gomas de borrar para dibujo

Quizás no ocupan un lugar estelar en la expresión artística, pero las gomas de borrar para dibujo son una de las herramientas más útiles que se han podido inventar y que hoy día resultan esenciales en el mundo de las artes gráficas.

Todos las hemos utilizado a la hora de escribir o dibujar. Algunos, también, hemos escuchado a otra persona decir “esta es mejor para esto y esta otra para aquello”, pero la verdad es que, por lo regular, ni sabemos en que se basan para decirlo (bien podría ser de acuerdo con lo que alguien más les ha comentado o con lo que mejor les ha funcionado) ni tenemos una buena idea de las diferencias en su composición.

Es por eso que en esta publicación hablaremos de los diferentes tipos de gomas de borrar para dibujo que existen actualmente, sus ventajas y desventajas y cuáles resultan más recomendables para utilizar en determinadas circunstancias.

Breve trasfondo histórico

Aunque pretendamos hablar de las gomas de borrar para dibujo como algo concretamente relacionado a las artes, la verdad es que surgen como una herramienta de uso general para borrar las marcas dejadas o bien sobre el papel (como el papiro) o bien sobre la piel (no la humana por supuesto, me refiero al pergamino o la vitela).

Antes de que las gomas de borrar como las conocemos hoy fueran inventadas, de lo primero que se utilizó como borrador fueron tablillas de cera para borrar las marcas hechas con plomo, carbón o tinta. También se utilizaban  pedazos de piedras como la arenisca o la piedra pómez, los cuales eran frotados sobre los documentos de papiro o pergamino donde la tinta había sido aplicada.

1 10
borrando con pan

Se dice que en 1770,  el ingeniero inglés  Edward Nairne desarrolló la primera goma de borrar de venta comercial, y surgió inicialmente como un proyecto para una convención de invenciones. Para ese momento el material se conocía como “goma elástica” o “caoutchouc” (caucho). Nairne, hizo el descubrimiento accidentalmente, al tomar por error un pedazo de goma en vez de la miga del pan que iba a utilizar para borrar, pues era común el uso de esta última para tales fines.

De hecho, se siguió usando como tal antes de que el uso de la goma de caucho se extendiera a todos lados. Por ejemplo, durante la era Meiji en Japón (esto es de 1868 a 1912)  se utilizó el pan sin corteza -la miga o migajón, pues- como borrador. Esto es algo que puedes probar en casa: toma la parte interior del pan de caja o de un bolillo y prueba borrar con ella.

Gomas de borrar para dibujo

Así llegamos a tiempos cada vez más modernos donde los constantes avances científicos fueron contribuyendo a una mayor variedad de herramientas para usos cada vez más específicos, incluyendo, por supuesto, el campo de las artes gráficas. Desde aquí es donde podemos encontrar toda la oferta actual que hay en gomas de borrar para dibujo.

Las gomas de borrar para dibujo nos pueden ayudar de maneras diferentes y por lo tanto, dependiendo de lo que vayas a hacer, una u otra será más recomendable. Primero, conozcamos todas mejor.

Tenemos que las más utilizadas por el gremio de los artistas son :

Goma de caucho / Rubber Eraser

gomas de borrar para dibujo

Las hay naturales y sintéticas, pero a ambas les podríamos llamar “la vieja confiable”, porque ¿Cuántos de nosotros no las hemos utilizado por default?

Su firmeza es media y son las que tienen esta textura polvosa a pesar de no estarlo. Sin embargo, al borrar con ellas sí que dejarán residuos y polvos finos, por lo que es recomendable tener a la mano una brocha o cepillo para quitarlas del camino sin utilizar las manos.

Funcionan bien para borrar las marcas de grafito sobre superficies lisas y papeles cerosos. También borra carbón, lápiz de color y hasta tinta. De hecho, las clásicas gomas rosas que tienen un tercio en color azul con una consistencia más rígida son específicas para esta última tarea, mientras que el área rosada es mejor para el grafito.

Este tipo de gomas de borrar para dibujo pueden envejecer rápidamente en climas muy fríos y, con esto, puede llegar a manchar el papel e incluso a desgarrar los lienzos y papeles de algodón cuando pierden su flexibilidad.

Algunas pueden contener piedra pómez, que es algo abrasiva, pero suelen ser las que tienen forma de romboide y están destinadas para uso escolar. Más allá de eso, te podemos decir que es difícil distinguir entre las que son naturales y las sintéticas, a menos que lo afirmen en su empaque o en la goma misma, aunque hay quien dice que las que tienen esta textura polvosa son las naturales.

Goma de “migajón” / Gum Eraser

gomas de borrar para dibujo

Se trata de una goma de borrar hecha con caucho sintético, de poca flexibilidad (basta compararla con la goma de vinilo o la de caucho rosa) y el cual tiende a resquebrajarse.

Su presentación más común es la que aquí vemos, y ya que se trata de una goma de borrar para dibujo más bien suave, es buena para borrar lápiz de grafito y también -atención a esto último aquellos que suelen utilizar otras técnicas-  pastel seco sobre lienzos, papeles de algodón y pulpa.

Puede funcionar bastante bien en áreas grandes sin dañar el papel, aunque deja bastantes migajas (probablemente por esta razón se le llama “de migajón”, ya que nada tiene que ver con aquello de borrar con pan blanco), por lo que se recomienda usar continuamente brochas o cepillos para eliminarlas.

Goma plástica o de vinilo / Plastic - Vinyl Eraser

gomas de borrar para dibujo

Se dice que son las más firmes y las más populares, pues son aquellas que eliminan de forma más efectiva el grafito. Y es que el hecho de que sean de plástico no quiere decir que sean malas (aunque en efecto, hay algunas gomas de plástico súper baratas ¡y súper malas! De esas que al intentar borrar lo primero que hacen es manchar, pero dificilmente se les puede denominar gomas de borrar para dibujo... o gomas de borrar, para esos fines) por eso mismo hay que conocerlas mejor.

Seguramente has notado que muchas tienen fundas de cartón o de papel para sujetarlas, y algunas traen la leyenda de “dustless” o “sin polvo”, lo cual no quiere decir que no dejen residuos, sino que no generan demasiado polvo fino. Más bien, se acumulan formando pequeños residuos más fáciles de retirar (aunque si queda un poco de polvo, casi imperceptible a la vista).

Las hay de muchas formas y presentaciones por su facilidad para ser moldeadas, incluso tan delgadas como para poder introducirlas en los portagomas, de los que hablaremos más adelante.

Goma moldeable

gomas de borrar para dibujo

Muy utilizada en el dibujo artístico por sus propiedades, lo cual nos deja con bastante que decir al respecto. Es una de esas gomas de borrar para dibujo bastante específicas y básicamente funciona absorbiendo el color, lo que significa que no se desgastan. Pueden ser muy suaves o considerablemente firmes, pero no son abrasivas.

Este tipo de goma es la mejor elección para borrar y crear luces al trabajar con carboncillo o pastel, porque las gomas plásticas o de caucho pueden dejar migajas y polvo que pueden manchar el dibujo al retirarlas. Una goma moldeable, por otro lado, recolecta el carboncillo y el pastel dentro de sí misma sin dejar ninguna migaja que retirar.

Mientras el grafito, el carboncillo o el color se levanta del papel se van a adherir a la goma y con esto, tendrás que doblar la goma y amasarla sobre sí misma para remover las partes sucias de la superficie, así la goma no manchara ni dejará marcas en tu dibujo mientras la utilizas.

Tal vez necesitarás “romperla” y juntarla nuevamente volviéndola a amasar si se trata de una de las que son más firmes (esta variación depende de las diferentes marcas disponibles).

gomas de borrar para dibujo

La forma más común de utilizarla es simplemente presionar y levantar. El color se pegará a la masa y así se remueve sin frotar. Otra gran ventaja de este tipo de goma de borrar para dibujo es que se puede moldear de cualquier forma y a cualquier tamaño para remover el color desde áreas grandes hasta pequeños detalles.

Como ya mencionaba, su consistencia puede variar en suavidad y firmeza. De hecho, pueden ir desde muy suave y chiclosas hasta super firmes, casi al punto de parecerse a las gomas de borrar sólidas como las de caucho o plástico.

Algo más que necesitas saber acerca de estas gomas es que hay fuentes que nos dicen que las gomas moldeables están hechas de caucho carbonatado y aceite vegetal, lo que significa que las que se sienten particularmente aceitosas o suaves pueden simplemente contener más aceite. Esto es un detalle a tener muy en cuenta.

gomas de borrar para dibujo
A la izquierda tenemos una goma amasable que no ha sido utilizada. A la derecha, una que ya ha estado absorbiendo carboncillo

Si las amasas bien el aceite se distribuye mejor en la goma y funcionan mucho mejor.

Es algo que quieres hacer ya que puede quedar un poco de aceite en el papel cuando utilizas estas gomas; lo puedes notar mejor si colocas carboncillo con un pincel sobre un área donde has presionado la goma previamente, incluso es notorio si colocas acuarela por encima (esto puede ser más o menos evidente dependiendo de la marca de la goma y de si es del tipo suave o firme, es algo con lo que tendrás que experimentar si incluso quisieras utilizar el efecto).

Algunos fabricantes las empacan en una pequeña caja plástica o metálica para evitar que el aceite se transfiera a otras cosas.

Un último dato acerca de estas gomas: No son demasiado buenas borrando por completo un área. Si necesitas borrar por completo dicha área, primero utiliza la goma moldeable para levantar tanto grafito, carbon o color como sea posible y así prevenir el diseminar accidentalmente más de estos en el papel, después de lo cual ya puedes usar una goma de borrar más firme para terminar el borrado completamente.

Gomas de borrar tipo lápiz y portagomas

precision erasers group

Como ya había mencionado, el tipo de goma que utilizan los portagomas son, generalmente, de vinilo, y las consideramos buenas gomas de borrar para dibujo por su suavidad y porque nos permiten borrar de manera más específica, aunque si lo que quieres es borrar para agregar detalles de manera muy minuciosa, también están las gomas de borrar tipo lápiz.

Estas también están hechas de vinilo, y pueden ser afiladas en punta como lo harías con un lápiz normal, lo que las vuelves ideales para esos pequeños detalles, como las luces en el cabello y demás. Lo recomendable para este tipo de goma es que limpies la punta mientras trabajas con ella, para no manchar de grafito de vuelta el área donde estés trabajando. Son también buenas para trabajar con tinta, tinta india y bolígrafo.

Son en definitiva gomas de borrar para dibujo que, como en el caso de las gomas moldeables, resultan muy específicas y útiles para la labor artística.

Cojín limpiador / Saquito limpiador / Cleaning cushion

gomas de borrar para dibujo

Seguro que este lo has visto en tiendas especializadas, pues en artes se trabaja bastante con él. De entre las gomas de borrar para dibujo que existen, tenemos que sus características son las siguientes:

  • Está relleno de polvo de goma o caucho sintético, que es el que elimina la suciedad y trazos en los papeles y otras superficies (de hecho, lo utilizan hasta para borrar rayones en paredes).
  • Es suave y se puede usar muchas veces. No es un método de borrado abrasivo.
  • El cojín no necesita ser lavado (descuida si se empieza a manchar).
  • Se utiliza en seco.

Utilizarlo es muy simple, solo debes apretar el cojín suavemente y agitarlo para que el polvo salga y forme una capa sobre la zona que vas a limpiar. Lo siguiente es utilizar un pincel, el mismo cojín o un pedazo de tela suave para trabajar con el polvo sobre la zona concreta que estás limpiando, esparciendo el contenido del cojín con movimientos circulares. Al final, solo retira el polvo con un pincel o brocha y está listo.

Para borrar a mayor profundidad, se recomienda utilizarlo en conjunto con otras gomas de borrar para dibujo, como en el caso de la goma moldeable.

Consejos para usar una goma adecuadamente

gomas de borrar para dibujo

Hicimos un apartado al respecto porque aunque tampoco parece tener mayor ciencia, hay ciertos detalles a tener en consideración para no acabar manchando o maltratando nuestra área de trabajo al utilizarlas. Aparte te daremos un par de datos para utilizar gomas de borrar para dibujo con lápices de colores.

Los consejos generales son los siguientes:

  • Por el efecto que puede tener el frío en las gomas de borrar, pueden funcionar mejor si están un poco cálidas al momento de utilizarlas. Esto lo puedes lograr simplemente con sostenerlas unos pocos minutos en tu mano antes de darles uso.
  • ¡Resiste el impulso de retirar las migajas, residuos y polvo de las gomas con tu mano! Para poder obtener un dibujo libre de manchas innecesarias. Tampoco es demasiado bueno soplar porque las pequeñas gotas de saliva pueden agregar algo de humedad y esto puede llegar a verse reflejado en tu trabajo final. Es mejor utilizar un cepillo o brocha suave que uses específicamente para esto.
  • Siempre mantente atento a la cantidad de presión que estás utilizando al borrar. Borrar con demasiada fuerza puede causar que el papel se levante y se arrugue. Todos hemos estado ahí.
  • Utilizando un exacto o un cutter (incluso tijeras, dependiendo de la goma de borrar) puedes cortar gomas en pedazos más pequeños, angulares y precisos de acuerdo a tus necesidades.
  • Si trabajas con pasteles, recuerda que sí es posible borrarlos con las gomas de borrar para dibujo, aunque los resultados pueden variar. No sólo por la marca del pastel o si se trata de uno de aceite, sino que también la textura del papel puede dificultar el borrado, tanto si tiene mucha textura como al tratarse de un papel muy suave. Con este último debes ser muy cuidadoso, así que en todo caso, trata de utilizar primero una goma moldeable.
  • Las gomas de borrar no son solo para borrar errores, sino que también las puedes utilizar para crear: una de las técnicas más famosas de dibujo sustractivo se trata de esto.

Dibujo sustractivo con gomas de borrar

maxresdefault

El dibujo sustractivo es una forma genial de trabajar con el carboncillo y las diferentes gomas de borrar para dibujo que existen.  Esta técnica, de hecho, puede enseñarte mucho sobre el tono (claro y oscuro).

Cómo intuyes, con sustractivo nos referimos a "quitar", por lo que se elimina el pigmento. Con el dibujo suele ser carbón o grafito muy suave el que se quita y comúnmente la herramienta principal para esto será la goma amasable, ya que la puedes moldear y darle diferentes formas, incluso la de una punta fina y así eliminar pigmento.

En esta técnica, básicamente cubres tu papel completamente con carboncillo, carboncillo en polvo, grafito en polvo o grafito y entonces empiezas a utilizar tu goma moldeable para dibujar a tu sujeto. Puedes volver a rellenar cualquier área donde te hayas pasado de blancura e incluso intentar utilizar otras de las variedades de gomas de borrar que hay para agregar detalles, pero siempre empezando por la amasable.

(Si quieres aprender más sobre como trabajar con carboncillo, te recomiendo esta publicación de nuestro blog: Dibujar con carboncillo: Materiales, herramientas y métodos de trabajo)

Borrando lápices de colores

Al contrario de la creencia general (donde las gomas solo se utilizan para el lápiz y el carboncillo) sí se pueden borrar los lápices de colores, aunque no sea en un 100 por ciento. Para esto necesitas poner a trabajar en conjunto más de una de las gomas de borrar para dibujo y el proceso nos lo muestra  este estudio hecho por Julie Caves.

coloured pencil

Esto muestra una aplicación intensa de lápiz de color.

El mejor método para eliminar un lápiz de color o una gran cantidad de grafito oscuro es mediante un proceso de 2 pasos.

Paso 1: presiona y levanta (no frotes) con una goma amasable hasta que no se desprenda más, doblando el color recogido dentro de la goma.

Paso 2: termina de borrar con una goma de borrar de plástico o goma de borrar [de caucho] frotando.

“Muchas personas encuentran que los lápices de colores son difíciles de borrar y, por lo general, imposibles de borrar por completo. Piensan que lo mejor que puede hacer es aclarar un área lo suficiente como para poder colorearla. La mayoría de las veces, los borradores de plástico o de goma lo manchan, lo que agrava el problema.

Pero descubrí que si usa un método de dos pasos, puede borrar el lápiz de color bastante bien. Usé Faber-Castell Polychromos Crimson pensando que sería difícil de borrar porque es aceite y cera, así como el rojo, que a menudo es un color que mancha.

Primero, con una goma amasable, presiona y levanta para eliminar la mayor cantidad de color que pueda. Las nueve marcas que probé funcionan bien en esto. En segundo lugar, use una goma de borrar de plástico para terminar de borrar el lápiz de color. Esto incluye los borradores eléctricos, sus puntas son borradores de plástico. Todas las marcas funcionaron igualmente bien.

Este método de dos partes funcionó bien para aplicaciones ligeras y medianas de lápiz de color; las aplicaciones muy oscuras no se borraron por completo, aunque los resultados fueron mejores de lo esperado.”

Julie Caves.

Espero que esta publicación te sea de mucha ayuda para utilizar en tus diferentes proyectos, si tienes cualquier duda no olvides contactarnos.