El color blanco en el óleo

Para trabajar con el color blanco en el óleo nos veremos en la necesidad de elegir uno o más tubos de óleo blanco, puede que las primeras veces nos dé igual si es uno u otro, sin embargo, después de dejar atrás esta idea de que "el blanco es simplemente blanco, el azul es simplemente azul, el rojo es simplemente rojo y el amarillo es simplemente amarillo", viene la parte en la que nos sentimos tanto fascinados como abrumados, pues ahora resulta que existe toda una variedad de azules, rojos, amarillos y por supuesto, blancos.

Lo que es más, el uso del color blanco en el óleo es un tema de bastante atención. Por eso hay muchos foros y publicaciones en línea tratando de responder a preguntas como "¿Cuál es el mejor?", "¿Cuál debería de utilizar?", "¿Es realmente tanta la diferencia?".

Es por eso que en esta ocasión queremos responder a estas y otras inquietudes relacionadas con el uso del color blanco en la pintura al óleo.

Escoger un color blanco en el óleo

¿La solución de los más inexpertos? Quizás en primera instancia muchos escogen el que sea y lo compran junto con los demás colores que ya llevan. Algunos sentirán el interés de preguntar al encargado de la tienda de materiales cuál les recomienda más o, si desean indagar un poco, quizás pregunten sobre la diferencia, pero seguro la información proporcionada no será la suficiente.

El color blanco en el óleo
Vincent Van Gogh - White Roses, 1890.

La decisión debe, en efecto y por recomendación, hacerse a conciencia. Sobre todo si buscas lograr algo en concreto al aplicar el color blanco en el óleo.

Distintos pigmentos blancos tienen distintas características que pueden ser aprovechadas en la pintura al óleo. Desde su transparencia u opacidad, hasta su tiempo de secado cambian dependiendo del pigmento. Por otra parte el aceite con el que el óleo está hecho también afecta tremendamente a la pintura blanca al óleo. Por lo mismo es bueno considerar ambos factores.

Al elegir bien un color blanco puede que este se vuelva un indispensable en tu paleta por lo bien que se lleva con tu forma de trabajar, pero esto no significa que no vas a necesitar ningún otro tono de blanco eventualmente. Así que sin más preámbulo, conozcamos mejor el color blanco, las diferencias y los usos de los distintos tonos que existen..

Un poco de historia

¿Sabías que el blanco fue uno de los primerísimos pigmentos utilizados por los artistas? Se dice que los primeros blancos con base de plomo se empezaron a utilizar en la antigua Grecia. De hecho, se cree que probablemente son los pigmentos de manufactura más antiguos de todos.

Durante el Renacimiento su uso se volvió algo muy común y por eso lo podemos encontrar en la mayoría de las pinturas clásicas europeas. Una de las principales ventajas que tenía para los pintores de la época es que los blancos que contenían plomo eran flexibles y durables, así que no tenían que preocuparse porque se fueran a cuartear mucho con el “secado” o el tiempo. Así, tenemos que los primeras pinturas blancas con base de plomo fueron:

Flake White / Blanco de Plomo

swatch flake white

Es el blanco de plomo tradicional (también conocido como Albayalde). Flexible, con gran durabilidad y secado rápido. Este blanco era un favorito y estaba presente en la paleta de muchos artistas. En cierto momento se le agregaba Zinc para mejorar su consistencia, pero en general permanece bastante rígido. Es más cálido que el Blanco de Titanio y  más firme en consistencia.

Blanco de Cremnitz

swatch cremnitz white

También obtenido del plomo, aunque a este no se le agrega nada de zinc, lo cual tiene un impacto inmediato en su consistencia. Este blanco es notablemente más fibroso y lo preferían los artistas que gustaban más de trabajar con un color de plomo puro. Es similar a los pigmentos que fueran usados por los viejos maestros. Este blanco se seca muy rápido.

Foundation White / Base blanca

swatch underpainting white

La Base blanca es opaca, delgada y permanente. Se le agregaba Zinc a este color blanco para mejorar su textura (en mayor cantidad que al Blanco Flake o blanco de plomo). Para prepararlo se molía con aceite de linaza. Era de secado rápido por lo que solía usarse como pintura de fondo. Su temperatura es más bien cálida, con una tendencia amarillenta. Fue reemplazada con una base blanca sin plomo para pintar fondos.

Ya que su uso fue ampliamente difundido y debido a que estuvieron tan presentes en la historia de las artes pictóricas, los restauradores y conservadores todavía utilizan estos blancos con base de plomo, aunque su venta comercial ya es más bien poco común debido a su toxicidad.

A medida que la industria de los pigmentos y pinturas para arte se fue concientizando de los considerables riesgos a la salud que estos blancos con base de plomo podían significar, los fabricantes comenzaron a buscar alternativas menos dañinas, libres de plomo. Así es como a principios de los 1900 's nacieron los blancos con base de Titanio.

062c6f496edaefbec2b5a0d95dd0d670
Diego Velazquez - A White Horse, 1634-35, oil on canvas. Spanish Baroque

Cabe aclarar que aunque también el blanco de Zinc ya se conocía desde la edad media, rara vez se le utilizaba como pigmento para pintar hasta que en 1834 fue aceptado “oficialmente” y utilizado en el terreno de las acuarelas.

Tenía un tono en masa mucho más frío y limpio que los mejores grados de blanco de plomo e incluso que los de titanio, sin embargo, las dificultades para su correcto uso con aceite fueron resueltas hasta unos años después, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Diferencias entre el Blanco de Titanio y el Blanco de Zinc

Creo que ya va quedando más claro que el uso del color blanco en el óleo tiene su buena cantidad de especificidades, y cuando hablamos de estas dos variedades de blanco podemos identificar características bastante diferentes que en ambos casos resultan muy útiles a los artistas. Esto, claro, dependiendo de sus necesidades.

El Blanco de Titanio es, hoy por hoy, el más común de los blancos  que se utilizan para la pintura al óleo. Es famoso por ser un blanco brillante, casi azulado, y por sus excepcionales cualidades de opacidad y fuerza de tinte. Cuando se le mezcla con otro color, lo aclara rápidamente. El problema que le encuentran es que a veces puede resultar demasiado abrumador, sobre todo cuando estás buscando simplemente aclarar un poco el valor de un color en vez de querer un gran cambio.

whites4

Ahora bien, el Blanco de Zinc es muy transparente. Tiene una fuerza de tinte de 1/10 con respecto al blanco de Titanio. Esto significa que es un pigmento altamente translúcido que complementa excelentemente otros pigmentos transparentes, como las Quinacridonas, los Ftalos y Hansas.

Con el Blanco de Zinc hay un mayor control al mezclarlo con otros colores,  ya que cuando lo agregas para aclarar, el color original no cambia inmediatamente a un tono pastel, como puede suceder con el Blanco de Titanio.

Ambos son grandes colores para tener a la mano, y es necesario experimentar con sus aplicaciones para saber cómo nos acomoda mejor el trabajar con ellos y con las otras variedades que veremos a continuación.

Una desventaja que tiene el blanco de zinc respecto al óleo de blanco de titanio es que el zinc se craquela mucho más fácil con el paso del tiempo. Especialmente cuando el óleo es trabajado sobre gesso acrílico y no sobre imprimatura tradicional.

Escogiendo el mejor color blanco en el óleo

El color blanco en el óleo
Vincent van Gogh - Three White Cottages in Saintes-Maries
Oil on canvas 33.5 x 41.5 cm. Arles: early June, 1888

Para fines prácticos, el mejor blanco que puedes escoger es el que mejor responda a las necesidades de lo que quieres plasmar.

El punto es saber ¿Qué es lo que quieres que el blanco le brinde a tu obra?

¿Qué es lo que quieres que el blanco le brinde a tu obra?

Hay una serie de propiedades en las que debemos pensar cuando queremos lograr un correcto uso del color blanco en el óleo. Estas son:

  • Textura
  • Temperatura
  • Fuerza del tinte
  • Tiempo de secado

Textura

white blue oil painting texture abstract background 89729 669

Si ya has utilizado el óleo y/o has visto las diferencias entre los estilos de los grandes de la pintura en diferentes periodos, te habrás percatado de que la consistencia de la pintura que utilices es importante. Puede incluso ser un rasgo que resalta bastante en tu obra.

Los blancos que existen en la pintura al óleo pueden variar drásticamente en cuanto a su textura; pueden ir desde muy pastosos hasta muy fluidos. Por sus cualidades ellos pueden ser muy buenos para trabajar en capas gruesas y aquellos más óptimos para lo delgado.

Por ejemplo, los blancos de zinc o plomo, en cuanto a textura, aparentan ser buenos para utilizar con la técnica de impasto (que por cierto, te recomiendo esta publicación de nuestro blog dedicada al impasto).  Sin embargo puesto que ellos tienden a craquelarse cuando se aplican grueso, no son ideales por sí mismos para hacer impastos. Lo ideal es usarlos en conjunto con cargas y medios que los adecuen a esta tarea protegiéndolos de craqueladuras.

Por otro lado los blancos más suaves, como el titanio, son pinceleables directo del tubo y muestran poca resistencia a tu espátula o al pincel. Sin embargo el titanio no es ideal para ser utilizado en impasto, puesto que escurre cuando es aplicado grueso. Lo que se hace para estabilizarlo es mezclarlo con zinc u otras cargas inertes que le ayuden a mantener su cuerpo sin que escurra sobre el lienzo al ser aplicado en impasto.

Temperatura

46782b91ad4b1f43f27de25f35c98185

Los blancos de óleo tienen todos diferentes matices. Generalmente el cambio en la tonalidad es sutil, aunque en algunos casos es bastante notoria. De esta manera, cuando hablamos del color blanco en el óleo se suele diferenciar entre blancos cálidos, fríos o neutros.

Aquellos que utilizan el color blanco en el óleo constantemente, que estan acostumbrados a trabajar  con bloques expansivos de blanco o que lo utilizan como un color puro en sus trabajos, deben de tener esta propiedad bien identificada.

El blanco de Zinc suele ser descrito como un blanco frío. El blanco de plomo es considerado como el blanco más cálido de todos los pigmentos blancos. Y el blanco de titanio es considerado un blanco neutro.

Cuándo hablamos de la temperatura de los blancos también es importante considerar el aceite con el que se preparó su pintura. Algunos blancos podrían amarillearse con el tiempo, lo cual hay que tener en cuenta.

El aceite de linaza tiende a amarillear con el tiempo, cosa que en contacto con pigmentos blancos es más obvia, particularmente cuando se usa blanco de plomo o blanco de zinc. En este caso, por ejemplo, si eres de los que desea un blanco que mantenga su brillo original, hay quienes recomiendan utilizar aceite de cártamo, adormideras, girasol o nuez, que tiende menos a amarillear.

Aparte, en cuanto al aceite de cártamo se refiere, cabe mencionar que es un aceite que se empezó a utilizar hace relativamente poco (checa nuestra publicación acerca de los diferentes tipos de aceite utilizados en la pintura al óleo), por lo que no se conoce bien su resistencia a largo plazo.

Fuerza del tinte

El color blanco en el óleo
Blanco de Titanio

Diferentes blancos tienen diferentes fuerzas de tinte, lo cual va a afectar la forma en que las mezclas de color aparecerán en tus obras. Blancos opacos tales como el Blanco de Titanio tienen una fuerza de tinte alta, por lo que si lo que necesitas hacer requiere de transparencia este no es el blanco más adecuado.

Si, por ejemplo, pintas muchos retratos, puede que un blanco menos opaco te resulte más adecuado para capturar la translucidez de los tonos de la piel (por cierto, también contamos con diferentes publicaciones dedicadas a representar la piel humana, como “pigmentos para pintar tonos de piel” y “El verdaccio y cómo emplearlo para pintar la piel”).

De manera similar, si algún paisaje que estés pintando incluye la presencia de brumas o neblinas, un blanco de menor tinte te resultaría muy útil. Los blancos con una fuerza de tinte baja son geniales para modificar la luz sin blanquear completamente las capas de color que yacen debajo. Entre estos encuentras el blanco de zinc y el blanco de plomo, e inclusive podría entrar la mezcla de blanco de titanio con blanco de zinc conocida como blanco cubriente.

Tiempo de Secado

El color blanco en el óleo

Los óleos tradicionales son conocidos por sus largos tiempos de secado. Si bien esto puede ser algo que muchos artistas encuentran deseable y a lo que se han adecuado, también hay ciertos beneficios de tener un blanco de secado rápido en tu colección. Estos óleos de secado rápido están hechos de distintas formas. Tradicionalmente se hacían con aceites que habían estado en contacto con plomo, el cual es altamente secante, y ayudaba a que el aceite secara mucho más rápido sobre el lienzo. Hoy en día también existen óleos hechos con resina alquídica, la cual acelera su proceso de secado.

Todas las pinturas de óleo blanco tradicionales van a variar en sus tiempos de secado. En general, los blancos hechos con aceite de linaza se secarán más rápidamente que aquellos creados con aceite de cártamo o de amapola. Aquellos hechos con aceite que ha sido secativado con plomo secarán aún más rápido. Y por último los óleos alquídicos secarán aún con mayor velocidad.

Estudiando los blancos

white paint with solvent

Ya que hemos estado hablando del uso del color blanco en el óleo para saber cómo trabajar mejor con él, parece de lo más adecuado compartir este estudio hecho por la compañía Gamblin Colors (una de las marcas comerciales mejor conocidas y de antigüedad en el mercado), el cual arrojó los siguientes resultados después de un año de pruebas.

  • Los blancos hechos con aceite de linaza generalmente son los más flexibles, mientras que aquellos hechos con aceite de cártamo son los blancos más blancos. El blanco con el mejor balance entre estas dos cualidades lo tiene la mezcla de Blanco de titanio + Blanco de Zinc (en ttamayo lo manejamos como Blanco Cubriente, en Gamblin lo encuentras como Gamblin Titanium Zinc)
  • Todos las pinturas que fueron guardadas en la oscuridad perdieron un poco de su brillantez y se amarillentaron hasta cierto punto, sin embargo, el color se recuperará cuando la pintura sea puesta bajo luz fuerte.
  • El Blanco de Titanio es superior al blanco de plomo en opacidad y blancura, aparte de ser igual en cuanto a flexibilidad.
  • La carga de pigmento tiene un mayor efecto en la flexibilidad que la elección del pigmento.
  • Los blancos están en su máxima blancura al ser utilizados solos. Entre más medio de aceite se les agregue, más cambiará este su color. Los aglutinantes cambian de color cuando envejecen, no los pigmentos.
  • El Blanco de Zinc es demasiado frágil como para ser utilizado como el blanco primario de una pintura en un soporte flexible de gesso acrílico.

(Da clíck aquí para ver la tabla con los resultados completos del estudio. Es un contenido original de Gamblin Colors por lo que las anotaciones están en inglés)

white tinting strength e1487016739160

Gamblin Colors hace énfasis de lo que lograron verificar en su propio estudio sobre el uso del color blanco en el óleo por la importancia que el grado de blancura tiene para los pintores: con el aceite de cártamo se crea el más blanco de los blancos, logrando aún más blancura que con el aceite de amapola o el de nueces, que son los aceites tradicionales para lograr los blancos más blancos. Afirman que tres de los cuatro resultados más altos que obtuvieron en términos de brillo se lograron con cártamo.

De estas cuatro pinturas, todas reflejaron más del 97% de la luz que pegaba sobre ellas. Toda eran, también, blancos con base de Titanio. Todos los blancos de plomo utilizados estuvieron muy por debajo en la lista en cuanto a blancura, aunque estos solo los utilizaron para el estudio, pues Gamblin no utiliza actualmente nada de plomo para sus fórmulas.

Si quieres conocer más sobre el color blanco en el óleo; cuál blanco es mejor para crear una imprimatura y lo más recomendable para trabajar el color blanco en el óleo con impasto, te recomiendo otra de nuestras publicaciones, titulada “Claves para usar el óleo blanco de titanio y otros blancos”, donde encontrarás más información para ahondar y vínculos hacia otras publicaciones sobre el color blanco en el óleo para así poder ganar dominio sobre este en tus obras.