Pigmentos orgánicos y minerales

Esta vez te traemos una publicación sobre los pigmentos orgánicos y minerales que resultará de gran interés si lo que quieres es conocer más a fondo los pigmentos con los que puedes o y/o sueles trabajar en tus obras.

La variedad de pigmentos que existe hoy en día abarca una gran cantidad de rubros y mercados, incluso algunos tales como el de los cosméticos o el de la comida y por tanto es necesario conocer bien sus propiedades.

En el terreno de las artes podemos decir que hay diferentes niveles de aproximación, aunque podemos decir con seguridad que quien se involucra cada vez más con la pintura, acaba metiéndose de lleno en el mundo de los pigmentos y de crear sus pinturas de forma artesanal, ya sea para óleo, acuarela o el medio con el que más le guste trabajar.

En este punto, quizás sabremos que hay pigmentos que son más tóxicos que otros y seremos capaces de reconocer algunas de sus propiedades, sí, pero ¿Qué tanto más sabes acerca de los pigmentos que utilizas regularmente?

En esta publicación hablaremos a fondo sobre estos dos grandes grupos para conocerlos mucho mejor. ¡Acompáñanos!

Pigmentos orgánicos y minerales

Hay que empezar por mencionar que esta división visual en pigmentos orgánicos y minerales es exclusiva de la industria de los materiales para arte.

Su función es la de darle a los pintores una visión más profunda en cuanto a las especificidades de los pigmentos de los que se derivan los diferentes colores que utilizan en sus obras, así como de brindar información práctica para ayudar a dichos pintores a crear sus propias paletas.

Cómo decíamos al inicio, con el tiempo y poniendo suficiente atención al comportamiento de nuestros colores, podemos empezar a notar algunos de estos rasgos distintivos, y si a esto le agregamos un poco de investigación, tendremos muy buenas herramientas para trabajar de manera más detallada. Y para esto, que mejor que mejor que empezar por una breve historia de los pigmentos.

Historia de los pigmentos

Pigmentos orgánicos y minerales

Si damos una mirada hacia atrás en la historia del arte, podremos ver que las pinturas de los diferentes períodos siempre han reflejado los materiales que estaban disponibles para los artistas de cada época. A grandes rasgos, podemos hablar de tres grandes periodos principales en la historia de los pigmentos:

  • Clásico
  • Impresionista
  • Moderno

La paleta clásica: de la oscuridad a la luz

En lo más profundo del lado mineral de los pigmentos y sus clasificaciones podemos encontrar el grupo de colores de la tierra (o simplemente “tierras”) que fueron el corazón de las paletas de los pintores durante la era clásica de la historia de los pigmentos.

Este grupo de pigmentos -que como hemos mencionado en otras publicaciones (como esta) tienen sus orígenes en las pinturas presentes en las cuevas y aquellas de la antigüedad- era central a la paleta de los pintores del periodo del Renacimiento y se mantuvo así a través de la era clásica de la pintura de óleo hasta la primera mitad del sligo XIX.

Concretamente, estamos hablando de los colores amarillo, rojo, blanco y negro, aunque si desarrollamos más esta noción tendremos que la lista de colores de la paleta clásica estaba en general conformada por:

  • Amarillo de Nápoles
  • Amarillo Ocre
  • Raw Umber
  • Bermellón (se muestra aqui también el Escarlata Naphtol)
  • Rojo de Venecia
  • Sienna tostada
  • Rojo Indio
  • Azul Ultramar (en aquel entonces, el que se obtenía del Lapis lázuli)
  • Terre Verte
  • Negro

Este espectro de coloración más bien apagada se encuentra en el núcleo neutral del espacio del color. Aunque parezca una paleta bastante limitada, los pintores que la utilizaron se volvieron muy habilidosos en su manejo y llegaron a poder plasmar grandes contrastes entre los oscuros más oscuros y los claros más claros, creando el famoso efecto del chiaroscuro tan característico de las pinturas clásicas.

Pigmentos orgánicos y minerales

La paleta impresionista: Una explosión de cambio y color.

Con los avances de la Revolución Industrial de mediados del siglo XIX, el espectro de posibilidades y de color se amplió drásticamente para los artistas. También, desde ese punto de la historia en adelante los pigmentos dejaron de ser creados específicamente para los artistas y se comenzaron a utilizar a gran escala para revestimientos industriales y para la industrias dedicadas a la impresión. 

Es aquí donde podemos empezar a hablar de los pigmentos orgánicos y minerales, pues se creó toda una nueva gama de colores al fusionar materiales inorgánicos, como el cadmio, cobalto y el cromo y poniéndolos juntos altas temperaturas.

Estos colores no sólo iluminaron los centros urbanos de la era de hierro, sino que ampliaron el acceso al color que tenían los pintores en comparación con las paletas de la era clásica. Otras invenciones del siglo XIX como el molino de tres rodillos y los tubos de pintura depresibles le dieron a los pintores la libertad de dejar los confines de sus estudios con gran facilidad y pintar directo en la naturaleza.

Pigmentos orgánicos y minerales

Por aquellos entonces la fotografía hizo acto de aparición y amenazaba el rol que había tenido la pintura en reportar el mundo visual, y los pintores se empezaron a revelar en contra de los tradicionalistas tonales de las academias de arte parisinas.

Estos factores culminaron en lo que algunos denominarían una “tormenta perfecta” para el mundo del arte, cuyo resultado podemos observar en la obra conjunta del movimiento impresionista (y en este sentido, algunos dirían que los fauvistas llevaron aún más lejos lo que los impresionistas empezaron, pero esa es otra historia).

Armados con pigmentos orgánicos y minerales, y por primera vez en la historia del arte, los artistas de este periodo tuvieron a su disponibilidad los pigmentos necesarios para capturar todos los colores del mundo natural, lo cual también podemos ver expresado en el interés de los impresionistas por el color puro. 

Pigmentos orgánicos y minerales
Paul Signac - The Pine Tree at Saint Tropez, oil on canvas, 1909.

En una paleta impresionista común encontraríamos:

  • Amarillo Claro / Yellow Light
  • Amarillo Cadmio Profundo / Cadmium Yellow Deep
  • Anaranjado Cadmio Cadmium Orange
  • Rojo Cadmio Claro / Cadmium Red Light
  • Alizarina Crimson
  • Violeta Cobalto / Cobalt Violet
  • Azul ultramar / Ultramarine Blue
  • Azul Cerúleo / Cerulean Blue
  • Verde Viridian

La paleta moderna: otra revolución de color

El final del siglo XIX dio origen al campo de la química orgánica con aplicaciones en las industrias farmacéutica, de tintes e impresión. Los pigmentos orgánicos modernos se fabrican en laboratorios de alta tecnología a partir de materiales que tienen átomos centrales de carbono. Estos colores se caracterizan por su mayor transparencia y su capacidad para producir tintes y mezclas intensos.

Básicamente, los fabricantes de color no solo igualaron la abundancia de color de la naturaleza, sino que también la mejoraron. Una vez más, los avances en la tecnología de pigmentos ampliaron el acceso de los pintores al color y ampliaron las posibilidades creativas.

A diferencia de las familias de pigmentos en el lado mineral de la tabla de colores, que cambian de valor de claro a oscuro (es decir, Cadmio Limón a Amarillo Cadmio Profundo), los colores orgánicos modernos cambian de temperatura de frío a cálido: como Verde Ftalo (frío) a Ftalo Esmeralda (cálido).

Pigmentos orgánicos y minerales

Esta tendencia de temperatura de los colores modernos conduce a la creación de una paleta espectral, que incorpora un tono cálido y frío para cada una de las seis familias de tonos.

Por lo tanto, los colores incluidos en la paleta espectral ocupan la mayor parte del espacio alrededor del perímetro de la rueda de colores, lo que brinda a los pintores el mayor potencial de mezcla de colores dentro del espacio de color.

Los colores que podemos encontrar en la paleta moderna son:

  • Amarillo Hansa Claro / Hansa Yellow Light
  • Amarillo Hansa Medio / Hansa Yellow Medium
  • Amarillo Hansa Profundo / Hansa Yellow Deep
  • Anaranjado Permanente / Permanent Orange
  • Escarlata Naphtol / Napthol Scarlet
  • Rojo Quinacridona / Quinacridone Red
  • Violeta Quinacridona / Quinacridone Violet
  • Púrpura Dioxazino / Dioxazine Purple
  • Azul Ftalo / Phthalo Blue
  • Azul de Manganeso / Manganese Blue Hue
  • Verde Ftalo
  • Ftalo Esmeralda

Pigmentos orgánicos y minerales: ¿Cuál es la gran diferencia?

Ahora que tenemos una idea de lo que a grandes rasgos marca la diferencia entre estas dos categorías de pigmentos ya podemos ser un poco más específicos.

Si hablamos de la composición de los pigmentos orgánicos y minerales hay detalles que también resulta muy conveniente saber, ya que a la hora de pintar trabajaremos con la química de estos y los resultados que nos proporcionan una vez que son aplicados con medios como el óleo, las acuarelas, el acrílico y demás.

Así pues, tenemos que la diferencia más grande entre las características de los pigmentos orgánicos y minerales -y podríamos decir que la de mayor interés para los artistas- es la manera en que estos dos grupos de pigmentos se comportan al mezclar colores, lo cual varía también de pigmento a pigmento dependiendo de su composición.

Composición Química

Pigmentos orgánicos y minerales
Estructura Química de la Ftalocianina

Los pigmentos orgánicos originalmente se derivan de plantas, aunque algunos de hoy en día se parecen a los pigmentos inorgánicos en que se utilizan fórmulas químicas y así obtener las propiedades deseadas del producto para diversas aplicaciones, aunque su composición es la misma que los de aquellos encontrados de manera natural y que mencionamos anteriormente: están formados por anillo y cadenas de carbono

También en nuestros días, pueden usarse compuestos químicos durante su producción para estabilizar estos pigmentos orgánicos modernos.

En el lado mineral del color incluye todos aquellos colores hechos con compuestos de la tierra, metálicos y sales inorgánicos tales como cromatos, óxidos metálicos, sulfatos, etc. Por eso también se les denomina pigmentos inorgánicos. Hoy día estos pigmentos son fabricados utilizando compuestos químicos basados ​​en una composición química específica para crear colores. 

No obstante, el “lado moderno" del color también está lleno de pigmentos orgánicos. Estos colores incluyen todos esos nombres que parecen trabalenguas como Quinacridona, Ftalocianina y Dioxazina.

Ahora bien, tomando en cuenta estas propiedades, hay características muy distintivas de los pigmentos orgánicos y minerales que también marcan claras diferencias.

Pigmentos orgánicos y minerales

Características de los pigmentos orgánicos y minerales

Tamaño de partícula

Los pigmentos orgánicos y minerales difieren considerablemente en el tamaño de las partículas que los componen. Los pigmentos orgánicos por lo general tienen un tamaño de partícula más pequeño en comparación con los colores de pigmentos minerales.

Brillo

Los pigmentos orgánicos son más brillantes en comparación con los pigmentos inorgánicos o minerales. Pero para productos de larga duración, se prefieren los pigmentos minerales porque la decoloración y la exposición a la luz solar o productos químicos pueden eliminar el color brillante de los pigmentos orgánicos.

Colores

La variedad de colores disponibles en pigmentos inorgánicos o minerales es mayor que la variedad disponible en colores de pigmentos orgánicos.

Dióxido de titanio; El óxido de hierro, etc. son ejemplos de pigmentos inorgánicos. Los colores del lago (“lake”) son ejemplos de pigmentos orgánicos.

Azul ultramar, amarillo de óxido de hierro, verde de óxido de cromo, violeta de manganeso, dióxido de titanio, etc. son los colores disponibles en los pigmentos inorgánicos.

India también exporta colorantes inorgánicos mezclados como el óxido de hierro Borgoña, el óxido de hierro Siena, el óxido de hierro ámbar, etc. Los pigmentos inorgánicos también vienen en variantes de óxido de hierro Lo Micron como rojo, amarillo y negro.

Los colores de pigmentos orgánicos consisten en colores de laca como Lake of Allura Red, Lake Patent Blue, Lake of Índigo Carmin, etc. Dado que los pigmentos orgánicos se derivan de minerales, los colores también se pueden clasificar sobre la base de lacas minerales como Aluminio (Al) Lagos, lagos de calcio (Ca), lagos de bario (Ba), etc.

Pigmentos orgánicos y minerales
Lake Patent Blue V

Costo

Los colores de pigmentos inorgánicos son más económicos y rentables que los colorantes orgánicos.

Dispersión

En comparación con los pigmentos orgánicos, los pigmentos inorgánicos son más fáciles de dispersar y, por lo tanto, se utilizan para diversas aplicaciones.

La estabilización de las partículas plantea un desafío en el proceso de dispersión de pigmentos. Los procesos incorrectos pueden provocar una dispersión inadecuada (de este tipo de temas hablamos bastante en nuestros cursos y clases).

El proceso de dispersión afecta la economía y la calidad de los colores de los pigmentos acabados. Por lo tanto, los pigmentos que necesitan una dispersión mínima se eligen con frecuencia para aumentar las cantidades de producción en las unidades de fabricación, aunque obviamente aquí ya estamos hablando de su uso a un nivel industrial.

Lo cierto es que ningún artista desea desperdiciar pigmentos (y mucho menos, pigmentos caros) por no saber trabajar adecuadamente con ellos.

Las pruebas son, en efecto, necesarias, pero si utilizas las fórmulas adecuadas para tus medios, superficies (por ejemplo, las diversas imprimaturas que existen) e identificas la mejor manera de trabajar con estas herramientas, sacarás el mayor provecho de tus pigmentos orgánicos y minerales y esto se verá reflejado en tus obras.

Pigmentos orgánicos y minerales
Pigmentos a la venta en un puesto de mercado en Goa, India.

Comparativa 

Haciendo una comparativa, tenemos que los pigmentos inorgánicos por lo general -aunque no siempre- tienen estas características:

  • son pigmentos pesados (debido al contenido mineral)
  • tienen partículas grandes
  • poseen buenas propiedades humectantes (porque las partículas no flotan)
  • delgadez (que le da a sus colores un aspecto mate)
  • baja fuerza de tinte
  • Tonos masivos que se vuelven grises cuando se mezclan con blanco (creando efectos de luz más naturales)
  • cambio de luz a oscuridad dentro de una familia
  • alta calificación de resistencia a la luz

Las excepciones en este grupo incluyen, por ejemplo, al Azul de Prusia y el Verde Viridian—ambos son pigmentos inorgánicos que tienen altas fuerzas de tinte y partículas de tamaño pequeño.

Pigmentos orgánicos y minerales

Los pigmentos orgánicos tienden a tener las siguientes características:

  • ligereza en peso (creando un gran volumen)
  • tamaño de partícula pequeño
  • resistencia a la humectación (porque las partículas flotan y, por tanto, necesitan un agente de dispersión, por eso a veces se utiliza alcohol para diluirlos)
  • gordura (dándoles un brillo natural)
  • transparencia o semitransparencia
  • alta fuerza de tinte
  • tonos masivos que crean tintes intensos cuando se mezclan con blanco (lo que hace que se mantengan en tono alto a menos que se agregue un complemento, y crea efectos de luz menos naturales)
  • Cambio de cálido a frío dentro de una familia
  • calificaciones de resistencia a la luz de buena a excelente

Las excepciones son algunos de los pigmentos orgánicos históricos, como el Rosa Roja y el Carmín, que tienen una baja resistencia a la luz y son propensos a decolorarse.

Pigmentos orgánicos y minerales
Carmín

Esperamos que esta información te sea de utilidad a la hora de trabajar. Para información más detallada sobre los pigmentos orgánicos y minerales y sus aplicaciones en diferentes medios no olvides estar pendientes a nuestros cursos y demás actividades.

También puedes dejarnos tus comentarios por si tienes dudas y recuerda que con nosotros puedes conseguir una gran variedad de pigmentos orgánicos y minerales, ya sea individualmente o en sets.