La pintura llamada realista es fiel a lo que ocurre en la realidad y se aleja lo más posible de la fantasía y de la modificación o interpretación de datos.

La corriente artística realista del siglo XIX nació de la rebeldía. Así los pintores quitaron sus ojos de aquello que la alta sociedad –los reyes, la aristocracia y el clero– decía que debía ser pintado, y los colocaron sobre la pobreza y los pies sucios del pueblo.

El momento en que se manifestó por primera vez el realismo como un movimiento, el termino "realismo"  no se utilizaba para hacer énfasis en qué tan real se veía lo representado. Por el contrario, se hacía énfasis en el aspecto filosófico de lo que significa ser realista y decir las cosas sin adornos. A diferencia del siglo XX con el movimiento hiperrealista, el cual se basa en la reproducción fiel, casi fotográfica, de la realidad.

realismo-Gustave-Coubert-Cortesanas-borde-del-Sena

Cortesanas al borde del Sena. (1856). Gustave Courbet. Óleo sobre lienzo. Tamaño 174 cm x 206 cm. Museo de Bella Artes, de París, Francia

Realismo e Idilio

Según el critico y pintor John Berger el  realismo no es un estilo, sino una aproximación y un objetivo. Esta tendencia artística no consiste en establecer cómo son las cosas reales. Por el contrario, establece como son las cosas en realidad, abriendo todas la heridas que se pretenden cerrar precipitada y simplemente por aplastar el juicio. En tanto que el idilio –la fantasia– cierra las heridas y las seca produciendo una sensación de confort.

realismo-Gustave-Courbet-Fox-In-The-Snow

Fox in the snow. (1860). Gustav Courbet. Óleo sobre tela. Tamaño 85.7 cm x 127.9 cm. Museo de arte de Dallas

realismo-Gustave-Courbet-Jo-the-Beautiful-Irish-Girl

Jo, the Beautiful Irish Girl. (1866). Gustave Courbet. Óleo sobre lienzo. Tamaño 54 cm x 65 cm. National Museum of Fine Arts, Estocolmo, Suecia

Courbet_LAtelier_du_peintre

The painter's atelier. (1855). Gustave Courbet. Óleo sobre lienzo. Tamaño 361 cm x 598 cm. Museo de Orsay

El realismo y Gustave Courbet

Gustave Courbet (10 de junio de 1819 - 31 de Diciembre de 1877) fue un pintor Francés que dirigió el movimiento realista durante el siglo XIX. Es ampliamente conocido como un pintor innovador y por haber acuñado el termino "realismo". Courbet fue un pintor figurativo, paisajista y de marinas. Trabajó principalmente con temas sociales, como las condiciones de trabajo de los obreros pobres. Su obra no pertenece a las predominantes corrientes romancista y neoclásica de su tiempo, contrario a ellas Courbet creía que la misión del pintor realista era perseguir la verdad, la cual ayudaría a borrar contradicciones sociales y desequilibrios.

"Tengo 50 años y he vivido siempre en libertad; permítanme terminar mi vida en libertad; cuando muera, que esto sea dicho de mi: Él no perteneció a ninguna escuela, a ninguna institución, a ninguna academia, a ninguna religión y mucho menos a ningún régimen, excepto el régimen de la libertad".

Si tu interés es aprender a pintar de forma realista como los grandes, recuerda que impartiremos un curso titulado “El color y la luz en la pintura de atmósferas interiores” en Naucalpan los días 15, 16, 17 y 18 de Julio de 2019. 

Los cursos de verano generalmente tienen gran demanda, por lo que es recomendable que reserves lugar en el curso pronto. Uno de los numerosos beneficios de realizar los cursos en Ttamayo es que tienes la posibilidad de pagarlos en 6 meses sin intereses. También puedes obtener un 10% de descuento al pagar de contado si eres estudiante o profesor con credencial vigente. Incrìbete en: https://bit.ly/2G4CWMr

realismo-Gustave-Courbet-Autorretrato-con-pipa

Autorretrato con pipa. (1848-1849). Gustave Courbet. Tamaño 45,8 cm x 37,8 cm. Óleo sobre lienzo. Museo Fabre