Hacer pinturas al pastel o gises al pastel, de forma artesanal y en la comodidad de tu hogar o taller, es sumamente fácil. Pese a ser tan famosa como técnica de expresión artística, pareciera que es menos común el intentar crear pinturas al pastel que las de medios como la acuarela o incluso el óleo.

Quizás sea así porque se percibe que los pasteles que hay disponibles en el mercado son suficientemente buenos. Y en efecto, los hay de muy buena calidad, aunque en la pintura al pastel, a diferencia de con otros medios, no siempre es fácil encontrar los colores que estamos buscando. Esta es, desde mi punto de vista, una de las razones por las que es ideal aprender a hacer pinturas al pastel.

Quizás, al ser similares a la tiza o gis, se crea que son difíciles de crear, aunque realmente no es tan complicado. Sea como sea, aquí veremos cómo crear las 2 variantes más famosas: los llamados pasteles “suaves” y los pasteles al óleo.

Hacer pinturas al pastel

Hacer pinturas al pastel artesanalmente no solo te ahorrará algo de dinero al obtener pinturas de calidad por un costo proporcionalmente menor al de un set de pinturas con propiedades similares, sino que cómo ya se mencionó, al igual que al crear nuestras propias pinturas de acuarela o de óleo, podrás elegir tus propios colores -para los cuales hay un espectro enorme dentro del mundo de los pigmentos-  y esto te dará mayor control sobre los colores que utilizas en tus obras.

¿Qué es el pastel?

Primero que nada definamos lo que es la pintura al pastel.

El pastel es un medio de los denominados “secos”. Lo encontramos en forma de barra y está compuesto básicamente de pigmento en polvo y un aglutinante. Los pigmentos que se utilizan para hacer pinturas al pastel son los mismos que se utilizan para crear otros medios como el óleo y, de igual manera que en estos, el aglutinante debe ser de un tono neutral y fácil de teñir.

En comparación con otros medios y técnicas, los efectos que podemos lograr al utilizar pinturas al pastel en nuestros trabajos son mucho más similares en color al pigmento natural con el que fueron creados.

Las pinturas al pastel han sido utilizadas por los artistas desde el renacimiento (incluso por luminarias tales como Leonardo Da Vinci, revisa nuestra entrada al respecto) y ganaron mucha popularidad durante el siglo XVIII, período durante el cual muchos artistas lo volvieron su medio preferido.

Hacer pinturas al pastel

¿Razones para hacer pinturas al pastel?

Podemos asegurarte que siguiendo las recetas que verás a continuación tú también puedes hacer pinturas al pastel sin mayor complicación.

Como hemos dicho en otras ocasiones, fabricar nuestros propios medios no solo es algo divertido sino que nos da una relación más cercana con la labor artística y, como principal resultado, tendremos pinturas de buena calidad y cuyo control de los colores finales, matices y tonalidad está bajo nuestro mando.

Siempre será más simple comprar el medio ya hecho y listo para utilizarse, así que si no deseas hacer pinturas al pastel por ahora y lo que buscas es simplemente empezar a plasmar algo con este fabuloso medio de expresión artística, por supuesto que te invitamos a conseguir tu set de pasteles.

Hacer pinturas al pastel

Nuestra recomendación en este caso sería que trates de conseguir pasteles de buena calidad e indagar un poco sobre su fabricación (que puede hacerse tanto preguntando al encargado del lugar donde los compres como revisando el empaque para conocer su composición), pues una gran concentración de aditivos como los rellenadores o “fillers” afectan el color.

En sí, podemos decir que el principal problema con estos aditivos que algunos fabricantes utilizan para hacer pinturas al pastel es que acaban “rebajando” la calidad del pastel como tal, específicamente, minando la capacidad de obtener una buena coloración al contener mucho menos pigmento.

Receta para hacer pinturas al pastel suaves

El denominarlas “suaves” no implica que nuestros pasteles quedarán con una consistencia final como de masa o que serán difíciles de sostener al tacto, sino que su textura puede ser considerablemente más quebradiza que la de los pasteles al óleo, los cuales tienen una composición diferente que veremos más adelante.

Ingredientes

Los ingredientes básicos son

  • pigmentos
  • aglutinante
  • carga

Pigmentos

En cuanto a los pigmentos te recomendamos que, en la pintura al pastel, no utilices pigmentos tóxicos, como los cadmios, plomos y arsénicos. Esto debido a que el pigmento estará en contacto con tu piel constantemente.

Ahora bien, aunque evitar estos pigmentos cuando uno está dando sus primeros pasos al hacer pinturas al pastel o para crear cualquier otro medio es una buena idea, aún así es recomendable manejar todos los pigmentos con cuidado, trabajando de la manera más limpia posible, en un área delimitada en la que no haya ni mucha gente ni distracciones y con utensilios que preferentemente utilices de manera exclusiva para estas tareas.

Hacer pinturas al pastel

Aglutinante

En cuanto al aglutinante se refiere, para hacer pinturas al pastel hay diferentes opciones que incluyen:

  • Goma arábiga
  • Goma de tragacanto (la hay incluso en versiones sintéticas, conocidas como polvo de tilosa, CMC o Carboximetilcelulosa)
  • pasta para papel tapiz
  • pasta de trigo (conocido en méxico como “engrudo” que se hace con harina y agua)

Para hacer pinturas al pastel nosotros normalmente utilizamos y recomendamos la goma de tragacanto (ella también se utiliza en repostería a modo de pegamento comestible).

Sin embargo en este post hablaremos de cómo hacerlos con goma arábiga, que es más fácil de conseguir. Si ya has leído otras de nuestras publicaciones para fabricar medios de forma artesanal sabrás que a esta otra goma se le utiliza muy seguido y es fácil familiarizarse con su uso. Incluso probablemente tengas ya un poco de esta en su forma líquida. Sin embargo cabe aclarar que ella produce gises al pastel más duros.

Hacer pinturas al pastel

De igual forma, necesitaremos experimentar un poco al ir creando diferentes colores pues como también hemos comentado antes, diferentes pigmentos reaccionan de manera diferente al aglutinante.

Al hacer pinturas al pastel, algunos pigmentos necesitarán una mezcla más fuerte para quedarse unidos y a otros les bastará con una mezcla más débil y diluida. Si tus pasteles se deshacen con mucha facilidad, esto significa que necesitas una mezcla de aglutinante más fuerte, y si te resulta difícil dejar marca con el pastel, probablemente es porque el aglutinante es demasiado fuerte y necesitará estar más diluido en el siguiente intento.

Herramientas

Necesitarás tener a la mano:

  • Espátula
  • Toallas de papel o algún otro material absorbente.
  • Hornilla eléctrica/estufa
  • Recipiente para baño maría.
  • Una loseta grande o un vidrio.

Instrucciones para hacer pinturas al pastel con goma arábiga

Si tu goma arábiga viene en la presentación que puedes comprar en nuestra tienda (lágrimas), es necesario diluirla.

Esto lo lograrás calentándola a baño maría, con 2 volúmenes de agua por volumen de goma arábiga (en realidad no necesitas demasiada, 5 o 10 ml bastan para probar, aunque muchos artistas diluyen suficiente para que les dure un buen rato en el refrigerador). Mueve la mezcla para que se diluya bien la goma arábiga, el resultado debe ser un líquido espeso.

Hecho esto, haz un montículo de pigmento sobre una superficie no porosa (como la del vidrio o plexiglás, aunque cualquier superficie sin rayaduras o lastimaduras puede funcionar igual de bien) y en el centro de este, haz un pequeño cráter.

Hacer pinturas al pastel

En este, agrega un poco de la goma y mézclalo con tu espátula. Si fuese necesario, agrega más goma o más pigmento hasta que logres la consistencia como de una masa.

Cabe señalar que, si quisiera hacer tu color, por ejemplo, más claro de lo que es el pigmento por sí mismo, a la mezcla puede agregar Blanco de zinc o titanio más goma arábiga hasta conseguir el color y la consistencia necesarios. Para oscurecer los colores, lo puedes hacer añadiendo un poco de un pigmento negro, como el Negro óxido de hierro o bien con mezclas de colores complementarios.

Hacer pinturas al pastel

Ya con la consistencia adecuada, moldea la masa en la forma que la requieras (generalmente es cilíndrica o rectangular) y después déjala sobre una superficie absorbente como la toalla de papel para que se seque. Una vez secos (toma entre 24 y 48 horas) los pasteles están listos para utilizarse. Si todo salió bien, acabas de iniciarte en hacer pinturas al pastel suaves.

¿Fácil, no?

Recuerda que con diferentes pigmentos tendrás que ajustar la cantidad de aglutinante, por ello no te decimos cuanta solución agregar exactamente por cada color que hagas. Tendrás que experimentar un poco, lo importante es que no queden ni muy suaves y se deshagan, ni muy duros y no pinten.

Si tu pastel se deshace, necesitar que la mezcla de aglutinante sea más fuerte y que si es difícil pintar con ellos, entonces necesita una más diluida/menos aglutinante.

Te recomendamos tomar nota de tus resultados y que lleves un registro de cuales han sido tus mejores mezclas para cada pigmento.

Hacer pinturas al pastel, al óleo

Para hacer pinturas al pastel de esta manera el proceso es similar aunque podríamos decir que tiene un grado de dificultad un tanto mayor pues requiere de más ingredientes y otros aditamentos.

Hacer pinturas al pastel

Ingredientes

  • Pigmento
  • Trementina
  • Aceite espesado (stand oil, hay varias marcas, checa el nuestro)
  • Cera de abeja
  • La cacerola y recipientes que utilizaremos para el baño maría (aquí lo haremos con latas vacías, como las de refresco, removiendo la parte superior, ya verás por qué).
  • Una espátula grande.
  • Arcilla suave o masa para modelar (adjuntamos los ingredientes y la receta para crearla)
  • Nuestra superficie de vidrio, plexiglás o cualquier superficie plana sin rayaduras ni lastimaduras.
  • Guantes para proteger nuestras manos de escurridas de líquido caliente.

Receta de la masa para modelar

Mezcla todos los ingredientes en una cacerola a fuego medio, mezclando constantemente, hasta que la mezcla se vuelva gruesa y ya no esté pegajosa. Vierte la mezcla sobre papel encerado para que se enfríe. Si se guarda en un contenedor cerrado (como un tupperware) en el refrigerador, la mezcla debe permanecer útil por meses.

Recuerda que muchos de estos ingredientes son flamables, especialmente la cera, los pigmentos y el aceite.

También recuerda que hay pigmentos que son tóxicos y que por lo general, al inicio, es preferible evitarlos (cadmios, plomos, arsénicos y otros), así como que en general es mejor manejar con cuidado todos los pigmentos (otra buena razón para esto  aparte de la toxicidad es que hay gente que resulta alérgica a algunos de ellos) y trabajar de manera limpia, con las herramientas adecuadas y en un espacio lo más idóneo posible para esto.

Hacer pinturas al pastel

Instrucciones

Moldes

Lo primero que debes hacer son los moldes para la mezcla líquida de pastel. Para esto puedes usar hojas de papel aluminio del más grueso. Puedes cortar tiras de 50 cm x 15 cm y doblarla en tercios para que hagan una pared estable y gruesa.

Coloca el papel de aluminio sobre una mesa y encima de este un “molde” del grosor/forma deseado en el medio. Un palo de escoba funciona bastante bien, aunque puede ser otro objeto que te ayude a darle una forma cilíndrica. Después levanta los extremos del papel de aluminio para que se junten y enrolla sobre el molde para hacer una juntura fuerte y sellada (recuerda que uno de los dos lados también debe quedar sellado).

Ahora vamos a utilizar la arcilla o la masa para modelar. En un pequeño bulto de esta debes de “implantar” el molde, esto es para mantenerlo recto al momento de verter la mezcla líquida de pastel. Como estos moldes vas a necesitar varios, los suficientes para la cantidad de pasteles que vayas a hacer. También, es posible darles formas rectangulares o triangulares, mientras la juntura esté bien sellada.

Los pasteles al óleo

Hacer pinturas al pastel

Primero vamos a preparar una de las latas cortadas para, llegado su momento, usarla como recipiente para poder verter directo el contenido a los moldes, haciéndole una “V” con unas pinzas. Esto elimina la necesidad de usar un embudo después.

Coloca el pigmento seco en la lata (como hemos dicho antes, la cantidad puede variar). Como vas a agregar más ingredientes y querrás evitar derrames, no llenes más allá de un tercio de la lata. Ahora vas a hacer una pasta al agregar progresivamente tan poca trementina como puedas y mezclarla con el pigmento.

Ya que hayas logrado la pasta, la debes vertir en tu superficie plana y con una espátula, muele y remueve la pasta hasta que adquiera una consistencia suave, sin grumos. Después, devuélvela a la lata y cubre esta con una tapa para mantenerla húmeda.

Hacer pinturas al pastel
cera de abeja

Lo siguiente que haremos es romper la cera de abeja en trozos y ponerla en una lata limpia. Esta lata la utilizaremos para el baño maría, así que la colocamos dentro de una cacerola con unos centímetros de agua. Si la lata flota un poco, quita un poco de agua de la cacerola para asegurarte que la lata de cera toque el fondo. El siguiente paso es colocar la cacerola en una hornilla eléctrica.

Muchos artistas prefieren hacerlo de esta manera pues usar la flama abierta del quemador de una estufa conlleva el riesgo de incendio, por lo cual la hornilla eléctrica es más segura.

Si puedes regular el calor, que esté a una intensidad media y así calienta lentamente la cera en baño maría hasta que se derrita por completo. Puedes removerla para separar los pedazos de cera mientras esto sucede.

Una vez hecho esto, retira la lata del baño maria y cuidadosamente agrégale el aceite espesado en una proporción de una parte de aceite por 3 o 4 de cera por volumen. Demasiado aceite producirá una barra que no se endurece, pero necesitas suficiente como para hacer un pastel cremoso. También, el aceite frío puede solidificar algo de cera así que, si esto te sucede, sólo devuelve la mezcla al baño maría hasta que se vuelva a disolver.

Hacer pinturas al pastel
aceite espesado TTamayo

El siguiente paso es remover la mezcla y servir un poco de esta en la lata que contiene la pasta del pigmento. Nuevamente, dependiendo de la proporción del pigmento con respecto al aceite y cera obtendrás diferentes resultados. Al igual que en otros casos, diferentes pigmentos absorben de manera diferente el aceite, así que también ten esto en cuenta si el resultado no es el deseado.

Hay libros que contienen las proporciones de absorción de los pigmentos y que pueden servir como una guía para esto, sobre todo si es algo que pretendas llevar a cabo regularmente.

Por lo pronto, empieza con partes iguales de pigmento y del medio (la mezcla). La preparación debe ser tan gruesa como puedas hacerla sin que se haga grumosa o granulada por ponerle demasiado pigmento. Ahora, vuelve a calentar la mezcla (ya en la lata que tenía el pigmento a la que le hicimos la V) hasta que se haga suave y cremosa.

Hacer pinturas al pastel

En cuanto a los efectos que tiene el uso de esta mezcla de aceite y cera en el resultado final, te podemos decir que entre más aceite/cera utilices, tu pastel será más transparente, lo cual permitirá que el papel o los colores de fondo debajo de este sean visibles en mayor o menor proporción. Por otro lado, si no utilizas suficiente aceite/cera, el pastel se puede desmoronar cuando intentes utilizarlo.

En todo caso, si no te gusta la consistencia de las barras una vez terminadas las puedes volver a derretir y ajustar la receta.

Cuando la mezcla ya esté suave y cremosa, la vamos a verter en los moldes utilizando la V que hicimos a la lata. Puede que haya algunas escurridas y derrames, así que procura hacer esto sobre periodico o un trapo. Manten una de tus manos enguantada y con esta sostén el molde mientras sirves la mezcla, esto es para que no se vaya a voltear.

Ya que los pasteles se han enfriado y contraído por unos minutos, se formarán “huecos” en el centro, que pueden ser rellenados con más pastel líquido.

Hacer pinturas al pastel

Después de seguir este proceso para hacer pinturas al pastel, tendrás por fin tus propias barras hechas con los colores de tu elección. Permite que se enfríen durante un buen tiempo -varias horas, como al hacer pinturas al pastel suaves. Puedes acelerar un poco el secado al colocarla en el refrigerador.

Una vez que se enfríen pueden parecer todavía un poco blandas, pero después de una semana (más o menos) se curarán un poco más.

Adicionalmente, si lograste vertirlas sin que escurriera nada del pastel líquido por fuera del molde, ahora lo puedes usar para sostener tu pastel mientras pintas. Sólo necesitas pelar la barra de una de las puntas. Si el molde quedó muy sucio lo puedes cambiar. Esto sólo es una recomendación por si quieres utilizarlos sin mancharte las manos. Otra buena opción es que les pongas papel al rededor y lo fijes con masking tape. Ello ayudará a no te manches tanto.

Los moldes también pueden ser excelentes para guardar las barras extra. Trata que ambos extremos queden cubiertos para mantenerlos frescos.

Esperamos que el proceso no te haya resultado demasiado complicado y que, al hacer tus propias pruebas, ajustes a modo las cantidades de pigmento necesarias para lograr que tus pasteles, ya sean suaves o al óleo, tengan tanto el matiz como la tonalidad deseados.