Pintar un mural 2, el proceso
Howard Cook - Steel Industry, 1936, commissioned by the Treasury Section of Painting and Sculpture.

En nuestra publicación anterior “Pintar un mural: la introducción” fuimos directo al grano acerca de toda la concepción de un mural con todos los detalles importantes a considerar. Son más numerosos de lo que se cree y van relacionados con una variedad de temas que nos dejó con un espacio más bien reducido para abordar dos de las técnicas más famosas: el fresco y el acrílico. 

El fresco es una garantía de colores vibrantes y durabilidad desde la antigüedad y, por el lado del acrílico, sus cualidades resultan en una plasticidad inevitable de recibir con los brazos abiertos en el mundo del arte, aparte de que su fácil acceso viene invitando a buena cantidad de nuevos artistas a involucrarse en las artes pictóricas prácticamente desde su surgimiento durante el siglo XX (Si quieres saber más sobre su historia, tenemos la publicación perfecta para ti: “El nacimiento del acrílico y su influencia en la pintura del s.XX”).

Así pues, hay que hacerles mayor justicia, pues aunque en nuestra publicación anterior sobre pintar un mural dimos los datos más fundamentales, también queremos enseñarte el proceso a seguir en ambos casos para que, si consigues un muro en el que se pretenda pintar un mural, puedas realmente estar a gusto con el resultado final de tu obra.

Pintar un mural: al fresco

shelbyville il uspo mural
Lucia WIley - Shelby County Fair Mural, 1942. Officina Postal de Shelbyville, Illinois.

Para esta parte vamos a utilizar la maravillosa explicación legada por la pintora Lucia Wiley, quien fuese una experimentada pintora y muralista estadounidense que vivió entre 1906 y 1998. Su narración del proceso no solo demuestra su completa formación y la pericia técnica, sino que se siente como un vistazo en el diario de un gran artista que nos explica el proceso de pintar al fresco. Aquí se adaptan algunas cosas en la transcripción, pero prácticamente todo el proceso viene explicado con sus palabras.

Cabe aclarar que esto abarca principalmente la parte más relacionada con el proceso de pintar en sí, pues en la publicación “Buon fresco: La técnica de pintura al fresco, italiana” ya abordamos los pormenores de la preparación de nuestra superficie con el yeso de cal. De cualquier manera, en ambas publicaciones puedes dejarnos tus dudas y comentarios al respecto de esta fascinante técnica.

Un día de pintar un mural: por Lucia Wiley

Tradicionalmente, el dibujo se traslada al yeso mediante un dibujo perforado, a través del cual se tamiza pintura en polvo o polvo de carbón.

Usé este método en todos mis murales y para crear las perforaciones en el cartulina usé una rueda de modista/rueda dentada para costura/rueda de trazado. Hoy en día, hay más opciones para elegir al transferir su diseño a la pared; Los retroproyectores o proyectores de diapositivas funcionan bien y son bastante aceptables. Orozco usó este método en lugar de la cartulina. En realidad, aunque no tuve la oportunidad de probar estos métodos, creo que en términos de longevidad de la pintura, puede ser preferible utilizar un método moderno.

Pintar un mural 2, el proceso
Ruedas de trazado para costura

Si usas cartulina, comienza cuando la capa de yeso ya no ceda al rastro del dedo índice [esto es, a la presión]. Presiona el contorno del dibujo en el cartón con el mango del pincel [con tus manos o con algún otro objeto]. Otra forma de juzgar la preparación del yeso húmedo es probar si puede soportar [sin deformar] la presión de la almohadilla de presión, que está hecha de una bolsa de gasa llena de polvo de carbón [con esta “bolsita” es con la que presionarás suavemente sobre las líneas que marcaste con la rueda de trazado previamente].

dsc 0545 1
Haciendo una almohadilla de presión

A veces necesitaba ayuda para mantener el patrón de papel en su lugar mientras desempolvaba el carbón a través de los pequeños agujeros en el papel formados al pasar una rueda de calco de modista a lo largo de las líneas de dibujo.

Se utiliza la menor cantidad de línea con la que el artista pueda llevarse bien, porque el artista quiere tener la libertad de improvisar en esta línea, y demasiadas pautas ahora la limitarían a una.

Pintura

Al pintar un mural al fresco en un sitio público, ya que el yesero haya terminado y se haya ido a casa por el día, te quedas con unas horas de tranquila felicidad antes de que abran las oficinas y el trajín continuo de público vaya y venga por debajo o incluso justo donde te encuentras. Prepárate para aprovechar este tiempo.

Mientras el yesero hace su trabajo temprano en la mañana, muele los minerales para hacer las pinturas [aquí, Lucia se refiere a tener tus pigmentos listos, que la mayoría de nosotros ya tiene molidos]. Si un color no se diluye bien en agua, añade un poco de alcohol. Pon una pequeña cantidad de cal en los que se utilizarán durante la primera parte del día.

outline

Consulta la cartulina y los estudios preliminares por última vez. Estos refrescan la memoria, pero en realidad el diseño estará tan bien en mente que el refresco apenas es necesario, excepto que ayuda a darle a uno ese poco de confianza extra que necesita para tocar una nueva pieza de yeso.

Dar el primer trazo de pincel sobre esta nueva pieza de yeso es realmente aterrador; pero no hay tiempo para pensar en ello, porque el yeso se seca primero en la junta y debe pintarse allí a lo largo de la junta rápidamente. En el fresco es posible hacer invisibles estas juntas.

Una de las cosas más estimulantes de pintar un mural al fresco es que el yeso tiene vida propia, con sus propias necesidades y apetito por el agua, la pintura y diversas presiones de pincel. He identificado al menos cuatro etapas en la vida del yeso.

El primer período tendrá una duración de 6 u 8 horas (en latitudes norte) durante las cuales se colocan las áreas de color con un pincel semiseco. Aquí se mezcla una pequeña pizca de blanco de cal —la cal misma— con cada color para darle el cuerpo que se utiliza para el modelado. Esta mezcla en particular se llama verdaccio [checa nuestra publicación “El Verdaccio y cómo emplearlo para pintar la piel” para más información al respecto] y fue utilizada por los grandes pintores italianos.

Hoy en día no se usa con mucha frecuencia, pero descubrí que es el medio para dar una gran fuerza al dibujo y al modelado. Para pintar sobre esta mezcla se necesita una gran fuerza física, como golpear fuerte el piano durante horas, y esta puede ser una de las razones por las que Diego Riviera no la usa.

Pintar un mural 2, el proceso

El modelado y el dibujo ahora se realizan de manera muy suelta con un pincel grueso, pequeño, casi seco. Golpetear la pintura en el yeso sin alterar la superficie del yeso. No tengas miedo de sobrepasar el contorno con el color local. El color debe ser líquido, pero no debe derramarse en gotas. No altere la base con el pincel o se desarrollarán manchas blanquecinas. No atormentes el color.

Después del período en el que se pinta en el verdaccio, aparece una segunda cualidad de respuesta del yeso cuando se colocan sobre el área decenas de capas de colores claros con un pequeño pincel, construyendo el área de color local. Esta acumulación de color continúa hora tras hora de pinceladas finas y limpias que se juegan una contra otra, y luego una encima de otra: cien pinceladas por minuto, me dijo un hombre con un cronómetro que me había tomado el tiempo un día.

Por la noche, aparece una tercera cualidad de la superficie, cuando el yeso tiene tanta sed que absorbe cada pincelada, y literalmente se vierten litros de pintura fina y acuosa sobre el yeso con pequeños pinceles de acuarela. Esto forma esa hermosa superficie fina parecida al mármol pulido que es particular del fresco bien pintado.

Mientras que al principio del día el yeso casi rechaza la pintura, ahora es la forma más alegre de cooperación, de acción, entre el yeso y el pintor. No conozco tal respuesta en ningún otro medio creativo, es como si la pintura hubiera nacido para este corto período de tiempo, pues responde con su superficie luminosa gloriosa y acepta cada cariñosa pincelada.

ows 1534014343178

Si no fuera por esta hora de pintura gratificante, estoy muy segura de que el artista, ya muy cansado, se habría ido a casa horas antes. Además, estoy muy segura de que no todos los artistas del fresco han descubierto esta hora dorada.

A última hora del día, hacia la medianoche, llegamos a un período breve y valioso en el que el yeso desarrolla un apetito voraz y parece arrancar la pintura del pincel. Este es el momento en que trabajamos para afianzar la solidez de la pincelada.

Si la base comienza a ”jalar”, o aparecen manchas secas blanquecinas, o si el color se vuelve muy espeso, deja de pintar esa área. Agrega agua azucarada y leche diluida como anécdota para la cal sobre la cal.

Luego, alrededor de la medianoche, el yeso dice: "Lo siento, no más". Si intentas forzarlo a tomar más pintura y agua, en realidad casi te lo escupe. La pintura del día ha terminado, ya sea que sienta que el trabajo es el correcto o no. Veinte o más horas de mantener una recolección constante han quedado atrás, y todo tu ser duele de cansancio; sin embargo, todos tu ser está feliz de haber tenido otro día de pintar un mural al fresco.

La pintura del día termina entonces: 22 horas en una latitud norte, más al sur, 12 - 14 o 16 horas antes de que la cristalización comience a fijarla.

trim

En algún momento antes, más cerca de la mitad del día, se recortó cuidadosamente el borde sobrante. Cualquier parte sin pintar o sin terminar ahora se recorta hasta la capa de yeso debajo para esperar otro día similar a este [ya que se tiene que hacer una aplicación fresca de la última capa de yeso a medida que se va pintando].

Dado que mi técnica consistía en colocar cada pieza de yeso más grande de lo que pretendía pintar para que las áreas circundantes mantuvieran la humedad por más tiempo, el proceso de recorte en mi trabajo tomó un poco más de lo habitual.

Finalmente, la sección de mañana se marca en la pared y se empapa bien con agua. Cada día se vuelve a representar el drama, pieza a pieza, día a día, a medida que la pintura crece hacia su finalización.

El tramo del día de veinte horas de arduo trabajo físico, de constante conciencia creativa, ha terminado, y se avecinan más jornadas de veinte horas. ¿Cómo se puede seguir pintando estos tramos de veinte horas? Descubrí que puedo hacerlo trabajando en un día de 48 horas. Pero esto suena aún peor; quizás tenga que decirte cómo se hace.

Este extraño día comienza alrededor del mediodía, cuando me levanto y voy al trabajo, limpiando pinceles y pinturas del día anterior y preparándome para la sesión de pintura. Esto lleva hasta la hora de la cena, seguido de acostarse temprano.

Las 3:30 de la mañana llegan pronto, y ya las 4 el yesero y yo estamos en el trabajo, comenzando este tramo de 20 horas. Las comidas se comen en el andamio. A menudo me he preguntado quién le llevó las comidas a Miguel Ángel, tan alto en el cadalso de la Capilla Sixtina; No habría sido tan malo para Fra Angelico que tenía un cuerpo de Hermanos para atenderlo, pero Miguel Ángel trabajaba solo.

Pintar un mural 2, el proceso
Bóveda de la Capilla Sixtina en Roma, realizada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512

Una vez que las pinturas se secan, el fresco es absolutamente permanente; la pintura penetra en la superficie del yeso, se incorpora con él, y los dos se secan juntos, la superficie cristalina del yeso se forma como un vidrio sobre el color y lo fija para siempre. Su belleza aumenta con la edad, y con una protección adecuada puede durar fácilmente 1000 años, mientras dure la pared. Si se traslada a una nueva pared, su vida puede seguir y seguir.

Reparaciones y retoques

A veces, las condiciones atmosféricas propias de un día determinado afectan la vida útil del yeso; a veces el pintor no está a la altura o no ha hecho los preparativos necesarios; tal vez los visitantes curiosos lleguen en el momento equivocado; Pueden pasar muchas cosas, y siempre parece un milagro que no ocurra nada fuera de uno mismo que impida que la pintura salga bien.

En cualquier caso, saber cómo colocar la capa de intonaco es una parte importante de tus habilidades para pintar un mural al fresco porque es posible que debas cincelar una sección y volver a hacerlo.

wileyl1
Lucía WIley en su hábito religioso

Para retoques:

  • No inicies los retoques antes de las 4 semanas, deja que el fresco se seque durante ese tiempo.
  • Utiliza caseína, aplica mediante eclosión.
  • Utilice blanco de zinc para el blanco.
  • Para quitar el blanqueado una pintura —martillo cubierto con cuero o un martillo de madera— [hoy en día también contamos con mazo/maceta de goma], ve con cuidado solo por un corto tiempo en un área determinada. Los instrumentos en forma de espátula también ayudan a quitar la capa de cal de caseína fuerte.

Pintar un mural: con acrílico

felipe pantone buf2
Felipe Pantone - Optichromie, Town Ballroom in Buffalo, New York.

Esta explicación está hecha por el artista Mark Waller (Si se te da el inglés, checa también su canal de youtube lleno de tutoriales y pequeños tips sobre pintura con acrílico), que con un estilo más desenfadado pero efectivo, nos lleva a través de los pasos que sigue al pintar un mural con acrílico.

En su publicación original menciona aspectos que ya hemos abordado tanto en nuestra publicación anterior sobre pintura mural como aquí mismo, tales como la necesidad de que la pared/sustrato se encuentre en el mejor estado posible antes de comenzar a trabajar, lo siguiente que menciona es sobre las formas que existen para pasar tu diseño a la pared, donde nos comenta otra forma menos precisa de hacerlo pero igual de válida:

“.... Soy perezoso y no me molesto en buscar un proyector, así que dibujo directamente en la pared. Sólo necesitas asegurarte de que las proporciones están bien. Dibujar algo con una tiza es una buena opción para salir de la cárcel. Cualquier error puede eliminarse rápidamente y puede realizar ajustes rápidamente.”

Pintar un mural 2, el proceso
La artista Jasmin Pannu pintando un mandala después de marcar ligeramente partes del diseño con tiza

Lo siguiente es su explicación por etapas y luego el proceso ejemplificado con una de sus obras. 

Cómo pintar un mural: etapas iniciales

Cuando tengas todas las proporciones correctas y tengas una idea bastante clara de dónde va todo, es hora de plasmarlo. Probablemente haya mil formas de aprender a pintar un mural. Mi forma de hacerlo es delimitando de manera general todas las áreas grandes primero, de la misma manera que si lo estuviera haciendo con una pintura sobre lienzo. Esto te dará un sentido de proporciones mucho más claro.

Una vez que todo esté arreglado, es hora de volver y comenzar a agregar algunos detalles. Debido a que un mural suele ser bastante grande, si comienzas a agregar todos los detalles, es posible que estés allí durante gran parte de tu vida. Tendrás que tomar algunas decisiones. ¿Qué puedo dejar de lado y seguir saliéndome con la mía? Eso, por supuesto, dependerá de tu elección de mural.

Un consejo útil es no poner demasiados detalles en las sombras. Esto te ahorrará algo de trabajo. A menudo, los murales están diseñados para verse desde la distancia, por lo que es sorprendente lo mucho que puedes omitir.

Cómo pintar un mural - a la mitad

pasted image 0
Imagen de la artista Elen Turner (también puedes ver como utiliza el método de la cuadrículapara escalar su imagen)

En esta etapa, debe tener todas las áreas grandes plasmadas. Aquí es donde comenzaría a dar forma a las cosas. Comenzaría a crear reflejos en los árboles, por ejemplo, desbastando en las nubes y colocando una segunda capa en los reflejos que necesitan fortalecerse. Probablemente seguirás usando un pincel bastante grande y estarás haciendo todo el trabajo que no requiere de un pincel pequeño.

En este punto, aún puedes mover las cosas un poco si es necesario. Aunque todas las áreas principales están plasmadas, solo es pintura. Aún puede ajustar cosas, y ahora es el momento de hacerlo. Intento dejar todo el detalle fino hasta el final.

Cómo pintar un mural: acabado

Aquí es donde salen todos los pinceles más pequeños y donde tu mural cobra vida. Todos los pequeños destellos de color se agregan ahora, como las figuras en el fondo, las luces a través de los árboles.

Por lo general, encuentro que la mayor parte del proceso de "acabado" involucra objetos que están en primer plano. La belleza del proceso de acabado es que a menudo puedes limpiar áreas agregando esos toques finales.

Este es un buen momento para hacer ajustes sutiles agregando destellos de color aquí y allá.

Pintar un mural 2, el proceso

Cuando estés satisfecho con tu mural, es una buena idea arrojar una capa de barniz/sellador transparente sobre la parte superior para sellarlo. En tu ferretería local tendrás que buscar un hermoso sellador transparente a base de agua. Puedes conseguir acabados mate, brillo o satinado. Esto protegerá tu maravilloso trabajo de los borrachos mal educados (o de los franceses enojados que arrojan croissants) y será durante muchos años. Claramente, yo vivo en un suburbio “elegante”.

A continuación, te comparto los materiales utilizados por Mark.

Cómo pintar un mural: los materiales

  • Tiza/Gis
  • Un borde recto grande y agradable
  • Cinta métrica
  • House Paint botes de color 500ml
  • Bote de 4L de blanco. Se sorprenderá de lo mucho que descompone su color puro con el blanco.
  • Paleta grande
  • Mesa para suministros / para trabajar
  • Cepillos grandes / rodillo si corresponde
  • Olla de agua

Cómo pintar un mural con acrílico: el proceso

"Como quería que este mural tuviera un aire impresionista, pinté el fondo con algo de rojo sobrante. Usé el rojo por dos razones. Uno porque sabía que se vería aquí y allá, y dos porque el dibujo de tiza se destacaría. Otra razón fue tener un fondo uniforme para pintar.

Dibujé todas las formas y áreas grandes con un poco de tiza, como el contorno de la torre y el arco, luego retrocedí para ver si todo estaba en proporción.

Después de algunos ajustes menores, plasmé todas las áreas grandes como el cielo, los árboles, etc. Luego presté atención a las sombras y pinté en todas las sombras.

Ya que estaba en una pastelería francesa [ahí pintó el mural], comí una baguette y unas crepas. Oh, la la. Necesitaba algo de sustento antes de comenzar con los detalles.

En esta etapa, comencé a construir lo más destacado en los árboles. Anteriormente pinté las sombras en la torre, por lo que ahora era el momento de pintar todas las superficies iluminadas.

Pintar las áreas sombreadas primero facilitó el proceso y ayudó con la ilusión de profundidad al colocar los reflejos en la parte superior. Como regla general, es útil trabajar de oscuro a claro y de grande a pequeño.

La siguiente parte fue aburrida y tediosa. Fue un largo período de agregar gradualmente la ilusión de detalles colocando los reflejos estratégicamente. Los troncos de los árboles, las figuras y los letreros se colocaron sin presionar demasiado, a menudo sólo con una pincelada (en este punto, estoy disfrutando mucho mi decisión de pintar con un estilo impresionista).

Esta parte del proceso es un poco difícil de describir. Hay muchos destellos de color aquí y allá, muchas idas y venidas. Caminando hacia atrás y mirándolo desde la distancia para asegurarse de que todo se vea bien."

Si bien todo esto parece haber tomado poco tiempo, en realidad Mark necesitó aproximadamente 3 días completos para pintar. La pintura mural siempre requiere de una buena consideración del tiempo, pues un mural no es una empresa en la que uno pueda terminar ni de una sola vez ni en un par de horas. Tiempo y esfuerzo son elementos fundamentales en este tipo de expresión artística, que serán incluso palpables una vez que hayas concluido, así que trata de que tu obra refleje realmente tu mensaje y tu empeño de plasmarla.