En esta ocasión conoceremos 20 obras famosas de Andy Warhol, aunque existen muchas más, por lo que te invitamos a ahondar en su trabajo y conocer más sobre este popular artista.

Andy Warhol es el representante del pop art por excelencia. El grueso de sus obras continúan siendo provocativas, fascinantes y motivo de debate para las generaciones actuales de artistas, las cuales se siguen viendo beneficiadas de manera directa no sólo mediante la apreciación de su obra sino por las actividades del museo Warhol y sus programas de estudios.

Breve Biografía

Andrew Warhola nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania. Sus padres, Andrew y Julia Warhola, eran inmigrantes cárpato-rusos. Él fue el más joven de 3 hijos, criados como devotos católicos bizantinos a la usanza y costumbre europea de sus padres. Sus primeras clases de arte las tomó de manera gratuita en el Carnegie Institute of Technology. 

Aparte de dibujar, siempre estuvo maravillado por las películas de Hollywood y a los 9 años fue que recibió como regalo su primera cámara fotográfica. Su padre pronto se dio cuenta del talento que tenía y no dudó en apoyarlo hasta su muerte en 1942.

Sin entrar demasiado en detalles, creció siguiendo sus aspiraciones y en 1945 obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en Diseño Pictórico por parte del Carnegie Institute, después se mudó a New York para trabajar como artista comercial y de ahí se fue abriendo paso en el mundo de las artes visuales hasta llegar a ser la celebridad que hoy conocemos. 

warholretratoskull
Self Portrait with Skull (1977)

¿Pop Art?

Aún en este punto de la historia, existen muchos que piensan que Andy Warhol y su “pop art” le estaban tomando masivamente el pelo al mundo; ¿Cómo era posible que una imagen de sopa enlatada o la de una botella de coca-cola fuesen obras de arte y que, por si eso fuera poco, se vendieran como pan caliente en las generosas cantidades a las que lograron escalar sus obras?

Se le recibió de muchas formas. Hubo quienes vieron genialidad ahí donde otros percibían sólo "superficialidad" y "comercialidad" y, en respuesta a los comentarios en los que era acusado de “venderse”, dijo que él “siempre fue un artista comercial”, lo cual era cierto (y obvio) en más de un sentido.

Sus primeras pinturas de pop art llegaron en 1961 y el resto es historia.

 

20 obras famosas de Andy Warhol

 Recuerda que este listado tiene que ver con las tendencias que nosotros hemos encontrado hurgando el ciberespacio, pero tu opinión también cuenta! Déjanos saber que te parece. Hablar de lo más famoso en la carrera de un artista célebre puede ser menos general de lo que se cree, puede haber patrones, pero también cada quien tiene su propia opinión

 

1) Díptico de Marylin Monroe

0bras Famosas de Andy Warhol - Díptico de Marilyn
Díptico De Marylin (1962)

El consenso general dicta esta obra como una de las obras famosas de Andy Warhol más buscadas. Díptico de Marilyn se considera una de las obras icónicas del pop art y en una encuesta llevada a cabo por el diario “The Guardian”, se le nombró la tercera obra de arte moderno de más influencia del momento.

Ciertamente, quizás el siguiente número de nuestra lista sea más fácil de identificar con Warhol en términos generales, pero no podemos ignorar el hecho de que esta obra retrata a una de las mayores divas de su tiempo para hablar no sólo de su gloria sino también, de su final.

Andy Warhol la creó en las semanas siguientes a la muerte de Marylin (que fue en agosto de 1962), por lo que los críticos comentan que el contraste que se aprecia entre el lado vívidamente a color y el que esta en blanco y negro con un efecto de desvanecimiento, refleja la propia mortalidad de la actriz y cantante.

 

2) Las Latas de Sopa Campbell’s 

campbells andy warhol foundation for the visual arts artists rights society ars new york 1024x614 1
Latas de Sopa Campbell's (1962)

32 lienzos que corresponden a toda la variedad ofrecida por la marca en ese tiempo. Es el trabajo que llevó al pop art a convertirse en un movimiento artístico de gran escala en los Estados Unidos.

Con su estilo que no aparentaba ser una pintura y dado lo comercial del tema, se dice que causó ofensas, ya que confrontaba a los entonces predominantes estilo y filosofía del expresionismo abstracto. Los debates al respecto solo lograron volver a Andy Warhol el artista pop más conocido de su tiempo.

 

3) Los Ocho Elvis

308a32f96e6bdb8a6616d826743751e2
Los Ocho Elvis (1963)

Esta pintura de 1963 se vendió por la nada despreciable cantidad de 100 millones de dólares estadounidenses de su tiempo, lo que llevó a Andy Warhol a ser el quinto artista en tener una pintura que se vendió al menos en ese precio.

Rompió todo récord de precio pagado por una pintura de pop art de Warhol y se mantiene como una de las pinturas más caras de todos los tiempos, así como una de las obras maestras de su creador.

 

4) Botella de Coca-Cola 3

Obras Famosas de Andy Warhol - Coca-Cola (3)
Coca-Cola 3 (1962)

Un objeto que innegablemente forma parte de la cultura popular y la idiosincrasia estadounidense. Este "contenedor cultural" no podía pasar desapercibido ante la lente magnificadora del arte contemporáneo, que la convertiría en una de las obras famosas de Andy Warhol.

Símbolo del consumismo en masa, fue uno de esos objetos que fascinaban a Warhol, quien lo incluyó en numerosas obras. Coca Cola (3), a diferencia de sus trabajos posteriores en impresión, está hecha completamente a mano.

la obra se vendió por un precio de 57.2 millones de dólares (por lo cual también es una de las pinturas de Warhol que más caras se han vendido).

 

5) Autorretrato (1986)

920x920
Autorretrato (1986)

En realidad, el pop art de Andy Warhol incluyó varios autorretratos a lo largo del tiempo, aunque la serie más conocida es en la que su foto -contrastada en un fondo negro que lo hace parecer como una cabeza flotante- cuenta con los colores verde, azul, púrpura, amarillo y rojo.

Esta imagen del artista con la remarcable peluca despeinada es una de las imágenes icónicas del siglo XX.

Warhol entendió la naturaleza superficial de la celebridad en la sociedad estadounidense. Las imágenes de figuras públicas son creadas por compañías de marketing para hacer dinero, aunque de hecho, dicen muy poco acerca de la persona detrás de la máscara.

Andy se volvió un maestro en cultivar su propio perfil de celebridad mientras su fama iba creciendo. Constantemente, documentaba su vida diaria a través de la fotografía y video, una versión temprana de lo que sucede en las redes sociales hoy día.

De hecho, él también dijo que en el futuro todos serian famosos por quince minutos.

 

6) 192 One-Dollar Bills, (1962); 7) Dollar Sign (1981)

192 one dollar bills
92 One-Dollar Bills (1962)

 El dinero siempre fue uno de los temas favoritos de Andy Warhol y que solía hablar abiertamente acerca de ello.

Después de todo, había nacido en una familia pobre de la zona industrial de Pittsburgh y trabajó diligentemente en su camino hacia la ‘alta sociedad’ que había idealizado desde niño. No tardó mucho en darse cuenta sobre el potencial que había en el arte para ganar dinero.

Como de por si le gustaba pintarlo y dibujarlo, en 1962 creó la obra “192 One-Dollar Bills”, que muestra columnas de dólares impresos sobre la superficie de un lienzo, y en 1981 volvió al tema con una serie de pinturas y dibujos sobre el signo del dólar, “Dollas Sign”.

Obras Famosas de Andy Warhol - Dollar Sign
Dollar sign (1981)

Cabe mencionar que “Dollar Sign” es una de las obras de mayores dimensiones de entre estas pinturas. Está impresa también en el lienzo blanco pero basada en un dibujo a marcador y tinta que el mismo Warhol había hecho previamente. Incluso mantuvo las manchas de tinta del dibujo original.

 

8) Banana (1966)

00 warhol the banana album800
Banana (1966)

En los 1960s a Andy Warhol se le asoció con la banda The Velvet Underground, de la cual se cunvirtió en Manager para 1965. Esta impresión de una banana apareció como cover del album debut de la banda, llamado "The Velvet Underground & Nico".

Se le calificó de "el album de rock más profético jamás hecho" y llegó a la posición 13 en el listado de los álbumes mas grandiosos de todos los tiempos creado por la revista Rolling Stone y de paso, la Banana se convirtió en una de las obras famosas de Andy Warhol  y en una de las piezas de pop art mejor reconocidas.

9) Skulls (1976)

skulls
Skulls (1976)

Skulls se hizo en el estudio de Warhol en Nueva York, conocido como The Factory,. Fue creado sobre un lienzo sin estirar que se había extendido sobre el suelo del estudio y la fotografía en blanco y negro que sirvié de base fue tomada por Ronnie Cutrone, que por aquel entonces era uno de los asistentes de Warhol.

Esta pieza está conformada por colores vívidos, rojo, amarillo, azul y morado que contrastan con un tema que muchos podrían encontrar algo macabro.

Historiadores del arte suelen vincular el uso repetido del cráneo por Warhol en su trabajo de este período con el tiroteo que casi le cuesta la vida al artista en 1968. Otros, sugieren que el interés de Warhol en el cráneo como motivo se debió a su deseo de evocar la condición humana.

No obstante, en su libro The Philosophy of Andy Warhol (1975), Warhol escribió sobre la muerte: "No creo en ella porque no estás cerca para saber que sucedió. No puedo decir nada al respecto porque no estoy preparado para ello" (Warhol 1977, p. 162).

 

10) Flowers (1964)

flowers
Flowers (1964)

Aparentemente un tema mucho más simple y fuera de contexto para un artista dedicado en su mayoría a representar el consumismo, la celebridad y la muerte en sus pinturas, sin embargo, la Serie de Flores (o Flower Series) forma parte de las obras famosas de Andy Warhol en regla.

Con esta temática exploró un interés suyo aún más amplio en cuanto a la moda y los motivos florales coherentes constantemente presentes en ella.

Resulta irónico, sin embargo, que después de representar tantas marcas, símbolos y rostros icónicos en sus trabajos, fuese debido a utilizar esta imagen en sus impresiones serigráficas (cuya autora era la fotógrafa Patricia Caulfield) que resultase demandado. 

Como si incluso un tema tan cotidiano, casi sumiso, se convirtiera en dinamita al caer en manos del pop art de Andy Warhol.

11) Ten Portraits of Jews of the Twentieth Century

Obras Famosas de Andy Warhol - Ten Portraits of Jews from the Twentieth Century
Ten Portraits of Jews of the Twentieth Century (1980)

Un grupo de grandes pensadores, políticos, intérpretes, científicos, músicos y escritores. Esta gran secuencia de retratos de Warhol's sobre 'genios judíos' fue develada originalmente en The Jewish Museum, New York, en 1980.

El line-up esta compuesto por:

  1. Sarah Bernhardt, la célebre actriz de teatro francesa.
  2. Louis Brandeis, el primer juez judío designado para la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  3. Martin Buber, el renombrado filósofo, narrador y pedagogo.
  4. Albert Einstein, uno de los más grandes científicos del siglo XX.
  5. Sigmund Freud, el fundador de la escuela psicoanalista de psicología.
  6. Los hermanos Marx, célebres comediantes de Vodevil, para teatro y cine.
  7. Golda Meir, una de las fundadoras del Estado de Israel.
  8. George Gershwin, distinguido compositor estadounidense.
  9. Franz Kafka, el reconocido escritor alemán.
  10. Gertrude Stein, importante novelista estadounidense.

12) Rorschach

warhol rorschach
Rorschach series (1984)

La numerosa serie de pinturas Rorschach estuvo inspirada por la denominada Prueba Rorschach, propuesta por el psicólogo suizo Herman Rorschach.

La prueba requiere que los pacientes digan lo que observan en un grupo de manchas de tinta estandarizadas; Rorschach creía que de esta manera se podía ganar acceso a pensamientos inconscientes.

Warhol creía que el funcionamiento de muchas pinturas abstractas era similar: en vez de ser los artistas quienes logran comunicar pensamientos mediante formas abstractas, el pensaba que eran los espectadores quienes simplemente proyectaban sus propias ideas en las pinturas.

 

13) Mickey Mouse (1981)

mickeymouse800
Mickey Mouse (1981)

Warhol creó una serie llamada Myths ("Mitos") conformada por una serie de retratos en serigrafía de diez personajes de ficción tomados de la cultura popular. Todos los retratos estaban incrustados con polvo de diamante -tal cual- que los hacía brillar con una luz suave y vacilante.

Mickey Mouse de Disney fue uno de los personajes que eligió y sus grabados se hicieron muy populares, lo cual parece bastante coherente dados los elementos que se conjugaron en esta obra.

Como si fuera una relación simbiótica perfecta, la fama de Micky Mouse, el lujo del diamante y el pop art simplemente embonaron para dar lugar a otra de las obras famosas de Andy Warhol.

 

14) Race Riot

Obras Famosas de Andy Warhol - Race Riot
Race Riot (1964)

Dichas obras famosas de Andy Warhol iban más allá del glamour y el consumismo con bastante regularidad. No pocas de ellas eran abiertamente activistas.

Los disturbios en Birmingham, Alabama, en la primavera de 1963 fueron notica en todo Estados Unidos, y con esta amplia publicidad, el evento fue uno de los clímax del Movimiento de Derechos Civiles.

Los seguidores de Martin Luther King, que protestaban por la segregación en los mostradores del almuerzo, fueron superados por la policía con perros y mangueras de agua. El propio Martin Luther King fue detenido en esa ocasión.

Warhol contribuyó con esta impresión para una carpeta de trabajos de diez artistas, publicada un año después de los disturbios. La imagen cambia solo en tamaño y utiliza una fotografía del periódico.

Race Riot conmemora las tensiones en la vida popular estadounidense en ese momento e ilustra de manera contundente la distancia entre las artes y tales eventos de miras tan retrógradas.

 

15) General Electric with Waiter

02176aa3ef25e04d3f6fd4656362d741
General Electric with Waiter (1984-5)

Las obras famosas de Andy Warhol tomaron muchos rumbos y uno de estos fueron sus colaboraciones con Basquiat, que rindieron fruto durante 1984 1985. Se dice que estas colaboraciones energizaron a Warhol y lo colocaron dentro de una generación de artistas más joven. 

General Electric with Waiter is typical of the pictures the pair produced together: Warhol contribuía con grandes encabezados, nombres de marcas y fragmentos de anuncios; Basquiat agregaba su expresivo arte urbano y graffiti.

Se dice que el éxito de la serie se debió a la integración natural de los elementos presentes en el Pop art, el arte urbano y el graffiti.

 

16) Mao

mao small
Mao (1972)

Warhol comenzó a pintar retratos de Mao en 1972, el año en que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, realizó su primera visita a China. Creó cientos de imágenes de Mao usando una fotografía del famoso Pequeño Libro Rojo de Mao.

Esta enorme pintura mide unos 15 pies de alto y es el retrato de Mao más conocido de Warhol. Warhol utilizó pinceladas fuertes y coloridas, aplicando colores chillones como maquillaje en el rostro de Mao. Es una de las obras famosas de Andy Warhol que lo exhibe, notoriamente, en su forma más pictórica y es considerada una de las mejores pinturas creadas por él.

Para esta reconocida pieza del pop art, Warhol utilizó acrílico, que se había vuelto gran amigo de mucho artistas del siglo XX.

 

17) Big Electric Chair

bigelectricchair lq
Big Electric Chair (1963)

En 1963 se llevaron a cabo las dos últimas ejecuciones en silla eléctrica en el estado de New York. El mismo año Andy Warhol obtuvo una fotografía de la cámara de ejecución vacía.

Lo utilizó para crear una serie de pinturas que representan la silla eléctrica como una metáfora de la muerte y, por lo tanto, subrayan la controversia en torno a la pena de muerte en la década de 1960. Big Electric Chair es la pintura más famosa de la serie.

 

18) Endangered Species

Obras Famosas de Andy Warhol - Endangered Species
Endangered Species (1983)

En 1983, Andy Warhol creó una serie de diez serigrafías a color llamadas Endangered Species ("Animales en peligro de extinción") que representaban animales en peligro de extinción de todo el mundo:

tigre siberiano, la mariposa "San Francisco Silverspot", el orangután, la cebra de Grevy, el rinoceronte negro, el carnero de grandes cuernos, el elefante africano, la rana de Pine Barrens, el panda gigante y el águila calva.

 

19) Repent and Sin No More!

repent
Repent and Sin No More! (1985)

En los 1980s, Warhol volvió a la carga de mano de los avisos en los periódicos que habían anunciado sus pinturas en la década de los sesentas. Creó una serie de trabajos llamado "Anuncios e Ilustraciones" que diferían de sus ya muy reconocidas serigrafías pop art obtenidas utilizando fotografías de celebridades.

Lo que las diferencia de otras obras famosas de Andy Warhol el que en su mayoría trabajos en blanco y negro y fueron creados  trazando a mano sobre los  anuncios originales, lo cual generó una calidad gráfica más desenfadada.

Durante esta década, estados unidos aún se encontraba en la Guerra fría, por lo que los temas de la guerra, la muerte y la religión se hicieron muy presentes en estas pinturas.

20) The Last Supper

Obras Famosas de Andy Warhol - La última cena
The Last Supper (1986)

Las sesenta "Ultimas cenas" (1986) concluyen nuestra lista de obras famosas de Andy Warhol y son un gran ejemplo de la serie final de sus pinturas.

Serían creadas cerca al final de su carrera y se trata ni más ni menos de la pintura más grande del artista que haya entrado a una subasta. Retoma el tema de la religión y la perdida, que tan importantes habían sido para el, personal y profesionalmente.