10 Dibujantes hiperrealistas
el artista Veri Apriyatno trabajando en una de sus obras

Sabemos que este listado de 10 dibujantes hiperrealistas famosos ha sido esperado tanto por los fans del dibujo como por los del hiperrealismo y no es para menos: el encuentro entre hiperrealismo y dibujo ha producido una buena cantidad de obras memorables en un lapso de tiempo considerablemente corto.

Y es que aunque el mundo del dibujo tiene una historia bastante larga (de hecho, en nuestro blog también contamos con una breve historia del dibujo de figura humana hasta el renacimiento por si te interesa) y aunque no siempre se le consideró una de las bellas artes por sí misma, hoy en día es más que obvio que tiene un lugar bien ganado en las artes gráficas y que existen exponentes que lo han llevado a nuevos horizontes.

Entre estos grandes exponentes, tenemos a los dibujantes hiperrealistas, que desde que la corriente del hiperrealismo vio la luz en el siglo XX y se plantó firmemente en la mente de los artistas contemporáneos, ha labrado su propio camino en la escena . Más por el deleite en el acto de dibujar que por purismo alguno, estos artistas suelen valerse de la monocromía y de las herramientas más simples para sus representaciones minuciosamente detalladas, aunque aquellos que utilizan lapiz a color también lo hacen con total maestría y disfrutan de su sencillez.

10 Dibujantes hiperrealistas que debes conocer

hyper pencil 01
Dirk Dzimirsky - BLACK SUN, 2011 - Grafito en papel, 50 x 70 cm / Colección privada

Antes de ir de lleno a nuestro listado, hay un par de cosas que necesitamos saber. La primera es que el único orden particular que presenta es una organización alfabética, ya que no es que podamos (o queramos) definir quién de estos artistas es mejor que el otro; el grado de interés y de identificación que cada quien sienta con un autor trasciende completamente lo que una crítica de ese tipo pueda decir.

De hecho, muchos artistas y corrientes famosas dentro de las artes pictóricas fueron tachados de aberrantes al principio (si no lo crees, te recomiendo echar un vistazo a nuestra publicación “Fauvismo: la bestialidad pictórica de 1905”) por los críticos, pero la gente simplemente no pudo evitar gustar de estas obras, así que tienes toda la libertad del mundo para decidir que artista y obras te gustan más de entre los dibujantes hiperrealistas que te vamos a presentar.

Lo segundo que hay que saber es que el hiperrealismo se engendró dentro del seno del fotorrealismo, el cual, como mencionamos en la publicación hermana de esta, “20 pintores y pintoras hiperrealistas”, surge a finales de los 60s y principios de los 70s, justo a la salida de la corriente conocida como “nuevo realismo”. Esto es algo digno de mencionar pues muchas veces se cree que el hiperrealista trata de hacer una copia exacta, precisa, tal como lo harían en el fotorrealismo, pero este no es el caso.

straw drawing 1 scaled 1
Jeanette Sirois - Straw Drawing 1, dibujo a lápices de colores.

Verás, la principal diferencia está en la intención. Los fotorrealistas, básicamente, crean pinturas de gran precisión técnica que intentan imitar vívidamente lo que se aprecia en una fotografía. Es una rendición casi mecánica lo que buscan en su representación, la cual puede no involucrar la presencia de emoción alguna más allá de la fascinación por la imagen que están copiando. En este sentido, el resultado es una pintura que tiene más que ver con la habilidad del propio artista y su pericia técnica que con cualquier otra cosa.

Esto, al parecer del hiperrealismo (incluyendo, por supuesto, a los dibujantes hiperrealistas) no es suficiente. Los hiperrealistas suelen tener un mensaje más profundo que compartir en sus obras, ya sea que se presente a modo de un leitmotif (o una idea recurrente que se repite una y otra vez) o que cambie obra con obra.

Sus obras pueden estar cargadas de emoción, comunicar experiencias sensoriales, señalar algún aspecto de la sociedad moderna o de su propia realidad, compartir su percepción del mundo a través de sus rendiciones llenas de detalle. Para entender mejor esto, veamos lo que estos dibujantes hiperrealistas tienen para contarnos con sus obras.

Algunos de ellos son de pocas palabras, y otros se han vuelto muy famosos tanto a nivel local como a nivel internacional gracias a las maravillas del internet, pero todos tienen algo en común y eso es el gusto por el dibujo.

1.| Arinze Stanley Egbengwu

10 Dibujantes hiperrealistas
Arinze Stanley Egbengwu - Wailing, Wailing, Wailing, 2017. Carboncillo, grafito y tiras de papel sobre papel. Windgate Museum of Art.

Arinze Stanley Egbengwu, es el primero en nuestra lista de dibujantes hiperrealistas. Aparte de dibujante es también fotógrafo, ingeniero, activista y emprendedor, aunque las herramientas que lo traen a nuestra lista son el grafito y el carboncillo, los cuales son con los que da forma a la gran mayoría de sus obras.

Arinze es un artista nigeriano nacido en 1993 que trabaja primariamente el hiperrealismo, creando trabajos que están ligados al activismo social y político, esperando que su arte pueda hablar por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.

La obra que acompaña esta información, “Wailing Wailing Wailing” subraya el tráfico de humanos y la esclavitud en tiempos modernos, utilizando imágenes como la de un código de barras para simbolizar la mercantilización del cuerpo la mente y el alma humanos. La imagen, sin embargo, también pretende dar un mensaje de esperanza: El número UPC de 12 dígitos del código de barras deletrea "YO SANARÉ" en traducción alfanumérica, recordando al espectador sobre la presencia de la fuerza y la resiliencia entre en la subyugación.

2.| CJ Hendry

cj hendry hyperrealistic color paintings 1
CJ Hendry trabajando en una de sus manchas de pintura hiperrealistas

Catherine Jenna Hendry (CJ Hendry) nació en 1988. Es una artista contemporánea australiana conocida principalmente por sus obras hiperrealistas hechas con lápices de colores en las que representas manchas de pintura (ha capturado muchas de estas, de hecho) y artículos de lujo o de la cultura pop -incluido el mismísimo Andy Warhol.

Catherine nació en Sudáfrica y fue criada en Brisbane, Australia. Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Queensland y finanzas en la Universidad de Queensland en Australia antes de dejarlo todo para perseguir una carrera en el arte en el 2013. Vivió y practicó en Brisbane antes de mudarse a Nueva York en 2015.

Ella misma ha comentado que en realidad no tiene ninguna formación artística como tal, y que su entrada en el mundo del arte empezó más como un hobby que como otra cosa. Tampoco se considera una persona realmente creativa, pero eso no le impidió volverse tan famosa como otros dibujantes hiperrealistas, éxito que le atribuye a la fama que ganó a través de redes sociales con su primera venta en 2014: una representación de las botas RM Williams que vendió por $10,000 a Instagram.

Sus herramientas principales son unos 205 lápices de colores diferentes, aunque dice que para lograr todos los diferentes colores del arcoiris tiene que mezclarlos, así que los mezcla en muchas capas de lo que ella llama “garabatear”. Para hacerlo con precisión, afila sus lápices de colores casi cada 15 segundos y, previamente, toma cientos o hasta miles de fotos para obtener la que le parezca la adecuada en cada caso, para después retocarla un poco y así poder empezar a representarla utilizando sus lápices de colores.

Dice que a últimas, su práctica ha cambiado, pasando de solo ser dibujos a instalaciones y conceptos generales, los cuales se han vuelto mucho más elaborados y profundos.

Para ver mucho más de ella (incluso algunos videos de su proceso creativo) checa su instagram

3.| Cath Riley

2717990 hsc00002 7
Cath Riley - Piña, Dibujo, Lápiz sobre papel, 6 W x 6.3 H 0.1 D

La artista Cath (Catherine) Riley nació en 1952 en Keighley, Inglaterra. Obtuvo una licenciatura con honores de primera clase en bordado y una maestría en bellas artes de la Universidad Politécnica de Manchester y rápidamente ganó atención por sus trabajos artísticos en tres dimensiones. Por ejemplo, en 1979 George Melly compró su collage de técnica mixta “La dama con el sombrero” (The lady with the hat) para la Arts Council Collection, mientras otras de sus piezas han sido adquiridas por Granada Televisión, North West Arts y por Calderdale Museums & Galleries.

Aunque sus obras de arte en 3D son una parte central de su creación, se encuentra ene sta lista de dibujantes hiperrealistas porque en los últimos años sus detallados dibujos a lapiz también empezaron a ganar notoriedad y fueron presentados en exhibiciones y publicados por compañías y organizaciones tales como Nike, Adidas, el New Tork Times, The Economist y Aston Martin.

Sobre su trabajo, Cath dice en su página:

“Los dibujos son parte de un proceso evolutivo de exploración y desarrollo en curso, y sirven solo para marcar y representar un estadío particular en mis habilidades y entendimiento. 

Los dibujos experimentales actuales incluyen dibujos en gran formato, basados en la figura humana, que son muy diferentes en características de los retratos a lápiz y ‘carne’ que están presentes aquí [en su página]. Algunos trabajos nuevos son de naturaleza abstracta.”

4.| Dirk Dzimirsky

10 Dibujantes hiperrealistas
Dirk Dzimirsky - Valley of fear, Lápiz sobre papel, 45 × 31.5 cm

Dirk Dzimirsky es un artista alemán nacido en 1969,es bastante reconocido alrededor del mundo por sus dibujos hiperrealistas y pinturas de personas. Sus puestas en escena de luz y sombras cuidadosamente elaboradas revelan la sensibilidad y la vulnerabilidad de sus modelos. Gusta de imbuir sus obras con un ánimo enigmático de belleza melancólica, lo cual logra a través de la combinación de un juego de luces bien calculado y lo extremo en el nivel de detalle.

Su trabajo ha sido exhibido en los Estados Unidos, Europa y Tokio, aparte de formar parte de numerosas colecciones privadas a nivel internacional. No sería raro que parte de sus obras o que su estilo resulte un tanto familiar, pues incluso ha tenido encargos relacionados con programas y cadenas de televisión.

De su trabajo, Dirk menciona en su página expresa lo mismo que muchos otros dibujantes hiperrealistas acerca de la diferencia entre el mero fotorrealismo y el hiperrealismo, ya que considera que si bien en este estilo se traducen fotografías a dibujos, para él, dicho estilo es sólo un medio para alcanzar un fin y no la finalidad per se, también nos dice:

“Con mi proceso no linear y el desarrollo de los dibujos en progreso, encuentro que mi propia personalidad emerge dentro del trabajo. A pesar de la atención al detalle, cada persona en mis obras es siempre mi propia interpretación individual y un reflejo de mis pensamientos y estado mental, así que las imágenes son en sí mismas autorretratos, sólo que con una apariencia externa modificada.

Las fotos son una parte importante en mi trabajo artístico, pero son sólo un paso intermedio. Antes de tomar fotos para un nuevo proyecto, ya tengo una idea precisa de cómo se debe ver el trabajo futuro como un dibujo o pintura. Configuro las fotografías y luego las uso como plantillas. Por lo tanto, el diseño y el propósito de las fotos difiere de aquellos de un fotógrafo clásico”.

5.| Franco Clun

daria meadow by francoclun d5g8idl fullview
Franco Clun - Daria meadow. Lápices del 6b al 6h y lápiz acuarelable sobre papel Fabriano watercolor art, 300 gr, 30 x 45 cm

Franco Clun es un dibujante autodidacta de 59 años originario de Italia (curiosamente,no parece poco común que los dibujantes hiperrealistas hayan aprendido por sí mismos, sin cursar estudios de arte), por lo que dice no poder comentar demasiado sobre su proceso creativo, ya que es resultado de lo aprendido por experiencia y de leer algunos manuales de dibujo. Se alejó un largo tiempo del dibujo, aunque en 2012 lo retomó y de hecho, hasta donde se puede ver en su página de DeviantArt, es posible encargarle comisiones.

Franco cuenta que siempre ha tenido pasiones sobrecogedoras y que el dibujo es una de ellas. También, sobre su arte, nos dice:

“Al final de cada dibujo, siento que conozco mucho más sobre la persona que dibujé. Aprendo algo nuevo cada vez que tomo el lápiz en mis manos”.

Una característica particular que tiene es que la mayoría de sus dibujos los hace en papel para acuarela y como verás, también utiliza lápiz acuarelable en algunas de ellas. El proceso puede ser de más de 50 horas de trabajo, como en el caso de esta que ves aquí que le llevó 70 horas.

6.| Jeanette Sirois

981026764
Janette Sirois - Ranunculus Against Black, 34 x 47 in, lápiz de color sobre tabla acunada

Jeanette Sirois es una artista visual originaria de Canadá que trabaja tanto con lápices de colores como con grafito sobre papel. Ha creado obras para instalaciones públicas, exhibiciones en galerías, y para colecciones públicas y privadas. Trabaja a gran escala sus dibujos botánicos y retratos que, de acuerdo con ella, utiliza para explorar el mundo a su alrededor. Dice estar fascinada con los detalles de las plantas, con la conexión que tenemos con ellas y con la pérdida que experimentamos con la velocidad de nuestras vidas. Otro de sus temas recurrentes es la destrucción del medio ambiente, que seguirá abordando en obras posteriores.

Tiene un Diploma en Diseño, un BFA con distinciones de la Universidad de Concordia en Montreal, Certificación de Maestra de Arte y una Maestría en Educación de la UBC. También es miembro de BAC (Botanical Artists of Canada).

Los lápices de colores que utiliza para muchas de sus obras suelen ser de muy alta calidad. Son de hechura Suiza, de la marca Luminance, y garantizan una resistencia a la luz por 100 años (cada uno cuesta $6 dólares). La otra marca que utiliza, Polychromos, tiene un rango de 120 vibrantes colores y prometen puntas resistentes y confiabilidad a prueba de manchas.

10 Dibujantes hiperrealistas
Jeanette Sirois - Bad hair day (autorretrato), 20 x 30 in, técnica mixta.

Jeanette explica que con estos colores va hacia cada sección de sus dibujos al menos unas 10 veces, y que, en algunas ocasiones, utiliza un pincel con solvente para empujar el pigmento en la textura del papel, que en su caso suele ser absorbente con el pigmento, 100% de algodón, libre de ácidos, lo que le da un resultado bastante suave. “Trabajar en formatos tan grandes no es apto para cardíacos”, dice sobre sus trabajos, ya que muchos de estos son a una escala bastante grande para tratarse de dibujos a lapiz de color o a lapiz de grafito y pueden llevarle de 250 a 300 horas de trabajo.

Jeanette encuentra similitud entre sus trabajos botánicos y los retratos de personas. Para ella, ambos resultan ambiciosos en escala y ofrecen un panorama ricamente complejo, aunque encuentra una cierta diferencia entre ambos:

“No todos quieren observar un rostro humano bien vivido [envejecido]” dice, “pero todos amamos las flores, el color y la textura”.

Es sin duda, una de los dibujantes hiperrealistas que seguirán dando de qué hablar.

7.| Johnny Shaw

4d224e6600363562b184605ab2
Jonny Shaw - Left To Your Own Devices, Lápiz sobre papel, 57 x 42 cm, 2012

Los dibujos de Jonny Shaw representan secciones fragmentadas de una persona con una presentación bastante particular y que algunos encuentran un poco desconcertante. 

Como podemos ver y como es el caso en todos estos dibujantes hiperrealistas, las ilustraciones -que son todas creadas a lápiz- son alarmantemente realistas, de tal forma que pese a la perspectiva fragmentaria te harán mirar dos veces gracias al ojo para el detalle de este artista de Glasgow, graduado en 2003 de la Glasgow School of Art con una licenciatura en pintura artística. Si se miran fuera de contexto, estas imágenes de bocas flotantes y barbas lucen ajenas y ambiguas y pueden crear en el espectador una sensación misteriosa e inquietante.

Estas imágenes dibujadas a lápiz son la rendición e interpretación contemporánea del artista de los retratos tradicionales y clásicos. En vez de aprender más acerca de una persona por su retrato, en estas imágenes nos encontramos con que no sabemos gran cosa acerca del elusivo personaje representado en ellas. Jonny Shaw se ha vuelto mundialmente reconocido por estos dibujos hiperrealistas a lápiz, llegando a exponer en diferentes galerías alrededor del globo en solitario y junto con otros artistas.

En adición a las obras en su página oficial, puedes ver algunos de sus trabajos más famosos aquí.

8.| Kelvin Okafor

kelvin okafor winnie harlow graphite charcoal 72x57cm
Kelvin Okafor - Winnie Harlow, carboncillo y grafito, 72 x 57 cm

De ascendencia Nigeriana y nacido el 1 de noviembre de 1985 en Londres, este miembo de nuestro listado de dibujantes hiperrealistas estudió un curso básico en Arte y Diseño en City & Guilds Art School y se graduó de la Universidad de Middlesex con una licenciatura en Bellas Artes.

Hasta donde recuerda, ha sido siempre un individuo altamente sensible y emocional que se veía a sí mismo inspirado, tocado y cautivado por casi todo en su entorno inmediato. Kelvin recuerda haber sentido un gran amor y fascinación por dibujar a lápiz desde los 8 años. Encontraba el instrumento uno humilde y utiliza regularmente la expresión “vividez” para describir su valor técnico y sentimental.

Lo que le fascinaba más acerca de los lápices es que con simples tonos de plomo, era capaz de crear tonos y texturas tan definidos y abstractos – una ilusión de color se formaba ante él. Se sintió profundamente inspirado por esta noción y pasó la mayoría de su juventud tratando de involucrarse en el uso técnico de esta herramienta.

En entrevista, Kelvin dijo a la revista Vanguard (Nigeria):

“Me considero un artista de lápiz muy preciso. Trabajar desde fotos de referencia es de gran ayuda para mi, especialmente cuando dibujo a alguna persona como modelo del tema. Con una cámara puedes capturar una expresión/movimiento – un momento en el tiempo que puede ser puede ser utilizado como una prueba tangible de la exactitud de ese momento.

La fotografía puede ser utilizada como una fuente de inspiración. Cuando dibuja desde una fotografía, un artista tiene la oportunidad y la opción de hacer una réplica exacta, o de usar vagamente la imagen como una guía para representar una emoción que quisieran plasmar pronunciada, proyectada o exagerada.

La emoción puede ser sensitividad; un sentido de presencia, personalidad, estado anímico o carácter. Trabajando desde ‘lo vivo’ puedes lograr los mismos resultados e incluso más, ya que estás viendo las cosas en primera persona, pero trabajar amplias cantidades de tiempo en un trabajo detallado, la exactitud de la luz, la composición y la presencia cambiarán. Y es esa exactitud que querías capturar la que sufrirá en términos de proporción y valor tonal”.

10 Dibujantes hiperrealistas
Kelvin Okafor frente a su obra “Timeless”. Dibujo a lápiz de grafito.

9.| Paul Cadden

article 2115297 122de705000005dc 551 964x639 1
Paul Cadden en pleno proceso creativo

Paul Cadden es quizás uno de los dibujantes hiperrealistas más conocidos de nuestra lista y del mundo del hiperrealismo. Y no es para menos, ya que este artista es famoso tanto por sus vívidos retratos hiperrealistas como por sus paisajes, tanto naturales como urbanos, hechos enteramente a lápiz

Sus dibujos presentan una naturalidad tal, que parece que hubieran sido hechos sin mayor esfuerzo. Sin embargo, toman bastante tiempo, una planeación cuidadosa y un ojo observador para ser tan detallado y aún así darle ese aire de haber sido hechos sin mayor esfuerzo. Cadden, como otro buen representante de los dibujantes hiperrealistas, mantiene que el hiperrealismo es más que representar la realidad en un nuevo medio.

pc ny
Paul Cadden - New York, 2018. 54 x 74 cm. Lápiz sobre papel.

A su parecer se trata, más bien, acerca de crear la ilusión de una nueva realidad – una que fusiona una apariencia creíble, natural con temas emocionales, sociales, culturales y políticos.

Su inspiración, dice, viene de la frase “intensificar lo normal”. Tomando objetos del día a día y escenas de personas para luego crear un dibujo que contenga un impacto emocional, lo cual, considera el mismo, puede ser algo hermoso. Y agrega, “trato de estudiar el aspecto interno de la imagen más que enfocarme únicamente en la parte externa. Puedo enamorarme de una imagen  – si eso no suena demasiado hippy”.

10.| Veri Apriyatno

10 Dibujantes hiperrealistas
Veri Apriyano - Height Ways

Veri Apriyatno es el último de nuestros dibujantes hiperrealistas. Es originario de Jakarta, Indonesia, y nació el 12 de abril de 1973. Obtuvo una licenciatura en 1998 en el Instituto de Tecnología de Badung, Departamento de Bellas Artes, Estudio de pintura.

Con base en su país de nacimiento, este artista crea ilustraciones tridimensionales impresionantes, en muchas de las cuales aparece él mismo. Dibuja con intenso detalle, y el lápiz no es el único medio con el que trabaja. Esto le ha valido ganar premios como el Winsor & Newton Millenium World Wide Award en el 2000, el Jakarta Art Award en 2010 y el Badung Contemporary Art Award en 2011.

Veri ha probado ser todo un maestro y ha producido seis libros sobre como dibujar. Varios de sus dibujos imitan el estilo de M.C. Escher (te recomiendo nuestra publicación acerca de este artista “Conoce 10 obras de Escher y su vida”), donde cada forma monocromática continua desde la anterior en una exploración de la infinidad.

En su serie llamada “Narcis Diagnosis”, exploró varias emociones que ha sentido en diferentes momentos de su vida. Al respecto, Apriyatno comentó en una entrevista:

“La inspiración para esta serie soy yo mismo como una cuestión de sujeto y objeto. Diferentes sentimientos de alienación, soledad, vacío y tratando de encontrarlos e identificarlos para explorar de manera más profunda quién soy yo. Cada trabajo representa mis sentimiento en ese momento que siempre está cambiando todo el tiempo.”

article 2295268 18c03e3b000005dc 250 964x692 1
Veri Apriyatno - Hey you... I need you now, carboncillo sobre lienzo, 78.7 W x 57.1 H x 2.4 D in

Las obras de dicha serie variaron en tamaño y tomaron entre uno y dos meses para su conclusión cada una. Puedes ver más de sus obras en su página de Saatchi Art.

Para la primera imagen, llamada “Height Ways” (que se puede traducir como “Caminos de altura”) Veri trabajó con una filosofía interesante en mente:

“Quiero sentir que puedo estar en muchos lugares, pero tengo que partirme en dos”, dice el artista. “El punto es que necesitamos delegar [nuestras tareas] a otras personas, así es como [de hecho] podemos dividirnos a nosotros mismos, y por lo tanto podemos hacer tantas tareas como queramos”.

Si aún tienes ganas de ahondar más en el hiperrealismo, te recomiendo nuestra publicación "La pintura hiperrealista y su alianza con la fotografía" y si tienes alguna duda, háznosla saber en los comentarios o en nuestras redes.