Aprender a dibujar las piernas y los pies es definitivamente necesario en el mundo del dibujo figurativo, ya que el cuerpo humano ha sido siempre uno de los temas principales en la agenda de todo artista. Lo divertido del asunto es que, no obstante su cotidianidad, el cuerpo humano y sus partes resultan complejos de dibujar.

Incluso el tratar de recordarlo a detalle, de buenas a primeras y sin ninguna práctica previa, nos pondría a dudar sobre los pormenores de su composición.

En este sentido, aprender a dibujar las piernas y los pies resulta indispensable si lo que queremos es representar el cuerpo humano adecuadamente. De hecho, hasta para estirar, torcer o romper las reglas de la anatomía humana al más puro estilo surrealista, necesitamos conocerla bien en su enteridad.

Dibujar las piernas y los pies
diagrama de Diego Catalán

Lo que verás a continuación es un pequeño pero efectivo estudio con tips útiles para dibujar las piernas y los pies. Ya sea que tus intenciones estén dirigidas al plano de la pintura artística, del dibujo hiperrealista, del dibujo de cómic u otra variante, el contenido de nuestra publicación es para apoyarte, enriquecer y facilitar tu proceso creativo.

Explorando la anatomía para dibujar las piernas y los pies

Para una representación realista o al menos factible de cualquier parte del cuerpo -o para esos fines, de cualquier cosa-, siempre es necesario que los artistas conozcan la estructura detrás de lo que podemos observar.

Esto, obviamente, es igual de importante al dibujar las piernas y los pies. Los huesos y los músculos están ocultos debajo de la piel, pero lo cierto es que sin ellos ni siquiera podríamos tener la percepción del cuerpo que tenemos.

Todas las partes del cuerpo se unen para dar forma a una gran variedad de estructuras físicas y complexiones. Piernas y pies musculosos, esbeltos, flacuchos o regordetes como los de un bebé; todos tienen algo en común, pero no pueden representarse de la misma manera, ¿por qué? porque la forma en la que interactúan estas formas no es exactamente la misma en todos los casos. Hay generalidad, pero también especificación.

5b534a99df2fa0ff873e7cb368e63310
extensor tendons foot

Aquí tienes un par de esquemas de los músculos que te ayudarán a aprender a dibujar las piernas y los pies de manera correcta. Trata de asociarlos con lo que ves en el exterior y con lo que quieres dibujar. Si en algún momento has pensado en dibujar cosas como zombies con la piel colgando o cuerpos con una musculatura digna de los cánones de perfección estética (así como de las grandes obras que fueron creadas siguiendo estos modelos), entonces es aún más importante que mires con mucha atención.

Con el tiempo y la práctica diligente llegarás a recordar los principales rasgos de la anatomía que debemos representar al dibujar las piernas y los pies.

omni bd00078im

Hay quienes tienen un dominio magistral del dibujo de la musculatura tanto en hombres como en mujeres, aunque por lo general, para empezar a dibujar basta con recordar la forma general y aquellos músculos, huesos y demás detalles que son más notorios a primera vista y que nos ayudan a crear la ilusión de lo que buscamos representar.

Tener esto en cuenta, por cierto, también resulta muy útil incluso en el dibujo con modelo, pues si hay algo que no logres resolver “de vista”, el conocer la anatomía del cuerpo humano -y en concreto, la de las extremidades- así como su funcionamiento, será un gran apoyo para mantener una representación adecuada y bien proporcionada, la cual obviamente no solo es necesaria al dibujar las piernas y los pies sino todo el cuerpo.

[IMG]

Bien, pero ¿Cómo dibujar las piernas fácilmente?

Aquí es donde entran en escena las herramientas obtenidas tras los siglos de observación. basta con ver nuestra publicación “Dibujo renacentista: guía paso a paso” para recordar que mucho de lo que hacemos hoy en materia de las artes gráficas sienta sus bases en el Renacimiento, aunque el primero en utilizar y escribir sobre los canones fue Policleto  “El viejo”.

Los cánones son básicos para el dibujo del cuerpo humano, ya que nos permiten tener una buena referencia de las proporciones que debemos conservar.

En realidad podemos simplificar el proceso en muchos niveles y después de cierto tiempo de práctica, uno empieza a seguir cierta forma de trabajar al ir encontrado lo que le resulta más cómodo o funcional. La estructura básica es la misma, pero formas de bocetear hay muchas.

Lo que te recomendamos aquí es de lo más simple y común, pero si encuentras que algo que no está aquí te funciona al dibujar las piernas y los pies o el cuerpo en general: úsalo. Puedes utilizar varios métodos y simplificaciones con cajas, cilindros, el mínimo de lineas, etc. Todo vale.

Vayamos entonces a las piernas en una postura de pie y mirando al frente.

piernasfrente

Lo que comúnmente llamamos pierna y pie se divide realmente en tres partes: el muslo, la pierna y el pie.

El hueso del muslo, el fémur, es el hueso más grande en el cuerpo y lo encontramos montado al centro de los lados de la pelvis. El fémur descansa por encima de la tibia o espinilla, y entre ambos está la rótula (o patela) que es la parte más notoria de la rodilla. En la parte exterior de la tibia está la fíbula y la tibia a su vez reposa sobre el astrágalo, que básicamente es parte de los huesos del tobillo.

Ahora bien, todas estas partes de la estructura ósea que te acabo de mencionar vas a empezar simplificandolas así:

c769865afd8ed20b63e292a7858f011d01face07 hq

Bastante sencillo ¿no?, a menos que tengas intención de dibujar el esqueleto tal cual, este esqueleto simplificado es todo lo que necesitas para empezar. Tomando en cuenta las proporciones según el canon (recuerda la distancia de la cadera a la rodilla y de la rodilla al pie) así como la posición, que en este caso es de frente. El volumen se lo darás de a cuerdo a más formas simplificadas (como cilindros) o simplemente con líneas para marcar la silueta.

Después de dar volumen de esta manera, puedes empezar a trazar la silueta y borrar líneas de más en tus formas básicas. Es probable que para este momento te hayas encontrado con que las rodillas pueden ser complicadas de dibujar, lo cual es común cuando somos principiantes e intentamos dibujar las piernas y los pies.

36dd7f459d6be201b0b8e09dd4f3d105

Esto es así porque es el punto donde se unen dos partes que parecen muy distintas una de la otra, así que no resulta raro que en muchos dibujos de práctica los muslos nos queden grandes mientras lo que resta de la pierna parezca demasiado pequeño o delgado.

Para evitar esto, hay que recordar las proporciones que debemos mantener y seguir practicando. Resulta recomendable, también, utilizar imágenes de referencia. Es bueno practicar con todo tipo de poses y perspectivas ya que la dificultad se ve aumentada al incluir escorzos en nuestro dibujo que bien logrados, otorgan profundidad espacial a nuestro dibujo, dan la ilusión de tridimensionalidad.

14f35407bc16961e6b15fb25044bd6c5

Las piernas y ilusión de movimiento

Los dibujos de la figura humana estática, simplemente de pie, suelen utilizarse mucho para practicar y empezar a familiarizarse con las partes del cuerpo humano, pero seamos realistas: no solemos mantenernos mucho tiempo en una sola posición y, si hay algo que resalta al poner el cuerpo en movimiento, eso son las extremidades.

Las extremidades están llenas de movimiento gracias a la cantidad de articulaciones con las que cuenta el cuerpo humano. Al igual que con los brazos y las manos (de hecho, contamos con una publicación dedicada al dibujo básico de manos), es recomendable que estudies los movimientos que pueden realizar las piernas y los pies.

En las piernas, este rango de movimiento no solo se limita al movimiento de la flexión de las rodillas, hay muchos otros e incluso la cadera contribuye a la variedad de movimientos que relacionamos con las piernas.

rodilla

recuerda que por más extremos que puedan parecer estos movimientos, también tienen un límite (un split de piernas no lo hace cualquiera, eso queda muy claro), generalmente definido por ángulos que corresponden tanto a la capacidad de movimiento de las articulaciones como los rasgos anatómicos propios de diferentes tipos de cuerpos.

En pocas palabras, todos tenemos cierto rango de movimientos incluso aunque entrenemos nuestros músculos, ligamentos, articulaciones y demás para ampliar dicho rango, pero el tipo de cuerpo que desees representar tendrá sus propias limitaciones: un luchador de sumo y una gimnasta olímpica se mueven de maneras muy distintas.

3861b1daa9381cdf9582e6f095a8679b

También recuerda que los rasgos físicos de hombres y mujeres tienden a ser ligeramente diferentes. En el dibujo del cuerpo femenino se trata de resaltar la delicadeza de las formas, se busca una estética más refinada, donde en el caso de los hombres se busca más representar la fuerza y por lo tanto, se suelen marcar más los músculos en general.

maxresdefault

Dibujar los pies

El siguiente tema en este breve compendio de consejos sobre dibujar las piernas y los pies es ni más ni menos que el dibujo de los pies, que también puede ser todo un reto debido a su composición.

El pie, al igual que las manos, está compuesto por huesos, tendones, tejido graso y mucho tejido conectivo. Los pies, como todos hemos notado, son muy fuertes, y aunque no tienen tanta flexibilidad como las manos, también tienen su buena cantidad de movimientos.

En el siguiente dibujo observa cómo los metatarsos fluyen a lo largo del pie y qué tan protuberante es realmente el talón. Si superponemos el dibujo de lo que sería la superficie, podemos apreciar dónde se asienta la carne sobre el hueso. Estructuras como el talón, los metatarsos y las articulaciones se pueden indicar a nivel de la superficie si sabemos dónde se asientan debajo de la piel. Recuerda: lo que está por debajo también da forma a lo que vemos por encima.

dibujar las piernas y los pies

Otro detalle que olvide desarrollar un poco más al hablar sobre el dibujo de las piernas y que también resulta de gran ayuda en el dibujo de pies -así como en la anatomía en general- es el de hacer pequeños estudios rápidos. Mencioné la práctica, sí, pero no toda la práctica debe estar enfilada hacia un dibujo terminado desde el inicio.

Permítete la oportunidad de la prueba y el error y la oportunidad de dejar pequeños dibujos inconclusos como herramientas de análisis.

No sólo es algo que recordé mencionar ahora, sino que es lo primero que te voy a recomendar con el dibujo de pies. Una vez que hayas estudiado un poco el pie, puedes comenzar a hacer bocetos simples para encontrar tu pose inicial. Para este paso, aún no necesita preocuparse por la precisión o la anatomía.

Ya que tienes más clara la pose (puedes usar esta misma si te resulta más más sencillo), puedes empezar a construir con formas geométricas o simplificadas el pie. Una de las formas más comunes con las que se simplifica el pie, o al menos la más básica y de mayor tamaño, suele ser la de un triángulo. Incluso hay quienes le encuentran semejanza con un tope para puerta.

s l300
el nombre de esta marca incluso resulta muy apropiado
procesopie00

Claro que para indicar el talón, los dedos o el tobillo puedes agregar otras más. Lo importante de utilizar formas es que nos ayudan tanto a simplificar como a ir determinando tridimensionalidad, ya que nos ayuda a mantener la perspectiva, a mantener un sentido de profundidad. En este caso, por ejemplo, se indica la parte frontal de los dedos.

A partir de estas formas ya podemos empezar a construir el pie como un objeto en tercera dimensión. En este punto hay que observar dónde es que las superficies del pie se convierten al espacio en tres dimensiones. Con formas como esferas, cajas y círculos es fácil “mapear” las formas del pie (aparte podemos utilizar planos). Al irlo incorporando, todo esto nos va ayudar a dar la sensación de volumen.

procesopie01

Por encima de esta forma simplificada ya puedes ir agregando formas más específicas. Ir marcando de manera más adecuada el empeine, los dedos, el tobillo, el talón, etc. Y no importa si al agregar esto cambias un poco tus lineas con respecto a la base simplificada, es algo que puede suceder. Solo trata de mantener las proporciones en su lugar. Piensa en la complexión del pie y sus rasgos.

dibujar las piernas y los pies

Lo que sigue es irlo haciendo lucir más natural, ya sin líneas de referencia que nos recuerden formas simplificadas, aunque puedes mantener algunas de estas si te ayudan a solidificar el dibujo.También aqui ya puedes agregar detalles como las uñas.

Lo que dibujamos previamente para construir el dibujo y así poder identificar las formas del pie también nos puede ayudar a determinar volúmenes para el resultado final. Trata de mantener el dibujo fluido, libre.

Si estás entre quienes presionan mucho el lápiz contra el papel, trata de estar atento a esa presión que imprimes y recuerda que todavía no terminamos. Las líneas muy marcadas, aparte de ser más difíciles de borrar, son más bien para acabados y aún en ese punto, su grosor debe variar para ayudar a dar volumen.

procesopie03

Finalmente, agrega los detalles. Ajusta el ángulo de las uñas, agrega pequeñas arrugas en lugares como las uniones de las falanges, resalta el tobillo, agrega un poco de achurado para marcar algo de sombra y dar aún más la ilusión de volumen y peso.

Ahora si ya puedes remarca el contorno, recordando que no todo debe quedar del mismo grosor (a menos que lo que busques sea resaltarlo mucho a comparación de algo que esté en el fondo o que quieras hacer algo en un estilo como de caricatura), así, por ejemplo, mantener la línea más delgada en la parte de arriba del pie y más ancha en la de abajo hará que la de arriba parezca más iluminada.

procesopie04

Tipos de pies

Ahora bien, los pies también tienen sus cánones. Podemos identificar 3 formas generales, las cuales se crean mediante la disposición de los dedos de los pies de dos maneras:

1.¿Qué dedo del pie es más largo?

Pie egipcio: el dedo gordo es el más largo.

Pie griego: el segundo dedo es el más largo.

Pie cuadrado: los dedos tienen longitudes uniformes.

2.Contraste entre la parte más ancha del pie y su "punta"

Pie ancho: Menos contraste entre la parte más ancha del pie y su punta.

Pie estrecho o afilado: más contraste entre la parte más ancha del pie y su punta (debido a que los 2 últimos dedos se retraen demasiado).

dibujar las piernas y los pies

También recuerda que al representar los pies, no importa por cual de estas formas te decidas, hay que evitar errores como:

  • Dibujar todos pies dedos planos sobre el piso
  • Dibujar el dedo gordo doblado hacia abajo (no solo es anatómicamente incorrecto, sino que de hecho suele tener una ligera curvatura hacia arriba)
toes

¿Cómo dibujar pies caminando?

Al dibujar las piernas y los pies, como ya mencionamos, quizás podremos percibir que los pies tienen comparativamente menos movimientos, pero no quiere decir que no puedan ayudar a dar dinamismo.

Por lo tanto, también hay que conocer bien su rango de movimientos. Debemos identificar cómo interactúan las diferentes articulaciones que lo componen, y en este sentido, quizás uno de los ejemplos más simples que nos podemos encontrar es el dibujo de los pies caminando.

howtodraw figures people walking 02

Para representar los pies caminando no es posible hacerlo sin tomar en cuenta las piernas, ya que cuando caminamos, son partes del cuerpo que actúan en conjunto para que podamos desplazarnos. De todas maneras, dibujar las piernas y los pies suele ir de la mano casi siempre, a menos que quieras enfatizar algo en concreto, por ejemplo, cuando cierta escena de un cómic lo requiere.

Al dibujar las piernas y los pies recuerda checar imágenes de referencia, para que puedas plasmar todos los elementos que dan la ilusión de movimiento, pues no son solo las piernas y los pies los que se mueven al caminar: se mueve la cadera (es un movimiento especialmente notorio en las mujeres), está presente el braceo que alterna con el movimiento de los pies y demás detalles que debes notar.

dibujar las piernas y los pies

Si quieres saber más sobre cómo dibujar el cuerpo en acción y agregar más dinamismo, también contamos con una publicación al respecto, “Consejos para dibujar el cuerpo humano en acción”.

Consideraciones poco famosas

Es realmente fácil encontrar tutoriales paso a paso sobre como dibujar las piernas y los pies hoy en día en el internet, sin embargo, pocos mencionan la importancia que tienen los detalles sobre todo al representar una escena muy realista.

Quizás te preguntes "¿Qué no el conocer los músculos, huesos y demás era para eso?" pero a lo que me refiero aquí es a rasgos quizás más sutiles que se nos pueden escapar.

Y no es sólo que los pies de los hombres suelan dibujarse diferentes a los de las mujeres, sino que, por ejemplo, si deseas representar a un niño de la India descalzo en tu dibujo o pintura, sus pies pueden resultar muy distintos a los del promedio de adultos citadinos occidentales acostumbrados a usar zapatos.

male female
a la izquierda, un pie genérico de hombre, a la derecha uno de mujer.

¿Tiene sentido, no?

Hace una gran diferencia en la forma del pie si uno está hecho para usar zapatos desde la infancia o no.

En culturas donde se usan zapatos cerrados la mayor parte del tiempo (como en las culturas occidentales), los pies son más estrechos y los dedos apretados juntos. El dedo gordo del pie tiende a apuntar hacia adentro y el dedo meñique puede estar permanentemente acurrucado debajo de su vecino.

En las partes del mundo donde las personas andan descalzas, el pie muestra su forma natural: más ancho y plano, los dedos extendidos para una mejor sujeción al suelo. El dedo gordo del pie apunta recto, incluso ligeramente hacia afuera, y hay espacio entre los dedos. Como no están comprimidos, son más redondos y anchos. Esto se muestra un poco exagerado a continuación.

shod unshod
Ejemplo de un pie acostumbrado a usar zapatos y a la derecha uno que no lo está

Espero que estos consejos te resulten útiles para la representación de pies en tus dibujos. Recuerda practicar y que, tanto al dibujar las piernas y los pies como cualquier otra parte del cuerpo, los bocetos rápidos y sueltos son tus aliados.

(Todas las imágenes son propiedad de sus autores, incluida la del tope para puerta marca "Pie Grande" ;D)

exercize 1