Los autores hiperrealistas y su movimiento, como aprendimos en una publicación anterior, pasaron por un verdadero proceso de aceptación y evolución que, en un inicio, distó mucho de ser simple. Se trataba de empezar a integrar elementos de la fotografía en otras obras, buscando algo nuevo como resultado. La principal dificultad era que, a decir verdad, a su llegada en el siglo XIX la fotografía en sí misma y el auge que tuvo en el siglo XX fueron el “elefante en la habitación” para muchos artistas de esos tiempos.

Sin embargo, experimentar con lo que esta tecnología podía aportar a la expresión artística fue inevitable. Las artes, después de todo, han abierto las puertas a la innovación constantemente para poder seguir evolucionando y ampliando sus horizontes. Claro que pese a esto, no fue hasta después de un buen tiempo que dejó de utilizarse el despectivo nombre de “espejo muerto” para aludir a la fotografía desde la perspectiva del arte.

Fotorrealismo e Hiperrealismo

Pintores y pintoras hiperrealistas, Denis Peterson
Denis Peterson - "Vortex", Media: Acrylics and Oils, Painting Method: Airbrush/Glazed Layers, Substrate: 38"x58" Stretched Canvas

Para dar un pequeño trasfondo, cortaremos camino hasta la aparición del fotorrealismo al final de los 60’s y al principio de los 70’s (después de la disolución del "Nuevo realismo"). Desde este punto se dice que su aproximación estuvo más bien basada en la forma y el arte figurativo. 

Los fotorrealistas crean pinturas que intentan ser tan vívidas como sea posible e imitar -como el nombre del movimiento sugiere - una fotografía. Esto puede incluir la omisión de pequeñas imperfecciones en pos de la perfección. Así que cronológicamente hablando, del fotorrealismo surgió el hiperrealismo. Esto fue a principios del año 2000 (aunque siguen habiendo autores fotorrealistas).

El hiperrealismo es, primariamente, un avance en las técnicas para obtener pinturas y esculturas super-realistas. No obstante, hay una diferencia aún más notable y esta consiste en que se trabaja con una mentalidad diferente. Un autor fotorrealista se puede distanciar de asociar emoción e intención a su trabajo y concentrarse en lo técnico y en su habilidad, mientras que un hiperrealista, como veremos a continuación, inserta narración y sentimientos en sus obras, aparte de dar lugar a una interpretación menos estricta de las imágenes.

Pintores y pintoras hiperrealistas

1) Jason de Graaf

Jason de Graff es un joven pintor nacido en 1971 originario de Montreal, Canada.  En su ciudad natal fue también donde estudió dibujo y diseño. Después de estudiar hizo algunas comisiones pero se dió cuenta de que no era lo suyo. Al menos no en cuanto a lo que su búsqueda de realización personal le dictaba. Mientras experimentaba, fue encontrando su propia manera de trabajar, con lo que sus obras fueron adquiriendo cada vez más sofisticación y fueron volviéndose más personales.

Su paso por el fotorrealismo lo llevó rápidamente a la pintura hiperrealista, del cual es hoy día uno de los representantes más reconocidos a nivel mundial.

Jason de Graaf, pintor hiperrealista
Jason de Graaf - "Suspension of disbelief II", acrylic on panel 23 x 29 inches

jason de graaf professor calculus acrylic on panel 30 x 48 inches
Jason de Graaf - "Professor Calculus", acrylic on panel 30 x 48 inches
jason de graaf punica granatum 001 acrylic on panel 22 x 38 inches
Jason de Graaf - "Punica Granatum", acrylic on panel 22 x 38 inches

https://jasondegraaf.blogspot.com/

2) Pedro Campos

Pintor hiperrealista nacido en 1966, con base en Madrid. Su propio sitio menciona que sus pinturas presentan un mundo que brilla y que, por sus elementos, contiene algo de pop en muchas de sus obras, ya que después de todo, fue el mismo Andy Warhol quien dijo que el Pop Art se trata de “gustar de cosas”. Las pinturas de Pedro Campos son acerca de “gustar” y más. Ser alguien que ha meditado bastante acerca de la presencia de las cosas y el haber trabajado como restaurador forma parte de la identidad de su trabajo.

Hablando al respecto de cómo el ser restaurador fogueó su precisión, él mismo comenta “La restauración de áreas perdidas en pinturas antiguas te fuerza a buscar exactitud en el color: cualquier intervención personal debe pasar desapercibida”.

Su trabajo está comprometido, dice, a la peculiar magia de la representación.

pedro campos 004 oil on canvas
Pedro Campos - Oil on Canvas, 162x114cm
pedro campos 001 oil on canvas 81x38 cm
Pedro Campos - Oil on canvas, 81x38 cm
pintores y pintoras hiperrealistas, Pedro Campos
Pedro Campos - Oil on canvas, 162x114 cm

https://www.pedrocampos.net/

3) Simon Hennessey

Simon Hennessey es un artista de Birmingham, Reino Unido. Obtuvo el grado Bachelor of the Art degree en el Solihull College, en Solihull. Sus pinturas se pueden percibir como un reflejo de la realidad, sin embargo, trascienden hasta develar su propia percepción de la realidad.

Comenta él mismo que la dualidad -que se define como el  estado o cualidad de ser dos- ha sido un tema recurrente de manera consciente o inconsciente a través de todas sus obras.

“Mi aproximación a la pintura realista es la de ser innovador y explorar elementos contrastantes, en un intento de encontrar un balance armonioso entre el realismo y la abstracción. Yo uso la pintura de manera constructiva y deconstructiva para que el orden y el caos, o lo estructurado y lo orgánico, puedan sentarse juntos lado a lado”.

simon hennessey up close and personal acrylic on canvas 130x200cm
Simon Hennessey - "Up close and personal", Acrylic on canvas 130x200cm
simon hennessey hmmmm looks like vandalism to me acrylic on canvas 112x81cm
Simon Hennessey - "Hmmmm looks like vandalism to me", Acrylic on canvas, 112x81cm

https://www.simonhennessey.com/

4) Denis Peterson

Denis Peterson también ha sido señalado como uno de los principales arquitectos del movimiento del hiperrealismo.

Como hiperrealistas, él, Flack, Estes y Close solían trabajar con fotografías estáticas para recrear pinturas que parecieran ser fotografías. Sin embargo, cada uno fue integrando cosas más personales, subjetivas.

Peterson señala que en su trabajo transmite un sentido de introspección y de auto-conciencia reflectiva, que difiere del aspecto idealizado, inexpresivo de las figuras en el fotorrealismo, en el cual, a su parecer, aparecen de manera fetichista o como meros individuos en la escena urbana.

denis peterson dont shed no tears72
Denis Peterson - "Don't Shed No Tears" Media: Polyvinyl Paint,
Painting Method: Airbrush/Glazed Layers, Substrate: 30"x40" Stretched Canvas
denis peterson diogenes 24x24 inch
Denis Peterson - "Diogenes", Media: Acrylics and Clay Pencils, Painting Method: Brush/Drawing, Substrate: 24"x24" Panel
denis peterson trustme1472
Denis Peterson - "Trust Me", Media: Urethanes, Painting Method: Airbrush/Glazed Layers, Substrate: 30"x40" Panel Board

https://www.denispeterson.com/

5) Audrey Flack

De entre estos pintores y pintoras hiperrealistas, Audrey Flack es mejor conocida por sus pinturas fotorrealistas tempranas, ya que fue una de las primeras artistas en utilizar fotografías como la base para sus pinturas. Sin embargo, deseaba transmitir más que solo pericia técnica al llevarlas al lienzo. Ella retoma también mucho del Pop Art, incorporando representaciones de lo real y lo regular.

El trabajo de Flack plasma objetos de la vida cotidiana como lapices de labios, botellas de perfume, frutas, fotografías de diferentes personajes o flores. De hecho, suele saturar el espacio pictórico con todos estos objetos inanimados.

También, sus pinturas hiperrealistas pueden incluir recuentos de sucesos históricos, como la segunda guerra mundial o el asesinato de John F. Kennedy. Las mujeres son, también, un tema recurrente de sus pinturas.

flack wheel of fortune 1977 78 acrylic and oil on canvas 1
Audrey Flack - "Wheel of Fortune" (1977-78)
flack rich art 1973
Audrey Flack - "Rich Art", 1973
chanel
Audrey Flack - "Chanel", 1974

https://audreyflack.com

6) Gustavo Silva Nuñez

Pintor hiperrealista venezolano, nacido en 1980. Se ha especializado en representaciones a gran escala de nadadores (aunque sus demás pinturas no niegan su toque en ningún momento). Lleva el detalle a un nuevo nivel al incorporar las ondulaciones del agua, suaves y relucientes reflejos y cúmulos de burbújas en sus obras.

No le incomoda la etiqueta de "fotorrealista", pero al igual que otros pintores y pintoras hiperrealistas en esta lista, lo suyo va más allá de un ejercicio de virtuosismo técnico.

“La inspiración llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan“ -Dijo en una entrevista exclusiva a Galerías de Arte Barcelona

p1 silva nunez yatzer
foto: Gustavo Silva Nuñez
f1 silva nunez yatzer
foto: Gustavo Silva Nuñez
miles
foto: Gustavo Silva Nuñez

https://www.instagram.com/gustavoinutero/

7) Robert Bechtle

Nacido en 1932, a este artista de San Francisco Bay Area se le considera uno de los primeros fotorrealistas. Para mediados de 1960 él ya había empezado a desarrollar un estilo y una temática propios que ha mantenido durante toda su carrera. Inspirándose en el entorno local de San Francisco, empezó a pintar a familiares, amigos y a vecinos, asi como escenas de la calle, poniendo especial atención a lo automóviles.

Sus obras son de una estética no-narrativa. "Todas son cosas que he notado viviendo aquí", "Son cosas que veo cuando salgo a caminar por la mañana, o cuando estoy manejando y de repente algo brinca a la vista diciendo 'fotografíame'".

46 chevy by robert bechtle
"46 Chevy" by Robert Bechtle
71 buick
"71 Buick" by Robert Bechtle
robert bechtle twentieth and texas
"Twentieth and Texas", by Robert Bechtle

https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Bechtle

https://www.guggenheim.org/artwork/artist/robert-bechtle

http://www.artnet.com/artists/robert-bechtle/

 8) Chuck Close

Chuck Close es otro de los pintores a los que se considera principales iniciadores del movimiento y por lo tanto es fundamental mencionarlo en nuestra lista de pintores y pintoras hiperrealistas. Nació en Monroe, Washington en 1940. Fue hijo de padres artistas e influenciado por Pollock (pintor del que tuvo la oportunidad de asistir a una de sus exposiciones a los 14 años). Después de hacer su maestría en bellas artes por la Universidad de Yale es que cambió finalmente de estilo, pasando de lo abstracto a lo hiperrealista.

Sus pinturas son retratos de grandes dimensiones en las que trabaja (aún después de sufrir de una hemiplejia en 1988) con una cuadrícula, con la que va pintando cuadro por cuadro, como si cada uno de estos fuera una pequeña obra por sí misma.

Sin duda, uno de los datos más interesantes al respecto de su obra es que tiene un trastorno neurológico llamado prosopagnosia: carece de la facultad de reconocer rostros.

mark chuck close
Chuck Close - "Mark", 1979
leslie 1973 chuck close
Chuck Close - "Leslie", 1973
bill clinton by chuck close
"Bill Clinton" by Chuck Close

http://chuckclose.com/

9) Young-sung Kim

Young-sung Kim nació en Seoul en 1973. Ha participado en numerosas exhibiciones alrededor del mundo, tanto por su cuenta como en grupo. Se le ha honrado con muchos premios, entre ellos el de la Korea Youth Biennale en 1996.

Su obra, comenta el mismo, pretende hacer una crítica al nivel en que otorgamos valor a los objetos, comercial y éticamente.

“¿Cuál es el significado o valor de los organismos vivos en la civilización moderna? ¿Cuál es el significado de los organismos vivos para los seres humanos? Existen con nosotros en el mismo ambiente, pero siempre se les considera como alimentos o elementos decorativos en una jerarquía inferior”, escribe Kim. Él utiliza habilidosamente su temática para contrastar e ilustrar la distinción entre lo vivo y lo material.

young sung kim y sus pinturas extravagantes de animales
Young-sung Kim - "Nothing. Life. Object"
young sung kim lizard
Young-sung Kim - "Nothing. Life. Object"

https://www.plusonegallery.com/artists/200-young-sung-kim/overview

10) Jacques Bodin

Jacques Bodin es probablemente uno de los pintores y pintoras hiperrealistas mejor identificados de esta lista. Su trabajo ha sido expuesto en Francia, China, Reino Unido, Hong Kong, Estados Unidos, España, Grecia y México.

Su técnica le permite plasmar excelentemente cualquier sujeto de su elección a representar, pasando por retratos y naturalezas muertas hasta escenas de la naturaleza. Su trabajo acentúa las desviaciones fotográficas de la realidad (profundidad de campo, gran angular, iluminación y anomalías de enfoque) para crear una referencia de hiperrealismo.

En sus propias palabras:

"mi trabajo explora diversos temas como frutas, cabello, pasto, árboles y está organizado en la manera en que capturo a mis sujetos y los represento con atención meticulosa. Aproximándose al minimalismo, algunos de los trabajos se embarcan en un aspecto conceptual de hiperrealidad."

Sus trabajos suelen ser de gran escala, así que para plasmarlos se apoya en el uso de un proyector.

hyperrealistic paintings 2 600x600 1
Jacques Bodin - De dos XXXX - Oil on canvas, 102/102 cm
5891524298 13de04ae30 o
Jacques Bodin - "De dos VII", Oil on canvas, 185/145 cm
j bodin studio 3
Jacques Bodin en el estudio.

https://www.jacquesbodin.com/

11) Richard Estes

Uno más de los precursores del hiperrealismo. Nació el 14 de mayo de 1932 en Kewanee, Illinois. Estudió en The School of the Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois. En 1956 empezó a trabajar como artista comercial y en 1959 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como ilustrador y diseñador y se familiarizó con el mundo de la fotografía. En 1962 vivió y pintó en España y en 1966 empezó a pintar a tiempo completo. Después de su primera exposición individual en 1968 su obra se hizo famosa en Estados unidos y Europa. Manhattan se convirtió en su tema preferido.

En su pagina de artnet comparte un mensaje válido no solo para pintores y pintoras hiperrealistas, sino para la comunidad artística en general:

"Pienso que el concepto popular del artista es una persona que tiene esta gran pasión y entusiasmo y super emoción. Él simplemente se tira hacia esta gran obra maestra y colapsa exhausto cuando termina. Realmente no es así en absoluto. Usualmente es un proceso lento, muy calculado, sostenido, mediante el cual desarrollas algo". 

estescabinas telefonicas
Richard Estes - Cabinas telefónicas, 1967, Acrílico sobre masonite. 122 x 175,3 cm, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
nedicks1970 richard estesctb
Richard Estes - "Nedick's", 1970, Óleo sobre lienzo. 121,9 x 167,6 cm, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Pintores y pintoras hiperrealistas, Richard Estes
 Richard Estes "View in Nepal", 2010, oil on canvas, h: 32 x w: 43 in / h: 81.28 x w: 109.22cm

http://www.artnet.com/awc/richard-estes.html

12)  Kate Waters

Kate Waters observa muy de cerca y captura la vida. Escenas de la vida cotidiana y estados de ánimo que hay a su alrededor.

"las bases de mis pinturas son fotografías tomadas casualmente durante viajes", dice.

Para ella todo depende de la perspectiva desde donde observemos lo que nos rodea. Esto es lo que nos quiere transmitir con su obra, pues dependiendo de como lo miremos, podemos encontrar una cabaña alejada que nos permita descansar nuestra mente del ajetreo cotidiano, un escondite de las presiones del mundo, sin ir demasiado lejos. Podemos entender esta cabaña no como un lugar o evento sino como una experiencia sensorial. Ahí es donde sus imágenes proveen una oportunidad para alejarse de los terrores de la vida diaria.

Pinta meticulosamente. Paso a paso, reproduce los rastros de luz y color, les agrega su propio acento, resalta los efectos y así, ve lo invisible.

kate waters each to his own 1030x700 1
Kate Waters - "Each to his own town", 120 x 170 cm, oil on canvas, 2010
kate waters in the pursuit of happiness 1030x854 1
Kate waters - "In the pusuit of happiness", 165 x 200 cm, oil on canvas, 2009
its about time 200x190cm oil on canvas 2019 1 992x1030 1
Kate Waters - "It's about time", 200 x 190 cm, oil on canvas , 2019

https://katewaters.de

13) Olumide Oresegun

Un artista de 39 años proveniente de Lagos, Nigeria. Oresegun estudió bellas artes en el Yaba College of Technology en Lagos y empezó a pintar profesionalmente en 2008. En 2011 tuvo su primera exposción en una galería en Ikodoru, una ciudad densamente poblada en Lagos. Impresionados con su trabajo, en la galería quisieron llevar a cabo una segunda exhibición en 2014.

Sin embargo, fue en 2016 cuando su arte tuvo todo un boom sin precedentes, convirtiéndose en inspiración de nuevos pintores y pintoras hiperrealistas en el continente africano.

Todo comenzó cuando en 2016, a Olumide Oresegun se le ocurrió compartir fotografías de dos de sus más recientes obras (prontas a aparecer en su tercera exposición) sin imaginarse que las redes quedarían tan impactadas como para que en dos semanas las imágenes hubieran sido compartidas 50,000 veces. Esto, por supuesto, repercutió también fuera del ciberespacio.

Ya con consciencia del poder de las redes sociales, ha seguido utilizándolas para dar a conocer su trabajo, el cual refleja su realidad y la del pueblo nigeriano.

oresegun 001
Pintura de Olumide Oresegun
oresegun 002
Pintura de Olumide Oresegun
oresegun 003
Pintura de Olumide Oresegun

http://olumideoresegunstudios.com/

14) Gottfried Helnwein

Pintor, fotógrafo, dibujante, escultor y artista de performance austro-irlandés.

Se dice que Helnwein es un artista conceptual, interesado principalmente en la ansiedad psicológica y sociológica, así como en temas históricos y políticos. Como resultado de esto, su trabajo suele ser considerado provocativo y controvertido. 

Habiendo nacido justo al final de la segunda guerra mundial, el entorno en el que se desenvolvía en sus primeros años era el de una Vienna lúgubre, devastada. Sus primeros dibujos (cuando niño) eran un reflejo de esta realidad. Sin embargo, en cierta entrevista él mismo menciona que una poderosa fuente de inspiración llegó con los soldados estadounidenses: los personajes de Disney. Las historietas del pato Donald, en particular, tuvieron un gran impacto en él.

"Para mi fue también como una epifanía, una experiencia religiosa. Abrir mi primer historieta cómica fue como dejar el reino-del-pasado de muerte y oscuridad de mis padres y entrar en un futuro brillante e infinito. Por primera vez, pude experimentar el color y la velocidad y el poder de la fantasia y la imaginación".

the disasters of war 19 mixed media oil on canvas 2007 152x162cm
Gottfried Helnwein - "The Disasters of War 19", mixed media (oil and acrylic on canvas), 2007, 152x162 cm / 59x63 inch
the murmur of the innocents 17 mixed media oil and acrylic on canvas 2010 180x257cm 70x101inch
Gottfried Helnwein - "The murmur of the innocents 17", mixed media (oil and acrylic on canvas), 2010, 180x257 cm / 70x101 inch
epiphany i adoration of the magi mixed media oil and acrylic on canvas 1996 denver art museum
Gottfried Helnwein - "Epiphany I" (Adoration of the Magi), mixed media (oil and acrylic on canvas), 1996, Denver Art Museum

https://www.helnwein.com/

15) Chiara Albertoni

Chiara Albertoni nació en Padova en 1979. Después de lograr un certificado en Artes Aplicadas en la Escuela de Arte Modigliani en Padova, obtuvo el diploma de la sección de pintura en la Academia de Bellas Artes de Venecia en 2004.

Al igual que otros pintores y pintoras hiperrealistas, su enfoque particular lo vuelca principalmente hacia ciertos sujetos. En su caso, resultan fascinantes las representaciones de plantas y la naturaleza desde su perspectiva, con la cual parece gustar de escudriñar los detalles y las texturas en acercamientos extremos.

il pettine della strega 2012 cm 62 x 60
Chiara Albertoni - "Il pettine della strega" (2012) - cm 62 x 60
la fenice chiara albertoni
Chiara Albertoni - "FENICE (2008)" - cm 92 x 64
senza titolo sarracenia tuberina 2012 chiara albertoni olio su tela 800
Chiara Albertoni - "senza titolo" (2012) - cm 50 x 60

chiaraalbertoni.it

16) Tigran Tsitoghdzyan

Tigran Tsitoghdzyan es un artista visual con base en la Ciudad de New York. Nació en Armenia en 1976. Cuando contaba con 10 años de edad, más de un centenar de sus dibujos fueron elegidos por Henrik Iguityan (artista de origen armenio) para que fuesen expuestas en una exhibición en solo en Armenia, que después fue llevada a los Estados Unidos, Rusia, Japón y España.

Diez años después, migró a Europa y después, en 2009, a los Estados Unidos. Desde entonces, sus nuevas series, técnicas e imágenes están experimentando un nuevo surgimiento que comprende tanto a la calidad de su arte como una expresión audaz, intrigante y personal, con una resonancia creciente en la escena internacional.

self isolation 2020 80x80 203x203cm oil on canvas 0
Tigran Tsitoghdzyan - "Self-Isolation", 2020, 80''x80'' / 203x203 cm, Oil on canvas, Private collection
2014 reflection iii 0
Tigran Tsitoghdzyan - "Reflection III" 2014, 48''x36'' / 61x91 cm, Oil on canvas, Private collection
2014 white mirror iii 0
Tigran Tsitoghdzyan - "White Mirror III", 2014, 100'' x 70'' / 254x178 cm, Oil on canvas, Private collection

http://www.ttigran.com/

17) Kumikaho Oshima

De esta lista donde encontramos todo tipo de pintores y pintoras hiperrealistas, es probable que Kumikaho Oshima sea la más joven (nació en 1986). Sin embargo, su talento destaca por si mismo y en su mente el mensaje que quiere transmitir está bien claro.

Con el paso del tiempo, así como con el resto del mundo y sus sociedades, la vida en Japón se ha ido transformando. A pesar de ser un país de costumbres y valores arraigados, no todas son tan nutritivas a la cultura y bienestar de su gente, y si se mezclan, de paso, con influencias externas que también resulta poco recomendable sostener, el resultado puede ser algo que no pase desapercibido a la vista de los artistas, quienes muchas veces se encargan de poner el dedo en esos renglones.

Para Kumikaho Oshima, el objetivo de su obra ha sido exponer la realidad de la mujer japonesa moderna, que empezó a percibir el dinero como poder y los bienes materiales no sólo como un lujo sino como una necesidad. Así que valiéndose de la sátira y la crítica, el trabajo de Oshima habla sobre la revolución de la moral y los deseos de las mujeres japonesas.

orgy kumikaho oshima 38 2 master
Kumikaho Oshima - "Orgy", 2009, Oil on Canvas 44 9/10 × 57 1/2 in, 114 × 146 cm
rupeebarbie kuikaho oshima
Kumikaho Oshima - "rupee & barbie", 2009, Oil on Canvas 63 4/5 × 51 1/5 in, 162 × 130 cm
kumikaho oshima c64b873f51f8f295c1e3d61a36f457972cf94c64 2200
Kumikaho Oshima - "L0501", 2009, Oil on canvas, 59 1/10 × 54 3/10 in, 150 × 138 cm

Kumikaho Oshima en la Página Oficial de Hiro Ando y el colectivo de artistas Crazy Noodles

18) Yigal Ozeri

Yigal Ozeri es un artista de origen israelí, nacido en 1958, que vive y trabaja en New York. Su obra es principalmente reconocida por sus cinemáticos retratos de mujeres jóvenes en prodigiosos paisajes. Al respecto, en su página comenta también que basado en el concepto de "anima" de Carl Jung, sus representaciones de una conectividad revitalizada con la naturaleza estimulan una confrontación de la identidad afeminada subconsciente.

Su trabajo suele tener un tono de alegoría y fantasia (incluidas sus representaciones de la ciudad), mientras que, simultáneamente, permanece increíblemente realista y casi indistinguible de una fotografía.

yigal ozeri untitled 12x18 inches oil on canvas 2019
Yigal Ozeri - "Untitled", "A New York Story", 12x18 inches, oil on canvas, 2019
yigal ozeri lizzie in the snow
Yigal Ozeri - "Lizzie in the snow"
yigal ozeri desire for anima
Yigal Ozeri, "Desire for Anima", 2010

http://www.yigalozeriartist.com/

19) Victor Rodriguez

el talento mexicano no podía faltar en nuestra lista de pintores y pintoras hiperrealistas. Victor Rodriguez nació en la Ciudad de México, en 1970, y actualmente vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Se le considera a la vanguardia de un grupo de la nueva generación de artistas hiperrealistas que están trabajando hoy internacionalmente. Él mismo ha expuesto extensivamente en el plano internacional, incluyendo lugares como the Museum of Contemporary Art, San Diego, the Flint Institute of Contemporary Arts, el Museo de Monterrey en México y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO.

Cabe mencionar que se trata de un artista autodidacta que gusta de combinar abstracción e hiperrealismo (él no se reconoce a sí mismo como un hiperrealista per se), razón por la cual suele trabajar a gran formato para alcanzar el nivel de detalle que le gusta imprimir en sus obras. Se confiesa atraído por el misterio femenino, el cual es un tema recurrente en sus pinturas, así como los vestigios de detalles autobiográficos que se cuelan de manera inconsciente en muchos de sus trabajos.

"Todo es un mito, la nacionalidad, el dinero, el arte, todo. Pero tenemos que creer porque es la única forma de progresar y trabajar en conjunto", Dijo en una entrevista con la revista literaria Monolito.

vicr rostros modernos de mujeres pinturas al oleo 2
Pintura de Victor Rodríguez
vicr arte contemporaneo
Pintura de Victor Rodríguez
20110914 magdalene 2 jose de ribera 5 600x588 1
Pintura de Victor Rodríguez

https://www.flickr.com/people/victorrodrigueznyc/

http://arte.milenio.com/artistas/14victor/

20) Eleonore Bernair

Artista desde toda la vida, Eleonore Bernair dedica sus talentos a las artes visuales. Nacida en Bélgica, con base en Menorca, España y frecuentemente en los Estados Unidos, toma las influencias de sus viajes, sueños y la naturaleza y las expresa en el lienzo.

Ha abarcado variedad de temas, pero esta especializada en pintar paisajes del mar, sobre lo que comenta:

“La pintura de paisajes oceánicos se ha convertido en un género artístico independiente. Yo pertenezco a estos artistas que se esfuerzan por el realismo óptico a través de una comprensión precisa de la naturaleza. El realismo tiene que responder a algunos requerimientos de conocimiento que son acumulados a través de años de observación y práctica, de la representación de la parte finita de la escena y de la representación de la profundidad y la expansión infinita".

"Mi deseo es que te unas a mi, te sumerjas, que nades en la profundidad del océano, sin molestias y sin límites, como yo lo hago cuando trabajo".

18
Eleanor Bernair - "Seascape 18-2012", 120x140cm
5
Eleanor Bernair - "Seascape 5-2019", 160x120cm
13
Eleanor Bernair - "Seascape 13-2012", 100x140cm

http://www.eleonorebernair.com