Hacer tus propias acuarelas siempre ha sido una posibilidad (bueno, "siempre" al menos desde hace algunos siglos). Aquí conocerás dos variaciones que podríamos citar cómo las más comunes para crear tus propias acuarelas, cuyo resultado exitoso en ambos casos se traduce en colores de acuarela de calidad profesional y hechos por nosotros mismos.

Hacer nuestras pinturas de manera artesanal es un proceso mucho menos complicado de lo que se cree y que por el contrario, nos facilita el manejo del color en nuestros trabajos, al tener un mayor control sobre los matices y las tonalidades que incluiremos en nuestra paleta. Así mismo hacer acuarelas o, en su defecto cualquier otro tipo de pintura, nos dará una mayor comprensión intuitiva de la personalidad del medio y los pigmentos que utilicemos en ella.

Al ser nosotros mismos quienes estamos eligiendo los pigmentos con los que queremos trabajar, se abre todo un espectro de posibilidades que no se tienen al adquirir pinturas fabricadas de forma más bien industrializada.

Hacer acuarelas artesanales

Esto, por supuesto, no implica que no podamos conseguir pinturas de buena calidad producidas a gran escala.

Hay una gran variedad en el mercado y no todas son necesariamente costosas. Sin embargo, al crear nuestras propias pastillas de acuarela, aparte de que el costo puede ser menor, puedes elegir con toda precisión los pigmentos que quieres utilizar para conseguir determinados colores y también la saturación de los mismos.

Los procesos que compartiremos para hacer acuarelas no tienen mayor complicación, aunque requieren de cierto nivel de cuidado cuando apliquemos este proceso de trabajo a pigmentos que pueden resultar tóxicos. Así que, para trabajar con cualquier tipo de pigmentos se recomienda trabajar con una máscara protectora y guantes, sobre todo mientras aún se encuentran en polvo.

Trata también de trabajar con la mayor limpieza posible, pues el utilizar protección no significa que es una buena idea tener un pigmento (tóxico o no) volando por todos lados.

En caso de duda, puedes recurrir a nosotros y recuerda que esta información también suele estar presente de manera mucho más detallada en nuestros cursos y clases regulares.

Materiales para hacer acuarelas artesanales

Los materiales pueden variar un poco dependiendo también del pigmento que vayamos a utilizar. Por ejemplo, los pigmentos de origen orgánico son más difíciles de humedecer, por lo que comúnmente se utiliza hiel de buey (que se consigue en tiendas de arte especializadas) para esto. Lo que sí se necesita en cualquiera de los casos para una acuarela casera es:

La hiel no es 100 % necesaria, pero cómo ya se mencionó es recomendable para mejorar la resolubilidad.

Hacer acuarelas artesanales

¿Cuáles son los mejores pigmentos para empezar a hacer acuarelas?

Si apenas vas empezando en esto de hacer acuarelas artesanales, te encontrarás con que hay una gran variedad. Incluso hasta dentro de una misma gama de color hay múltiples variables. Te recomendamos que si no tienes nada de experiencia evites en primera instancia los que pueden ser muy tóxicos, para que puedas experimentar con el proceso agusto y sin preocupaciones.

También, te recomendamos evitar pigmentos demasiado caros, tomando en cuenta que al principio podría haber algo de desperdicio. Puedes encontrar tonos geniales sin tener un gran presupuesto. De entre los colores que tenemos a tu disponibilidad en TTamayo para hacer acuarelas y pinturas al óleo, te podemos recomendar:

Ninguno de estos pigmentos es demasiado caro o altamente tóxico, y si lo consigues con nosotros, tienes la ventaja de que si deseas lograr un color en concreto al hacer acuarelas, puedes visualizar cómo se verá el pigmentos en nuestra tienda en línea. Todos nuestro pigmentos tienen muestras de cómo se ve cada pigmento aplicado en acuarela, un ejemplo de ello es la siguiente foto de nuestro pigmento azul ultramar aplicado en acuarela.

acuarela azul ultramar

Para saber más sobre pigmentos de acuarela te recomendamos ampliamente leer nuestra publicación sobre "Los mejores pigmentos para hacer acuarela".

Preparando la goma arábiga

La goma arábiga será el aglutinante como tal (aunque a veces se consideran que esta, la miel, la glicerina y la hiel conforman el aglutinante en conjunto) y se puede conseguir tanto en solución, lista para utilizar, como en versión sólida/seca o en polvo. Con nosotros puedes conseguirla en su presentación sólida. Toma en cuenta que aunque es recomendable que prepares de sobra, para la pastilla de nuestro ejemplo vas a necesitar 5 ml. La forma de prepararla es la siguiente:

Coloca la goma arábiga en un recipiente de vidrio lo suficientemente resistente como para ser puesto a baño maría (que es justamente lo que vamos a hacer) y añade dos volúmenes de agua.

Calienta esta mezcla a baño maría en una cacerola de agua caliente. Después, remueve para disolver completamente la goma y déjala enfriar. El resultado debe ser un líquido espeso.

Hacer acuarelas artesanales
goma arábiga en su estado sólido (izquierda) y diluida (derecha)

Una vez lista tu solución, consérvala protegida de la luz en el refrigerador. Algunos artistas conservan la solución de goma arábiga por lo menos un año. No obstante, como comentamos al inicio, no vas a necesitar demasiada, así que es mejor preparar pequeñas cantidades que se adapten a tus necesidades.

Los demás materiales para hacer acuarelas

Para nuestra pastilla utilizaremos 

  • 5ml de solución de goma arábiga.
  • 2 gotas de glicerina.
  • 2 gotas de aguamiel.
  • 2 gotas de hiel de buey.
  • 1 gota de esencia de clavo
  • La cantidad de pigmento será la mitad de la solución que hiciste. (Normalmente usar 2 partes de solución de acuarela por una de pigmento es u buen punto de partida.)
  • Agua limpia. De preferencia purificada, destilada o agua mineral de baja mineralización. Se recomienda que el agua que utilicemos esté lo más limpia posible, ya que el cloro o los minerales pueden afectar los colores de las acuarelas.

Vendemos la solución de acuarela ya hecha, si lo prefieres.

Hacer acuarelas artesanales

En este punto, se hace un pequeño crater con algo de pigmento y añadimos agua en medio. Se añaden los 5ml de goma arábiga (aquí en concreto 2 volúmenes de goma, respecto al pigmento humectado) y mezclamos. Hay que tomárselo con calma porque la mezcla se volverá muy líquida.

Agregamos las dos gotas de aguamiel, las dos de hiel de buey, las dos gotas de glicerina y una gota de escencia de clavo (estos ingredientes y la goma arábiga también pueden haber sido mezclados previamente y así sólo resta agregarlos a nuestro crater y mezclar).

Si lo hacer con solución de acuarela ya hecha, solo agregas el doble de solución que de pigmento y mezclas.

Hacer acuarelas artesanales

Variaciones

Después de agregados todos estos ingredientes a la mezcla, puedes seguir dos cursos de acción:

Resultado inicialmente líquido

Puedes proceder a utilizar una moleta (las de cristal son muy comunes y recomendables) para integrar la mezcla y deshacerte de todos los grumos posibles.

La función de la moleta no solo es deshacer los grumos, sino cubrir con el medio las partículas individuales de pigmento. De esta forma lograrás un color uniforme al pintar.

Al esparcir la pintura con la moleta en tu área de trabajo (se recomienda que esta sea una superficie plana, sin rayaduras o lastimaduras, como la del vidrio o mármol) cuidando que en ningún momento se derrame.

Si se comienza a secar tu pintura puedes agregar unas gotas de agua para re humectarla.

Lo que sigue es envasarla en un contenedor para acuarela con ayuda de tu espátula.

Esta mezcla de hecho ya puede ser utilizada para pintar, un sí está fresca. Puedes probarla aplicándola directamente sobre papel con un pincel o después de diluirla con un poco de agua.

Hacer acuarelas artesanales

En esta variación, después de envasar, se debe dejar secar a temperatura ambiente y se solidificará por sí misma en un par de días (déjalo en algún lugar seco, sin humedad).

Dependiendo del tamaño del recipiente que lo contenga, podrías necesitar repetir el proceso una o dos veces más para llenarlo, pues se “encogerá” por la evaporación del líquido. Te recomendamos que, para esta cantidad de acuarela, tu recipiente no sea demasiado grande. Si haces más cantidad puedes hacer pastillas tan grandes cómo tú desees.

Pero para la cantidad de acuarela que sale con esta receta, algo del tamaño de un recipiente de pewter para una una vela pequeña (o “tea light”) o de una taparrosca o corcholata de aluminio podría ser suficiente.

Algunos pigmentos se mezclan más dificilmente

Diferentes pigmentos se van a comportar de distinta manera.

Recuerda que hay algunos con los que, por ejemplo, se tendrá que utilizar alcohol en vez de agua porque estos pigmentos solo flotan en el agua (por más que uno los intente mezclar) debido a la tensión superficial, la cual en el alcohol es menor.

Entre los pigmentos que es difícil integrar están los fthalos, quinacridonas, mauve violet y otros pigmentos delgados cómo esos. Esta información la encuentras en la página de cada pigmento de nuestra tienda en línea.

Hacer acuarelas artesanales

Recomendaciones generales

La recomendación principal aquí -y queremos enfatizar conscientemente en ello- es que al hacer acuarelas (u otros tipos de pintura) uno no debe manejar pigmentos tóxicos sin las debidas precauciones.

En general, al manejar cualquier tipo de pigmento trata de mantenerte en un área dedicada a esta tarea, sin gente yendo y viniendo, sin comida o bebidas en el mismo espacio. Ya sea que tus pigmentos sean o no tóxicos, al estar en polvo pueden acabar por todos lados. En nuestra tienda en línea puedes saber que pigmento es tóxico y cual no.

Por esta razón, a menos que tengas experiencia, es recomendable utilizar mucho pigmento, aparte de que al hacerlo tendrás que utilizar más aglutinante y la cantidad de pintura resultante será mayor.

Hacer acuarelas artesanales
Pigmentos TTamayo

Otra recomendación importante es la de no pasarse con la glicerina.

¿Por qué? No es recomendable usar mucha glicerina porque retrasa el secado de la pastilla.

Si ya te pasaste de glicerina no hay por que decepcionarse pues es posible arreglarla, aunque es algo un poco latoso, ya que hay que agregar aún más pigmento, goma, aguamiel y probarla para ver cómo afectó el exceso de glicerina el color final, lo cual significa que también acabarás con una cantidad mayor de pintura... pero de hacer reparaciones hablaremos en el siguiente apartado.

Arreglar las acuarelas

Al comenzar a hacer nuestros primeros intentos en el proceso de hacer acuarelas artesanales podemos estar seguros de que en algún momento nos encontraremos con que algo ha ido mal. Es difícil que esto suceda siguiendo las cantidades que hemos compartido, pero aún así podría pasar.

Hacer acuarelas artesanales

Ya sea por el pigmento en cuestión o por algo relacionado con las cantidades de los ingredientes. A veces puede que al hacer acuarelas nuestra pastilla sea tan rígida que no es posible obtener mucho color de esta o que, por el contrario, al habernos pasado con la glicerina se resista a secar. Esto es parte del aprendizaje.

Sin embargo, si te mantienes dentro de proporciones iguales de medio y pigmento habrá menos margen de error.

La glicerina afecta el color

Como ya comentábamos, el color resultante también se verá afectado por el exceso de glicerina y esto es algo que podemos comprobar. Echemos una mirada a la siguiente imagen

Hacer acuarelas artesanales

Aquí podemos ver la diferencias que existen al aplicar el color cinabrio/cinnabar de acuarela en tubo de diferentes formas:

Directo del tubo con un poco de agua (la primera muestra desde la izquierda), con una gota de miel (segunda muestra desde la izquierda) con tres veces esa cantidad de miel (tercera muestra desde la izquierda), con una gota de glicerina (cuarta muestra desde la izquierda) y con tres veces esa cantidad de glicerina (la última muestra a la derecha)

Hubo una diferencia no sólo en cuanto a la consistencia que toma la pintura al agregar miel o glicerina, sino también en la coloración. Este ejercicio, a su vez, nos permite comprobar qué es lo que resulta más útil para mantener sin cuarteaduras la pintura de acuarela en tubo una vez que ha salido de este.

A muchos acuarelistas que utilizan la opción de acuarelas en tubo también les gusta poder transportar sus paletas y con la pintura endurecida esto es más fácil (así no necesitan estar transportando los tubos a todos lados). Sin embargo, si la pintura se cuartea y pierde adherencia, pueden acabar con trozos de esta por toda la paleta que ya no van a serles de ninguna utilidad.

Hacer acuarelas artesanales

Así pues, utilizar miel o glicerina es una buena opción para que al poner la pintura en nuestra paleta no se resquebraje al endurecer. ¿Que cuál de las dos es más útil para estas reparaciones, si la miel o la glicerina? Nuevamente, esto dependerá en buena parte del pigmento y, en el caso de las pinturas en tubo, hasta de la marca.

Pero esto también es relevante al arreglo de una pastilla porque básicamente será lo mismo que utilizaremos si resultó demasiado rígida. En este caso, la podemos romper, moler hasta hacerla polvo y combinarla nuevamente con algo de agua y glicerina, agua y miel, o incluso se pueden utilizar ambas, lo importante siempre es ser moderados con las cantidades.

La prueba y el error son importantes porque así iremos conociendo mejor nuestros pigmentos y los demás componentes de la pastilla para así poder trabajar con ellos adecuadamente.

3 Preguntas frecuentes

¿Son las acuarelas artesanales mejores que las del mercado?

Esta es una duda de lo más común cuando se empieza a hacer acuarelas de este modo. Aunque realmente tiene más de una respuesta.

Por un lado, podemos decir que al crear nuestros propios colores, podemos tener mayor precisión en cuanto a lo que queremos lograr. Hacer acuarelas de forma artesanal es un proceso mucho más individual, más “único”, aunque hay veces que para tener esta precisión sin ninguna complicación o conseguir un color muy específico o difícil de conseguir, lo mejor sería comprar el color ya hecho. 

Lo cierto es que las grandes compañías tienen todo un equipo de trabajo detrás del proceso de fabricación, funcionan de manera más rápida y optimizada, aparte de que tienen los medios para hacer una producción a gran escala en un tiempo mucho menor.

Por otro lado, también es cierto que no todas las grandes compañías son tan cuidadosas en la elección de sus materiales, y las hay que también usan sustitutos para ciertos ingredientes o agregan químicos como conservadores o para intensificar alguna propiedad de la pintura, lo cual puede acabar deteriorando su calidad en diferentes aspectos.

814 tmxkql ac sl1500

¿Es posible sustituir algún ingrediente?

No es demasiado recomendable pues no podemos garantizar el resultado. A menos que encuentres información sobre alguna sustitución que funcione adecuadamente, es preferible no hacerlo.

Para hacer acuarelas artesanales los ingredientes varían muy poco. Sabemos que hoy en día existen alternativas sintéticas a base de nylon para la hiel de buey, aunque lo cierto es que hay muchos artistas a los que les gusta hacer acuarelas y que en general tampoco, como en el caso del alcohol, su uso puede variar de un pigmento a otro.

Como dato interesante, te podemos decir que de entre la gente que no utiliza hiel de buey hay quienes intentan sustituir con aceite de clavo, aunque esto es más bien como conservador (la hiel de buey se utiliza para darle más adherencia y re humectabilidad a la acuarela).

aceite de clavo
aceite de clavo o aceite esencial de clavo

¿Que tan caro puede llegar a ser producir todas tus acuarelas de forma artesanal?

Como decíamos al inicio, afortunadamente no necesita ser algo costoso. Depende principalmente de los pigmentos que utilices. Sin embargo hay pigmentos caros que valen la pena porque no todos sus colores pueden ser logrados con mezclas.

También hay pigmentos muy baratos que resultan ser justo lo que queremos o que resulta conveniente tener en nuestra paleta, y a veces será mejor conseguir algunos de un precio mayor debido a sus propiedades. Por ejemplo, puede que al utilizar un pigmento más caro necesites una menor cantidad de este para que el color resultante tenga una muy buena tonalidad. O bien que ciertos pigmentos te permiten combinar muchos otros.

En realidad, podemos decir que hay un rango muy amplio en cuanto a precio se refiere. Lo que si te podemos garantizar es que si deseas adquirir acuarelas profesionales, lo más barato, por mucho, es hacer tus propias acuarelas.

arleencolors2

Eso sí, recuerda que probablemente esta nunca será la forma más rápida de obtener acuarelas. En ese sentido, comprar un set de pinturas de una calidad lo suficientemente buena (tratando de que sean colores de acuarela de nivel profecional) y poner manos a la obra resulta más rápido y requiere de menos esfuerzo.

No obstante, el proceso de hacer acuarelas artesanales probablemente será uno que disfrutes mucho si ya de por sí te interesa la técnica de la acuarela como medio de expresión artística, pues te dará un contacto algo más personal con la técnica y la pintura como tal.

arleen

Cómo último dato, si quieres hacer acuarelas artesanales ahorrando un poco de tiempo y esfuerzo puedes comprar el medio de acuarela ya mezclado. Varias marcas lo venden, entre ellas nosotros. Se llama solución de acuarela. A ella solo le agregas el pigmento, lo integras con tu moleta, guardas la mezcla en un recipiente y tienes lista tu pastilla de acuarela.