Pigmento tierra verde
Tierra Verde de Verona

El pigmento Tierra verde,o terre verte en francés, es probablemente uno de los más utilizados por los artistas de todas las latitudes y trasfondos, pero ¿De qué tipo de pigmento estamos hablando al mencionarlo? ¿Cuáles son sus cualidades y su historia? En esta publicación hablaremos largo y tendido acerca de este famoso pigmento y te daremos una gran cantidad de datos para enriquecer el uso que le puedes dar en tus propios trabajos.

Empecemos por decir que, aunque originalmente es un derivado de una fuente mineral, el pigmento tierra verde o terre verte no es un pigmento de óxido de hierro natural, sino un silicato de hierro con arcilla. No obstante, su nombre hace buena justicia a su fuente original, pues como sea se trata de una tierra natural, y en este sentido, el pigmento tierra verde más famoso era minado cerca de Verona, en Italia, hasta 1940, razón por la cual también se le conoce en algunos lugares como Verde de Verona aparte de Terre Verte.

Claro que también había otros lugares donde se podía conseguir, por ejemplo, Bohemia (sí, la región), Polonia, Francia y también Chipre. En su forma original es considerado un pigmento orgánico que puede producir un rango de color que va del azul-verde al amarillo-verde y, por si no lo sabías, ha sido bastante utilizado para pintar la piel humana.

¿Cómo es eso posible? Pues no te pierdas el resto de nuestra publicación pues esto solo es apenas un pequeño vistazo sobre lo que analizaremos.

El pigmento Tierra verde

Lo que conocemos como el pigmento Tierra Verde o Terra Verte son minerales silíceos de color verde grisáceo opaco, y aparte de las regiones que mencionamos antes, se le puede encontrar en otros lugares alrededor del mundo (cada vez es mas raro, eso sí), aunque su gran atractivo para los artistas va mucho más allá de esto.

Este pigmento fue utilizado también por los pueblos originarios del norte de América (que después de que el país se convirtió en Estados Unidos de América pasaron a ser conocidos como “Indios Americanos”), así como por los artistas de Pompeya y aquellos que pintaron en las Cuevas de Ajanta en India. En occidente, se le reconoce con facilidad por ese intrigante uso como pintura de fondo verde y de sombra en los colores piel de las pinturas medievales.

Un ejemplo es mostrado a continuación en “La Anunciación” de Duccio di Buoninsegna.

Pigmento tierra verde
Duccio di Buoninsegna - The Annunciation (1398-1311)

Resistente a la luz y muy barato de preparar al romper y triturar, el pigmento tierra verde fue ideal para el artista desde estas etapas tan tempranas del arte, aunque su matiz no es tan alto en croma como el de la malaquita o la azurita. Por supuesto que en nuestros días se sigue vendiendo, proviniendo en su mayoría de los depósitos de alta calidad que se encuentran en Chipre.

Quizás no muchos lo sepan, pero hay un buen número de minerales de tierra verde relacionados de manera muy cercana y de los que hoy se tiene tanto evidencia como potencial de uso en términos artísticos: celadonita, glauconita, cronstedtita y clorita.

Debido a las similitudes en estos minerales de arcilla, la identificación precisa e inequívoca de todo lo presenten en la terre verte fue bastante esquiva y resultó desafiante para los analistas hasta hace unas décadas, aunque para fortuna de los artistas de estos tiempos, nueva información significativa ha sido producida por la mineralogía desde aquellos estudios básicos.

Origen y química del pigmento Tierra verde

Originalmente, el pigmento tierra verde es preparado principalmente de uno de dos minerales de arcilla cercanamente relacionados: la celadonita y la glauconita.

celadonite heulandite ca pkn55b
Celadonita

La celadonita ocurre como una sustancia relativamente pura, encontrada en pequeñas cantidades en cavidades vesiculares (conocidas como amígulos) o fracturas en rocas volcánicas. La glauconita mineral, por otro lado, es menos pura pero está distribuida más ampliamente, y se le suele encontrar en la forma de pequeñas bolitas verdosas (arena verde). Sin embargo, otros minerales de arcilla verdosos pudieron haber sido incorporados ocasionalmente por su similitud y etiquetados como pigmento tierra verde.

Otra de las razones para esto es que las arenas verdes son definidas morfológicamente más que químicamente, y pueden que estén compuestas  ̶̶  en parte o por completo  ̶  de otras arcillas minerales como la montmorillonita, clorita y caolinita. En nuestra publicación nos concentraremos principalmente en la celadonita y en la glauconita, aunque incluiremos información pertinente en referencia a otras arcillas verdosas.

Dicho esto, las principales fuentes minerales para el pigmento tierra verde o terre verte, la glauconita y la celadonita, tienen composiciones químicas similares, pero convencionalmente se les sigue separando para referirse a un mineral de origen sedimentario (glauconita) y a un mineral de origen volcánico alterado (celadonita). Claro que solo hasta hace relativamente poco fue posible una distinción tan precisa de ambos minerales.

glauconite shs116790 02
Glauconita

Propiedades químicas.

El pigmento tierra verde es parcialmente soluble en ácidos y álcalis, proporcionando fácilmente suficientes iones ferrosos y férricos para pruebas químicas. El tratamiento con ácido, sin embargo, puede resultar en una cierta cantidad de efervescencia de las impurezas de carbonato en la muestra, como tiza, blanco de plomo y pigmentos de carbonato de cobre. También, cuando este pigmento es calentado, toma una tonalidad café, formando en terminos de color lo que conocemos como tierra verde tostada.

Debido a la absorbencia de esta arcilla mineral, ha sido utilizado por mucho tiempo como sustrato para colorantes, particularmente en la preparación de los lakes (o lagos) con sus tonalidades de verde más intensas.

Pigmento tierra verde
Pigmento tierra verde tostada de la marca Kremer

La presencia de  la montmorillonita y de clorita puede afectar el índice refractivo del pigmento de alguna manera que en la mayoría de los casos sería prácticamente imperceptible, aunque debe de notarse que tal índice incrementa, al igual que el color, con un aumento en los iones férricos y ferrosos.

Para identificar dichos iones se pueden aplicar métodos microquímicos que pueden ayudar a estar seguros de que el pigmento es tan puro como se puede, pero eso queda en manos de los fabricantes, quienes lamentablemente a veces ya ni siquiera utilizan el pigmento como tal en la fabricación de pinturas, sino que se conforman con tener un color o matiz similar en su catálogo aunque no posea las cualidades del terre verte original.

Terre Verte en la historia

El pigmento tierra verde tiene una  larga historia como pigmento para artistas, aunque no fue tan fácil seguirle la huella. En su escrito sobre los colores naturales, el arquitecto romano del siglo I A.E.C Vitruvio, mencionaba la creta viridis (literalmente, “tiza/greda verde” o “arcilla verde”). El decía que los griegos la llamaban theodotion, debido a que fue descubierta inicialmente en las tierras de una persona llamada Theodotus.

Tradicionalmente, la creta viridis de Vitruvio se entiende como refiriéndose a la tierra verde. Plinio también describió el “Appian green”, otro pigmento verde de la tierra que tampoco era costoso, como un derivado del pigmento tierra verde, aunque también se le consideraba a este una imitación barata de la malaquita.

Un traductor hizo la conjetura de que el nombre “Appian green” podía ser una enmienda o referencia al apiacum o apianum, que significa perejil, y para algunos estudiosos resultó una identificación al menos plausible, ya que también se prepararon pigmentos verdes a partir de ruda, perejil, aguileña y de la solanácea negra. El jugo de estas plantas se incorporó, de hecho, con tierra verde. En tiempos modernos, la terre verte se sigue utilizando como sustrato para colorantes.

1 s20 s0169131715001180 gr1
Muestras de pigmentos encontrados en pinturas tradicionales romana para representar el color verde, entre las que figuran minerales como la celadonita, la glauconita y colores como los famosos verde y el azul egipcios

En Europa, los ejemplos más antiguos del uso de las tierras verdes en obras de arte sustanciales los encontramos en frescos, tal como el de la Chapelle des Moines, en Berzé-la-Ville, Francia, que datan de los 1100s. El verde es uno de los rangos de colores limitados utilizados para estas representaciones de martirismo de los santos. 

En la edad media, el pigmento tierra verde era a veces conocido por términos derivados de la palabra griega para puerro: prason. Un derivado similar parece estar conectado con el tierra verde en el siglo VII; de acuerdo a ciertos estudiosos de la materia, Isidoro de Sevilla llamaba al pigmento tierra verde “prasina” en su enciclopédico Originum sive etymologiarum.

Como mencioné antes, los artistas medievales utilizaron ampliamente y de manera muy ingeniosa e interesante el pigmento tierra verde como pintura de base preparatoria para la representación de tonos de piel. En este proceso, se colocaba una pintura uniforme no modulada en las áreas donde se iba a representar la piel, que neutralizaba el efecto de los rosados y rojos de los tintes posteriores de la piel.

Esto tenía su propia lógica, pues para lograr una superficie limpia y lisa sobre la que pintar, los pintores preparaban paneles de madera con capas de gesso que generalmente era blanco. ¿Y para que utilizar verde entonces? La cosa es que si los rosados de la carne se pintaban directamente sobre el gesso blanco, se producía un efecto como de "quemaduras solares" en la carne representada. Así, la tierra verde que ahora domina muchas de las pinturas de la época medieval puede ser el resultado de los tonos de piel más claros ya desvanecidos. Esto sentó las bases de la famosa técnica del Verdaccio (checa nuestra publicación acerca de esta técnica).

screen shot 2022 01 10 at 33425 pm
Michelangelo (1475-1564), The Virgin and Child with Saint John and Angels (‘The Manchester Madonna’) (c 1497), tempera on wood, 104.5 x 77 cm, The National Gallery (Bought, 1870), London.

En tratados posteriores, tales como el Manuscrito de Bolognia (siglo XV) y el Manuscrito de Padua (de mediados del siglo XVI), ya se empezó a marcar una distinción específica para el terre verte, donde tierra verde y verde puerro son indicados como colores distintos.

El ilustre artista Cennino Cennini se refirió a él como verdeterra. Aunque ocasionalmente se ha traducido el término erróneamente como verditer, el cual, dicho sea de paso, es un pigmento completamente diferente: carbonato de cobre básico.

Así, en el sentido histórico, quizás las designaciones que resultaron más famosas debido la prestigiosa fuenta de la que provenían -ni más ni menos que el catálogo de la colección de minerales del Vaticano- fueron las de “terra verde di Verona” y “terra di Verona”, por lo cual, Verde de Verona y Tierra de Verona vienen siendo probablemente los primeros nombres comunes de lo que hoy conocemos como el pigmento Tierra Verde.

También se le llegó a denominar de otras maneras para hacer alusión al lugar de procedencia durante su comercio en el siglo XX, (como tierra de Bohemia o tierra verde de Chipre) pero ya empezaban a cuajar tanto el nombre común como una composición un tanto más concreta.

Propiedades generales

Pigmento tierra verde
Tierra verde de Bohemia

Poder cubriente y Fuerza de Tinte

Debido a su bajo índice de refracción, la terre verte exhibe poca dispersión de la luz  en óleo; la pintura resultante es, pues, relativamente translúcida. La fuerza de tinte y el poder cubriente resultan pobres por ende. El croma o saturación más elevada se obtiene cuando el pigmento se usa a manera de veladura sobre color blanco o cuando es utilizado en medios tradicionales dispersos en agua, como el pegamento o el temple, vehículos que normalmente producen películas a un alto volúmen de concentración del pigmento.

Las medidas que se han tomado tienen resultados claros y enfatizan al mencionar que cuando el pigmento tierra verde es utilizado a modo de veladura sobre blanco -cuando la pintura es aplicada con una ocultación incompleta- la excitación de la pureza y la claridad incrementan de manera significativa. De hecho, por esta razón al menos un manual para pintores de óleo recomienda utilizar el terre verte en veladuras.

Si bien es una recomendación muy buena para tener en cuenta, al hablar del tema también es necesario mencionar que cuando este pigmento es mezclado con blanco o velado sobre blanco, su coloración puede tornarse hacia el amarillo. Por su lado, el tierra verde tostado se mueve hacia el café amarillento.

lappitalianatelandscape
las tierras verdes eran también muy utilizadas en los paisajes. Aquí la muestra de ello en la pintura Italianate Landscape with Shepherds del pintor Jan Willemsz Lapp (fl c 1605–1663)

Permanencia

El pigmento tierra verde es un pigmento permanente, estable ante la luz y el aire. Si, pasado un cierto periodo de tiempo, barnices o aceites gradualmente llegan a penetrar las partículas hasta “mojar” o llenar los intersticios submicroscópicos, un oscurecimiento puede suceder; pero esto no sería, en todo caso, consecuencia de inestabilidad en el mineral.

Tal es la confianza que se tiene a este pigmento que el terre verte fue incluido en la lista de pigmentos permanentes publicado por la Sociedad Alemana para las Técnicas de Pintura Racional.

Compatibilidad

Este pigmento es compatible con todos los medios y todos los otros pigmentos. Se utilizó mucho en pinturas al fresco, donde  los pigmentos verdes con base en el cobre no podían ser empleados.

Pese a sus cualidades positivas, hoy en día el tierra verde o terre verte ya no es un pigmento tan famoso como llegó a serlo antes. Debido a la variedad de tonalidades y matices disponibles en nuestros tiempos en materia de pigmentos, no suele estar en la paleta del artista moderno, pero si lo utilizas teniendo en mente todos estos detalles, definitivamente puedes utilizarlo efectivamente.

Si quisieras probarlo, puedo decirte que el tierra verde de Winsor & Newton es ahora una combinación de tierras naturales y pigmentos sintéticos, que busca mantener las propiedades del terre verte original. 

Pigmento tierra verde
Una de las presentaciones del pigmento Tierra Verde de Winsor & Newton para acuarela