Dibujo de aves

El dibujo de aves es un maravilloso pasatiempo. Uno que, de paso, te permite pulir tus habilidades como artista y que puede convertirse en un favorito personal debido a la gran variedad de aves que existen, sus  costumbres y su colorido.

En lo personal, hace mucho que empecé a observar las aves con gran interés. He rescatado varias tórtolas de cola larga heridas y esto me ha dado la oportunidad de observarlas más de cerca. Claro, también he observado a las cotorras o pericos que algunos tienen como mascotas, aparte de canarios y otras aves que los humanos gustan de tener en sus casas, aunque nada se compara con ver su comportamiento en la naturaleza.

Incluso aunque se trate de aquellas que forman parte de la fauna urbana, uno puede dibujar palomas, tórtolas y otras aves que se aparezcan ante la vista si cuenta con lápiz y papel a la mano, por lo que es recomendable que estés preparado para utilizarlos en cualquier momento.

Claro que también puedes animarte a fotografiar algunos especímenes para poder clavarte más en tu dibujo, pero ten en cuenta que no será un trabajo sencillo (eso sí, bastante entretenido… aunque a veces resulte un poco frustrante) y que necesitas de la mejor cámara posible, pues las aves suelen ser pequeñas y escurridizas.

No importa si deseas hacer el intento o utilizar fotos que alguien más haya tomado de algún ave en particular (a mi, por ejemplo, me gustan mucho las águilas y los cuervos), aquí aprenderemos como hacer un dibujo adecuadamente proporcionado de un ave, pues como con el cuerpo humano, hay algunos elementos que debemos tener a consideración a la hora de representarlas en nuestros dibujos.

Dibujo de aves básico

14 5 12 hyline esqueleto de ave el sitio avicola

Lo primero que podemos decir sobre nuestros amigos emplumados es que su estructura ósea puede ser bastante compleja. Lo mismo podemos decir de su estructura muscular y de la composición de sus alas y la de sus plumas en concreto  (checa esta página de Wikipedia sobre su anatomía, también te será de ayuda).

Habiendo dicho esto, también es cierto que ya conocemos la mejor manera de trabajar con este tipo de elementos complejos y es algo que utilizamos para con las aves, humanos (como hemos visto en publicaciones como "Consejos para dibujar el cuerpo humano en acción" o "Consejos para dibujar el rostro y las expresiones faciales) u otros objetos: los estudiamos y los simplificamos.

Conocer la estructura

Por lo que decíamos, en el dibujo de aves -como al dibujar cualquier otro sujeto u objeto- es necesario conocer bien la estructura. En el caso de las aves podemos notar que es común que las rodillas de las aves se doblen hacia atrás, aunque de hecho, lo que consideramos sus piernas son de hecho las articulaciones del empeine y de los dedos.

Así, cuando un ave usa sus piernas, está diseñada para moverlas sobre todo al nivel de sus rodillas. Las caderas de las aves no pueden rotar como las de nosotros, así que sus rodillas actúan como una articulación de la cadera.

Dibujo de aves

Podemos decir que todas las aves tienen la misma estructura ósea básica, aunque con diferentes variaciones en cuanto a tamaño y forma dependiendo de la especie. Una manera de simplificar la estructura ósea es dividirla en seis partes: la cabeza, el pico, el cuello, el torso, las piernas y las alas. Simplemente al cambiar la proporción de cada parte, puedes dibujar cualquier tipo de ave.

Algo que te va a ayudar mucho a la hora de empezar en el dibujo de aves desde su estructura (aun cuando ya estés pensando en el plumaje como parte del todo) es el recordar que un ave en realidad luce como un pollo desplumado. Aquí es donde podemos pensar en estas partes que realmente no vemos y por las cuales podemos llegar a concebir mal su estructura ósea.

El plumaje puede ser muy tupido, y las aves tienen la habilidad de esponjarlo cuando hace frío y dejarlo más pegado al cuerpo cuando su temperatura corporal es adecuadamente cálida, pero de acada uno de estos temas hablaremos también más adelante.

Dibujo de aves: paso a paso

En cualquier tipo de dibujo, solemos comenzar por la línea de movimiento, que también en este caso puede ser una línea que indique la postura general o el eje largo de tu ave, Alrededor de este, trazaremos un óvalo para señalar la forma del cuerpo alrededor del eje, que viene siendo la línea de la postura para fines prácticos.

muirlaws001

Lo siguiente es agregar la cabeza. Esta también será un óvalo y tienes que checar su correspondencia con respecto al óvalo que indica la forma del cuerpo. Si se intersecan, si quedan separados, la distancia que hay entre estos, etc. Incluso puedes imaginar o dibujar líneas tangentes para tratar de mantener estos elementos tan bien colocados como sea posible con respecto a tu imagen original.

Es algo común hacer la cabeza más grande o hacerla demasiado separada del cuerpo, asi que checa siempre tus proporciones, recuerda que estamos dibujando con una referencia pero también teniendo en cuenta la estructura del cuerpo del ave.

muirlaws002

En el dibujo de aves este es el momento adecuado para notar todo tipo de imperfecciones como estas, pues una vez que agregues más detalle será realmente difícil y vas a tener que borrar otras cosas que probablemente ya te habían gustado.

Una recomendación de John Muir Laws -que es un personaje muy conocido en esto del dibujo de aves- es el imaginar un reloj dentro del óvalo del cuerpo para situar correctamente la cabeza. Pensando, por ejemplo “esta cabeza debería estar entre las 10 y las 12”.

otra buena recomendación es dividir en cuartos los dos óvalos, como hemos hecho en otras publicaciones acerca de dibujo (que en su mayoría, han estado dedicadas al dibujo del cuerpo humano). Esto ayuda a ubicar su posición y hacia donde apuntan, asi como con la tridimensionalidad cuando necesitamos que esté más presente.

Aquí te mostraré ejemplos de dos tipos diferentes de resultados, uno está más escorzado y el otro es de tipo más básico, aunque ambos resultan muy útiles al empezar en el dibujo de aves y te pueden ayudar a que eventualmente llegues a dibujar hasta sin referencias previas, aunque lo cierto es que para llegar a este punto habrás tenido que dibujar bastantes aves en diferentes posturas.

Dibujo de aves

Para ambas versiones, es mejor concentrarse en tener bien la forma básica en vez de querer concentrarse en los detalles. En el dibujo de aves podemos confiarnos y empezar a dibujar cualquier otro elemento que parezca simple de dibujar, lo cual muchas veces nos lleva a simplemente querer copiar tal cual lo que vemos y, bueno... cuando nos damos cuenta, el resultado final ha quedado inclinado, mal escorzado, o tiene otros errores en su estructura.

Es necesario notar la postura y el ángulo en el que se encuentra nuestra ave, por eso recomendaba utilizar esta línea única que nos ayude a ubicarla.

Debajo de la superficie

La mayoría de nosotros no tiene mayor interés en el dibujo de aves desplumadas, pero como ya mencionaba, es importante pensar en ello para tener una buena base. De hecho, es algo que estará presente al trabajar en nuestra estructura básica. Observa esta imagen de nuestro segundo ejemplo. Es -aunque tiene la pinta de una estructura muy básica- un polluelo desplumado en regla.

Aunque este segundo ejemplo no lo refleje, no olvides que la rodilla como tal realmente está oculta debajo de sus plumas y la articulación que a veces ves debajo del cuerpo es en realidad su tobillo! Las plumas de las alas se adhieren a la mano y al antebrazo.

Esto puede ser un poco confuso al principio, pero uno se va acostumbrando a verlo tal cual como es.

jmlnofeathers

Las plumas 

De aquí en adelante, haremos dos cosas: con la primera, empieza a dar volumen, a conectar las formas y a agregar algo de detalle, pero no demasiado. Aquí es donde el dibujo de aves comienza a tomar forma como tal, sin embargo, aún estamos a un paso de empezar a incluir más elementos. Aquí nuestra ave ya ha tomado una forma más identificable, así que ahora, lo siguiente que vamos a hacer es detallar aún más las plumas.

La recomendación de John Muir Laws es una muy inteligente: trabajar las plumas en grupos. Masae Seki, en nuestro segundo ejemplo, recomienda lo mismo sobre todo al empezar a trabajar con las alas, pero esto en realidad es un consejo muy útil en el dibujo de aves para todo el cuerpo en general.

Estos grupos de plumas definen la forma y los contornos de un pájaro y los patrones de las plumas se relacionan directamente con el grupo de plumas subyacente.

muirlaws003
ejemplo de John Muir Laws
featherscbloq
ejemplo de Masae Saeki
Dibujo de aves
una etapa más avanzada del dibujo de John Muir Laws con las plumas trabajadas en grupos

¿Plumas cambiantes?

En el dibujo de aves te puedes dar cuenta -sobre todo si trabajas con cierta especie de aves por un buen rato- que algunas plumas pueden variar tanto de espécimen a espécimen como dependiendo de la especie en concreto. Lo cierto es que muchas aves tienen este tipo de peculiaridades y en tu dibujo de aves debe verse también reflejado.

featherchange

Los grupos de plumas están bajo control muscular individual y pueden esponjarse o moverse juntos. Los pájaros se esponjan cuando tienen frío y alisan sus plumas cuando se calientan. Las aves también esponjan sus plumas como parte de las exhibiciones (por ejemplo, de apareamiento). Observa atentamente cómo cambia la forma del pájaro a medida que los diferentes grupos de plumas se inflan o se relajan.

Claro que si decides cambiar algún elemento como las alas, entonces también necesitas ser muy observador de como se mueven estas y de los grupos de plumas que las conforman para poderlas representar correctamente en otra posición. En el ejemplo de Masae Seki, nos muestra como lograr esto adecuadamente, y nos dice:

”Para crear un boceto de un pájaro con las alas abiertas, dibuja la estructura esquelética del ala y las direcciones de las plumas. En esta superficie inferior del ala, solo hay dos secciones y dos capas visibles de plumas superpuestas. El revestimiento de las alas, que consta de plumas más pequeñas, cubre las plumas más largas.

La capa de plumas debe comenzar desde la parte superior, con la última pluma en la parte inferior de la pila. Por último, agregue el ala trasera para terminar el dibujo.”

creativebloqf002
esta es la pose original incluso con algo de color
Dibujo de aves
Aquí se hace el cambio en las alas teniendo en cuenta el plumaje
creativebloqf2001

Es una manera muy simple para resolver este cambio de posición de las alas en el dibujo de aves de cualquier tipo. Puedes intentar aplicarlo en tus propios dibujos de cualquier especie, siempre teniendo en cuenta el tipo de alas y los grupos de plumas que las están revistiendo (aunque tengan una estructura similar, no son del todo iguales las alas de las golondrinas y las de los buitres, por ejemplo).

Ahora bien, si lo que quieres es empezar a darle más movimiento a tu dibujo de aves, entonces lo más recomendable es hacer muchos dibujos gestuales de aves.

El color en el dibujo de aves

Tu dibujo puede quedarse con el nivel de detalle que tú le quieras imprimir, y parte de esto también es el hecho de que le puedes dar color, el cual es un proceso que puedes lograr de varias maneras distintas. Si no quieres pasar del lápiz está bien, pero también puedes utilizar colores de madera para acompañarlo y, si utilizas papel para acuarela, puedes agregar lavados de color teniendo en cuenta los colores originales de tu ave.

muirlaws005

También, en este punto, puedes marcar más ciertos colores oscuros que forman parte de su plumaje, aunque trata de no pintar nada con gran intensidad desde el inicio.

En el caso del dibujo de aves, los ojos suelen ser muy llamativos por el tamaño que tienen y el darles color adecuadamente puede ser un buen punto en donde comenzar con el color. de ahí solo resta decidir que tan lejos quieres ir con el color en tu imagen.

a decir de Courtney Jordan, parte de la diversión en este punto es decidir qué tan “sin acabar” quieres que sea la pieza final.

muirlaws006
Así es como John Muir Laws finaliza este dibujo

Puedes elegir incluso dejar cierto partes importantes sin color (la cola, alguna rama y la parte inferior del pie) o marcar más el lápiz solo en algunos puntos. Recuerda que esto es algo de lo que puedes disfrutar y que no necesita demasiado detalle, a menos que eso es lo que busques: puede que lo tuyo sea una pieza final con un color realmente vibrante, como lo que nos muestra en sus estudios Albrecht Dürer, por ejemplo.

Dibujo de aves
Albrecht Dürer - Wing of a Blue Roller (circa 1500-1512)

Y por último, te tenemos un pequeño “bono extra” para aplicar si lo que quieres es representar aves en movimiento.

Movimiento: dibujo de aves gestual

Esta es una gran técnica para comenzar con el dibujo de aves: el dibujo gestual. Básicamente, se trata de hacer bocetos rápidos de aves (por eso te hablaba de traer tu cuaderno de dibujo contigo y lo necesario para aventar algunos dibujos de aves que te encuentres en tu camino, sin mayor compromiso).

Con esto puedes capturar su movimiento y postura, en efecto, pero también son dibujos que sirven para entrenarse para dibujar sujetos en movimiento.

Si desea dibujar aves vivas, esta es una habilidad esencial. No esperes un dibujo perfecto y terminado de estos estudios; son lo que sugiere su nombre, estudios gestuales.

1de 6 30 11 1b

Te sorprenderá la cantidad de vida y movimiento que puedes transmitir en unos simples trazos. No tengas miedo de dejar tus bocetos sin terminar al principio; muy a menudo verás que los pájaros vuelven a su pose anterior después de un tiempo.

Bloquea primero la postura general, no los detalles. De esa manera, tendrás algo con qué trabajar cuando el pájaro vuele.

Incluso si sólo deseas dibujar pájaros a partir de fotos, el adoptar esta esta técnica mejorará mucho la calidad de tus dibujos.