Dibujar paisajes con gises pastel
Odilon Redon - Flower Clouds, 1903, pastel.

Dibujar paisajes con gises pastel es menos complicado de lo que parece, lo cual se debe en buena medida a la soltura de la que provee la técnica misma. No por nada podemos encontrar los gises pastel entre los materiales favoritos para dibujo artístico, donde grandes artistas como Edgar Degas (sobre quién contamos con un par de publicaciones al respecto) y Mary Cassat se hicieron famosos por utilizarlos de manera prominente para su expresión artística.

En esta publicación, echaremos mano de lo fácil que resulta involucrarse con el medio y aprenderemos a dibujar paisajes con gises pastel en varios pasos.

¿Hay algo más que agregar? Sí, probablemente es bueno tener en cuenta que hay muchas maneras diferentes de trabajar el gis pastel, aunque lo que verás aquí propone una metodología bastante bien estructurada y que incluso, llega a recomendar diferentes tipos de gises pastel, pues una vez que uno comienza a buscar ciertos efectos en específico, incluso los gises de mayor dureza son de gran utilidad donde un principiante podría encontrarlos un poco frustrantes.

Ya entenderás mejor esto y otros datos a lo largo de nuestra publicación.

Dibujar paisajes con gises pastel

https wwwmuseothyssenorg sites default files styles full resolution public imagen obras descarga ctb1999112 nubes
Childe Hassam - Nubes de septiembre, hacia 1891, Pastel sobre lienzo. 50,8 x 61 cm

Tal vez resulte un poco difícil de creer, pero de manera similar a lo sucedido con el dibujo, al que no se le consideró propiamente una bella arte hasta el siglo XV (y que tiene una relación antiquísima con este medio si pensamos en las gredas como las primeras tizas), la pintura con gises al pastel no fue tomada en serio como un medio artístico hasta el siglo XVIII.

Claro que las buenas razones para hacerlo se fueron acumulando, y es que como se menciona en nuestra publicación “La pintura al pastel y su historia”, los grandes maestros del Renacimiento, como Leonardo da Vinci y Michelangelo, utilizaron tizas y gredas naturales para dibujar, y fue a partir de esto que se desarrolló la pintura al pastel, aunque su invención como las conocemos modernamente se le atribuye al pintor alemán Johaim Thiele.

Dicho esto, también en nuestros tiempos conocemos más de un método para crearlas de manera artesanal. Te recomiendo ampliamente nuestra otra publicación “2 Maneras de hacer pinturas al pastel”, pues en esta podrás aprender a crearlas con pigmentos de tu elección, lo cual abre un mundo de posibilidades en cuanto a color se refiere y te permitirá también elegir la dureza, sobre la cual te hablaré a continuación previo a comenzar con los pasos para dibujar paisajes con gises pastel.

Diferentes tipos de gises pastel

¿Por que mencionamos esto en una publicación sobre dibujar paisajes con gises pastel? Por que los vas a necesitar, créeme. Tanto para paisajismo como para retratos y otros proyectos. Al aprender sobre su utilidad, tendrás más herramientras y podrás trabajar con mayor libertad.

La artista Rebecca de Mendonça, quien en este paso a paso es una de las artistas que nos guía con su experiencia y habilidad para dibujar paisajes con gises pastel, también ha hablado del tema de los diferentes tipos de gises pastel disponibles y que podemos utilizar (o incluso necesitar) dependiendo el caso.

Básicamente, al trabajar con gises pastel, vamos a usar tres tipos de gises pastel:

  • Gises pastel duros / Lápices de gis pastel

La principal cualidad de estos es que tienen mayor cantidad de aglutinante y menos de pigmento. Efectivamente, esto lo hacen algunas marcas más económicas que utilizan el aglutinante y algunas cargas a manera de relleno, sin embargo, independientemente de sus intenciones, este tipo de gises pastel así como los lápices de gis pastel -que también contienen mayor cantidad de aglutinante- sí que pueden tener una utilidad para el artista: son muy buenos para crear bocetos y como pintura de fondo.

Por cierto, no suelen tener demasiada resistencia a la luz. En su formato de gis suelen ser cuadrados, aunque la forma no define la cantidad de aglutinante que tienen per se. Son buenos gises pastel para principiantes.

Buena marca para ejemplificarlos: Conté Crayons, NuPastel de Prismacolor

Buen ejemplo de los lápices de gis pastel: Faber Castell Pitt Pastel Pencils

wqyrk3k7xb7ujz5strj4y6 970 80
  • Gises pastel suaves

Estos tienen una suavidad media y, por supuesto, más pigmento que los duros. Son muy útiles para lo que requiere buena cobertura y el pigmento no es demasiado suave, así que resultan ideales para crear marcas bien definidas, donde las texturas y líneas fines sean necesarias, por ejemplo, con sujetos como animales o detallando al dibujar paisajes con gises pastel. Tienden a ser redondeados, pero en la hechura son más estrechos que los pasteles muy suaves.

Una buena marca para ejemplificarlos: Royal Talens Rembrandt

Dibujar paisajes con gises pastel
  • Gises pastel de calidad artista o profesional

Estos gises pastel de calidad profesional generalmente están hechos con pigmentos ricos, de alta calidad y con menos aglutinante, lo cual resulta en maravillosas texturas cremosas que tienen un amplio rango de colores saturados y matices sutiles. Son considerablemente más caros, pero no te arrepentirás de ponerlos en uso una vez que tus obras lo pidan.

Buenos ejemplos de marcas: Sennelier y Schminke

zpqcyatjzcu6yasyuosgvz 970 80

La buena noticia es que, ya sea que vayas a dibujar paisajes con gises pastel o cualquier otro tipo de sujeto o temática, al hacer tus propios gises pastel artesanales puedes elegir la forma, el grosor, la cantidad y variedad de aglutinante, carga y pigmento, así como la calidad de éste último, y lo cierto es que ya sea que los hagas de aceite (que son un tanto más complicados de fabricar) o con la simple fórmula de pigmento/aglutinante/carga (o sólo pigmento y aglutinante), los puedes ir creando adaptados a tus necesidades.

Nosotros tenemos un gran catálogo de pigmentos por separado, sets de pigmentos, y todo lo que necesitas para fabricarlos (si algo está agotado al momento, minimamente te podemos indicar donde conseguirlo, así que no dudes en contactarnos), justo porque sabemos la comodidad que esto puede suponer para los artistas, así que te invitamos a intentarlo y a no preocuparte por tus obras si no puedes conseguir gises pastel profesionales de marcas de renombre.

Dibujar paisajes con gises pastel: paso a paso

landscapepaintingphotoreference
Imagen de referencia de Matt Fussell (tomada por Anna Roberston)

Cómo ya había comentado, este paso a paso tiene la guia de la artista Rebecca de Mendonça y también la de Matt Fussell, pues aunque tienen un estilo  marcadamente diferente, su método resulta muy similar, muy simple de seguir también en ambos casos y que poseen información complementaria que resulta en más facilidades para quien quiera aprender de ellos a dibujar paisajes con gises pastel, así que vamos a la práctica.

Para empezar, Rebecca nos dice que es necesario escoger los pasteles correctos, teniendo en cuenta la intención de capturar la ilusión de distancia en el paisaje al variar el color y el tono. Comenta que ella considera que se necesita la riqueza de los pigmentos utilizados para fabricar los pasteles de buena calidad (ella utiliza la marca Unison) para ir desde colores saturados al frente hasta matices suaves en la distancia, con luces, medios y oscuros de cada color.

Dibujar paisajes con gises pastel
Imagen de Rebbeca de Mendonça

Rebecca también nos habla de un par de pasos previos al inicio, que si bien no son fundamentales para el proceso de la obra, resultan bastante útiles. Uno de estos es crear un boceto tonal. ¿Para qué? Para enfocarse mejor en la recesión tonal en la visión.

Esto lo hace creando un boceto previo de la obra en carboncillo en un papel de un color gris neutral. Aquí puede ver como el contraste más grande de la luz y oscuridad está al frente, con medios tonos suaves de gris en la distancia. Es un ejercicio que le ayuda a sentirse calmada al empezar a involucrarse con los colores(si quieres entender mejor de qué va esto, checa nuestra publicación “Claves para crear la ilusión de perspectiva atmosférica”).

2qegmnmb7p5ddgzkl46wg9 970 80

El siguiente paso previo es probar los colores a elegir. Si se está pensando en una recesión tonal al dibujar paisajes con gises pastel, es mejor probar uno por uno los colores que creas mejor utilizar, creando marcas en una hoja, poniéndolos unos junto a otros y creando ashurados/achurados entrecruzados para combinarlos. “Al hacerlo y dejar que la integridad de cada color se muestre, puedo producir mezclas vivas” dice Rebecca, y también menciona que al experimentar primero con las opciones de colores después puede pintar con más confianza.

kwnzlaqtzegtf9cg8rr3j9 970 80
Imagen de Rebbeca de Mendonça

Empezar a la distancia

Este es un paso en el que ambos artistas están de acuerdo: para dibujar paisajes con gises pastel, hay que empezar por la distancia. Depende mucho de tu imagen de referencia y de los colores que has elegido, pero te mostraré imágenes de ambos procesos.

Dibujar paisajes con gises pastel

En el caso de Rebecca, ella comienza Usando azul claro, lila / gris y crema,  e indica:

“dibujo en el cielo y colinas distantes, usando los pasteles en su lado, aplicando varias capas y suavizando y manchando constantemente con mis dedos. Estas colinas tienen que ser sutiles, suaves y apagadas. Difuminando los colores del cielo en las colinas puedo hacer que parezcan aún más distantes.”

landscapepainting1

En el caso de Matt, el empieza por trabajar un azul más oscuro sobre una aplicación de azul más claro en un papel entonado de color naranja (de la marca Canson Mi-Teintes), e indica “Se utiliza un azul muy claro para crear las formas de las nubes y desarrollar la transición de valor de claro a oscuro. Se usa un dedo para mezclar ligeramente los colores aplicados para las nubes.”

y después, procede a colocar una distante línea de árboles superpuesta al fondo.

“Inicialmente se aplica un amarillo verdoso oscuro, seguido de Sombra tostada y una ligera aplicación de negro. Estos colores se mezclan ligeramente con un dedo, dejando un borde más duro en la parte superior.”

landscapepainting2

En su siguiente paso, nos dice “Las formas de color se agregan en el plano medio distante. Una crema clara, varios verdes amarillos, amarillo-ocre y algunas vetas de Sienna tostado se utilizan para crear formas alineadas horizontalmente.”

Dibujar paisajes con gises pastel

Algunos árboles distantes son agregados y algunos detalles son omitidos, ya que en vez de que el enfoque se creé con un detalle minucioso, son los colores, valores y formas las que lo crean al dibujar paisajes con gises pastel de esta manera.

landscapepainting4

Una buena cantidad del color crema claro se coloca en primer plano, dejando a la vista trozos de papel naranja. También se agregan algunas rayas de Sienna tostado. Aquí, es bueno hacer notar que Matt está utilizando también el color para indicar la perspectiva atmosférica, dejando colores más cálidos al frente y los más fríos al fondo.

Es lo mismo que hace Rebecca en un paso siguiente, aunque ella tiene una forma diferente de indicar la atmósfera abordándola de manera más directa. Ella nos dice:

“Introduzco un gris / azul suave para la siguiente colina, pero aún mezclando y difuminando suavemente con el lila y la crema. Llevo cada color más abajo en la imagen, para que todos se entremezclan y estén relacionados. Luego insinúo verdes claros y amarillos para los campos lejanos, espolvoreándolos en la colina azul para darle forma.

cfefraztzizymjdqcocqg9 970 80

y se mueve después hacia el plano medio, recordándonos que los colores se vuelven más cálidos al estar al frente, con los amarillos y los verdes volviendose progresivamente más ricos y saturados entre más cercanos están al observador. Aquí decide empezar a utilizar lineas más fuertes, más marcadas, ya sin tanta necesidad de difuminar. Si un color luce demasiado fuerte, utiliza los colores más fríos de la distancia para enviarlo hacia atrás, y agrega también algunas marcas más energéticas en la base de lo que está más al frente.

Dibujar paisajes con gises pastel

Matt hace algo similar en su siguiente punto, estando también cada vez más cerca del punto del observador:

landscapepainting5

Las manchas de color observado se colocan en primer plano. Para los sutiles rojos-morados, el rojo se superpone a las aplicaciones moradas, antes de oscurecerse con Sombra tostada. Se utiliza un verde-amarillo oscuro para los trozos de hierba y se resalta con un verde-amarillo claro.

Luego, prosigue agregando los detalles dentro de la escena, incluida la formación rocosa y el pequeño árbol detrás de ella.

landscapepainting7

En su primer plano, las líneas que se crean para la hierba se vuelven más largas y deliberadas. Aquí se puede encontrar una mayor variedad de colores y un mayor contraste de valor.

Dibujar paisajes con gises pastel

En este punto, Rebecca también utiliza marcas y líneas más definidas de tonalidades más oscuras de cafés y verdes. Utiliza un café profundo para el frente y uno más suave y agrisado para la distancia media. También, tiene un rojo-café para lo más cercano de la imagen, con el cual enfatiza la recesión tonal. Usa líneas energéticas más que detalles, ya que como hemos visto, al dibujar paisajes con gises pastel no es necesaria tanta definición.

mnq3ic29j5muq86gnesm2a 970 80

Matt agrega otra formación de rocas en primer plano que no estaba en su imagen de referencia original, y esto lo hace para ayudar a guiar la mirada de sus espectadores a través de la obra. La pequeña formación rocosa se desarrolla completamente antes de agregar las altas briznas de hierba a su alrededor.

landscapepainting9

Aquí agrega trazos adicionales con el color crema ligera para indicar el césped del campo. Se dejan algunas pausas para permitir que se vean los colores más oscuros e intensos por debajo. También agrega líneas creadas deliberadamente con un color crema un poco más claro para crear luces en las puntas de las briznas de pasto.

Dibujar paisajes con gises pastel

Para Rebecca, la verdadera diversión comienza en este punto, pues introduce una colección de colores más vibrantes y saturados para enriquecer el campo al frente al entramar dichos colores como pastos largos, sin nada de difuminado, creando una mezcla vibrante de matices y tonos para que se mezclen ópticamente. Azules, amarillos, naranjas y café cálido son un buen contraste para la distancia que yace mucho más fría al fondo.

jzkt8rr9gkp7xkukrwyun9 970 80

En su paso final, similar a lo que hacía Matt y para homogeneizar la obra, ingenia áreas más claras para describir la curva del campo y detalla entre los árboles. Agrega parches más claro de amarillo entre los árboles y sombas y luces a los troncos, y nos dice que “la alegría de utilizar pasteles de buena calidad es que puedes aplicar luces sobre oscuros profundos para agregar chispa.”

ve8auaucvubn5yzdhkba8a 970 80

Por su lado, Matt finaliza agregando pequeños detalles al cielo, utilizando un blanco para fortalecer los reflejos en las nubes. Nuevamente, esta aplicación se mezcla ligeramente con un dedo y la pintura queda lista para ser protegida con un fijador. El más recomendado por ttamayo es la solución de caseína debido a la reacción química que entabla con el medio.

Dibujar paisajes con gises pastel
pastellandscapepainting

Espero que ver un proceso paso a paso simultáneo de dos artistas que tienen estilos distintos aunque una técnica similar te aporte ideas para tu propio proceso creativo. Dibujar paisajes con gises pastel es algo que puede hacerse utilizando la soltura que permite el medio y que estos dos artistas utilizaron a su manera, o también puede ser hecho buscando mucha más precisión. Todo depende de lo que tú quieras lograr, simplemente adapta esta información a tu estilo y forma de trabajar.