12 colores básicos de acuarela para tu paleta

Definir los colores básicos de acuarela para tu paleta es una necesidad que llega a todo artista, ya sea que apenas vayas a comprar tu primer set de colores de acuarela o que estés buscando mejorar la calidad de los que tienes (comprando unos de calidad profesional, por ejemplo), pero puede que la tarea de seleccionar colores para la más básica de las paletas de acuarelas se vuelva una tarea bastante complicada si tomamos en cuenta la abrumadora cantidad de colores y marcas que existen.

La buena noticia es que hay quienes se han dado a la tarea de pensar formas en las cuales catalogar los colores y hacer guías comprensivas para que todos los artistas podamos tener algo de ayuda (concienzuda, obviamente) en el proceso de selección.

Es un vibrante y maravilloso mundo el de las acuarelas y en ttamayo también queremos seguir apoyando a toda la comunidad de artistas que leen nuestras publicaciones a entrar y desenvolverse con todo gusto en él, y para esto resulta super útil contar con estos colores básicos de acuarela para tu paleta.

Una cosa que debemos tener presente es que ya que los nombres de los colores no son consistentes de una marca a otra, no es posible simplemente proveer una lista de colores sugeridos. Pero no te preocupes, lo que aquí vas a aprender es aún mejor para tu desarrollo como artista, pues aprenderás un poco de qué se trata la acuarela y como está etiquetada y clasificada.

Colores básicos de acuarela

pexels photo 2360508

Si ya llevas un rato leyendo nuestras publicaciones, sabrás que ya hemos hecho varias dedicadas a la acuarela. Uno de los que más nos ha gustado es el de “Cómo hacer acuarelas artesanales”, justo por las libertades de las que nos provee el hacer nuestras propias acuarelas, lo cual está importantemente relacionado con este tema.

Las pinturas de acuarela están hechas de una combinación de pigmentos naturales o sintéticos mezclados con goma arábiga, algunos otros aditivos y agua.

Los pigmentos básicamente consisten en pequeñas partículas que le dan a la acuarela su color. La goma arábiga es un aglutinante, que justamente sirve para “atrapar” las particulas del pigmento y para que estas se adhieran al papel. Los aditivios de los que te hablo pueden incluir la glicerina, la hiel de buey, la miel o aguamiel (hecha con 50% de agua, 50% de miel) y el aceite de clavo, se utilizan para alterar las propiedades de la pintura y su manejabilidad.

Pero hay una cosa que es cierta en todos los casos, y esto es que el color de la pintura es determinado por el pigmento, motivo por el cual es muy importante conocer que pigmentos están presentes en tu pintura. Como se dijo anteriormente, los nombres de los colores no son consistentes entre una marca y otra, por lo cual, te recomendamos buscar algo llamado “Índice de nombre del color”

Eso suena complicado...

Quizás, pero no es tan complicado en realidad. Verás, el Índice de Color es un sistema universal que asigna un código alfanumérico único a cada pigmento utilizado en materiales de arte. Por ejemplo: PB29, se refiere a “Pigment Blue 29” o Pigmento Azul 29, conocido comúnmente como Azul Ultramar.

Aquí es donde el “Índice del nombre del color” está localizado en los colores de Winsor and Newton, pero de hecho, esta etiqueta y clasificación la puedes encontrar también en otras marcas, y eso es lo que resulta tan útil para los artistas.

12 colores básicos de acuarela para tu paleta
Imagen de la artista Lydia Makepeace, aquí nos enseña donde se localiza el índice del numero del color en su tubo de acuarela de Winsor and Newton

Como ejemplos adicionales de pigmentos comúnmente utilizados tenemos los siguientes:

PR108 - Pigment Red 108 / Pigmento Rojo 108, comúnmente conocido como Rojo Cadmio

PY43 - Pigment Yellow 43 / Pimento Amarillo 43, comúnmente conocido como Amarillo Ocre

PG7 - Pigment Green 7 / Pimento Verde 7, comúnmente conocido como Sombra Verde-Azul Ftalo

Puede que ya hayas notado el patrón en los nombre del índice. La P es para pigmento y la letra siguiente corresponde a la categoría de color básica del pigmento.

Códigos Comunes de Pigmentos 

PY - Pigment Yellow / Pigmento Amarillo

PO - Pigment Orange / Pigmento Anaranjado

PR - Pigment Red / Pigmento Rojo

PV - Pigment Violet / Pigmento Violeta

PB - Pigment Blue / Pigmento Azul

PG - Pigment Green / Pigmento Verde

PBr - Pigment Brown / Pigmento Café o Marrón

PBk - Pigment Black / Pigmento Negro

PW - Pigment White / Pigmento Blanco

Prácticamente sin excepción (o al menos ninguna de la que nosotros sepamos) las marcas de mejor reputación desplegarán en sus tubos el Índice del nombre del color. Puedes checarlo en cada caso aunque ¡no dudes que tendrás que sacar tus lentes /una lupa / ambos para poder leerlo!.

Aunque afortunadamente, también si no tienes una lupa puedes checar esto en internet pues marcas como Winsor and Newton o M. Graham, tienen una tabla con el índice del nombre del color en sus páginas.

Ahora bien, vayamos a lo que seguramente te causa mucha más curiosidad...

¿Cuántos colores necesito?

pexels photo 1642041

Bueno, cuando estás comenzando en esto de la pintura, es realmente tentador el comprar tantos colores como sea posible.

A este hecho debemos agregar que no ayuda en nada la cantidad tan grande de “kits para principiantes” que existen y que te ofrecen ¡hasta 50 colores o más!, cuando en realidad, se necesitan relativamente pocos colores para una pintura, sobre todo si eres un principiante. De hecho, los pintores con más experiencia usan una paleta básica más algunos otros favoritos personales.

Teóricamente hablando, sólo se necesitan los tres colores primarios -amarillo, rojo y azul- para crear todos los demás colores del arcoiris. Ahora bien, mientras esto puede ser útil para crear una paleta con la cual aprender teoría del color, es, en realidad, de una utilidad muy limitada para la pintura diaria.

Esto es así por la cantidad de tiempo requerida para mezclar colores y la dificultad al crear ciertos tonos en concreto. Por esta razón, muchos pintores y pintoras utilizan 12 colores básicos de acuarela en sus paletas.

¿Qué colores debería comprar?

Los 12 colores básicos de acuarela para esta paleta comúnmente consisten en los siguientes:

versiones cálidas y frías de los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul), rojo violeta, un verde cálido y uno frío, dos tonos de tierras y un negro o gris neutral.

No pienses en esta paleta como algo escrito en piedra. Algunos artistas como Lidya Makepeace prefieren mezclar su propio negro y eligen reemplazarlo con algún otro color. Adicionalmente, notarás que el blanco no está por ningún lado en esta paleta básica ¿ya sabes por qué, cierto? Si no es así, recuerda que en la técnica tradicional de la acuarela, el blanco más fuerte siempre será el del papel, más que el de cualquier pigmento blanco.

Pero no es que esté mal usar pigmento blanco en la acuarela, es solo que cambia la técnica.

También, si tu haces tus propias acuarelas (lo cual, al parecer de nosotros te va a resultar mucho más práctica) entonces lo que necesitarás será únicamente comprar los pigmentos. En este sentido, con nosotros podrías conseguir un set de 13 pigmentos, perfectos para tus colores básicos de acuarela.

Adicionalmente, te comparto los sets colores que algunos artistas y marcas utilizan y recomiendan.

12 colores básicos de acuarela para tu paleta
Aquí tenemos una recomendación muy simple, de 8 colores con sus respectivas marcas de parte del blog de arte Jackson's Art.
basic watercolor palette smlr
En esta imagen de Lydia Makepeace podemos ver un set como el que recomendamos más en esta publicación.
12 color watercolor palettesmlr
Y aquí, Lydia nos comparte un set básico de colores de la marca Winsor and Newton

¿Cuál es la diferencia entre las pinturas de acuarela de calidad artista y las de calidad estudiante?

Esta es una muy buena pregunta para hacerse. La verdadera diferencia reside en que las pinturas de acuarela contienen pigmentos de mayor calidad, en muchas ocasiones, de mayor pureza -lo que resulta de en colores más vibrantes- en una concentración mayor y con un rango de permanencia mucho mayor.

En este sentido, los colores básicos de acuarela que podrías conseguir de calidad estudiante pueden contener combinaciones inferiores de pigmentos, algunas de las cuales pueden incluir materiales utilizados para rellenar (manteniendo una cantidad menor de pigmento) y extensores.

Esto no necesariamente quiere decir que sean malos o que las obras que obtengas con estos no puedan ser de buena calidad, pero debes ser cuidadoso de que la calidad de los materiales que utilizas (incluida el agua) sea la mejor posible.

Algo recomendable en este sentido sería checar la clasificación de resistencia a la luz de la ASTM (American Society of Testing and Materials) para garantizar la durabilidad del color cuando se expone a la luz.

Y permíteme enfatizar en que, de comprar tus pigmentos en un lugar de confianza, donde sepas que la calidad es buena, podría ser que los colores con los que resultes sean igual de buenos que las pinturas de calidad artista de buena marca. Porque aquí eres tú quien está decidiendo qué tanto pigmento va a utilizar, la calidad de este y dejando del lado aditivos innecesarios.

Al menos en nuestra publicación acerca de crear tus propios colores de acuarela no utilizamos nada que no se necesite para crear pinturas artesanales de buena calidad.

12 colores básicos de acuarela para tu paleta

Creando tu propia paleta personalizada

A medida que vas ganando experiencia, los colores básicos de acuarela que elijas para tu paleta irán cambiando porque, por supuesto, te  irás haciendo de tus propias preferencias. Recuerda que no hay una sola paleta de colores correcta para todos.

Escoger tus colores sabiamente te permitirá mezclar los colores más vibrantes si así lo deseas, pero también, utilizar y mezclar los colores más apagados.

Por ejemplo, al mezclar colores que no están cercanos los unos de los otros, como un amarillo frío (un amarillo con algo de verde) y un rojo brillante (un rojo, digamos, con algo de violeta) producirás un anaranjado menos vibrante pues ahora tienes pequeñas presencias de otros colores mezcladas en tu color final.

Mezclando colores

Suena bien lo que decía hace un momento ¿verdad? hablemos un poco más sobre las mezclas que puedes crear habiendo hecho una buena elección de colores básicos de acuarela para tu paleta.

viridian chart 1 smlr
Aquí, una tabla de colores obtenidos mezclando el color Verde Viridian de la marca Sennelier

Cuando mezcles colores ten en cuenta que cada pigmento tiene una fuerza de tinte diferente. Esta es otra de las buenas razones por la cual debes de utilizar materiales -y en este caso especialmente pigmentos- de la mejor calidad posible.

Para obtener un color que esté visualmente entre dos colores raramente tendrás que mezclar mitad y mitad. ¿Interesante, cierto? Los amarillos generalmente suelen ser famosos por tener fuerzas de tinte debiles, así que hay artistas que prefieren empezar con el amarillo con el que cuentan entre sus colores básicos de acuarela e ir agregando poco a poco del otro color. Por ejemplo, para hacer un verde vibrante, necesitarás alrededor de un 95% de amarillo limón y un 5% de Azul Ftalo.

Es por este asunto de la fuerza de tinte que algunas marcas muestran la fuerza de tinte de un color en el etiquetado.

Ahora bien, ya que estás mezclando dos colores para hacer un tercero, recuerda que puedes fácilmente alterar el tercer color al cambiar la cantidad de los otros dos que estás utilizando. Por ejemplo, el azul Ultramar y la Sombra Quemada pueden hacer un negro fabuloso. Sin embargo, al cambiar la cantidad de uno u otro, puedes hacer un negro azulado o un cafe-negro. Tu tienes el control de las variaciones.

secondary mixes smlr
Mezclas y colores secundarios

Otra ventaja de mezclar colores tu mismo sobre utilizar colores que ya estén hechos es que puedes controlar qué tan bien mezclados están los otros dos colores y si mezclas sólo ligeramente puede que haya pequeña separación una gran separación de los dos en el papel, otorgándole a tu obra una textura visual agradable.

La premisa en la mezcla de colores

La idea básica que se debe tener en mente cuando se mezclan colores (si, también asumiendo que ya tengas elegidos tus colores básicos de acuarela) es que entre más pigmentos se agreguen a la mezcla, más oscura y apagada se hará debido a que cada pigmento absorbe luz, así que lo que se refleja ante tus ojos se hace cada vez menos y menos.

Mezclar pintura es denominado “mezclado sustractivo” por esta razón. El pigmento verde absorbe todo menos el verde, que es reflejado. El rojo absorbe todo el color menos el rojo, que es reflejado. Si mezclas un verde y rojo de tus colores básicos de acuarela, el verde y el rojo son entonces absorbidos ambos así que ninguno es reflejado y ahora tienes un color oscuro neutral.

Puedes utilizar esto para apagar un color que es demasiado brillante. Esto es, agregar un poco de un color complementario (opuesto a tu color en el círculo cromático, para saber más sobre esto ve nuestra publicación “Cómo usar el círculo cromático y la paleta de colores”) progresivamente.

12 colores básicos de acuarela para tu paleta

Para saber exactamente qué colores estás mezclando nada mejor que saber los pigmentos que hay en tu pintura. Es una gran ventaja que tienen aquellos que hacen sus propias pinturas y con ellas crean sus colores básicos de acuarela para una paleta personalizada.

La verdad es que el nombre de la pintura, como ya mencionamos al inicio, no da demasiada información y puede ser una referencia bastante ambigua porque puede variar mucho de una marca a otra. Cuando trabajes con tubos de pintura lo más recomendable siempre será intentar encontrar la información sobre el pigmento de la que también hablamos antes. Recuerda, aparece en un cierto formato donde, por ejemplo, PB15 significa “Pigment Blue 15 / Pigmento Azul 15” que no es otro que el Azul Ftalo.

Si un tubo contiene solo un pigmento y lo mezclas con otro color de un solo pigmento entonces solo estas sustrayendo el reflejo de dos colores. Si mezclas un tubo que tiene dos o más colores ya mezclados juntos con otro color entonces estarás sustrayendo tres o más colores de tu mezcla.

Así que recuerda que es bueno saber que hay en tu tubo de color y que si compras tus pigmentos, estos sean de la mejor calidad posible para que al momento de crear tus pinturas, estas den como resultado el color que buscas.

pexels photo 6487206

Hay un sitio que se recomienda visitar si se quiere aprender más sobre pigmentos y sobre cómo mezclar y su nombre es Handprint. En este lugar también puedes encontrar las correspondencias de pigmentos con los códigos alfanuméricos asi que es de gran ayuda. Si quieres también saber otro poco sobre pigmentos nosotros tenemos publicaciones como estas:

Pigmentos orgánicos y minerales, las 2 grandes categorías

Conoce todo sobre los pigmentos clásicos, modernos y contemporáneos de la pintura artística

Esperamos que con esta publicación te hayamos podido ayudar a concebir los colores básicos de acuarela para tu paleta y que con esto te abras a un mundo de posibilidades, sin limitarte únicamente a los colores que puedes conseguir en el mercado sino por el contrario, a ir un paso más allá y trabajar de manera aún más personalizada creando tus propios colores básicos de acuarela, tus paletas y llegar con tus obras hasta donde tu quieras.