La técnica del dibujo con pluma y tinta

Al hablar de la técnica de dibujo con pluma y tinta puede haber más de una manera de involucrarse con todo el proceso. Si bien en el mundo del arte aún puedes usar las denominadas “plumas fuente” mientras la tinta que se utilice sea de grado “archivo” -o lo que es lo mismo, permanente mientras las obras sean manejadas de manera adecuada- también hay muchas otras herramientas que puedes utilizar.

Se diría que esta publicación es una hermana de nuestra publicación “Prepárate para el Inktober: tintas, consejos y más”, pues su temática es similar, sin embargo, aquí nos detendremos más en el proceso paso a paso y verás que aunque la tinta nos inspira cierto respeto (por aquello de que si te equivocas... ¡no hay vuelta atrás!) es también un medio muy agradable para trabajar.

Las posibilidades, al igual que con otras técnicas de dibujo y pintura, son ilimitadas; depende enteramente de ti y de lo que quieras lograr. Es por eso que aquí te mostramos técnicas como el ashurado, el ashurado cruzado, el garabateo, etc. y la manera de utilizar las herramientas para que lo único que te separe del resultado deseado con tus obras sea la práctica.

La técnica de dibujo con pluma y tinta

La técnica del dibujo con pluma y tinta

Como decía hace un momento, pasar del dibujo con lápiz a la pluma y la tinta puede sentirse como un gran paso sobre todo si eres un dibujante principiante promedio y lo único que tienes como referencia de dibujo a tinta sean garabatos que has creado con algún bolígrafo durante cierta clase aburrida o algo similar.

Hacer un dibujo perfecto a lápiz para acabarlo manchando con alguna línea fuera de lugar suele ser bastante frustrante, y aunque hoy en día uno puede corregir los desperfectos al menos de manera digital, todos preferimos no vernos en esa necesidad, aparte porque un trabajo bien logrado con la técnica de dibujo con pluma y tinta adquiere una calidad distinta.

Entonces, ¿por dónde empezar? bueno, pues por tener bien claros los materiales a utilizar.

Lo que vas a necesitar

Para la técnica de dibujo con pluma y tinta hay una cierta cantidad de materiales que podemos utilizar, los más esenciales son los siguientes:

  • Una selección de plumas para dibujo
  • Pluma fuente, puntillas para esta y una tinta apropiada
  • Algunas hojas de papel.
  • Lápiz y goma de borrar si prefieres bocetar antes de ir de lleno a la tinta.

¡Y eso es todo! Incluso puedes irte a dibujar en cualquier otro lugar donde te surja la inspiración ya que estos materiales son fáciles de transportar contigo.

Plumas / Plumas técnicas y de punto fino

various liners caps off with wash 1

Los bolígrafos o plumas técnicas y de púnto fino tienen una punta de plástico o fibra que se sujeta en una carcasa de metal. Tienen puntas muy finas, que normalmente van desde el tamaño más pequeño de 0,03 mm hasta 0,8 mm, según la marca.

Todas las puntas tienen un ancho fijo, por lo que la línea que obtendrás será muy uniforme, consistente y sin saltos. La mayoría de las plumas que utilizamos (algunos les dirían plumones, porque ya nada tienen de bolígrafos) son a base de pigmentos e impermeables, por lo que sus dibujos serán resistentes a la luz y se pueden trabajar con acuarela o tinta más tarde.

Todos estos delineadores finos están disponibles en negro, con gamas selectas disponibles en otros colores. Los delineadores finos o plumones de punto fino son las plumas más fáciles para dibujar si eres un principiante.

Plumas Fuente

winsor newton drawing ink and dip pen on a pad of cartridge paper

Las plumas fuente o de inmersión no se alimentan con cartuchos como los delineadores finos / plumas de punto fino y los bolígrafos. En cambio, los sumerge en una botella de tinta y vuelve a sumergirlos una vez que se agota la tinta.

Esta técnica es más parecida a los tipos de dibujo a pluma y tinta realizados por artistas del pasado. Una ventaja de la técnica de dibujo con pluma y tinta utilizando una pluma fuente es que los colores disponibles son prácticamente ilimitados. La mayoría de las tintas embotelladas son adecuadas para usar con plumas fuente, por lo que habrá muchos colores para elegir.

También tienes la opción de trabajar con tintas solubles en agua o impermeables, según tus preferencias.

El encanto de las plumas fuente o de inmersión es que no dan una línea uniforme: a medida que uno aplica presión, la punta flexible de la punta se moverá, lo que permitirá que fluya más tinta desde la punta.

En este sentido hay que ser cuidadoso, ya que también tienden a salpicar tinta si la punta se engancha en el papel. Para muchas personas estas salpicaduras pueden resultar molestas, pero para otras es parte del encanto de dibujar con este tipo de pluma.

Otra ventaja que tienen este tipo de plumas al utilizarlas en la técnica de dibujo con pluma y tinta es que sus puntas también son intercambiables, por lo que puedes cambiarlas si lo necesitas o si deseas un acabado diferente.

Pluma o Plumón Pincel / Brush Pen

La técnica del dibujo con pluma y tinta

Los plumones pincel o plumas pincel ofrecen más variación en el ancho de línea que un rotulador fino/ pluma de punto fino. Sus puntas tienen una base ancha que luego se estrecha hasta un punto fino, justo como un pincel.

Normalmente, la punta está hecha de una pieza cónica de fieltro, pero hay plumas de este tipo que tienen una verdadera punta de pincel hecha de fibras individuales (las que yo tengo son de cerdas sintéticas, y al parecer el común denominador casi siempre es este material). 

Puedes variar el grosor de tu línea ajustando la cantidad de presión con la que dibujas. Una ligera presión dará como resultado una línea fina, mientras que presionar con más fuerza creará una línea más gruesa. Son fantásticos si desea más diversidad en el grosor de la línea y el estilo en tu dibujo o si está buscando una pluma más versátil para experimentar. 

Algunos rotuladores o plumones pincel son solubles en agua (también los puedes encontrar como “Watercolor Brush”), por lo que debes checar esto antes de adquirirlos si lo que deseas es que la tinta sea permanente

best watercolor brush pens

Si quieres un consejo práctico en cuanto a los materiales, más de un artista concuerda con el siguiente: utiliza diferentes plumas y plumones. De hecho, puedes empezar con los que tengas a la mano, teniendo en cuenta sus características, como el color, el tipo y grosor de trazo que puedes obtener con cada uno. Incluidos los famosos plumones Sharpie, que a decir de algunos son buenos para ciertas sombras y líneas continuas gruesas.

Ya sabes que no es necesario limitarse a un solo tipo de pluma. Puedes hacerlo, pero usar diferentes no le da menos calidad ni crédito a tu trabajo a menos que resulte manchado o que aún no logres crear lo que estás buscando crear.

Técnica de dibujo con pluma y tinta: 9 técnicas para principiantes

La técnica del dibujo con pluma y tinta
imágenes de la publicación de Tanith Hindley

A continuación te presento una serie de técnicas para principiantes compartidas por la artista Tanith Hindley en el blog de Ken Bromley Art Supplies

Ashurado/ Achurado /Trama

Esta es probablemente la técnica de dibujo con pluma y tinta más básica y sencilla. Hablamos de también en nuestra publicación “Las Técnicas de dibujo a lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos”, y es que ciertamente, el dibujo a lápiz comparte esta y otras técnicas básicas con la técnica de dibujo con pluma y tinta, aunque en la ejecución tengan ligeras diferencias.

Para el ashurado simplemente utilizas líneas rectas paralelas para crear la ilusión de volumen. Incluso puedes utilizar una regla para lograr líneas rectas y uniformes, de un estilo muy arquitectónico, aunque al hacerlas a mano alzada tus dibujos adquieren mayor carácter.

Entre más juntas las líneas, más denso es el efecto de sombreado que vas a crear, y entre más se aleje, más ligera parecerá la sombra. Se recomienda esta técnica para zonas con una sombra media.

hatching technique with sakura micron fine liner pen

Ashurado o achurado cruzado / Trama cruzada

El ashurado cruzado o trama cruzada evoluciona de la técnica anterior. Básicamente, creas las mismas líneas de antes y una vez que lo hayas hecho, creas otra capa de líneas que se intersecan o sobreponen a tus líneas existentes.

Esto se hace normalmente agregando la segunda capa de lineas a un ángulo de 90 grados con respecto a las primeras, pero puedes agregarlas en tantas capas y ángulos como quieras, teniendo en cuenta que entre más capas agreges a diferentes ángulos, más denso será tu sombreado. Esta técnica es muy buena para crear sombras profundas con textura.

cross hatching technique with sakura micron fine liner pen

Contorno

El sombreado de contorno funciona de manera similar al ashurado, pero sus líneas seguirán las curvas del objeto que está dibujando. Si estás dibujando un objeto curvo, el uso de líneas contorneadas sobre un sombreado simple le dará más ilusión de forma.

Para este tipo de objetos resulta mejor que el ashurado, ya que este último puede hacer que tus dibujos se vean un poco planos. Al igual que con la primera técnica, cuanto más juntas estén las líneas, más profundo será el efecto de sombra.

No te preocupes por que tus líneas sean perfectas, recuerda que a menos que sea parte de un efecto que quieras lograr, las pequeñas imperfecciones le dan algo de carácter a tu dibujo.

La técnica del dibujo con pluma y tinta

Contorno cruzado

Como podrás imaginar, en esta técnica de dibujo con pluma y tinta pasa lo mismo que con la trama cruzada o ashurado cruzado, solo que se basa en líneas de contorno. Puedes agregar las capas y direcciones que desees para construir la densidad en la sombra que necesites.

cross contour technique with sakura micron fine liner pen

Puntillismo

El puntillismo es probablemente la técnica de dibujo con pluma y tinta que más tiempo consume, debido a que se basa en puntos cuidadosamente colocados para dar la impresión de sombra y profundidad.

Entre más concentrada es la acumulación de puntos en un área determinada, más profunda será la sombra. Los puntos los creas al simplemente presionar la punta de tu pluma o plumón sobre el papel. No es como si estuvieras dibujando círculos y rellenandolos en realidad.

Entre menor sea el tamaño de la punta de la pluma o plumón, más pequeños serán tus puntos. Pueden ser muy útiles, por ejemplo, en áreas que tienen poca sombra donde sólo necesitarías agregar unos pocos puntos estratégicos aquí y allá.

Esta técnica si que se lleva un buen tiempo, sobre todo si estás trabajando obras a gran escala (alguna vez hice un dibujo así con un plumón, en una hoja de cuaderno para dibujo de 48 cm x 33,5 cm y fue cosa de días) así que considera el tamaño de la punta que vas a utilizar y se paciente. La técnica te da mucho control sobre el contraste entre luz y oscuridad.

stippling technique with sakura micron fine liner pen

Circulismo

En esta técnica de dibujo con pluma y tinta se utilizan patrones circulares para crear áreas de sombras claras y oscuras. Cuanto más grandes, sueltos y menos compactos sean tus círculos, más claro será tu sombreado.

A medida que tus círculos se vuelven más pequeños y densos, tu sombreado se verá mucho más oscuro. Esta técnica es excelente para capturar rápidamente texturas naturales de manera uniforme; intenta usarla para dar la impresión de follaje o escamas.

circular patterns technique with sakura micron fine liner pen

líneas contrastantes y trama cruzada rota

Las líneas contrastantes y la trama cruzada rota son dos técnicas similares que funcionan de la misma manera que una trama cruzada normal. Las líneas contrastantes (a veces llamadas "tejido") se utilizan para crear un patrón en el que se dibujan pequeños grupos de líneas rayadas en ángulos entre sí.

Estas líneas se pueden hacer en una disposición uniforme o colocadas de una manera más aleatoria según la textura que desee crear. Puedes superponer estas líneas para crear un patrón ininterrumpido.

La trama cruzada rota es similar pero funciona con grupos de líneas de trama cruzada que se cruzan. Cuanto más se crucen sus líneas, más oscuro será el sombreado. Ambas técnicas generan una textura estéticamente agradable.

La técnica del dibujo con pluma y tinta

Garabateo / líneas garabateadas continuas y al azar

Las líneas continuas y garabatos generalmente se componen de una línea continua o de unas pocas líneas de entramado y superposición muy largas. Estas líneas no deben tener ningún tipo de patrón predecible. Más bien, aquí debes relajar la mano y comenzar a crear marcas de manera instintiva.

Puede ser necesario un poco de práctica para relajarte y dejarte llevar, y al mismo tiempo tener en cuenta no exagerar. Ya que hayas practicado un poco, pronto podrás crear un sombreado perfecto para dar la impresión de texturas como hojas, cortezas y más.

doodled lines technique with sakura micron fine liner pen

Líneas de presión y grosor

Esta técnica de dibujo con pluma y tinta es genial para utilizarse con una pluma fuente y diferentes tipos de puntas, aunque también puedes trabajarla con plumas / plumones con puntas de diferentes grosores. Justamente, utilizando estos grosores en tus dibujos es que te harás más fácil el crear varios grados de sombreado.

¿Recuerdas lo que te decía en la sección sobre los materiales? Pues aquí es donde puedes ver los resultados de mezclar diferentes tipos de plumas y/o plumones para ver como es que los diferentes tamaños afectan los tipos de líneas que puedes crear.

Otra herramienta muy agradable y útil para esta técnica de dibujo con pluma y tinta son los plumones/plumas pincel, ya que entre más presión agregues más gruesa será la linea, lo que te permite crear una sola línea con un peso variable (que incluso puede engrosarse más que con una pluma fuente) y que puedes usar a tu favor en tus obras.

Las líneas más gruesas pueden ser utilizadas para crear sombras dramáticas, aparte de que la variación de líneas hará a tu trabajo más interesante y detallado. Recuerda que las líneas más gruesas también se usan para representar lo que está más al frente o superpuesto y que el tamaño va decreciendo con la distancia.

pressure lines technique with sakura micron fine liner pen

Consejos para trabajar con la técnica de dibujo con pluma y tinta

Nunca nos vienen mal las recomendaciones de aquellos que ya son más experimentados en cada técnica. De entrada, las y los artistas que han dedicado su tiempo a practicar alguna modalidad de arte pictórica o gráfica ya se han encontrado y resuelto muchas problemáticas con las que nosotros estamos lidiando (o con las que lidiamos eventualmente). Es por eso que incluimos 6 consejos del artista Thomas Fluharty para trabajar con la técnica de dibujo con pluma y tinta.

1. Haz primero tu boceto

La implacable permanencia de la tinta puede estresar a algunas personas. Pero recuerda, el hecho de que estés haciendo un dibujo con tinta no significa que tengas que usar tinta hasta el final.

Creo firmemente que el arte debe ser divertido y sin estrés. Entonces, si lanzar directamente a la tinta es demasiada presión, intenta dibujar tu imagen con lápiz primero, luego agregue tinta sobre ella. De cualquier manera funciona, simplemente haz lo que te resulte cómodo para prepararte para la mayor alegría. 

La técnica del dibujo con pluma y tinta
imágenes de Thomas Fluharty

2. Agarra la pluma / plumón adecuadamente

El simple hecho de cambiar la forma en que sostienes la pluma puede agregar una dimensión adicional a sus dibujos con pluma y tinta y hacerlos especiales y únicos para que se destaquen de otros artistas.

Me gusta sostener mi pluma hacia atrás siempre que sea posible porque la holgura en mis líneas a menudo presenta oportunidades inesperadas en mi trabajo. Si tus dibujos suelen ser muy ajustados y controlados, prueba este método, es posible que te sorprendas con los maravillosos accidentes que pueden suceder.

z2ubtj6gj4gmkw4db9io8h 970 80jpg

3. trata de relajarte

El arte debe ser divertido. Puedes olvidar esto cuando te preocupes demasiado por cometer errores o te obsesiones con cada línea que dibujes y olvides la alegría de hacer arte. Recuerda el panorama general.

Cada viaje, cada recorrido, está plagado de errores y traspiés. Está bien; es normal. Sólo recuerda que cada línea sirve a un todo mayor y conduce a tu imagen final. Si cometes un error, relájate y sigue adelante; es posible que al final ni siquiera se note. Tus líneas mejorarán con el tiempo, así que disfruta el viaje.

y5vkcmqkldfh8cdbvwqnov 970 80jpg

4. Agrega algo de agua

[...] Aquí hay un truco que toma los tonos de manera más literal: intenta frotar un poco de agua en tus líneas de tinta frescas para crear tonos más suaves. En caso de apuro, ¡haría esto con saliva y mi dedo! Los tonos más suaves junto con las líneas de tinta crean un contraste maravilloso y harán que tus dibujos sean un poco más realistas.

La técnica del dibujo con pluma y tinta

5. No olvides hacer lavadas (wash)

El lavado de tinta es como una técnica híbrida de entintado y pintura realizada con un pincel en lugar de una pluma. El valor está controlado por su relación de tinta / agua: cuanta más tinta o menos agua, mayor es su valor.

Comienza con el pincel humedecido generosamente en tinta para que se acumule en el papel. Pinta tirando del charco de tinta a lo largo de la página. Vuelve a mojar tu pincel cuando sea necesario, siempre manteniendo un charco, y continúe lavando. Las técnicas de lavado de tinta y acuarela son similares.

oqschxrbkgzh3khmqakrzf 970 80jpg
Trabaja desde lo "encharcado", mueve este pequeño charco alrededor de la página. Arrástralo de izquierda a derecha y de vuelta hasta que cubras toda tu área.

6. Utiliza los plumones secos

¡No te apresures a tirar tus plumones secos! Los plumones en su último aliento pueden producir un trazo muy seco, casi parecido a un pincel  al utilizarlos en la técnica de dibujo con pluma y tinta, con un aspecto completamente diferente al de otras herramientas. Además, si guardas los plumones secos con la tapa bien ajustada, puedes resucitarlos para que los utilicen unos minutos más. Pruébalo la próxima vez que uno de tus plumones muera.

yvvwydcqlrmnwpmsv5axqj 970 80jpg

Como un bono extra, te agrego un tip más de Tanith que me parece muy útil, sobre todo para los que van iniciándose en la técnica de dibujo con pluma y tinta

7. Práctica las técnicas en formas geométricas simples

Si vas comenzando, empieza por practicar estas técnicas en formas geométricas simples. Comienza con un cubo y ve descubriendo cómo la luz y la sombra afectarán a cada una de sus caras.

Así, vas checando los diferentes niveles de luz y sombra y puedes ir probando el acabado de las diferentes técnicas que aquí viste sin arriesgar ninguna de tus obras ya terminadas. En todo caso, el siguiente paso podría ser hacer dibujos simples de diferentes objetos cotidianos, personajes y demás para irte acostumbrando a utilizar la técnica de dibujo con pluma y tinta y luego pasar a una obra más detallada.