En esta ocasión decidimos traerte un listado sobre obras famosas de Picasso. Agregamos, también, una breve biografía para que puedas conocer un poco sobre la historia detrás del nombre.

Por fortuna para nosotros, él y demás grandes artistas dejaron un medio mucho más lúdico y personal para conocerlos y aprender de ellos: sus obras.

Al conocerlas y contemplarlas nos revelan, de alguna manera, el mundo visto con sus ojos, las fases por las que pasaron durante su vida y lo que había en sus mentes. Esperamos que la presentación y la selección de obras sea de tu agrado.

 

Breve Biografía

Pablo Picasso, bautizado por sus padres José Ruiz y Blasco y María Picasso López como: “Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso”, nace el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España.

Fue un artista precoz incluso a su parecer, pues a más de empezar a dibujar descomunalmente bien a corta edad, empezó a pintar a los ocho años.

Bajo la estricta dirección de su padre, que también era un artista en regla, “El picador amarillo” fue su primera pintura al óleo y fue una de la que nunca se quizo separar.

Obras Famosas de Picasso - "El Picador Amarillo"

"El Picador Amarillo", 1890. La primera pintura al oleo de Pablo Picasso.

Tenía una mente brillante, que no estaba hecha para encajar con la forma de estudiar y ver la vida como se suponía que alguien de su edad debía hacerlo.

A la edad de catorce años superó en un solo día el examen de ingreso en la Escuela de la Lonja (lo cual estaba reservado para gente mucho mayor que él en realidad), incluso se le permitió saltarse las dos primeras clases.

Su talento era indudable por donde se le viese y avanzaba a paso veloz hacia convertirse en un artista consumado desde su juventud.

pablo picasso summer 1912

Picasso, verano de 1912

Quizás fue su misma predisposición, esa habilidad que ya poseía, lo que le llevaría a aburrirse con los estudios y preferir pintar lo que veía en la ciudad. Esto ocurrió cuando a los 16 años se mudó a Madrid para acudir a la Real Academia de San Fernando.

En 1899 se muda nuevamente a Barcelona y se topa con una muchedumbre de artistas e intelectuales que tenían su “cuartel general” en el establecimiento llamado “Els Quatre Gats” (“Los Cuatro Gatos”).

Estos acabarían por inspirarlo de manera tal, que fue entonces cuando se decidió a romper con la metodología clásica en la que había sido instruido. Empezó, así, lo que sería el proceso de experimentación e innovación de toda una vida.

 

20 Obras famosas de Picasso

En este listado podremos encontrar pinturas de los diferentes periodos que se identifican en su carrera artística. Picasso dio vuelo a su creatividad libremente tanto como pudo y dejó para la posteridad gran cantidad de trabajos, unos más conocidos que otros, aunque todos de gran valor artístico.

1) Guernica

Pinturas Famosas de Picasso - Guernica

Guernica (1937)

Quizás la obra más conocida de Picasso (y del movimiento del cubismo) aunque, como mencionamos en otra publicación, llega con toda su gloria técnica y estética de la mano terrible del fantasma de la guerra civil española, en respuesta a la atrocidad cometida por los aviones de guerra de la Luffwaffe alemana, aliados del dictador español Francisco Franco, contra la ciudad española de Guernica.

Cuando invadieron París, los nazis se paseaban de vez en cuando por el estudio de Picasso, como intentando poder encontrar a algún artista judío.

Cuenta una anécdota que en dichas visitas, Picasso sólo sonreía y les regalaba una postal con la reproducción de su Guernica y que, en una ocasión, cierto embajador nazi le preguntó después de tomar la postal de mala gana, “¿Ha hecho usted esto, Monsieur Picasso?”, “No -respondió Picasso- lo han hecho ustedes”.

Pintó la obra para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Hay quienes la definen como un arma de guerra contra la guerra en si misma.

Comenzamos esta lista de obras famosas de Picasso con Guernica por el estatus que, sin lugar a dudas, sostiene.

 

2) Estudio Académico

Obras Famosas de Picasso - Estudio académico (1895)

Estudio Académico (1895)

En esta pintura se puede apreciar la genialidad que Picasso desplegó desde muy joven. Este estudio lo pintó cuando apenas contaba con 13 años. Él mismo comentó en algún momento que sus dibujos de más pequeño no eran los de un niño.

“A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece.

Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio.

Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto.”

 

3) Primera Comunión

picasso 1st communion

Primera Comunión (1896)

La etapa en la que se catalogan estas pinturas es la denominada “etapa catalana”.

La primera comunión se trata de una obra  estudiada, más ambiciosa que lo que Picasso había hecho hasta el momento, pero que a la vez retrata un fragmento de vida, un pasaje de lo más convencional, al usar como tema la primera comunión de su hermana Lola.

Los elementos indispensables como la virtud y el simbolismo están presentes.

Esta pintura le vale la primera crítica importante de la prensa, que dice:

" Es una obra con sentimientos en los personajes principales y trazos apuntados con firmeza ".

Esta sería la primera de las obras famosas de Picasso en regla.

 

4) La Cerveza

la cerveza

La Cerveza (1901)

Esta pintura se considera una de las primeras obras del ”periodo azul” de Picasso, denominado así por el predominio de este color en sus pinturas, en diferentes tonalidades, acompañado de una paleta de colores fría y de temáticas taciturnas.

Si bien en la pintura podemos ver a Jaime Sabartés, escritor y poeta que era uno de los amigos de Picasso, no hay ningún indicio claro de que la pintura fue creada en “Els Quatre Gats” aunque era el lugar que frecuentaban y en el que Picasso llegó a exponer individualmente en 1900.

Sobre la pintura, Sabartés dijo:

“Es el espectro de mi soledad visto desde el exterior”

 

5) La Vida

Obras Famosas de Picasso - La Vida

La Vida (1903)

Esta es una de esas obras famosas de Picasso llena de historia. Una historia triste y paradójica, donde Picasso pierde a uno de sus mejores amigos y después se convierte en él.

Todo sucedió en Paris, donde Picasso y Casagemas viajan para la Exposición Universal de 1900, establecen un pequeño estudio-comuna. Todo va bien hasta que una modelo, una chica de espíritu libre de nombre Germaine entra en la vida de Casagemas y rechaza sus propuestas de amor. Todo cambia drásticamente para él. Deja el arte, se derrumba hacia el alcohol y la morfina.

Su amigo intenta llevarlo de vuelta a Barcelona en Navidad para que recuperase la cordura, pero es inútil.

Casagemas regresa a París y después de muchas noches de borracheras y llantos, vuelve a buscar a Germaine, quien le vuelve a rechazar. Con el corazón roto, cita a todos sus amigos y a Germaine en un café del Boulevard Clichy con el pretexto de despedirse.

Después de un breve discurso, Casagemas sacó una pistola y sin pensarlo dos veces, disparó contra Germaine, acto seguido se disparó en la cabeza. Ella sale ilesa, él muere en ese lugar.

Es con este episodio y el duelo de Picasso que da inicio el “periodo azul”.

Picasso entonces vuelve a París, devastado. Se instala en la misma casa donde Carlos vivía y comienza una relación sentimental con Germaine. Así es como Pablo Picasso se transformó, al menos de alguna manera, en Carlos Casagemas.

 

6) El Viejo Guitarrista Ciego

picasso viejo guitarrista

El Viejo Guitarrista Ciego (1903)

El cuadro fue pintado en 1903, utilizando la técnica de óleo sobre lienzo. Hoy día esta obra famosa de Picasso se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos.

Se considera uno de los cuadros más característicos Período azul de Picasso. Es un cuadro que muestra la decaída figura de un derrotado artista callejero, un mendigo tocando la guitarra. Predominan los característicos tonos azules del llamado "Período azul" de Picasso.

La guitarra mantiene un color marrón, como muestra de esperanza para el mendigo, ya que se trata de su único medio de subsistencia. Además se trata de un elemento de contraste en el cuadro, por su redondez y color cruzados frente al viejo, que con todos sus ángulos parece una "Z".

Como los demás cuadros de este periodo, fue creado citando de lejos el estilo de El Greco.

 

7) Garçon à la pipe

garcon a la pipe

Garçon à la pipe (1905)

La etapa rosada de Picasso tuvo el sello distintivo de incorporar tonos más claros, cálidos y leves, principalmente el rosado. En este período (de 1904 a 1906), Picasso residió en París, en en barrio bohemio de Montmartre.

La vida en la región influyó y le sentó muy bien al pintor. Aquí retrató muchos acróbatas, bailarinas y arlequines. En esta época Picasso conoció a la escritora Gertrude Stein, quien se volvió mecenas y una de sus grandes clientes.

Previo a esta obra, hubo muchas pruebas y trabajo: Cambios de poses del chico, de pie, sentado o apoyado en la pared. Finalmente, Picasso decidió pintarlo sentado. Lo que se mantuvo como una constante fue que el objeto que sostiene el niño en sus manos es una pipa.

 

8) Gertrude Stein

picasso retrato de gertrude stein 1906

Gertrude Stein (1906)

Gertrude Stein era una joven millonaria americana que había llegado a París en 1903 (hoy día se le conoce también como una importante novelista).

Ella y su hermano Leo eran mecenas y, a decir de muchos, agitadores de poetas, filósofos y artistas de vanguardia, los cuales circulaban por el apartamento de Gertrude las 24 horas. Básicamente animaban a todos los artistas con los que se topaban a ir más allá.

Para cuando empezó a pintar la obra, Picasso ya estaba entrando en terreno de camino a dar forma a su cubismo.

Por esta razón, incluyó -junto a una clara influencia de Cezánne a quien Gertrude y Picasso veían como un ídolo- algunos elementos del nonato movimiento en el retrato de Stein, los cuales le resultaron horribles a ella por cierto, aunque igual la pintura se volvió una de estas obras famosas de Picasso gracias a dichos elementos.

 

9) Mujer con Peine 

Pinturas Famosas de Picasso - Mujer con peine

Mujer con Peine (1906)

Este gouache en papel anunciaba un giro radical en el estilo de Picasso.

Se trata de una mujer desnuda peinando su largo cabello negro. Sin embargo, hay detalles que de inmediato captan la atención: la falta de balance del cuerpo, el extraño escorzo del dibujo, la cabeza desproporcionada y la estilización emergente del rostro.

También, la simplificación geométrica del pubis con formas triangulares anuncian las figuras radicales que llevarán a Picasso hacia el cubismo. Es una obra remarcable entre las obras famosas de Picasso por estas particularidades y su belleza.

Picasso también produjo otras imágenes de mujeres peinándose el cabello en 1906.

 

10) Las Señoritas de Avignon

b2e990c1 les demoiselles davignon 800x828 1

Les Demoiselles d'Avignon (1907)

En toda búsqueda al respecto de esta, una de las obras famosas de Picasso (quizás, la más famosa de ellas), podemos encontrar que hubo tres influencias fundamentales para el desarrollo de la obra que rompía con todo lo que se había hecho hasta el momento:

Cezánne (sobre todo sus bañistas), que era una gran inspiración para Picasso, El Greco (en concreto su obra Visión del Apocalipsis) y el arte primitivo africano con sus máscaras.

Picasso se puso a pintar la obra entre junio de 1906 y julio de 1907.

Picasso venía gestando y buscando algo como esto desde tiempo atrás, algo que echara por tierra el realismo de forma contundente.

Se pudo apreciar que el cuerpo de la mujer desnuda se convierte ahora en un conjunto de planos angulares, más marcados cuanto más a la derecha.

Si quieres saber más sobre esta obra te invito a leer nuestro texto al respecto de ella.

 

11) Retrato de Ambroise Vollard

vollardpicasso

Retrato de Ambroise Vollard (1910)

El retrato de Ambroise Vollard es un cuadro realizado por Pablo Picasso en 1910, ubicado en el Museo Pushkin, Moscú.

Braque y Picasso se volvieron grandes amigos (en buena medida gracias al éxito de Las Señoritas de Avignon) y pusieron manos a la obra en una investigación compartida, que resulto en la cristalización  del movimiento del cubismo.

Esta digna representante de las obras famosas de Picasso pertenece al cubismo analítico en concreto, predomina la luz sobre el color y utiliza una gama casi monocromática. Desaparece la perspectiva tradicional y busca otra dimensión. En su época estos cuadros resultaban incomprensibles para el público.

La vanguardia cubista, planteó una representación intelectualizada de la realidad, liberada de la apariencia de objetos y figuras, alejándose de la perspectiva convencional de los colores reales y de la representación de un punto de vista único.

 

12)  Los Tres Músicos

three musicians

Los Tres Músicos (1921)

Picasso decide ir por una composición complicada, muy similar a un extraño e interesante rompecabezas. Con un estilo de cubismo sintético que aparenta recortes de papel pegados (los cuales integraría literalmente después) para crear a estos pintorescos músicos -valga la redundancia-.

¿Lograste ver al cuarto personaje, oculto entre sus compañeros y los marrones de la pintura? Si no, inténtalo. También es parte de la banda...

 

13) Olga Pensativa

olga pensativa

Olga Pensativa (1923)

Olga Khokhlova era una bailarina rusa (se dice que de hecho, ucraniana). Conoció a Picasso en París, cuando el pintor iba a decorar el escenario de uno de sus ballets.

Picasso se volcó por aquel entonces a lo neoclásico. Después de todo Olga no era fanática del cubismo. De hecho, lo detestaba. Así, en esa época Picasso pintó cuadros de Olga y de su hijo con este estilo.

Este tipo de pintura no parece figurar, generalmente, entre las obras famosas de Picasso, sin embargo, hubo experimentación por parte del pintor y fue un escalón más hacia lo que vendría adelante.

 

14) Mujer con Cuello de Armiño (Olga)

mujerconcuellodearmincc83o

Mujer con cuello de armiño (Olga) (1923)

Este cuadro también tiene como sujeto a Olga, su esposa. La pinto en todos los estilos nuevos que iban surgiendo en su mente. En ese sendero, llegó hasta esta especie de cubismo con cierto aire surrealista.

Picasso continuaba con su sello característico, tratando de incluir algo distinto cada vez, imprimiendo belleza en aquello que parecía una imagen sacada de algún extraño sueño.

Fue por esto que en 1923 se le comenzó a asociar con el surrealismo. Incluso André Breton lo quizo adoptar entre las filas de los surrealistas.

Pero algo continuaba siendo cierto: A Picasso no se le podía encajar en ningún movimiento. Él mismo lo dejaba claro en cuanto volvía a pintar.

15)  Mujer Ante el Espejo

mujer ante espejo

Mujer Ante el Espejo (1932)

Picasso pintó a Marie Thérèse Walter (su amante) mirándose en un espejo. La pintaría más de 80 veces, aún estando casado con Olga Koklova.

En este cuadro, la mujer se refleja deformada, quizás sombría. Esto se ha llegado a interpretar en multitud de formas: vanidades, el reflejo de la muerte, etc. Otros consideran que es un estudio fascinante que cuestiona:

"Qué es lo que realmente ves cuando te observas a ti mismo?"

Picasso utiliza en esta pintura sus colores y formas con tanta libertad como es posible, y logra crear un retrato que resulta casi hipnótico, con la sensualidad y la belleza que sólo su autor le otorgaba al cubismo.

Es una pieza que no podía faltar en esta lista de obras famosas de Picasso.

16) Dora Maar con Uñas Verdes

doramaruncc83asverdes e1597709835889

Dora Maar con Uñas Verdes (1936)

Picasso conoció a Dora Maar en 1936. Él tenía 55 años y estaba casado con Olga Khokhlova. Ella tenía 29 y empezaba su carrera artística.

No fue la clásica relación donde Picasso se imponía, en este caso, intelectualmente se encontraban al mismo nivel. Se dice que incluso ella le enseñó algunas cosas sobre política a Picasso.

Es un retrato cubista como tal, con varios puntos de vista simultáneos (de frente y de perfil al mismo tiempo), que como es costumbre en todas estas obras famosas de Picasso, por más extrañas las formas y los ángulos, no se pierde la belleza de la modelo y de la composición.

 

17)  Gato Devorando un Pájaro

gatodevorandounpajaro800

Gato Devorando un Pájaro (1939)

En Gato devorando un pájaro, Picasso no estaba tratando de retratar una escena de la vida de los felinos y sus costumbres de buenos cazadores.

Era 1939, y de lo que habla Picasso era de la terrible situación en su país. Franco entra en Barcelona en enero (la madre de Picasso fallece también ese mes) y en marzo cae Madrid. La Guerra Civil llegaba a su fin, pero empezaba la represión y  la violencia seguía su paso por España.

Picasso no imaginaba que el simbolismo de esta pintura quedaría abrumado ante lo que vendría. Después de esta obra, en el mismo año, llegó Guernica.

18) Retrato de Sylvette

sylvette2

Retrato de Sylvette David (1954)

En 1954, Picasso conoce a  Sylvette David de 19 años. Sobre esta musa llegaría a realizar 60 obras y si bien más de una de ellas forma parte de las obras famosas de Picasso, aquí se destaca lo vívido del retrato en esta grisalla de estilo cubista.

Sylvette posó para Picasso en pinturas, dibujos, esculturas de metal y cerámica. En ella, Picasso encontró inspiración para todo tipo de obras, desde realistas, pasando por las cubistas, hasta las abstractas.

Su relación con Picasso nunca pasó de lo platónico.

19) Jaqueline de Manos Cruzadas

jaqueline de manos

Jaqueline de Manos Cruzadas (1954)

De estos cuadros se dice que son rápidos, pintados por el efecto que producen las distintas soluciones plásticas. Quizás experimentos entorno a medios técnicos y plásticos.

Jacqueline  Roque trabajaba en la tienda de su prima, La alfarería Madoura, en Vallauris. En 1953, a los 27 años conoció a Picasso.

La segunda vez que se vieron fue en la alfarería donde ella trabajaba, Picasso tenía 72 años y Jacqueline 45. Seis meses después deciden casarse en secreto. Desde el comienzo de su relación, como era de esperarse, Picasso pintó en numerosas ocasiones a Jacqueline.

Se volvieron tan unidos que rara vez salía el uno sin el otro.

20) Autorretrato Ante la Muerte

selfportrait 1972x72 1

Autorretrato Ante la Muerte (1972)

La pieza está hecha con crayón sobre papel y tardó varios meses en completarse.

Un amigo del artista, Pierre Daix, cuenta su recuerdo de la pieza en una visita a Picasso, "[Picasso] sostuvo el dibujo al lado de su rostro para mostrar que la expresión de miedo era una invención".

Luego, en otra visita, 3 meses después, Pierre notó que las duras líneas de color eran aún más profundas, y escribe: "No parpadeó. Tuve la repentina impresión de que estaba mirando su propia muerte a la cara, como un buen español".