En el dibujo figurativo, y en concreto la parte de este que está relacionada con representar el cuerpo humano, dibujar el rostro y las expresiones faciales es de lo más común, aunque no necesariamente de lo más simple. Al menos no sin tenerlo dominado y después de haber pasado una buena cantidad de horas practicando.

La mayoría de nosotros comienza a dibujar representando lo que ve, lo que percibe.

Ya sea desde muy pequeños o en cualquier fase de nuestra vida en la que el dibujo haya capturado nuestra atención, lo primero que hemos hecho es tratar de representar lo que captamos a través de la vista y, siendo seres para los que la interacción con otros de su misma especie es tan importante, el rostro y las expresiones faciales son algo por demás interesante de capturar.

8909e5ad87355184b8cb7ddcfb0e3d61 orig

Con todo y nuestro esfuerzo ¿Cuántas veces no hemos hecho (o vimos hacer) rostros mal proporcionados o que parecen poco expresivos, inadecuados con respecto a la escena que se está representando?

Son errores comunes que seguramente todo tipo de pintores y dibujantes tuvieron en su momento y que solucionaron a través del estudio y la práctica.

Es por eso que en esta publicación estudiaremos lo que nos dejaron ellos para representar en nuestros propios dibujos el rostro y las expresiones faciales, manteniendo proporciones que respeten la estética e intención que buscamos en cada caso.

Aquí podrás encontrar ejercicios y consejos que definitivamente te serán de gran utilidad a la hora de representar el rostro y las expresiones faciales, empezando por las bases, sobre las cuales irás aplicando y evolucionando tu propio estilo, por lo cual no necesitas siquiera conocimiento previo, solo leer con atención y tener lápiz, papel , goma y un sacapuntas a la mano.

Dibujar el rostro y las expresiones faciales: los primeros pasos

Si has llegado aquí con ciertas referencias e información en mano, sabrás también que hay medidas y cálculos que se hicieron desde tiempos muy antiguos y que conforman los famosos cánones que hoy en día conocemos. Para ser más precisos, fue en el renacimiento que se sentaron estas bases.

Tanto a quienes se van iniciando en el dibujo como a los que ya tienen tiempo de haber empezado les viene bien tener presentes esto, ya que hay una conexión directa entre lo que practicamos hoy en día y lo que personajes ilustres como Leonardo Da Vinci o Miguel Angel (da click en los links para saber sobre sus técnicas de dibujo) hicieron en su momento.

Uno puede, de hecho, llegar a ser tan minucioso como ellos a placer. Por ejemplo, hay quienes aún trabajan con la espiral áurea para determinar lo que se consideran las proporciones ideales al dibujar el rostro y las expresiones faciales. Con muy buenos resultados por cierto, aunque tampoco es una obligación el trabajar así para llegar a ser un buen o un gran dibujante.

fibbonaci2
proporción áurea aplicada al rostro de perfil

En publicaciones anteriores de nuestro blog puedes aprender más sobre esto. Nosotros, por lo pronto, comenzaremos por hablar de las proporciones que debes de tener en cuenta para dibujar el rostro. ¡Ten listo tu lápiz! Porque esto no va a ser sólo cosa de mucha charla y poca acción: en el proceso iremos construyendo un rostro.

Proporciones generales

La figura geométrica por excelencia para empezar a crear una cabeza y dibujar el rostro y las expresiones faciales es un círculo. Sobre este vamos a trazar dos líneas: una horizontal y una vertical, que se intersecan en el centro del círculo. Este círculo, de hecho, representa la parte superior de la cabeza y las líneas nos van a ayudar a determinar los rasgos faciales:

how to draw a face step one

Lo siguiente que vamos a hacer es dibujar un cuadrado dentro de nuestro círculo. Sus esquinas deben tocar la parte interior del círculo ¿Y para qué sirve este cuadrado? Pues nos va a ayudar a determinar los bordes del rostro y la línea del cabello y de la nariz simultáneamente.

Con esto, nuestra primera línea horizontal se va a convertir en la línea de las cejas.

Tomando como referencia nuestro cuadrado, vamos a trazar la barbilla. Para esto vamos a medir la distancia desde la línea central hasta la línea de abajo. Puedes utilizar tu lápiz para hacerlo o hacerlo al puro cálculo.

Tomando esta medida como referencia haz una marca más abajo para definir la localización de la barbilla. Después de esto ya puedes dibujar la línea de la barbilla que nace de los bordes en ambos lados y que se encontrarán justo donde hiciste tu marca.

how to draw a face setp 3 chin

Los ojos

Ya que tenemos la estructura básica del rostro, lo siguiente que vamos a hacer es localizar los ojos. Para esto, vamos a trazar una línea a la mitad del rostro (esta vez, hablamos de todo el rostro, no solo a la mitad del círculo) que, como referencia, viene quedando ligeramente por debajo de la línea de las cejas.

Ahora que tenemos esta línea, podemos empezar a dibujar los ojos, así que aquí te va otra medida a tener en cuenta para esto: si dividimos la línea en 5 partes mas o menos iguales de oreja a oreja, esto nos va a indicar el tamaño de los ojos y su posición, lo cual también está relacionado a un tip que te será muy útil para dibujarlos: la distancia entre ambos ojos siempre es de un ojo del mismo tamaño.

how to draw a face step five draw the eyes

La Nariz

Nuestro siguiente punto a dibujar es la nariz. Suele ser uno de los mas conflictivos a la hora de dibujar el rostro y las expresiones faciales, pero con estos tips veras que no hay mayor dificulta.

La parte más baja de esta cae justo en la línea horizontal inferior de nuestro cuadrado. La anchura de la nariz puede variar de persona a persona, pero por regla general suele delimitarse con las esquinas interiores de ambos ojos. De hecho, puedes ayudarte trazando dos línea rectas provenientes de este punto de los ojos para encontrar la anchura promedio de la nariz.

how to draw a face step six draw the nose

La boca

la boca generalmente se localiza muy ligeramente por encima de la mitad de la distancia que existe entre la nariz y la punta de la barbilla (aunque nuevamente, dependiendo de la persona esto puede variar). Una de las mejores referencias para determinar su longitud son las pupilas: los bordes no deben superar esta distancia.

how to draw a face step seven draw the mouth

Orejas

A continuación, vamos a dibujar las orejas. Aquí también nos podemos valer de las otras facciones de la cara para para determinar su localización. Las orejas, aunque también pueden variar en su posición, en su parte superior se alinean con la línea de las cejas, mientras que la parte inferior la delimita la misma línea que delimita la longitud de la nariz.

Toma en cuenta que es un rostro visto de frente y que las orejas sobresalen de la cabeza, siendo la parte superior la que se separa ligeramente a la altura de la línea de los ojos. Este también es un detalle que se suele pasar por alto al dibujar el rostro y las expresiones faciales

how to draw a face step eight draw the ears

La línea del Cabello

Si a quien estás dibujando tiene el cabello largo, fleco, o en general cabello que cae sobre la frente, quizás la línea del cabello no se verá, pero es importante saber donde está localizada. La línea del cabello la podemos encontrar sobre la linea horizontal superior de nuestro cuadrado. En realidad puede variar de persona a persona, pero vamos a dibujar una bastante común aquí.

how to draw a face step nine lower hairline

Dibujar el cabello

El cabello tiene volumen. Es por esta razón que no se dibuja al ras de la cabeza a menos que un determinado peinado lo requiera.

El cabello corto se extiende solo un poco fuera de la parte superior de la cabeza, mientras que el cabello más largo o más tupido puede extenderse bastante. En ambos casos, sin embargo, el cabello se extiende desde la cabeza y no debe dibujarse directamente sobre la cabeza. Incluso el Mohawk de un punk sigue la misma regla.

how to draw a face step ten draw the hair

El cuello

Ahora solo nos resta agregar el cuello a nuestro dibujo. Los dibujantes principiantes tienden a dibujarlo mucho más delgado de lo que realmente es y por eso se ve desproporcionado. Una manera simple de dibujarlo es naciendo desde la parte más baja de las orejas, aunque quizás quieras ponerlo en línea con el extremo de la ceja para dejar que las mejillas le den mayor naturalidad. Recuerda que esto es más bien una generalidad.

En el caso de las mujeres, el cuello suele hacerse algo más delgado, y en el caso de alguien muy fuerte tiende a ampliarse de la cabeza hacia abajo por efecto de la musculatura.

how to draw a face setp eleven draw the neck

Rostro de Perfil

Lo siguiente en nuestra publicación sobre el rostro y las expresiones faciales es dibujar el rostro de perfil.

Si lo que quieres es dibujar el rostro y las expresiones faciales de perfil, se aplican las mismas proporciones y lo que haremos entonces es simplemente alterar la localización de estas. De hecho, podemos empezar el proceso de la misma manera: un círculo, con líneas que se intersecan en el centro y un cuadrado dentro.

Todos los rasgos van a ir alineados en el mismo lugar, lo que está cambiando es el ángulo.

how to draw a face side view step 2 draw front edge

A continuación, marcaremos la ubicación de la parte inferior del mentón. Podemos medir la distancia desde el centro del cuadrado hasta la parte inferior y usar esta medida para marcar la parte inferior del mentón.

Habiendo marcado el lugar para el mentón, dibujaremos el borde frontal de la cara. En este caso, nuestro sujeto está mirando hacia la izquierda, por lo que trazaremos una línea curva desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior del mentón.

how to draw a face side view step 3 connect chin to head

lo siguiente que vas a hacer es dibujar la línea de la quijada ¿ok?

Simplemente dibuja una línea desde la parte más baja de la barbilla hacia el punto central de la línea horizontal inferior de nuestro cuadrado. Esta línea suele quedar curva en la mayoría de los casos.

how to draw a face side view step 4 find the eye line

Ahora mediremos desde el centro de la cabeza y colocaremos una línea para representar la línea del ojo. Nuevamente, esta línea debe dibujarse justo debajo de la línea de las cejas.

También podemos usar el círculo que dibujamos con la parte inferior del cuadrado para dibujar la parte trasera de la cabeza. Piensa en la estructura del cráneo aquí mientras dibujas esta línea y observas el contorno en general de la cabeza.

how to draw a face side view step 6 shade features

Ahora que tenemos una idea de la ubicación de los rasgos faciales, podemos dibujarlos usando líneas de contorno. También agregaremos un poco de sombreado para que la cara tenga un sentido de forma.

Observa cómo los ojos están hacia atrás desde el borde frontal de la cara y cómo los labios y la boca retroceden en diagonal hacia el cuello.

La forma más común de simplificar la nariz para empezar a dibujarla es con un triángulo, solo recuerda respetar su localización con las líneas de referencia.

how to draw a face side view step 7 draw hairline and neck

Podemos usar nuestra línea central, la línea de la nariz y la línea de los ojos para dibujar la oreja en el costado de la cara. Dado que nuestro sujeto está mirando hacia la izquierda, la mayor parte de la oreja se encontrará en el lado derecho de nuestra línea central.

Como decíamos antes, la línea dibujada para la oreja comenzará en la línea de los ojos, se extenderá hasta la línea de la ceja y luego se curvará hacia abajo, tocando la línea de la nariz.

También vamos a dibujar una línea de contorno para el borde exterior del cabello y un par de líneas de contorno para el cuello en este paso.

how to draw a face side view step 8 shade hair

Mantendremos el peinado consistente con nuestro primer dibujo y para esto vamos a dibujar la linea del cabello de manera acorde. En este caso, la línea se extiende hacia atrás antes de seguir su recorrido hacia las orejas.

Aquí también vamos a agregar un poco de sombreado para darle la sensación de una forma al cabello.

Rostro en ¾

En cierto modo, cuando dibujamos un rostro visto desde cierto ángulo estamos distorsionando las proporciones de las facciones. Al dibujar el rostro y las expresiones faciales de esta manera ya no estamos buscando crear simetría en realidad, como solemos hacer al dibujar un rostro de frente.

Aquí ya estamos lidiando con cierta cantidad de escorzo, dependiendo del ángulo de la cabeza y la perspectiva desde la que la estamos observando.

Cuando observamos un rostro en un ángulo de 3/4 , nos es posible ver mucho más uno de los lados del rostro que el otro. Esto por supuesto conlleva detalles como el poder ver un ojo completamente mientras el otro quizás solo lo vemos en parte. Y por supuesto, todos podemos notar que el ojo que queda más alejado se ve más pequeño.

maxresdefault

También, podemos ver claramente una mitad de la nariz y boca de la persona mientras que lo demás está ligeramente escorzado. En suma, esto significa que tenemos que ser capaces de dibujar elementos faciales creíbles que estén sesgados.

los principios son los mismos en realidad, aunque teniendo en cuenta las adaptaciones de las que hablábamos. Para esto resulta un buen apoyo el tener algunas imágenes de referencia.

Lo más importante que deberás tomar en cuenta es que al dibujar el rostro en un ángulo de ¾, nuestro círculo de base no va a ser del todo circular en realidad. ¿Por qué? Pues por la forma del cráneo, que en sus lados es más bien aplanado.

basic forms thumb

Básicamente, al dibujar el rostro y expresiones faciales en un ángulo de ¾ la ilusión de tridimensionalidad está mucho más presente que en el rostro de frente o el de perfil.

Así, los escorzos más sutiles pueden ser truculentos y no será raro que al principio pareciera que tu rostro está “chueco” o que, a pesar de seguir las líneas de referencia, al dibujar el ojo que está más alejado o la parte de los labios que se aleja más, estos rasgos se ven demasiado pequeños, pero son dificultades que se superan con la práctica.

Aplicando las mismas bases, podrás dibujar el rostro y las expresiones faciales desde cualquier ángulo. Lo único que necesitarás es girar los ejes X, Y y Z de acuerdo con lo que quieres representar.

  • El eje X es el encargado del giro hacia arriba y hacia abajo
  • El eje Y es el que se encarga de girar hacia la izquierda o hacia la derecha
  • El eje Z es un giro "en diagonal", establecido por la línea de centro.
rotate x thumb
rotate y thumb
rotate z thumb

Si te diste cuenta, con las divisiones que hicimos al círculo y sumando la distancia de la  linea de la nariz a la barbilla, el rostro queda dividido en tres tercios.

Esto es porque la distancia entre la línea del cabello y la de las cejas, la distancia entre la de la cejas y la de la nariz y la distancia entre la de la nariz y la barbilla es la misma, lo cual nos ayuda a que el rostro mantenga sus proporciones. Te puedes ayudar incluso del uso de cajas para colocar tu estructura de base más fácilmente.

Un último tip antes de pasar a las expresiones faciales: Es un error común acabar haciendo la quijada demasiado larga en comparación a nuestra círculo (que en caso del ángulos de ¾ es ya más bien una bola) , así que asegúrate de medir bien los tercios y de que se relacionen correctamente con la bola.

También, date cuenta como la forma de la quijada cambia ligeramente desde diferentes ángulos.

find thirds thumb

Expresiones faciales

Cuando hablamos de dibujar el rostro y las expresiones faciales seguro hay algunas de estas que nos vienen a la mente inmediatamente. Pensamos en enojo, alegría... pero ¿Qué rasgos faciales componen estas expresiones para que podamos interpretar la emoción con las que se les asocia?

En efecto, si vemos el rostro como un todo en el que interactúan los diferentes rasgos faciales, notaremos que para que estas diferentes expresiones transmitan su mensaje, los ojos, la nariz, la boca, las cejas y una buena cantidad de músculos del rostro deben actuar en conjunto.

Recientes estudios científicos han llegado a mapear hasta 21 expresiones faciales diferentes (de hecho se han descubierto hasta microexpresiones ¡con una duración de 1/30 de segundo!), aunque se reconocen 7 expresiones como las universales:

  • Alegría
  • Sorpresa
  • Desprecio
  • Tristeza
  • Enojo
  • Disgusto
  • Miedo
psa 2011 05 matsumoto fig1 tcm7 115934 w1024 n

Rasgos faciales y expresiones

Así es que para dibujar el rostro y las expresiones faciales, la psicología y otras disciplinas siguen estudiando nuestras facciones, su comportamiento y movimiento..

En el mundo del dibujo y el arte, esto está totalmente relacionado con representar todo tipo de emociones, mensajes y simbolismo.

Entonces ¿Por dónde empezar? La recomendación de muchos dibujantes para poder llegar a dibujar el rostro y las expresiones faciales sin tanto problema es simple: empieza por dibujar los diferentes rasgos faciales solos.

Dibujar ojos, narices, cejas, bocas... todo por separado y en muchas variedades y ángulos: Narices delgadas, anchas, pequeñas y respingadas. Ojos rasgados, ojerosos, sorprendidos y cerrados. Labios carnosos, delgados, partidos y demás.

draw facial features lee hammond artists network drawing eyes demo 2 768x447 1 1024x240 1
Dibujar el rostro y las expresiones faciales

Recuerda que dependiendo de la expresión, los ojos, la boca, las cejas y la nariz van a cambiar ligeramente de posición, lo cual se verá aún más resaltado dependiendo de la perspectiva que le agregues.

Puedes incluso crear expresiones realmente extremas que mantengan la congruencia y credibilidad de lo que está sucediendo en tu dibujo o pintura valiéndote de la observación, el uso de la perspectiva y de tu propio estilo.

Esto es así porque estas bases van más allá de las diferencias entre los estilos de dibujo que existen y pueden ser aplicadas al dibujar en el estilo el más realista o hasta con el más caricaturizado, ya que son fundamentos que en el dibujo del rostro y las expresiones faciales se siguen consistentemente para facilitar su representación.

Checar suficientes imágenes de referencia y estudia los músculos del rostro también te resultará de mucha ayuda.

Las diferencias entre hombre y mujer al dibujar de rostros y las expresiones faciales

Al dibujar muchos tipos de rasgos diferentes, de hombre, de mujer, de niños y demás, te podrás dar cuenta de algunas diferencias bastante marcadas y que son de bastante relevancia al dibujar el rostro y las expresiones faciales. Estas por supuesto se han ido tomando en cuenta y por eso podemos hablar de ciertas generalidades al dibujar ciertos tipos de rostros.

De entre estas, probablemente sobre las que me se pregunta es acerca de las diferencias entre dibujar el rostro y las expresiones faciales de mujeres y de hombres.

Dibujar el rostro y las expresiones faciales

Principales diferencias 

  • La cabeza de los hombres suele dibujarse más alargada que la de las mujeres 
  • la mandíbula también suele dibujarse más cuadrada, para darle un aspecto más sólido, más fuerte.
  • En el rostro femenino suelen usarse más lineas curvas, los labios suelen ser más carnosos, de aspecto suave.
  • También, las cejas se dibujan bien delineadas y finas en un rostro femenino, en contraste con las cejas más pobladas y con menos curvas del rostro masculino.
  • Los ojos femeninos normalmente se dibujan con pestañas más largas o pobladas, por lo que también pueden verse más pequeños.
  • Los ojos en el rostro masculino suelen ser más cuadrados y simples, marcados con líneas delgadas.
  • La nariz en el rostro másculino suele ser más angular y amplia, en tanto que en un rostro femenino suele ser más  pequeña y fina. Esto es para buscar que el foco en esta sea el mínimo y se concentre más en los ojos y los labios.
  • El cuello en el dibujo de un rostro femenino generalmente se hace más delgado y buscando que se vea un más fino y alargado.

En realidad, lo que podemos decir en concreto es que al dibujar el rostro y las expresiones faciales, un rostro masculino suele ser más angular en todo sentido, pues se busca representar y enfatizar una estructura física más fuerte, mientras que al representar el rostro femenino ideal se busca finura y delicadeza.

Claro que todo depende de lo que busques con tu dibujo, pues las variantes pueden ser muchísimas. Incluso puedes jugar con estos mismos rasgos característicos para que veas en que resultan, aquí un ejemplo:

Dibujar el rostro y las expresiones faciales

Rostro y expresiones faciales de personas de la tercera edad

Cuando se trata de individuos de la tercera edad, al dibujar el rostro y las expresiones faciales puede que conservemos ciertos  rasgos característicos de género, pero hay nuevos elementos que se hacen presentes tanto en hombres como mujeres y que debemos representar.

  • El cabello de la persona se adelgaza o se vuelve notablemente blanco o plateado.
  • Se marcan líneas de expresión en la frente.
  • Las cejas de la persona pueden volverse ralas o desaliñadas.
  • Los párpados tienen la tendencia a caer
  • El hueso de la cavidad sobresale porque los ojos se hunden.
  • Se marcan ojeras y se forman arrugas alrededor del párpado inferior
  • Los pómulos se vuelven prominentes
  • Las orejas se alargan; el lóbulo cuelga de manera más notoria, especialmente en mujeres que usaron aretes pesados toda su vida
  • La bola de la nariz puede parecer hincharse y agrandarse
  • La boca se hunde hacia atrás y las arrugas salen de los labios.
  • La piel cae en la papada.
  • El hueso de la barbilla puede sobresalir, pero solo en personas más delgadas
  • El cuello se vuelve demacrado; la piel cuelga en este.
aging reference sheet by kibbitzer on deviantart
proceso de envejecimiento por Kibbitzer en Deviant Art

El rostro y las expresiones faciales de los niños

Al igual que en el caso de las personas de la tercera edad, hay marcadas diferencias al dibujar el rostro y las expresiones faciales de los niños y que debemos considerar al dibujarlos ya sea sonriendo, enojados, llorando o sorprendidos.

en general las proporciones de los niños difieren en lo siguiente:

  • Los niños pequeños tienen caras más redondas, con ojos más grandes que están más separados.
  • Sus rasgos también se colocan un poco más abajo en la cara; por ejemplo, las cejas comienzan en la línea central, donde los ojos estarían en un adolescente o un adulto. Esto quiere decir que sus facciones empiezan como a la mitad del rostro cuando son muy pequeños.
  • A medida que un niño envejece, la forma de la cara se alarga, alterando las proporciones.
  • El perfil de un niño suele ser muy redondeado.
  • Los jóvenes generalmente tienen frentes más grandes y protuberantes que los adultos
  • Y las narices de los niños también tienden a ser más pequeñas y redondeadas.
the art of drawing people 878 copy
the art of drawing people 874 copy
the art of drawing people 866 copy2

Con estos tips en mente, solo falta que pongas manos a la obra lo que ahora sabes acerca de dibujar el rostro y las expresiones faciales. Coméntanos cualquier duda y recuerda que solemos tener cursos, talleres y clases regulares (todos con acceso en linea) en los que se da información de manera aún más específica que se lleva a la práctica.

Ya sea para ayudarte a aprender más sobre como dibujar el rostro y las expresiones faciales o sobre otros temas de dibujo y pintura, esperamos hacer una buena conexión contigo y con todo aquel que quiera enriquecer su proceso creativo.