Dibujar animales con lápices de colores
Eagles - Bev Lewis
Faber Castell Polychromos Coloured Pencil on Fabrianno Artistico HP paper, W 23cm x H 40cm, 2016

Dibujar animales con lapices de colores parece algo sencillo, peor seamos realistas: todos hemos visto algún dibujo de este tipo logrado tan extraordinariamente que simplemente te lleva a querer mirar el ojo prestado a los detalles, tanto por admiración como para replicar la profundidad y naturalidad logradas.

Estamos hablando de un nivel de dibujo que es bastante más minucioso que su versión más simple, donde prácticamente solo necesitas unos 3 tonos diferentes de cada color para crear suficiente profundidad. También, hay que tener en cuenta que el proceso se lleva a cabo de manera más metódica, pensando en las diversas capas de color que lo compondrán.

Al dibujar animales con lápices de colores a este nivel hay un par de cosas que necesitamos y que nos va a gustar saber, pues nos habilitaran para lograr el efecto deseado al dibujar tanto los diferentes tipos de pelaje como los ojos, la nariz, la lengua u otros elementos y detalles que pueden estar presentes. De esta manera, el ver estos excepcionales retratos de animales solo en tercera persona será cosa del pasado.

Dibujar animales con lápices de colores

Dibujar animales con lápices de colores
Dibujo de Amie Howard

Los dibujos de animales a veces podemos pensarlos como más simples, pero en realidad, a menos que a nivel personal encuentres una cierta facilidad para plasmar animales, estos dibujos requieren de seguir un proceso muy similar al del dibujo de seres humanos -muchas veces, resulta incluso más complicado por las cuestiones anatómicas- , así como también conocer ciertas bases para lograr lo que quieres (para muestra, basta echarle un ojo a nuestra publicación “Aprender a dibujar gatos: consejos y trucos”).

Si bien después podrás dibujar animales con lápices de colores que provengan enteramente de tu mente, incluyendo los mismos elementos que aquí verás para hacerlos muy realistas, en este caso nos concentraremos en los retratos de animales y para eso ¡Qué mejor que los que tengas en casa! aunque eso sí, es mejor que utilices referencias fotográficas porque esto se va a llevar un rato.

También es perfectamente válido utilizar imágenes de animales salvajes, sólo trata que sean de buena calidad pues aquí tendremos constantemente el detalle en la mira.

Materiales para dibujar animales con lápices de colores

Dibujar animales con lápices de colores
Así de afilados deben estar tus lápices de colores de acuerdo con la artista Amie Howard (el link lleva a un video con consejos suyos en inglés y su canal de youtube es muy recomendable si quieres clavarte más en el dibujo con lápices de colores)

En general, vas a necesitar el lápiz con el que sientas más comodidad (te recomiendo uno ni demasiado duro ni demasiado suave, un HB o un siempre confiable 2B pueden ser perfectos. Si tienes duda sobre la dureza y la oscuridad de tus lápices, checa nuestra  publicación “Las técnicas de dibujo a lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos”  y goma para crear el dibujo o boceto de base, que tampoco necesita ser demasiado detallado, pero sí debe incluir los contornos porque estos ayudarán a definir las diferentes zonas de importancia, pliegues y elementos. Piensa en esto como lo que haces al empezar cualquier pintura, ya sea que vayas a utilizar acrílico u óleo en ella.

Por supuesto, vas a necesitar lápices de colores y mejor que sean de buena calidad, tanto por el pigmento como para evitar la rotura de las puntas al trabajar. También te recomiendo variedad en cuanto a color. ¿Has visto esos sets realmente grandes de lápices de colores? pues son los más ideales. Claro que para probar no necesitas uno así de grande, pero si de por sí te gusta trabajar con colores de madera, te encantará comprarlo por todas las posibilidades de las que te proveerá.

La artista Bev Lewis, quien es miembro de la Sociedad de Lápices de Colores de Reino Unido, nos comenta que dependiendo de su tema, puede usar dos marcas diferentes de lápices de colores; su elección en cuanto a animales se refiere son los Faber Castell Polychromos y para dibujo de flores y naturaleza, prefiere los Prismacolor. Sin embargo, esto es solo una referencia, y en todo caso, tu mismo decidirás con cuales te gusta más trabajar (su siguiente obra, por ejemplo, está echa con lapices Prismacolor).

Dibujar animales con lápices de colores
Bad Hair Day - Bev Lewis
Prismacolour on drafting film, W 20cm x H 26cm, 2008

En lo personal, también puedo hablar bien sobre Prismacolor, pues en general suelen ser cómodos para dibujar, sus colores y tonalidades tienen buena intensidad y no son demasiado caros, aunque como con todos los materiales que recomendamos para cada técnica, los mejores que puedas conseguir y con los que mejor te entiendas es lo más recomendable.

Bev también dice que aunque no suele mezclar marcas cuando trabaja, si hay un tono de negro que utiliza indistintamente, con unos o con otros, y este es el Dark Indigo de Polychromos (de Faber Castell). Como superficie ella utiliza Papel Fabriano artístico, y en general, busca papeles de 300gms que sean suaves aunque con un poco de textura.

Además de eso, a veces puede utilizar un poco del diluyente para lápices conocido como Zest-it (sirve sobre todo para diluir y mezclar colores), pero eso es todo. Comenta que aunque un cierto nivel de resistencia a la luz es importante, tampoco hay que exagerar. Con los materiales que nos comparte ha hecho obras que tiene colgando de sus paredes desde hace 20 años y comenta que no tienen ningún descoloramiento discernible.

Dibujar animales con lápices de colores: paso a paso

Dibujar animales con lápices de colores
Imagen de referencia utilizada por Ewelina Kuczera

El siguiente paso a paso viene más que nada de manos de la dibujante Ewelina Kuczera, que aunque también se enfoca en el dibujo del pelo -el cual es un tema central al dibujar animales con lápices de colores- nos da los elementos básicos que debemos tener en cuenta. También tomamos en cuenta consejos muy puntuales de otros artistas, y entre todos, nos develan los secretos de estos dibujos de animales tan vívidos, logrados con lápices de colores.

1. Bocetea

Bocetea los elementos más básicos de tu imagen, pero también, estudiala muy bien. Ewelina nos dice que ella estudia la foto de referencia y observa como está arreglado el pelaje. Como puedes ver, en este caso hay algo de pelo rebelde en las orejas así como mechones largos de pelo cerca de los ojos.

step1

2. Dibuja el ojo

Ewelina dibuja el ojo en este paso. Lo hace desde cierta lógica y por eso empieza con las partes más blancas (incluyendo el brillo), luego el iris y al final las partes negras. Con trazos finos de un lápiz afilado empieza a crear el pelaje alrededor del ojo. Siempre dibuja el cabello o el pelaje empezando desde la raíz.

Tomando como referencia lo dicho en cuanto a lo afilado del lápiz, aquí hay otro tip en el que la dibujante Amie Howard hace énfasis: los lápices de colores deben estar muy afilados para trabajar en este tipo de imágenes. una punta larga y afilada sirve tanto para trazos finos como para ir agregando cada vez más presión cuando se necesite un color mucho más intenso. Por eso también es necesario que sean de buena calidad, o la punta se estará rompiendo constantemente.

Dibujar animales con lápices de colores
En esta otra imagen, Amie nos muestra la forma de dar color con trazos finos, casi sin presión. Checa la postura del lápiz.

Este perro tiene mucho pelo negro que luce como gris claro (incluso azul a veces) debido a la luz. Ella dibuja las partes más blancas primero con un lápiz suave, luego todas las de color café y finalmente los fragmentos en negro. Adicionalmente decidió aclarar un poco los lugares más oscuros así que agregó trazos finos de color blanco.

step2

3. Poniendo color al pelaje

En este paso Ewelina decidió dibujar primero el lado izquierdo y es por lo que hemos mencionado antes: si eres diestro, es mejor que empieces así para mantener tu dibujo más limpio. Si eres zurdo, entonces empieza por la derecha. De todas maneras, para dibujar animales con colores suele ser recomendable tener un pedazo de papel debajo de tu mano que proteja el dibujo de mancharse.

Continúa dibujando con el mismo método; esto es, el pelo más blanco primero, luego crea una capa ligera en la oreja del perro con color café y negro. Dibuja el pelo despeinado con cuidado, para que luzca natural.

Quizás te preguntes ¿Por qué trabajar desde lo más claro al dibujar animales con lápices de colores? y la respuesta te servirá no sólo para el dibujo de animales, sino para los dibujos con lápices de colores que sean más detallados y lleven una buena cantidad de colores y tonos (la dibujante Amie Howard también concuerda en esto): es más fácil corregir y agregar color al empezar con los tonos más claros. También es más fácil crear medios tonos mientras trabajas hacia lo más oscuro e intenso, que resulta más difícil de borrar.

step3

4. Más progreso en el lado izquierdo

Hay que oscurecer gradualmente la oreja con el lapiz negro. Aqui, Ewelina presiona más para obtener mechones de pelo concretos. También aplica el color blanco en la cabeza del perro y en la nariz y señala que siempre es importante dibujar esta capa primero, ya que si llega a verse demasiado brillante, siempre puedes oscurecerla utilizando grises y negros. Para dar mayor detalle, agrega algunos pelos blancos individuales en las partes más oscuras del pelaje.

En consejos sobre dibujar animales con lápices de colores, el equipo de Prismacolor nos dice que es tentador pensar en el pelaje como simplemente capas de pelo que suenan fácil de dibujar. Sin embargo, muchos artistas tienen tantos problemas con ello que terminan intentando evitarlo.

step4

Y para que no caigamos en lo mismo (o si ya lo hemos hecho, no nos veamos en la misma penosa necesidad) lo que nos recomiendan mantener en mente al dibujar animales con lápices de colores es lo siguiente:

Cuando dibujamos pelaje, es importante recordar que no está compuesto por hebras individuales de pelo, sino que hay que considerar también las sombras entre el pelo individual y los diferentes mechones.

  • El pelaje animal es, y debe ser dibujado, tridimensional, no bidimensional (pasa lo mismo con las plumas). Sombrea uno de los lados del animal para dar este efecto.
  • El pelo animal generalmente no se peina perfectamente; dibuja pelo proviniendo de todos lados si es necesario.
  • Cada curva que dibujes definirá la dirección del pelaje en diferentes puntos, como la cola por ejemplo.
  • El pelo animal se junta mucho en mechones, así que a menos que al dibujar animales con lápices de colores vayas a dibujar pelo largo (como en el caso del Afgano de Bev Lewis o la cola/crin de un caballo), trata de mantener los pelos que dibujes cortos, utiliza sombras largas y evita las líneas rectas y delgadas.
Dibujar animales con lápices de colores
Esta es otra imagen tomada del video de Amie, en pleno proceso de dibujar pelo corto

Ahora bien, siguiendo con el paso a paso de Ewelina...

5. Aplica algunos tonos ocre

También dibujará pelaje más oscuro en esta capa, para luego finalizar el lado izquierdo con mas pelo negro largo.

Un tip para poder trabajar mejor las partes de sombra y luz al dibujar animales con lápices de colores es analizar bien tu imagen de referencia e identificar los valores presentes, principalmente, las áreas más oscuras y las más claras. Si te distraes demasiado con los detalles, aleja un poco tu imagen y desenfo un poco entrecerrando tus ojos para percibir menos detalle de la imagen y más de los colores como manchas de color.

step5

6. Ahora, a trabajar el lado derecho

Al trabajar el lado derecho de esta imagen ahora si, toca trabajar el hocico. Ya sabes, la capa de blanco primero, luego algo de gris. Si lo notas, también aplicó algo de azul cerca de la nariz. Lo que sigue es dibujar trazos finos de color negro alrededor de la nariz.

Amie Howard recomienda también recordar trabajar en capas ligeras, suaves, porque así podemos agregar muchas y trabajar muy bien el color hasta llegar al punto donde la presión y la intensidad del color sean las mayores.

step6

7. finaliza el hocico

Para ello, crea capas de color negro y, al final, presiona bastante la punta sobre su superficie para obtener el tono más oscuro. Como podrás ver, también hay una capa clara de blanco sobre la nariz.

step7

8. Dibuja los dientes

Con color crema y gris claro (sabes que al dibujar animales con lápices de colores o hasta personas, el color blanco en los dientes probablemente solo será utilizado en brillos) dibuja los dientes. Para las encías, Ewelina utilizó un color llamado “Venetian Red” o Rojo de Venecia y para la lengua utilizó bastante blanco y color rosa. Después agregó algo de sombra a la lengua y para esto utilizó grises claros y oscuros.

Con la mención del color que Ewelina utilizó para las encías, me parece buena idea mencionar otro tip de Amie: Conoce y define bien tus materiales y técnicas antes de empezar a dibujar.

De hecho, así como existen tablas con los colores de los pigmentos que se utilizan al pintar con óleo o acuarela, tú puedes ir identificando los colores con los que cuentas y sus diferentes tonalidades, de esta manera es más fácil identificarlos y puedes aplicarlos más rápido a tus obras sin comprometer demasiado tu proceso creativo.

step8

9. Dibuja la nariz

En el último paso, Ewelina, dibuja la nariz. ¿Recuerdas por qué esperó hasta este momento?

Precisamente, no lo hizo antes porque trabaja las partes más oscuras hasta el final. En este punto también agrega el resto del color café y negro al pelaje.

Hace, adicionalmente, algunos ajustes; oscureciendo más algunas partes o aplicando algunos trazos de pelo banco. Comenta que aquí también utilizó un poco de gouache blanco (recuerda, el dibujo y la pintura no necesitan ser trabajados con una sola técnica de manera fundamentalista. Checa nuestra publicación “¿Qué es el dibujo?”), que encuentra perfecto para pintar detalles como pequeños puntos en la nariz, pelo o saliva de la lengua.

Lo hizo utilizando un pincel de punta fina y con mucho cuidado para no arruinar su retrato colocando demasiada pintura. Comenta que si quisieras darle a alguno de tus retratos un look invernal, podrías agregar algo de nieve con esta pintura blanca.

step9

¡Y con esto terminamos esta publicación para aprender a dibujar animales con lápices de colores! Pero tambien te agrego unos últimos consejos de parte del equipo de Prismacolor que pueden ser bastante útiles:

  • En muchos casos los pelos serán más gruesos y anchos más cerca de partes del cuerpo como la cola, pero más cerca del borde, serán más estrechos y apretados.
  • Usa la sombra para agregar dimensión y dibujar sombras más grandes y anchas hacia la base.
  • Utiliza un esfumino/difumino o cotonete de algodón para mezclar mechones, trazando sobre el pelaje en la dirección de su flujo.
  • Recuerda: el pelaje se trata principalmente de sombras y brillos. Tu goma de borrar es útil aquí, particularmente utilizado de manera correcta en el lado iluminado.
Dibujar animales con lápices de colores
Dibujo de David Diaz