronce sobre lienzo. Dimensiones: 140 cm x 140 cm. Colección: Neue Galería NY. EEUU.

Utilizada con buen gusto, es una técnica muy interesante. Quizás su mayor desventaja es el precio de estas láminas, bastante caras. 

Virtudes de los Recursos Minerales

Las cualidades del oro, su amarillo luminoso, la ductilidad y el hecho de ser inalterable, lo han convertido en un material muy útil en el mundo de las artes de todas las civilizaciones.

Aprender las técnicas de metal suele ser un tanto atemorizante, pero en realidad es muy fácil de manipular, colorear, texturizar, y requiere de pocas herramientas.

La pintura sobre metales y con metales es una área muy rica de la pintura que puede ser explorada por cualquier artista obteniendo resultados interesantes.