Los pinceles son quizás la herramienta más elemental de un pintor, y aunque es común que al inicio pensemos que cualquier pincel resulta suficientemente bueno para comenzar a pintar -y puede que en efecto, para romper el cascarón eso sea suficiente-, es seguro que pronto nos daremos cuenta que es una herramienta que necesitamos conocer mejor,  así como que para esto de la pintura necesitamos utilizar los medios y materiales apropiados.

Siendo principiantes, a veces no tomamos en cuenta que hay pinceles para óleo, pinceles para acrílico, pinceles para acuarela e incluso los hay que son para otras cosas que nada tienen que ver con la pintura artística (como los que son para maquillaje) y que pueden acabar siendo utilizados sin mucho éxito por aquellos que están en una fase muy temprana del aprendizaje.

pexels miguel a padrinian 114123x700 1

Así que en esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de pinceles que existen y sobre lo que los hace más recomendables para cierto medio o técnica, siendo las más recurrentes óleo, acrílico y acuarela, que son en las que nos concentraremos.

Partes de un Pincel

Comencemos con las partes de un pincel. Comprender cómo están construidos los pinceles nos informa sobre su calidad, su durabilidad y los aspectos importantes del cuidado de dichos pinceles. La longitud del mango del pincel, por ejemplo, varía para diferentes usos y esto es un dato más importante de lo que aparenta ser.

Por ejemplo, la mayoría de los pinceles de acuarela tienen mangos cortos porque los acuarelistas suelen pintar a pequeña escala y se sientan justo en frente de su trabajo, mientras que los pinceles para óleo y acrílico pueden tener mangos cortos pero también largos, de modo que uno puede retroceder un paso mientras pinta y tener una visión general de la composición completa.

Pinceles - partes básicas de un pincel
Partes básicas de un pincel

La férula asegura el pelo del pincel en la raíz (donde el pelo "nace" desde la férula) y al mango. Aqui también encontramos las marcas de presión con las que se aseguró una férula al mango. Entre más marcas, más robusta es la construcción del pincel.

Dentro de la férula, los pelos del pincel se pegan juntos con adhesivo de resina epóxica o vinilo.

Los pelos o cerdas del pincel constituyen la cabeza del pincel, que tiene a su vez un "vientre" en el medio y una punta. Los pelos de la punta son los más largos y deben ser particularmente fuertes.

Características a buscar en un pincel

Hay algunas características que son deseables para cualquier pincel, independientemente del tipo de pintura que se elija. Así pues, tus pinceles deben:

  • Mantener su rendimiento y conservar su forma a pesar del uso diario.
  • Tener buena capacidad de retención y liberación de pintura.
  • Pelos / fibras / cerdas elásticas y fuertes, una cualidad conocida como resorte.
  • Ser receptivo a nuestra mano, técnica y a la superficie que toca.
  • Ser químicamente resistente para permitir la limpieza con solventes.
pexels cottonbro 3777915x600 1

Una forma confiable de evaluar la calidad de un pincel, especialmente al comprar un costoso pincel de pelo de marta, es enjuagar el pincel con agua para cerciorarse de que al doblar los pelos, estos siempre vuelvan a su posición y recuperen su forma original.

Recomendaciones de pinceles para acuarela, pinceles para acrílico y pinceles para óleo

Como regla general, recomendamos tener pinceles específicos para cada medio o técnica de pintura. No es una recomendación que se deba de tomar a la ligera.

Si cambias de medio, es posible que los pinceles no duren tanto y tiendan a perder las cualidades deseadas. Por ejemplo, un pincel de acuarela, después de ser usado con óleo o acrílicos, generalmente ya no funcionará como se desea para pintar con acuarela.

Dicho esto, veamos que variedad y material es mejor para cada medio.

Pinceles para acuarela

Pinceles - pinceles para acuarela

Los pinceles sintéticos de buena calidad son buenos para utilizarlos con acuarela, pero no son equivalentes a los pinceles de pelo natural de buena calidad en términos de control de pintura, especialmente en la forma en que liberan pintura.

La cosa es que los pinceles sintéticos tienden a absorber menos agua, lo que puede hacer que la acuarela se junte excesivamente en la punta y se escurra rápidamente del pincel hacia una superficie de papel más absorbente.

Por otro lado,  hay grandes diferencias de calidad entre los pinceles de pelo natural, siendo los pinceles de marta Kolinsky la crema y nata en cuanto a pinceles se refiere.

También existen buenas mezclas de fibras sintéticas y naturales. Generalmente, un buen filamento sintético es mejor que pelo rojo de marta de mala calidad.

Pinceles para acrílico

pexels rahul pandit 3681709x700 1

Para los pintores acrílicos recomendamos el uso de pinceles sintéticos, sobre todo por su resistencia química. Las pinturas de dispersión acrílica tienen un pH alto y la alcalinidad daña el pelo natural, lo que hace que se rompa más fácilmente. Las pinturas de dispersión acrílica también contienen ingredientes que despojan al pelo natural de sus aceites naturales, lo que hace que el pelo se vuelva quebradizo.

La pintura más gruesa como Heavy Body puede ser más fácil de manipular con cepillos rígidos de poliéster que tienen un buen ajuste (es decir, rígidos pero elásticos), mientras que las aplicaciones suaves con Fluid, High Flow y los acrílicos OPEN de cuerpo relativamente suave pueden ser más fáciles de lograr con pinceles de nylon suave.

Pinceles para óleo

pexels polina zimmerman 3959112x700 1

Para pintar al óleo se pueden utilizar pinceles tanto naturales como sintéticos.

Los pinceles de cerdas naturales de cerdo (como los que tenemos en ttamayo) son excelentes porque tienen buena rigidez y pueden contener más pintura que los pinceles sintéticos. Por lo tanto, una carga de pintura con este tipo de pincel recorre un camino más largo y no es necesario recoger más pintura todo el tiempo.

La pintura para impasto, que es especialmente más gruesa, requiere pinceles de cerdas más rígidas.

Para detalles finos y esmaltes (veladuras), los pinceles de marta roja o los pinceles de pelo sintético suave, con buena elasticidad, son excelentes. También puedes utilizar para esto pinceles delgados de pelo de buey.

Pelo natural VS Pelo sintético

Como en todo lo demás, tanto el pelo sintético como el natural tienen sus ventajas y desventajas. Donde sobresalen los pinceles de pelo natural es en su capacidad para retener agua y pintura y en la uniformidad de la liberación de pintura.

Sin embargo, el pelo natural tiende a romperse más fácilmente y podría dejar pelos en la pintura, lo que se denomina muda. Aunque si están mal hechos, los pinceles sintéticos también pueden arrojar pelo si los pelos ya no se mantienen firmes en la férula.

pexels cottonbro 3777935x700 1

Un detalle a tener en cuenta es que los pinceles de pelo natural también tienden a ser más caros que sus imitaciones sintéticas.

Y como ya decíamos, los pinceles de pelo sintético tienen una mayor resistencia química, por lo tanto, son más adecuados para pinturas de dispersión acrílica, que tienen un pH alcalino debido al amoniaco.

Estos pinceles también funcionan bien para barnices y lacas que requieren solventes fuertes para su limpieza.

Dicho esto, el pelo sintético es más liso, lo cual reduce su capacidad para retener la pintura y puede no ofrecer la misma experiencia de pintura (lo cual puedes percibir si ya has probado pintar con pinceles de pelo natural).

Para obtener lo mejor de ambos mundos, también se pueden probar mezclas de pelos naturales y sintéticos.

Pinceles - Pelo sintético VS pelo natural

Otro  punto no menos importante es el problema ético de utilizar pinceles de pelo de animales, lo cual sabemos que puede estar girando en la mente de más de uno.

Lo cierto es que se dice que los animales utilizados para pinceles sufren de las mismas formas que los animales utilizados para abrigos de piel y, la gran mayoría del pelo de los pinceles, proviene de China y Rusia, donde las leyes para proteger a los animales no existen o no se aplican. Los cepillos de pelo sintético son, por tanto, una alternativa libre de crueldad animal.

Sin embargo, puede haber alternativas y distribuidores que eviten dicha crueldad y procuren una producción que también permita un trato y una vida digna a los animales, por lo cual te invitamos a indagar, pues si te es posible utilizar pinceles de materiales naturales fabricados con una mentalidad distinta, podrás notar de primera mano sus beneficios sin estar asociado al maltrato de ningún ser vivo.

Con respecto a esto y para que los conozcas (pues su uso está muy extendido), a continuación hablaremos un poco sobre las diferencias entre los diferentes materiales naturales.

Materiales naturales en el pelo de los pinceles

cantholdallthisbrushes

Lo que nos ha fascinado por tanto tiempo de los pinceles de pelo natural es la singularidad de cada tipo de pelo en función de su origen. Nada podría compararse con el ingenio, la singularidad y la complejidad con que la madre naturaleza equipa a los animales con sus pieles.

Pelo de marta

Los pinceles de marta se pueden hacer con el pelo de comadrejas, visones, armiños, martas o kolinskies. Las imitaciones de marta natural, a menudo etiquetadas como sabelina, pueden estar hechas de ardilla, pelo de buey teñido, pelo de fitch ruso, cabra, tejón o zorrillo americano.

Los más finos y preciosos de todos los pinceles de marta están hechos de kolinsky siberiano, particularmente de los pelos de protección en la cola de las pieles masculinas de invierno. A estos animales no les sienta bien el cautiverio y son sólo los salvajes los que producen los pelos más largos y gruesos, necesarios para sobrevivir a los inviernos rusos.

pelodemarta
Pincel de pelo de marta y la estructura del pelo de marta

La anatomía del pelo de marta es fascinante. Tiene una forma curva fluida con un vientre grueso y una punta muy fina. En un pincel, la férula sujeta los pelos justo debajo del vientre, lo que permite máxima elasticidad. Este vientre ayuda a separar los pelos en el pincel, lo que abre espacios para que el agua se adhiera a los pelos.

La curva del pelo confiere a los pinceles de marta, además, una capacidad excepcional para dar forma fina. La superficie del pelo de marta está cubierta de escamas microscópicas, las llamadas escamas espinosas de la cutícula que se forman como pétalos y se orientan hacia la punta del pelo. Estas escamas permiten que el pelo de marta absorba y retenga mucha agua o pintura.

Cerdas de cerdo

La diferencia entre el pelo y las cerdas es que las puntas de las cerdas se dividen en un puñado de puntas, la llamada bandera, mientras que los pelos tienen una sola punta. Las cerdas tienen una curva natural, que se reduce de alguna manera al ser hervidas.

Esta curva se aprovecha entrelazando fibras durante el montaje, de modo que las cerdas curvadas se oponen entre sí y se curvan hacia el centro.

Ahora bien, los cerdos domesticados tienen menos cerdas y sus cerdas tienen menos bandera. Las cerdas de hoy provienen principalmente de cerdos chinos y las de mejor calidad provienen de su cuello, orejas y a lo largo de su columna.

La superficie de las cerdas de cerdo está cubierta por las llamadas escamas imbricadas, que consisten en escamas superpuestas con márgenes estrechos, estas también se encuentran comúnmente en el cabello humano.

cerdadecerdo
Pincel de Cerda de cerdo y la estructura de la cerda

Pelo de buey

Este es uno de los tipos de pinceles de material natural que distribuimos en Ttamayo (puedes ver este y otros materiales aquí). Se extrae pelo de vaca o de buey, de las orejas (aurículas) del ganado por lo general. Estos pelos tienen forma cilíndrica y son más bien largos, fuertes aunque delgados y tiene una elasticidad atractiva.

Es un tipo de pelo semi firme, ideal para trazos con pintura fluida, como óleos, temples e incluso acuarela.

pelodebuey
Diferentes presentaciones de pinceles de pelo de buey

Ardilla

El pelo de las colas de ardilla es muy fino, suave, absorbente y no elástico, lo que lo hace adecuado para la producción de mopas para fregar y cepillos de lavado, los cuales deben retener mucha agua.

Pinceles - Pelo de ardilla
Pincel de pelo de ardilla

Pelos sintéticos

Las imitaciones de pelo natural con filamentos sintéticos, particularmente las de nylon y poliéster, son un campo en crecimiento y en los últimos tiempos de rápido desarrollo a medida que el pelo natural se está volviendo más escaso.

Los desafíos son la topografía de las superficies de las fibras y la forma de las fibras. Se han realizado mejoras para aumentar su capacidad de transportar más agua y pintura al raspar la superficie del pelo, aunque los sintéticos aún no igualan la capacidad de retención de carga del pelo natural.

En comparación con el pelo natural, los pelos sintéticos tienen una forma mucho más recta, lo que no abre espacios, por lo que el mechón de pelo retiene menos agua y puede liberarla de manera diferente.

pelosintetico 1
Pincel de pelo sintético

Para imitaciones de cerdas, los extremos se inclinan mecánicamente para reproducir la bandera. Con imitaciones de cabello fino, las fibras se afilan, lo que hace que estos sintéticos conserven mejor su forma.

Las superficies de los filamentos a menudo se vuelven ásperas por la abrasión, o “grabadas” (un proceso de abrasión química) para aumentar la capacidad de transportar pintura y, además, se tiñen y hornean para hacerlos más suaves y absorbentes.

El tipo de poliéster más común que se utiliza para los cepillos es el PBT (tereftalato de polibutileno), que ofrece muchas de las mismas propiedades que el nylon, pero absorbe menos agua. Esto permite que PBT mantenga su rigidez en aplicaciones húmedas.

Las mezclas de nylon / poliéster combinan las cualidades positivas del nylon, que son un punteo preciso, una excelente captación de pintura y un acabado suave, y del poliéster, que añade rigidez y control.

El cuidado de tus pinceles

Hay ciertas cosas que debemos hacer para un correcto mantenimiento de nuestros pinceles y en esta parte final de nuestra publicación te queremos hablar de ellas.

pexels cottonbro 4786954x600 1

Nunca es bueno (y es un error común) dejar los pinceles en remojo, ya sea en agua o solventes, pues eso hará que las cerdas pierdan su forma. Las férulas pueden soltarse y, en el caso de solventes fuertes, estos pueden disolver el adhesivo dentro de la férula que se encarga de mantener pegados los pelos. .

Los pinceles de acuarela se limpian mejor enjuagando con abundante agua, aunque algunos pigmentos como los Phthalos pueden requerir un poco de jabón suave para limpiarlos por completo. Asegúrate de ser gentil con cualquier limpieza y de enjuagar bien todo el jabón del cepillo antes de pintar.

También, te recomendamos que los pinceles de acuarela se sequen sin que nada toque la punta y, si el mango es de madera, evita que tu pincel se seque en posición vertical (con la punta o cabeza hacia arriba), ya que eso podría provocar que el agua se escurra en la madera, que esta se hinche y, en última instancia, haga que la férula se suelte.

Es una buena idea limpiar los pinceles acrílicos con jabón de vez en cuando y el cepillar la pintura que se haya acumulado en la raíz del pincel con un cepillo para uñas.

Para los pinceles “puntiagudos” con pintura seca en el pelo, los productos como Masters Brush Cleaner pueden ser excelentes. En cuento a los pinceles con óleo debe limpiarse el exceso tanto como sea posible con trapos de algodón o toallas de papel y luego limpiarse con aceite secante, como el de linaza.

Cuando se utiliza aceite de linaza para la limpieza de un pincel, debe limpiarse adicionalmente con un jabón suave, un poco de trementina y agua tibia después de la sesión de pintura.

¿Sabías que usar aceite para limpiar pinceles es una técnica antigua? Y de hecho, el aceite sucio con el que se termina, tiene el color marrón espeso perfecto para crear tierras de diferentes tonos o pintar la imprimatura.

Usar solventes para limpiar pinceles al óleo es más bien una práctica moderna y no siempre muy funcional.

Si haz conseguido pinceles de muy buena calidad, de calidad regular, o con los que te resulta muy cómodo trabajar (hay pinceles que sin ser costosos dan muy buenos resultados) lo mejor que puedes hacer es darles un mantenimiento adecuado para que puedas sacarles el mayor provecho y tiempo de vida.