mantegnaoculus
Andrea Mantegna - Oculus (1473), fresco, diameter 270 cm, Ceiling of the Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua, Italy. Wikimedia Commons.

El cómo dibujar escorzo sigue siendo uno de los temas más importantes para todo tipo de dibujantes. De hecho, está entre lo primero a lo que aspiras a manejar correctamente una vez que te tomas esto del dibujo en serio, pues de lo contrario tus dibujos siempre se verán planos, sin mayor profundidad.

Esa es la magia de la perspectiva creada a través del escorzo: dota todo dibujo con la ilusión de un espacio tridimensional y por eso aprender cómo dibujar escorzo es esencial.

Ciertamente, cuando uno se percata de este efecto visual se puede proponer incluirlo en sus dibujos ¡pero no es raro encontrarse con que no resulta tan fácil de lograr! O al menos no sin algunas nociones que te vamos a compartir en esta publicación.

Como dibujar escorzo: ¿de qué se trata el escorzo en el dibujo?

ed13ea3214fea598f6e2d4e5f4f563a8 amazing paintings fine art paintings
Pintura de Vitoria Duarte

En su forma más básica de definirlo, el escorzo es una perspectiva en la que el artista puede crear una ilusión de los objetos que receden en la distancia. Tal distancia puede referirse, por ejemplo, al largo de un brazo estirado en dirección del observador, y no necesariamente implicar una larga distancia. Al aprender cómo dibujar escorzo, cualquier artista puede hacer que un objeto se aleje de la vista con respecto al punto de visión.

Así, esta práctica ayuda a maximizar la dimensión y la profundidad de los dibujos o pinturas. Puedes utilizar técnicas de escorzado en cualquier objeto que dibujes, desde figuras hasta paisajes; te sorprendería cuánto puede ayudar el aprender a dibujar escorzo a elevar el nivel de tus composiciones.

Visualizando el escorzo

Ya que estamos hablando sobre perspectiva visual, el escorzo puede ser más fácil de entender si lo visualizamos, así que aquí va un pequeño ejercicio para que tengas algunos ejemplos de escorzos:

Levanta tu brazo y colócalo delante de tu cuerpo. Ahora dobla el codo para poner tu brazo paralelo a tu pecho y observa el largo aparente de tu brazo y de cada uno de tus dedos en esta posición. Lo que ves es un escorzo limitado.

Ahora extiende todo el brazo frente a ti. Verás que desde esta perspectiva tu brazo y dedos parecen ser mucho más cortos, sin embargo, aunque tus dedos y brazo parezcan haberse hecho más cortos, su longitud no ha cambiado. Esto es un escorzo extremo.

foreshortening definition 1

Los efectos del escorzo

Aquí te van los efectos principales visuales del escorzo:

  • Los objetos parecen más pequeños al receder en la distancia
  • Los objetos parecen ser más cortos o más comprimidos de lo que realmente son
  • Los objetos al frente quedan superpuestos a los objetos que están detrás
  • La extensión de estos efectos va a variar basado en la extensión del escorzo

Básicamente, cada vez que pintes o dibujes un objeto en un espacio tridimensional, tendrás que utilizar un cierto grado de escorzo, pero más que ser un deber, esto significa que puedes utilizar el escorzo y su definición para darle un extra de realismo a cualquier composición.

Cuando dibujamos figuras, por ejemplo, el cuerpo humano, el escorzo afecta directamente las proporciones del cuerpo y de cada miembro, así que siempre hay que ser cuidadoso de la forma en la que las representamos.

Como con cualquier cosa que se refiera a la perspectiva, el escorzo puede volverse tan complejo como quieras hacerlo. Tan así, que los efectos del escorzo pueden ser determinados con absoluta certeza a través de las matemáticas, pero todo depende de lo que quieras hacer.

En términos generales, un artista no necesita ser perfecto, pero si convincente, así que no te preocupes tanto por “tener” que lograr un escorzo científicamente calculado, a menos que tu público sea una sala llena de respetados físicos o matemáticos.

arm example foreshortening
foto de ejemplo de Dan Scott, a la izquierda tenemos el escorzo límitado, a la derecha, el extremo.

Cómo dibujar escorzo: breve historia

Como ya hemos mencionado en otras publicaciones sobre dibujo como “¿Qué es el dibujo?” o “Dibujo renacentista: guía paso a paso”, todo lo que conocemos sobre dibujo modernamente, se estudió a fondo y se le dotó de una metodología durante el renacimiento y con el escorzo no es diferente

El escorzo se hizo popular durante el período temprano del Renacimiento. Andrea Mantegna fue uno de los primeros pioneros del escorzo. Las pinturas de Mantegna, di sotto in su (1465-74) y Lamentación de Cristo (1480) ejemplifican esta técnica ilusoria. En Lamentación, el pecho y las piernas de Cristo se acortan, creando una sensación de espacio y profundidad, creando un escorzo extremo, muy marcado, y bastante famoso.

extreme foreshortening
Andrea Mantegna - Lamentation of Christ (1480)

Junto a Mantegna, Vincenzo Foppa y Paolo Uccello fueron pioneros en la técnica del escorzo. Luca Signorelli, contemporáneo de Mantegna, también es célebre por sus técnicas de escorzo que se ven en sus frescos del Juicio Final (1499-1503).

Durante la época del Alto Renacimiento (literalmente, se encontraba en su cúspide), Miguel Ángel fue el siguiente gran maestro del escorzo. En su fresco del Génesis, particularmente en La separación de la luz de la oscuridad, Miguel Ángel acorta el cuerpo de dios, haciéndolo parecer que se eleva por encima del espectador.

Siguiendo a Miguel Ángel, Correggio, uno de los más grandes pintores surgidos de la escuela de Parma, utilizó técnicas de escorzo dramático. La Asunción de la Virgen (1526-30) es una de las obras más célebres de Correggio, y pasó a influir en varias otras piezas, incluida la Alegoría de la Divina Providencia del Palazzo Barberini (1633-39), cuyo autor es Pietro da Cortona.

michelangelo separation of light from darkness 00
Michaelangelo - Separation of light from darkness, Sistine Chapel.

Paolo Veronese fue otro gran exponente de las técnicas de escorzo. Las pinturas del techo para la Biblioteca Marciana y el Palacio Ducal que Veronese creó lo establecieron como un maestro del escorzo. Se dice que Veronese pudo combinar la figuración heroica de Miguel Ángel con la sutileza figurativa de Correggio.

En el período rococó, Giambattista Tiepolo fue el defensor más significativo de las técnicas de escorzo. Los frescos de Tiepolo en el techo de la gran escalera de Wurzburg Residenz no solo fueron algunas de sus mejores obras, sino que también ejemplifican su increíble uso del escorzo y su asombroso diseño.

Como puedes ver, cada vez fueron apareciendo más exponentes notables del uso del escorzo, y gracias a su interés en este elemento y efecto visual es que hoy en día tenemos suficientes herramientas para aprender cómo dibujar el escorzo y sacarle el mayor provecho en cada una de nuestras obras como veremos a continuación.

singersargent siesta 1907
John Singer Sargent - Siesta, 1907

Cómo dibujar Escorzo: Lo básico

Ya que puede ser algo complicado entender cómo dibujar escorzo, de entrada vamos a simplificar las cosas lo más que podamos.

Con el pequeño ejercicio que te sugerimos y con los dibujos y demás obras en las que ahora puedes identificar el escorzo, ya tienes una idea de lo que es, y lo primero que quiero hacer es darte algunos consejos útiles que te ayudarán a mantenerlo simple

¿Dónde está el objeto en el espacio? Comprender la posición del objeto en el espacio en relación con su propia posición es esencial para un escorzo preciso. Pregúntate: “¿El objeto está volviendo hacia mí, lejos de mí, hacia arriba o hacia abajo?”

Utiliza líneas de perspectiva (líneas que se extienden desde un solo punto en la línea del horizonte). Puede utilizar estas líneas para determinar el tamaño relativo de los objetos a medida que se alejan. Aprende más sobre punto de fuga y el dibujo tridimensional (nosotros tenemos una publicación al respecto de este, se llama simplemente “dibujo tridimensional”)

Busca formas básicas superpuestas. El escorzo es más fácil de comprender si divides el objeto en formas básicas. Steve Huston se refiere a ella como "lógica de caja". Ver el objeto de esta manera te ayudará a comprender cómo las formas se superponen y se colocan en el espacio.

La premisa de esto es: ¿Qué verías si el objeto estuviera formado por cajas, esferas, cilindros y conos?

foreshortening examples 3 dan scott
Ejemplo de Dan Scott

Dibuja a través del objeto. Imagina que el objeto es transparente. Deja que su lápiz dibuje a través del objeto, siguiendo los contornos por encima, por debajo y alrededor. Esto te ayudará a comprender mejor la forma del objeto y cómo está posicionado en el espacio.

También, al aprender cómo dibujar con escorzo podría ser útil dibujar muchas poses con escorzo rápidamente. Puedes alinear una serie de fotos y dibujar cada una durante 2 a 5 minutos. En un dibujo breve, obtienes la estructura en su lugar, incluidas las longitudes en escorzo, por lo que debes superar los desafíos del escorzo incluso en un dibujo rápido, pero hacerlo de esta manera, sin mayor compromiso ni expectativa, te ayuda empezar sin pensarlo demasiado.

Si haces una hora de poses en escorzo de 3 minutos, tus ojos tomarán 20 poses diferentes y tu brazo creará un montón de extremidades y torsos diferentes, etc. En otras palabras, puede diseñar una sesión de práctica que te proporcionará una gran cantidad de práctica con una variedad de poses acortadas en poco tiempo.

foreshortening 3 pic 2

Me parece que estos consejos son muy buenos para familiarizarse y aprender cómo dibujar escorzo sin sentirse un tanto abrumado por la complejidad que puede aparentar, aunque por supuesto, también vamos a tratarlo más a fondo y paso a paso a continuación.

Dependiendo de los objetos que desee representar, puede utilizar diferentes técnicas de escorzo. Hay varias opciones disponibles y puedes probarlas todas para encontrar cuál te funciona mejor. Como ocurre con prácticamente todo en el arte, las técnicas artísticas son adaptables y únicas para cada persona. Si encuentras que combinar dos prácticas te ayuda a capturar una perspectiva tridimensional, eso es perfecto.

El método de 4 pasos para dibujar escorzo de una forma humana

De entre los métodos que hay, este es considerablemente simple, así que puede serte útil para dejar de preguntarte cómo dibujar escorzo (incluso los más extremos) y poner manos a la obra

Paso uno: mide tu figura visualmente

Al dibujar una figura en perspectiva, el primer paso es medir la altura visualmente. No es necesario que su medida sea completamente precisa, pero dependiendo de la perspectiva en la que esté viendo la figura, puede variar drásticamente. Dibuja una línea para representar la altura de tu figura desde sus pies hasta su cabeza. Esta línea puede ser curva o en ángulo, según la perspectiva elegida.

Dibujar esta línea es un primer paso esencial porque asegura que toda su figura quepa en su página. Esta línea le ayudará a planificar el resto de las proporciones de la figura. Si está viendo la figura desde un ángulo extremo, como desde arriba, notará que la línea es mucho más corta.

pexels photo 3778970

Paso dos: mapeo de otras proporciones

En el segundo paso para aprender cómo dibujar escorzo de una figura, utilizarás más líneas para trazar algunas de las otras proporciones. Deberás dibujar líneas para la cintura y los hombros de su figura. Una vez más, la forma y la longitud de estas líneas dependerán de su punto de vista y de la posición de la figura.

Estas líneas pueden estar ligeramente curvas y la distancia entre ellas también variará dependiendo de dónde se encuentre la figura. La línea de los hombros será mucho más larga que la de la cintura. Si dibuja la figura desde arriba, notará que la distancia entre los pies y la cintura es mucho más corta.

foreshortened drawings

Paso tres: dibujar una figura de palo

Sí, cómo lo leiste. En este siguiente paso, hay que desarrollar la estructura de la figura trazando una línea que siga cada extremidad. Quieres abordar este paso como si estuvieras dibujando la estructura ósea de la forma humana.

Cuando se trata del torso, en lugar de dibujar una línea central, dibuja una forma geométrica. El uso de formas geométricas te dará una mejor estructura con la que trabajar a medida que la desarrolles más adelante, , pues como ya sabes, no solo son una herramienta útil al aprender cómo dibujar escorzo, sino que en el dibujo artístico se usan para simplificar todo tipo de objetos en tu espacio de trabajo.

(También puede utilizar formas geométricas para representar los pies y las manos).

Paso cuatro: Dar cuerpo a la figura

Para este punto, ya se tienen todas las proporciones básicas de la figura mapeadas. Ahora puedes comenzar a desarrollar tu forma humana dibujando líneas de contorno. Esta etapa es donde puedes explorar tus ideas y probar cosas nuevas. Puedes desarrollar tu figura tanto o tan poco como desees. Si vas a agregar ropa y detalles intrincados, ahora es el momento.

Puedes exagerar o disminuir el nivel de escorzo que aplicas a tu figura hasta que estés satisfecho con tu pieza final.

1791 22 74 foreshortened plane drawing
Escorzo en rotación. Dibujo de Joshua Nava.

Cómo dibujar escorzo en un paisaje

El escorzo se asocia típicamente con el retrato y la pintura de naturaleza muerta, donde los efectos tienden a ser más notables. Pero también debes entenderlo como una herramienta para pintar paisajes y aprender como dibujar escorzo aplicado a estos.

A continuación te muestro un par de ejemplos sobre cómo dibujar escorzo en el paisaje, comenzando con Silent Abode de Isaac Levitan. Echa un vistazo al puente sobre el río: ¿notas cómo parece comprimido? Este es un ejemplo de escorzo. La costa lejana, por otro lado, no tiene escorzo; refleja la longitud real de la costa. Si tuviera que colocar el puente y la costa uno al lado del otro, probablemente tendrían una longitud similar.

isaac levitan silent abode 1890
Isaac Levitan - Silent Abode, 1890

Algunos otros ejemplos de casos en los que puede encontrar un fuerte escorzo en la pintura de paisajes son:

  • Un árbol caído (Aquí en Logging de Ivan Shishkin);
  • Un río serpenteando en la distancia;
  • Una rama de árbol que se extiende hacia adelante o hacia atrás en perspectiva; o
  • Una ola rompiendo desde un ángulo agudo.

El escorzo en los paisajes se basa principalmente en una perspectiva de un punto. La perspectiva de un punto implica el uso de un único punto de fuga para crear profundidad y dimensión en una pintura o dibujo. Esta perspectiva es probablemente la forma más simple de perspectiva lineal de dominar, y dominarla realmente puede mejorar tu escorzo.

Cuando trabajamos con una perspectiva de un punto, debemos asumir que todos los planos de un objeto que nos mira no tienen profundidad. Los lados que se extienden desde nosotros hasta el punto de fuga en el horizonte tienen profundidad.

Su punto de fuga es el punto en el horizonte en el que converge su perspectiva. Este punto de fuga puede ubicarse en cualquier parte del horizonte. Si, por ejemplo, estás dibujando una carretera que se extiende hacia la distancia a la derecha, el punto en el que la carretera golpea el borde de tu papel o el horizonte será tu punto de fuga.

ivan shishkin logging 1867
Ivan Shishkin - Logging, 1867

Ahora bien, si ya estás considerando pulirte en cuanto a cómo dibujar escorzo para que tus pinturas de paisaje y demás adquieran verdadera profundidad, ya por último déjame recomendarte nuestra publicación sobre composición “Composición Pictórica Avanzada: 7  puntos a tener en cuenta” que seguro te resultará sumamente interesante.