Ilustración científica botánica, en 4 pasos
Bellota, dibujo de la artista Jarnie Godwin

La ilustración científica botánica es uno de esos puntos donde el arte se encuentra con la ciencia. Una con la que, por cierto, no resulta tan complicado involucrarse.

Como bien dijo Katie Avis-Riordan para la página de Kew: Royal Botanical Gardens, estas pinturas y dibujos no solo expresan la belleza del mundo vegetal, sino que también pueden ser utilizados por botánicos para identificar y documentar plantas.

Esto es gracias al notable detalle realista del arte, la precisión técnica y la revelación de características ocultas que una fotografía no podría transmitir. Por lo tanto, puede parecer una tarea desafiante si recién comienza como un principiante en el arte botánico.

En esta publicación encontrarás lo esencial para empezar en la ilustración científica botánica, ya sea que busques hacerlo por hobby, de manera profesional o como un método científico de estudio propio con el cual nutrir tu proceso creativo.

8fa21305c8d815388d458c9691cfe4f3
Leonardo da Vinci (Vinci 1452-Amboise 1519), Retoño de una mora / A sprig of blackberry (Rubus fruticosus)

Ilustración científica botánica en la historia

La ilustración científica botánica tiene una larga historia en México y en el mundo. Resulta razonable considerar la necesidad de identificar aquellas plantas que rodeaban a los asentamientos humanos y sus cualidades, ya que la supervivencia podía depender de ello. Así pues, tanto por cuestiones de alimentación como por sus cualidades farmacológicas, se utiliza el dibujo para su registro.

Y es que aún con el idioma escrito, el valor de la ilustración científica botánica en su carácter de exploratoria es elevado; no importa cuanto expliques en palabras las cualidades de una planta, la información puede resultar vaga y holgada, pero si en cambio representas dicha planta tal cual se ve, la identificación será precisa.

En Europa, podemos mencionar como pioneros de la ilustración científica botánica a maestros artistas como Leonardo da Vinci, quien estudió las plantas como botánista y luego las dibujó, y a Albrecht Dürer, pintor y grabador del Renacimiento alemán que produjo pinturas y dibujos naturalistas de plantas silvestres.

Como ejemplo temprano de un compendio de los registros hechos en América, la página Tamoanchan México menciona el trabajo realizado por el Médico mexica Martín de la Cruz, que escribió en el año de 1552 en lengua nahuatl su obra Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, conocido también como Códice Badiano, por la traducción al Latín realizada por Juan Badiano. En esta obra se nos muestra una serie de ilustraciones de plantas con su nombre nahuatl y los beneficios que aportan, una contribución excelente al conocimiento de un mundo desaparecido.


Otra obra que nos introduce al conocimiento de la naturaleza ancestral es la Historia General de las cosas de la Nueva España o Códice Florentino, escrita en español y nahuatl por Fray Bernardino de Sahagún, obra que consta de 3 volúmenes divididos en 12 libros, de los cuales el X y XI contienen partes dedicadas a la descripción de plantas, piedras y animales con propiedades medicinales en las que el autor se vale de ilustraciones que nos muestran parte de la diversidad biológica existente en la época.

Ilustración científica botánica, en 4 pasos
Aporte sobre las yerbas medicinales en el Codice Florentino

A grandes rasgos y como se menciona en la página de la Universidad de Costa Rica, para el siglo XVI, la parte estética tomó preponderancia dentro de la ilustración botánica; mientras que en los siglos XVII y XVIII se iniciaron las expediciones intercontinentales, que iban acompañadas de pintores y dibujantes que asistían al trabajo de los científicos. De esta forma, miles de especies llegaron a los jardines botánicos europeos y así fue como la ilustración botánica alcanzó su época dorada.

Ya en el siglo XX, la ilustración botánica fue objeto de innumerables exposiciones que reflejaban la vitalidad y el interés por este arte en todo el mundo, gracias al dinamismo de asociaciones, museos y galerías.

stargazer hazel wilks 0
Ilustración de Lírio Astrónomo (lilium astrónomo) de Hazel Wilks

Hacer ilustración científica botánica

En la misma página, la ilustradora botánica Sylvia Strigari explicó que este método artístico se basa en la observación cuidadosa y está destinado a servir a la ciencia.

“Es necesaria la estrecha colaboración del botanista con el artista para que se puedan resaltar los detalles que permitan la identificación inequívoca de la especie”, dijo la especialista.

Aquí el énfasis está en el registro científico y la precisión botánica que permite la identificación de una planta. El proceso es largo y requiere precisión en el tamaño, dibujo y color, así como una profunda observación, calidad de detalle y destreza en la técnica seleccionada.

Strigari comentó que el artista botánico debe ser paciente, tener capacidad de observación y tener imaginación artística.

“La ilustración científica botánica no es una ‘instantánea’, el artista debe recuperar la esencia misma de la planta, resaltar sus principales características. Una ilustración es una historia, podemos mostrar todo el ciclo de vida de la planta, lo que una foto no puede hacer", dijo Strigari.

También explicó que la acuarela, por su transparencia y el juego de luces que permite, es la técnica clásica y la más utilizada; sin embargo, otros como el óleo, el acrílico, el lápiz, la tinta china y, más recientemente, la fotografía digital se utilizan para crear ilustraciones botánicas compuestas.

eriopsiswerckleiacuarelasylviastrigari
Sylvia Strigari, ilustración de Eriopsis Wercklei

Los materiales

En ttamayo, lo que más nos interesa es poder contribuir algo a todas aquellas personas interesadas en el dibujo, las artes pictóricas y las artes gráficas en general, y en este caso, también queremos que puedas poner manos a la obra sin complicarte demasiado.

Después de todo y como dijo la artista Wendy Hollender para drawbotanical.com, la ilustración científica botánica comienza con encontrar un tema para dibujar, y esto puede ser tan simple como recoger una ramita o encontrar una vaina de semillas que tenga una forma interesante. Podrías elegir una fruta o verdura de un mercado o cortar una hermosa flor de un jardín.

Seleccionas tu tema y reúnes tu kit de suministros de arte. Luego, buscas un lugar cómodo para trabajar que tenga buena luz. “Tengo mi kit de suministros de arte empacado y listo en todo momento para el trabajo al aire libre o donde sea que vaya” dice Wendy.

“Mi estudio en casa está configurado con los mismos materiales de arte, por lo que siempre estoy lista para trabajar. Hay muy poca preparación y limpieza con estos suministros de arte y son bastante compactos. Si es necesario, puedes trabajar en la mesa de tu cocina y limpiarla en un minuto cuando sea la hora de la cena.

Ilustración científica botánica, en 4 pasos
Imagen de un pequeño video introductorio de la artista Wendy Hollender a la ilustración botánica (en inglés)

El dibujo botánico puede ser una práctica fácil. Los materiales de arte son simples, solo una pequeña cantidad de lápices. El papel es suave y funciona maravillosamente sólo con lápices o combinado con acuarela. Siempre uso papel de calidad, al final ahorra tiempo y hace un mejor dibujo. Ten un sacapuntas fácil de usar que proporcione una punta afilada uniforme rápidamente.”

Dicho esto y con la adaptación de su publicación, a continuación te cuento lo que Wendy recomienda en cuanto a materiales/suministros para la ilustración científica botánica, dejándonos echar un ojo a lo que ella utiliza:

Sacapuntas [no necesitas los tres]

  • Sacapuntas de escritorio manual como Carl, Rodahle o Q-Connect [portátil]
  • Sacapuntas de mano/ Sacapuntas Faber-Castell en una caja [muy portátil]Sacapuntas eléctrico/ Sacapuntas a batería X-acto

1 o 2 Lápices de grafito

  • Mina / Lápiz H: me gusta el lápiz Tombow H.

Borradores

  • borrador moldeable/amasable (para saber más sobre este tipo de goma de borrar y otros, te rrecomiendo nuestra publicación "Los tipos de gomas de borrar para dibujo")
  • Borrador Tombow Mono redondo cero
  • Borrador de lápiz de color Tombow Mono

Regla transparente pequeña

  • Regla Westcott C-Thru

Papel

  • Bloc de espiral de papel de acuarela fabriano artistico prensado en caliente, 140 lb tamaño 8.5 x 11 pulgadas

Alternativamente:

  • Papel acuarela fabriano artistico prensado en caliente, 140 lb, cortado en 4 hojas más pequeñas [las hojas miden 22 x 30 pulgadas] [trabajo en el lado con una marca de agua al revés]

Lápices de colores Prismacolor Verithin:

  • Principalmente (pero no limitados a): *marrón oscuro, *negro, *gris 70%

Pincel

Soporte para flores [opcional]

Lupa

Draftsmen duster o Make-up brush [brocha/pincel para limpiar la suciedad]

Enmascarador de borrado / escudo de borrado (el vínculo muestra el ejemplo en una pápina de Amazon)

Herramienta grabadora / de repujado de la marca Pergamano (talla 1)

Quizás parezcan muchos materiales para dibujar ilustración científica botánica, pero definitivamente no los vas a utilizar todos de golpe y porrazo, ya que de manera personal irás determinando lo que más te gusta utilizar.

Tampoco es que los necesites de todos, todos, y si por ejemplo, lo tuyo es trabajar con lápices de colores (para lo cual también tenemos publicaciones como “Dibujos con lápices de colores realistas (6 pasos)”) o con acuarela (como nuestra publicación ”¿Cómo pintar con acuarela? Más de 10 técnicas que puedes utilizar”) puedes limitarte a utilizar aquellos con los que ya cuentas o con los que te interesa trabajar.

66e7ab114f7e59dfa8630116607145f1
Foto tomada por Canela Studio

Paso a paso de una ilustración científica botánica

Como en todo tipo de dibujo y pintura, hay diferentes formas de trabajar, y aunque algunas de estas son clásicas —la ilustración científica botánica también cuenta con las suyas— no quiere decir que tu proceso de trabajo no pueda tomar giros muy personales que te faciliten la tarea.

Como ejemplo, a continuación te comparto un proceso de trabajo de la artista Lizzie Harper, quien suele tener un enfoque más personal en algunos elementos al crear sus ilustraciones botánicas. Recuerda que si hay algo que tienes que tener presente al trabajar la ilustración científica botánica en todo momento eso es el detalle.

La representación de cualquier especie y/o variedad de planta debe de ser lo más preciso posible y, como mencionaba la artista Sylvia Strigari, debe convertirse en una rendición vívida para resultar realmente útil en el campo de la ciencia.

Curiosamente, aunque quieras crear un dibujo o ilustración botánica por puro gusto o hobby, el nivel de detalle que puedas alcanzar sigue siendo lo más interesante, así que abordar la ilustración científica botánica con los elementos que te hemos mencionado no significará mayor problema.

painting a leaf step by step botanical illustration by lizzie harper hazel sketch 768x481 1
Imágenes de Lizzie Harper

Lizzie Harper: Cómo dibujar hojas paso a paso

Explicación de mi proceso.

Debe señalarse que la forma en que uso la acuarela para ilustrar las hojas no es fiel a los métodos utilizados por muchos ilustradores botánicos. Hay varias normas a las que parezco no adherirme. Por ejemplo, nunca se recomienda mezclar más de tres colores para una sola mezcla. La mayoría de los ilustradores trabajan de claro a oscuro, no de oscuro a claro como yo. Con estas advertencias en mente, pensé en seguir adelante y mostrar los procesos que uso. Sólo recuerda, son un pequeño renegado. No creo que mi enfoque obtenga aprobación o aceptación universal.

Dibuja la hoja correctamente

El primer paso para crear una ilustración científica botánica es dibujar la hoja asegurándose de que la forma, el margen de la hoja y la posición de las nervaduras laterales y laterales más visibles sean correctas. Hago esto con un lápiz atonal, principalmente con un lápiz HB propulsor de 0,5 o 0,3 mm (como el confiablemente bueno Pentel P205).

Dibujo directamente sobre papel de acuarela prensado en caliente, cada uno tiene su favorito, me gusta más Fabriano Artistico o Fabriano Classico.

Ilustración científica botánica, en 4 pasos

mezcla de verdes

Luego examino de cerca la hoja y mezclo un verde que coincida con la lámina de la hoja. (Puede encontrar más información sobre la mezcla de verduras en mi blog). Pruebo el color aplicando una mancha en la hoja. Trazo en las formas de las sombras más oscuras con mi pincel Winsor & Newton serie 7 (eligiendo un número 1 o 0).

Yo uso mi fiel caja de acuarelas. Es una mezcla de colores de Winsor and Newton y Daler Rowney. Los colores que se usan repetidamente en la mezcla de verdes incluyen: ocre amarillo, amarillo cadmio claro y oscuro, azul cobalto, azul winsor, ultramar, cereleun, marrón vandyke, violeta, verde savia, verde prostitutas, viridian y verde cromo de óxido.


Nunca uso un verde ya preparado sin mezclarlo con otros colores. Los colores directamente de la sartén no se parecen en nada a los verdes que se encuentran en la naturaleza.

painting a leaf step by step botanical illustration by lizzie harper leaf progression 1

Paso 1| Pinta tus sombras más oscuras

Yo uso una mezcla de cerulean, sombra tostada, ocre amarillo y verde savia.

Se utiliza una versión más diluida del mismo color para suavizar los bordes de estos bloques. Puedes ver esto en la parte más baja de la hoja de arriba. Es vital dejar mucho blanco y no inundar el papel de color. Con la acuarela siempre es posible oscurecer un color, pero es casi imposible aclararlo. Intentar a menudo hace que el área se vea embarrada.

A continuación, mezclo un verde de tono medio y lo aplico en las áreas planas de la hoja. Estas son áreas que no quedan atrapadas en los reflejos brillantes ni engullidas por las partes sombreadas más oscuras. Para esta hoja de mora, esta era una mezcla de verde savia y amarillo cadmio pálido.

Nuevamente, es vital dejar el blanco de la página.

painting a leaf step by step botanical illustration by lizzie harper leaf progression 2

Paso dos| Trabajando en los medios tonos con un verde más claro y amarillo

Tiendo a dejar las venas blancas. A menudo son más amarillas y pálidas que la lámina de la hoja. Si no, pueden ser de un color muy diferente, como carmesí o púrpura.

La siguiente es una tercera mezcla, mucho más pálida y diluida que las otras. Esto elimina los bordes marcados de las regiones resaltadas en blanco de la hoja. En este ejemplo también aplico este lavado en las venas que son de un color verde amarillento. La mezcla se compone de mucha agua y savia verde con amarillo limón.

También cubro algunas de las áreas restantes de blanco con este tono pálido. Esto ayuda a que se destaquen las regiones más pálidas de la hoja. También agrega algo de forma a la hoja. Las áreas más cercanas a las venas tienden a recibir este tratamiento ya que a menudo son un poco más oscuras que los reflejos centrales entre las venas laterales.

A continuación, mezclaré un color oscuro bastante denso y seleccionaré las áreas de sombra más profundas con la punta de mi pincel. Esta mezcla a menudo presenta marrones, morados y azules. Debe agregarse con mucho cuidado para evitar inundar los verdes. Para esta hoja de zarza era una mezcla de verde savia, ámbar quemado, azul winsor y púrpura.

Ilustración científica botánica, en 4 pasos

Paso tres y cuatro| aplicar un lavado amarillo verdoso muy pálido y trabajar en las sombras más oscuras.

El paso final es poner un overwash muy, muy diluido y pálido en toda la pintura. Puedes ver esto en el área más baja de la hoja de mora. Con frecuencia será de color amarillo ocre con mucha agua. En este caso fue amarillo ocre, amarillo limón y mucha agua,.

Este último lavado tiende a ayudar a unificar las gradaciones y colores de la hoja. Sin embargo, es lo suficientemente pálido y claro como para no comprometer el blanco del papel que aún queda. Este artículo muestra los aspectos más destacados en la lámina de la hoja.

El lado izquierdo de la hoja de abajo muestra todo el proceso en juego; se hizo como una demostración para los estudiantes, por lo que está lejos de ser perfecto. Sin embargo, muestra cómo se ven los pasos descritos en un segmento más grande de una hoja. Esta es la misma pieza, pero por alguna razón este escaneo es más brillante y amarillo que los demás.

painting a leaf step by step botanical illustration by lizzie harper leaf progression other side
Hoja de mora con desglose de escalones a la derecha y un segmento completamente pintado a la izquierda.

Mostrar este enfoque en contexto

Esta página de estudios de Avellano muestra un estudio de grafito de las luces y sombras en una hoja de avellano y una hoja pintada de acuerdo con los métodos descritos anteriormente.

painting a leaf step by step botanical illustration by lizzie harper hazel sketch 768x481 1
Estudio de cuaderno de bocetos del Hazel Coryllus, avellana

Hojas con áreas menos marcadas de luz y oscuridad.

No todas las hojas tienen distinciones tan nítidas entre áreas claras y oscuras, y en estos casos se requiere un gradiente de sombra más gradual y suave. Los procesos utilizados, sin embargo, se mantienen fieles a los pasos explicados anteriormente. Solo hay un acercamiento más suave a los bordes de las áreas de color (como se muestra en este estudio de una hoja de diente de león).

painting a leaf step by step botanical illustration by lizzie harper dandelion leaf study 463x1024 1
Ilustración científica botánica de una hoja de diente de león, Taraxicum officinale que muestra una transición más suave entre las áreas claras y oscuras en la lámina de la hoja.

Usando esta técnica con todas mis ilustraciones botánicas

Ya sea que la ilustración sea para un estudio de cuaderno de bocetos donde estoy reuniendo referencias, simplemente pintando por el placer de hacerlo; o bien sea para un encargo de un cliente, la trama de sombras, abordar los medios tonos, retocar las sombras más oscuras y luego unificar toda la hoja con un sobrelavado pálido sigue siendo una constante. Son bastante evidentes en esta ilustración terminada de Avellano hecha para una tabla de identificación del Consejo de Estudios de Campo.

Ilustración científica botánica, en 4 pasos
Ilustración de avellano (Corylus Avellana) de Lizzie Harper

Como mencioné, este enfoque de la ilustración botánica parece bastante diferente de muchos enfoques tradicionales, y ni por un momento lo recomendaría por encima de las técnicas que se han probado durante siglos. Solo quería presentar una deconstrucción detallada de los procesos que uso para ilustrar las hermosas y gloriosamente diversas hojas que nos rodean, con la esperanza de que puedan ser útiles para alguien, en algún lugar…

Y ojalá que, en efecto, este paso a paso de ilustración científica botánica compartido por Lizzie te resulte de mucha utilidad.