Las ilustraciones de Andrew Loomis

Las ilustraciones de Andrew Loomis y las historias que relatan son un deleite a la vista que ha trascendido durante generaciones debido a su estilo inconfundible.

Al parecer de muchos, sus libros de instrucción artística nunca han sido mejorados y están aún tan vigentes como su maestría del dibujo figurativo, a la que le imprimió ese estilo limpio y realista que hasta quienes no han escuchado antes el nombre de este talentoso artista pueden identificar. Entre los artistas su influencia es tal, que podemos encontrar nombres tan importantes como el de Norman Rockwell, Alex Ross, Dick Giordano, Steve Rude y Steve Lieber.

Su trabajo comercial destacó prominentemente en anuncios y revistas y se dedicó a esta labor toda su carrera, pero se dice que era más un maestro que un ilustrador, y que dejaba una duradera impresión en todos los artistas que tenían el gusto de conocerlo. En esta publicación lo conoceremos mejor, repasaremos algunos de sus aportes al aprendizaje del dibujo y la ilustración y por supuesto, veremos algunas de sus fabulosas ilustraciones.

Nulla Dies Sine Linea: La historia de Andrew Loomis

Las ilustraciones de Andrew Loomis

Aparte de clavarle directo el diente a las ilustraciones de Andrew Loomis (o mejor dicho, la mirada) que ya empiezan a aparecer en nuestra publicación, aprendamos un poco más acerca de la historia de este conocido artista.

William Andrew Loomis nació el 15 de junio de 1892 en Syracuse, Nueva York, pero creció en Zanesville,Ohio, para luego pasar una buena parte de su vida trabajando en Chicago, Illinois.

Estudió en la Art Students League de Nueva York (todavía hoy en día muy reconocida entre profesionales, principiantes y entusiastas, si te interesa puedes checar su blog “LINEA”), bajo la tutela de George Bridgman y Frank DuMond, cuando tenía 19 años. Después de esto, Loomis regresó a Chicago para trabajar en un estudio de arte y también para estudiar más, en el Art Institute de Chicago.

andrew loomis tuttart 9

Después de enrolarse en el servicio militar para la Primera Guerra Mundial, loomis trabajó para un par de agencias de publicidad antes de lograr abrir su propio estudio, en el centro de Chicago en 1922. Durante 8 años, las ilustraciones de  Andrew Loomis se fueron haciendo bastante conocidas, pues se dedicó a producir pinturas para anuncios de muchas compañías bien conocidas: Studebaker, Coca Cola, Kellogg 's, Palmolive (si, todas estas llevan un buen rato entre nosotros. Excepto Studebaker, se disolvió en 1967).

Durante su carrera también se convirtió en el retratista oficial de las quintillizas Dionne (que preferían ser conocidas como “hermanas Dionne”) y creó a Jack y Bingo para la portada de la caja de galletas Cracker Jack. Después, en 1932, creó pinturas para anuncios que presentaban la barra de chocolate 3 Musketeers. Una de esas pinturas se trataba de una química de la multinacional Mars, Inc., Frances Herdlinger. Herdlinger fue una de las tres mujeres químicas que trabajaban regularmente con Forrest Mars Sr. en el desarrollo de la barra de chocolate.

Durante la década de los 1930s enseñó en la American Academy of Art. Fue durante este periodo que sus técnicas de enseñanza fueron compiladas en su primer libro “Diversión con un lápiz” (Fun with a Pencil, 1939).

andrew loomis tuttart 38

En las décadas venideras, lanzaría varios libros más, incluyendo una de sus obras más populares: “Dibujo de figura en todo su valor” o Figure drawing for all it’s worth (1943). Muchos de los libros incluyen técnicas de propia autoría con las que, por supuesto, las ilustraciones de Andrew Loomis eran creadas, como el método de “bola y plano” para el dibujo de la cabeza que Loomis guiaba con su humorístico diálogo.

No está por demás decir que muchos de estos libros ganaron gran reconocimiento por su valor académico y se imprimieron un montón de veces durante el siglo XX. Su último libro, “El ojo del pintor y los elementos de la belleza” (Eye of the painter and elements of beauty, 1961) fue impreso de manera póstuma, ya que Loomis falleció en el año de 1959.

Influencia y legado

Las ilustraciones de Andrew Loomis

Titan Books volvió a editar sus libros en ediciones facsímiles entre 2011 y 2013, pero antes de eso fueron dejados de imprimir durante largo tiempo, por varias décadas (y esto sin importar la fama que alcanzaron las ilustraciones de Andrew Loomis), pudiendo sólo encontrar la información a modo de extractos de manos de la editorial Walter Foster Publishing.

Algunos de los libros de Loomis han sido publicados en nuestros días en japonés gracias a la empresa Maar Sha Co., Ltd. y las primeras ediciones se han convertido en coleccionables muy buscadas por fanáticos, entusiastas del arte y practicantes.

Se dice que Loomis poseía una habilidad aguda para focalizar el producto mientras lograba mantener también una apariencia de arte fino.

Sin duda, logró capturar algunos de los estereotipos de la cultura estadounidense más famosos y también algunos de los valores idealizados de dicha nación en escenarios y figuras delicadamente pintados que todo mundo pudo admirar en los productos que promovieron, como su anuncio para Kellogg ‘s con boy scouts listos para ayudar a la gente después de comer cereal o aquella hermosa mujer que disfrutaba el dÍa mientra bebía Coca-cola.

andrew loomis first car cool stuffs

Son mensajes aún muy presentes en la psique colectiva estadounidense y podemos estar seguros que hubieran carecido del mismo encanto con el que se les asocia de no haber sido por las ilustraciones de Andrew Loomis junto a todos los elementos populares de la época. Desde bebidas hasta carne, Loomis sabía arreglárselas para crear un anuncio publicitario llamativo.

“El arte no puede depender de la copia, debe contar su propia historia. La publicidad ha llegado al punto en su desarrollo donde los trucos están fuera y nosotros debemos ir de vuelta a lo fundamental”.

 -Andrew Loomis

617jxblu0zl ac sl1200

Las ilustraciones de Andrew Loomis: aprendiendo del mejor

A continuación, veremos una pequeña sinopsis sobre algunos de sus libros más conocidos, algunos de los cuales están disponibles en español (aunque no es que existan en grandes cantidades, ciertamente). Si puedes poner tus manos en alguno de estos libros, la leyenda cuenta que, aunque su lenguaje puede ser de un estilo a la antigua, su método te hechizará.

Hay, también, algunas copias en e-book circulando en los alrededores del ciberespacio, pero caras vemos, fuentes no sabemos. Nosotros recurrimos a los años de conocimientos de la artista Julie Caves de Jackson 's Art Blog  para hablarte un poco sobre todos estos libros.

[ Las ilustraciones de Andrew Loomis que acompañan las pequeñas sinopsis aparte de las portadas de los libros son solo una cortesía, para aquello de deleitar la pupila 😉 ]

Successful Drawing, 1952 (Dibujo Exitoso)

914ekixnmol

Este libro parece cubrir un espectro bastante amplio de temas y es que está especialmente dirigido a estudiantes de arte y artistas en ejercicio. Es un libro en el que Loomis presenta claramente en imágenes y con sus palabras elementos básicos de una buena artesanía, sin los cuales ningún dibujo puede ser realmente exitoso.

Aclara la relación de proporciones y perspectiva con el estudio de la luz y la sombra. Hay, dice Loomis, "Cinco P de un buen dibujo: proporción, ubicación, perspectiva, planos y patrón (proportion, placement, perspective, planes and pattern.)". También están las cinco C de "concepción, construcción, contorno, carácter y consistencia". Muestra paso a paso 48 ilustraciones técnicas.

Las ilustraciones de Andrew Loomis

Durante más de 60 años, Dibujo Exitoso ha proporcionado un recurso excelente que cubre todas las técnicas necesarias para dominar el dibujo tridimensional.

Desde los fundamentos de la proporción, la ubicación, la perspectiva, los planos y el patrón, pasando por un examen detallado de la escala y los efectos y la captura de la luz, hasta el dominio de los ya mencionados concepción, construcción, contorno, y carácter y la consistencia, Dibujo Exitoso está lleno de instrucciones paso-a-paso, consejos profesionales y las hermosas ilustraciones de Andrew Loomis.

unnamedci

Entre los temas más complejos que aborda este libro está el de los planos de perspectiva y el uso de múltiples puntos de fuga, los cuales, cuando no están apropiadamente planeados pueden hacer que el dibujo se vea extraño incluso si en primera instancia no te das cuenta. Lo que Loomis logró es un procedimiento para desarmar todos estos elementos en formas básicas y proyectarlos hacia la línea del horizonte.

¿El resultado? Un sistema de cuadrícula que te permite colocar objetos o personas en perfecta perspectiva, ayudando así a resolver estos problemas con los encontramos en las etapas más tempranas del dibujo. Una vez que hayas dominado esto, Loomis te enseña a lograr efectos de luz y sombra efectivamente para crear formas convincentes.

Al final del libro es donde podemos encontrar una galería con los propios dibujos a lápiz demostrando estos principios en acción.

Drawing the Head and Hands, 1956 (Dibujo de Cabeza y manos)

head1

La cabeza y las manos humanas son los elementos más difíciles en el dibujo de figuras, pero el clásico manual del ilustrador de clase mundial Andrew Loomis ofrece la solución.

De la sobrecubierta original: "Con su habitual minuciosidad, el Sr. Loomis lleva al estudiante al tema de dibujar la cabeza a través de los fundamentos de la construcción anatómica; como él enfatiza," No se dibuja una cabeza hasta que se puede sentir el lado invisible ". Luego procede a los detalles de expresión, gesto, efectos de luz, ángulos, etc.

Este libro se divide en 5 partes: las primeras 4 cubren el dibujo de la cabeza para hombres, mujeres, bebés, niños y adolescentes. La última parte es sobre el dibujo de manos. Las instrucciones resultan perspicaces y simples de seguir. Las ilustraciones de Andrew Loomis a manera de ejemplo son, como es de esperarse, muy bellas.

Aquí va una hojeada al libro por parte de Teoh Yi Chie de Parka Blogs

Figure Drawing For All It's Worth, 1943 (“Dibujo de figura en todo su valor” también conocido en español como “El dibujo al alcance de todos”)

Las ilustraciones de Andrew Loomis

Durante casi 70 años, “Dibujo de figuras en todo su valor” ha proporcionado un curso fundamental que cubre todas las técnicas necesarias para dominar el dibujo de la figura.

Aclamado por la Academia Estadounidense de Arte como "una de las contribuciones más brillantes que haya recibido el dibujo de figuras", el libro está repleto de hermosas ilustraciones de Andrew Loomis a manera de ejemplos para ayudarlo a dominar la anatomía y capturar la forma humana a cualquier edad, en movimiento y en reposo. Atractiva, ingeniosa y maravillosamente ejecutada, esta es una clase magistral para artistas aficionados e ilustradores profesionales por igual.

Las ilustraciones de Andrew Loomis

De la portada original de 1946: “El dibujo comercial debe ser un buen dibujo, convincente y atractivo, y el Sr. Loomis instruye a sus lectores en los fundamentos que hacen que las obras de arte sean “correctas ”.

Sus capítulos sobre anatomía, planos e iluminación, dibujo a partir de modelos en vivo, la figura en acción y el vestuario, entre otros, le dan al artista una comprensión completa de la ciencia de su oficio. Su discusión sobre la idealización y trucos similares de dicho oficio permiten al lector producir un trabajo que encontrará un mercado".

Creative Illustration, 1947 (Ilustración Creativa)

91i1dltlogl

De la contraportada: "Diseñado para el artista que desea hacer de la ilustración una carrera, para los primeros esfuerzos del principiante o para aquellos que dibujan por un pasatiempo, Ilustración Creativa es un curso profesional real en el tema".

Ilustración Creativa se considera la obra maestra de Loomis, que estaba dirigida principalmente al ilustrador de nivel profesional. Dividido en siete secciones: Línea, Tono, Color, Contar la historia, Creación de ideas, Campos de ilustración y Experimentación y Estudios, este libro está lleno de instrucciones, consejos, experiencias internas e ilustraciones increíbles.

Comenzando lógicamente con la línea, Andrew Loomis luego aborda las interdependencias del tono y el color y luego, a continuación, cómo usar estos tres fundamentos para crear buenas imágenes. Luego viene la idea, la emoción, la psicología de las imágenes. Por último, ofrece un análisis práctico de los distintos campos abiertos a la ilustración.

Sólo con ojear el libro uno se encuentra no solo con las grandiosas ilustraciones de Andrew Loomis, sino con que está lleno de todo tipo de consejos y trucos que cualquier ilustrador o dibujante, de ayer y de hoy, puede encontrar por demás útiles

30505922815 4

Las Ilustraciones de Andrew Loomis: El Método Loomis

Espero que hayas disfrutado esta publicación y las ilustraciones de Andrew Loomis que lo acompañan. Están muy, pero muy lejos de ser todas, ya que la carrera de Andrew Loomis fue una muy prolífica.

Para cerrar con broche de oro quiero compartirte un instructivo para crear dibujos de cabezas hecho por el artista Jey Ram basado en el famoso Método Loomis. Si quieres descargar el PDF sólo da click donde dice “Click Here to Download Worksheet”, el material está en inglés, pero el PDF prácticamente no contiene texto y es muy intuitivo. Si quieres checar lo demás, la página cuenta con un video y una explicación paso a paso del método Loomis para dibujar cabezas.

Ahora bien, si lo que buscas son publicaciones sobre como dibujar otros elementos del cuerpo humano tenemos la de "Consejos sobre cómo dibujar el torso" y "Tips para aprender a dibujar las piernas y los pies" entre muchos otros dentro de la categoría de "Dibujo" en nuestro blog.

En definitiva, las ilustraciones de Andrew Loomis tienen un estilo muy particular, de un appeal o atractivo prácticamente universal, fácil de reconocer y que todavía sigue inspirando a generaciones de artistas. Quien sabe, quizás un día se vuelvan a poner de moda tal cual eran, pero lo que si está claro es que las ilustraciones de Andrew Loomis (y obviamente, su autor) aún tienen mucho por enseñar.

andrew loomis tuttart 34