Las pinturas y todo tipo de obras de arte famosas llegan, en definitiva, sin previo aviso. Toman al mundo por sorpresa y se acomodan en la memoria colectiva, con un appeal que trasciende épocas, periodos, tendencias y estilos. No hay un consenso general sobre lo que las hace tan especiales, tampoco parece haber una “receta secreta” con los ingredientes exactos para fabricarse una a la medida.

Son pinturas cuya popularidad no sólo depende de lo hábil que sea su creador con una técnica determinada (en muchos casos, incluso, sus autores estaban innovando al crearlas o pasando por estados alterados del ser ), sino que parecieran responder a toda una serie de factores que podían tocar las fibras sensibles de una persona del siglo XVI tanto como lo hacen hoy día con alguien del siglo XXI.

Por su variedad y dada la cantidad de personas que vienen y van por el mundo moderno, quizás el intentar encuestar a todo aquel que haya tenido la oportunidad de conectar con las bellas artes para conocer su pintura favorita resultaría en una tarea de proporciones algo abrumadoras. No hay, por lo tanto, ciencia exacta en cuanto a esta lista de obras maestras que aquí presentamos (al menos no de momento), sin embargo, se basa en aproximaciones propuestas por el mismísimo internet: donde todo mundo busca sobre todo tipo de cosas, todos los días.

Revisando diferentes fuentes y las búsquedas en internet en las que se basan, los resultados pueden variar, pero al menos puedo asegurar que las obras de arte famosas que aquí presentamos parecen estar consistentemente a la cabeza en las “listas de popularidad”. Por supuesto, cada una de dichas listas tiene su toque personal, así que esta misma ha de diferir en cuanto al “ranking” de otras similares.

Las 10 obras de arte famosas más populares

1) La Mona Lisa / La Gioconda - Leonardo Da Vinci

Obras de arte famosas, La Mona Lisa

Creo que podemos estar de acuerdo en que esta pintura es ampliamente reconocida a nivel internacional. Tanta es su fama que se ha vuelto un ícono popular que identifica no sólo a la pintura sino a las bellas artes en general.

Fue pintada entre 1503 y 1517, Este retrato tan reconocido de Leonardo Da Vinci ha sido perseguido obstinadamente por dos preguntas desde el día en que vio la luz: ¿Quién es la mujer retratada? y ¿Por qué está sonriendo?

Alrededor de esto ha surgido un buen número de teorías con el paso del tiempo: Que se trata de la esposa del comerciante florentino Francesco di Bartolomeo del Giocondo (explicando así, el nombre alternativo de la obra, La Gioconda); que es la madre de Leonardo, Caterina, conjurada desde las memorias de la infancia de Leonardo; y  finalmente, que se trata de un autorretrato en el que se visualizó como mujer.

Con respecto a la famosa sonrisa, es su misma calidad de enigmática lo que también ha venido dando vueltas en la mente de las personas durante siglos.

Sea como sea, ese semblante calmo, más allá de lo natural de la Mona Lisa, se funde con el idealizado paisaje detrás de ella, que a su vez se disuelve en la distancia, a través del uso de la perspectiva atmosférica de Da Vinci.

2) La Noche Estrellada - Vincent Van Gogh

Obras de arte famosas, La noche estrellada

Llamada por muchos el “magnum opus” de Van Gogh.

Es definitivamente otra de esas obras de arte famosas indiscutibles. Excepcionalmente famosa, de hecho. Esta es la razón por la cual la podemos ver en bolsas, tazas, paraguas y en todo tipo de objetos. Es un testamento a su fama y popularidad.

Representa una escena que Van Gogh percibió durante su estancia en un sanatorio. Si hay algo que también todos sabemos sobre él es que su salud mental no era particularmente buena. Se podría decir, lamentablemente, que son igualmente famosos el hecho de que intentó cortarse una oreja y que eventualmente terminó con su propia vida.

The Starry Night o “La Noche Estrellada” utiliza una paleta de colores fuerte, de una gran energía que proviene de los remolinos creados con sus pinceladas. Estas características han tenido influencia en generaciones de artistas, haciendo de Van Gogh uno de los pintores más reconocidos y de mayor influencia del arte occidental.

Uno de los detalles más interesantes de esta pintura es que provino enteramente de la imaginación de Van Gogh: ningún escenario del sanatorio de Saint-Paul-de-Mausole concuerda con esta vista del paisaje, lo cual es aún más notable tratándose de un hombre que pintaba estrictamente lo que veía.

“La Noche Estrellada” junto con “Terraza de Café por la noche” y “Girasoles” se encuentran entre las pinturas mejor reconocidas del mundo. Incluso hubo todo un episodio de la famosa serie inglesa “Doctor Who” dedicado a Van Gogh y sus demonios internos. Sin embargo, a pesar de sus habilidades, este famoso pintor sólo logró vender uno de sus trabajos durante su vida.

Es una ironía que parece perseguir a más de un artista y sus pinturas que hoy día son obras de arte famosas. Las pinturas de Van Gogh son tan reverenciadas en nuestros tiempos que una sola de estas puede llegar a tener un precio de 100 millones de dólares durante una subasta. 

3) El Grito - Edvard Munch

Obras de arte famosas, El Grito

Lo primero que hay que saber sobre “El Grito” es que no se trata de una sola obra de arte. De acuerdo con el blog del Museo Británico hay dos pinturas, dos pasteles y un número sin especificar de impresiones. Las pinturas residen en el Museo Nacional en Oslo, Noruega y en el Museo Munch, y en 2012, uno de los pasteles se vendió por casi 120 millones en subasta.

También, como en el caso de La Mona Lisa, las dos versiones de la pintura se han ha salvado de intentos de robo (en 1994 y 2004) que por supuesto, sólo terminaron atrayendo más la atención del público general hacia esta obra (en ambos casos, las pinturas fueron encontradas eventualmente). 

Hay un dato muy importante que está presente en la esencia de esta pintura y que sin duda alguna puede resultar algo sorprendente: Sabías que la figura andrógina en el frente de esta pieza estilo Art Nouveau no está produciendo el grito sino más bien tratando de bloquear un alarido penetrante proveniente de la naturaleza? Está inspirada en una experiencia del propio Edvard Munch en la que, durante una caminata al atardecer en Oslo, una tonalidad roja dramática abrumó sus sentidos y escucho un fuerte alarido.

4) El Beso - Gustav Klimt

Obras de arte famosas, El Beso

“El Beso” (En alemán: “Der Kuss”) es una obra pintada por el Simbolista austriaco Gustav Klimt, entre 1907 y 1908, en la cima de su “Periodo Dorado”, cuando pintó una cierta cantidad de trabajos con un estilo que incluía el uso de hoja de oro en las pinturas al óleo.

Se trata de un cuadrado perfecto, cuyo lienzo retrata a una pareja abrazada. Sus cuerpos entrelazados cubiertos con elaborados ropajes en un estilo influenciado por las construcciones lineales  del contemporáneo estilo Art Nouveau y las formas orgánicas del movimiento Arts and Crafts de un periodo anterior. El trabajo se compone, básicamente, de pintura de óleo con aplicaciones de finas capas de hoja de oro, un aspecto que le da esa apariencia sorprendentemente moderna, pero evocativa. 

La pintura se encuentra actualmente en el Museo Österreichische Galerie Belvedere, en el palacio Belvedere, Viena, y es ampliamente considerada una obra maestra del periodo moderno temprano. Es un símbolo del “Vienna Jugendstil” —Art Nouveau Vienés— y se le considera la obra de arte más popular de Klimt de entre todas sus obras de arte famosas.

5) Guernica - Pablo Picasso

Obras de arte famosas, Guernica

Guernica es probablemente la pintura mejor conocida de Picasso. Si bien este gran pintor cuenta con muchas obras de arte famosas entre su repertorio, el trasfondo de esta es algo muy particular.

Es una pintura que nos habla del profundo dolor que generó el bombardeo ocurrido en 1937 en la ciudad vasca de Guernica durante la guerra civil española, orquestado por las naves de guerra alemanas e Italianas que estaban aliadas al líder fascista Francisco Franco. El gobierno de izquierda que se le opuso le comisionó este “cris de coeur” anti-guerra a Picasso para el Pabellón Español en la Feria Mundial de 1937 en París.

Cuando la feria finalizó, “Guernica” se fue en un tour internacional antes de terminar en el Museum of Modern Art en New York. Picasso le prestó la pintura al MoMA con la estipulación de que fuese regresada a su nativa España una vez que la democracia fuese restaurada — lo que ocurrió en 1981, seis años después de la muerte de Franco en 1975. El mismo Picasso murió dos años antes de eso. Al presente día, la pintura se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

6) La Joven de la Perla - Johannes Vermeer

Obras de arte famosas, La Joven de la Perla

“The Girl with a Pearl Earring”, “Muchacha con Turbante” o la “Mona Lisa del Norte,” es una pintura creada en el siglo XVII por el artista Johannes Vermeer. Se dice que es un retrato engañosamente simple, pero muy enigmático. 

No se da ningún nombre y todo lo que ven los espectadores es a una chica que lleva un arete de perla y que mira hacia atrás. Las especulaciones sobre la identidad de esta joven van desde identificarla como la doncella de Vermeer hasta creerla una de sus 15 hijos.

En esta conocida obra, el cabello de la chica va atado atrás con una banda azul que contrasta con el dorado de su vestido, lo cual es compensado por el fondo oscuro dándole a la pintura su luminosidad. Su boca está entreabierta, como si estuviese a punto de preguntar algo, pero eso es algo que sólo podemos imaginar. Sus pensamientos, quizás hasta su voz.

De cualquier forma, por su composición algunos dirían que más que un retrato como tal, se trata de un “tronie” (en holandés, "rostro"), forma en la que se le conoce a pinturas comunes del periodo barroco flamenco holandés, generalmente de pequeño tamaño, que representan sujetos de rostros con expresiones exageradas y/o con algún tipo de disfraz. Esta definición sería comprensible al tomar en cuenta la representación del turbante que lleva la joven en la cabeza, propio de lugares lejanos, más al este. Este tocado, junto con la gran perla, conjuran lo exótico.

Como sucedió con otras obras de arte famosas, "La joven de la perla" dio literalmente la vuelta al mundo. En su caso, fue durante la restauración de Mauritshuis, ganando así una fama casi como la de una estrella de película. Fue, de hecho, gracias a ciertas películas (“Girl with a Pearl Earring” y “St Trinians”) que esta obra vio nuevamente su popularidad aumentada.

7) Las Meninas - Diego Velázquez

Obras de arte famosas, Las Meninas

Una pintura sobre una pintura dentro de una pintura.

Esta obra maestra del pintor Diego Velázquez consiste en diferentes temas abordados en uno solo:

es un retrato de la Familia Real de España y su séquito en el estudio de Velázquez; un auto-retrato; se diría que es casi un despliegue del trabajo de pincel “bravura” (término acuñado en Italia que significa “gran habilidad”) para enaltecer el arte por el arte y una escena de interior que nos muestra un poco de la vida de trabajo de Velázquez.

“Las Meninas” es también un tratado en la naturaleza del ver, así como un acertijo para confundir al espectador en cuanto a qué es exactamente lo que está viendo. Es el equivalente visual a “romper la cuarta pared”, que en este caso sería más bien, la pared lejana en la que se encuentra el espejo que refleja los rostros del Rey y la Reina de España. 

Dicho reflejo sugiere inmediatamente que la pareja real está en nuestro lado del plano de la imagen, lo cual hace que nos preguntemos dónde estamos nosotros con respecto a ellos. Mientras tanto, la propia representación completa de Velázquez frente a su caballete obliga a preguntarse si está observando un espejo para crear la pintura.

En otras palabras, ¿están los sujetos de “Las Meninas” (que están fijando sus miradas fuera del cuadro), observándonos a nosotros u observándose ellos mismos?

Esto es, en suma y en buena medida, lo que le ha ganado un lugar privilegiado entre estas obras de arte famosas.

8) El Nacimiento de Venus - Sandro Botticelli

Obras de arte famosas, El nacimiento de Venus

“El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli fue el primer desnudo de cuerpo completo no religioso desde la antigüedad. Fue hecha para Lorenzo de Medici. Se dice también que la figura de la Diosa del amor está moldeada a la semejanza de Simonetta Cattaneo Vespucci, cuyos favores fueran, según cuentan, compartidos entre Lorenzo y su hermano menor, Giuliano.

En esta pintura se le puede ver a Venus siendo soplada hacia tierra en una ostra gigante por el dios del viento Zephyrus. Aura, como la personificación de la primavera, espera en tierra con una capa. Es una obra impecable, digna de Botticelli.

No obstante, para nada sorprendente es el hecho de que Venus, como buena exponente de las obras de arte famosas y su habilidad de trascender fronteras, se topase con las fronteras religiosas. La pintura atrajo la ira de Savonarola, el monje Dominicano que encabezó una redada fundamentalista sobre los gustos seculares de los florentinos.

Su campaña incluyó la infame “Hoguera de las Vanidades” de 1497, en la cual objetos “profanos” — cosméticos, obras de arte y libros entre otros — fueron quemados. “El Nacimiento de Venus” sí fue programada para ser incinerada también, pero de alguna forma escapó a la destrucción. Botticelli, sin embargo, quedó tan conmocionado con el incidente que dejó de pintar por un tiempo.

9) La Creación de Adán - Miguel Ángel

Obras de arte famosas, La creación de Adán

“La Creación de Adán” es el elemento central en el gran fresco de Miguel Ángel (o Michelangelo) en la Capilla Sixtina. Es una de las pinturas bíblicas más replicadas en la historia, así que seguramente, como algunas otras de las obras de arte famosas de esta lista (o casi todas) la has visto en todo tipo de superficies como manteles, rompecabezas, playeras, etc.

En esta pintura, se representa a Dios dando vida a Adán, y la creación del hombre es central a la narrativa creativa bíblica. Dios flota aquí en una nube de drapeado y otras figuras humanas. Es representado como un hombre de edad avanzada, envuelto en una túnica simple, muscular y a la vez realista. Su mano estirada conecta a Dios con la humanidad.

La representación de Miguel Ángel de Adán, creada a la imagen de Dios, debe ser uno de los desnudos más famosos en la historia del arte. Eva, creada de la costilla en la narrativa bíblica, se cree, es la figura que se encuentra debajo del brazo izquierdo de Dios.

Considerando que Miguel ángel era en primer lugar y notablemente un escultor, su habilidad principal en la pintura reside en la musculatura y las formas torcidas en los desnudos reclinados. A finales de los 1980s, un proyecto mayor de limpieza reveló la brillante paleta de color originalmente utilizada por Miguel Ángel.

10) La Última Cena - Leonardo Da Vinci

Obras de arte famosas, La Última Cena

En esta última pintura de nuestra lista de obras de arte famosas, repetimos un único autor: Da Vinci. Aquí completó una difícil composición con su larga mesa y la colocación de 13 personajes en la narrativa de la pintura. La última cena representa el momento cuando Jesús le dice a sus discípulos que uno de ellos lo traicionará.

Capturando la intriga y el deseo desesperados de saber quién será, lo apóstoles conversan y especulan. Judas está sentado del lado izquierdo de la pintura y viste un manto azul. Cristo comparte el pan como su cuerpo y el vino como su sangre, los conocidos “santos sacramentos” que aún se toman hoy en día durante la comunión en la comunidad católica. 

La obra ha enfrentado serios deterioros desde que fue terminada al final del siglo XV. Desde entonces, el tratar de limpiarla con solventes cáusticos, los intentos de removerla de la pared, la humedad y los bombardeos en la segunda guerra mundial deterioraron su condición. Su última restauración — la cual tomó 20 años — involucró mantener la pintura en un ambiente especializado para ayudar a reducir un mayor deterioro. Los visitantes sólo pueden ser aceptados con previa reservación y sólo se les permite estar en el lugar por 15 minutos.

No hace falta ahondar en el alcance de este trabajo de Leonardo, que sigue presente como una de las obras de arte famosas más reconocidas. Hace relativamente poco también volvió a estar en boga al servir de inspiración a un best seller que después se convirtió en una película y con esto, nuevos ojos la pudieron conocerla, admirarla y especular sobre ella.

¿Alguna de estas obras de arte famosas se encuentra entre tus favoritas?