En este artículo haremos un breve repaso sobre algunos aspectos de la composición relacionados con el color y la profundidad y cómo emplear el recurso de los colores que avanzan o retroceden dentro de la pintura.

A Cézanne le fascinaba el hecho de que al pintar haya colores que parecen alejarse de nosotros e irse al fondo del cuadro y a su vez hay otros colores que parecen muy cercanos a nosotros y que por ello aparentan avanzar hacia el frente del cuadro. A este fenómeno se le llama colores que avanzan y colores que retroceden. La teoría dice que los colores cálidos aparentan avanzar y los colores fríos aparentan retroceder.

color-profundidad- colores que avanzan o retroceden

Colores cálidos que aparentan avanzar y colores fríos que aparentan retroceder.

Colores que avanzan o retroceden, la espacialidad y la profundidad en un lienzo

La cualidad de los colores (cálido o frío) permite producir la sensación de espacialidad en un lienzo. Es recomendable recordar esto aún cuando pintemos en abstracto y no haya un espacio físico reconocible. El siguiente cuadro de Hans Hofmann, pintor conocido por su técnica de "empujar y jalar" basada en el uso de los colores que avanzan y retroceden, es un muy buen ejemplo de esto.

color-profundidad-Hans-Hofman

Murallas combinables I y II (1961) Hans Hofmann. Óleo sobre lienzo. 215 x 286 cm. Museo de Arte de la Universidad de California, Berkeley, CA, EE.UU.

Sin embargo, aparte de su temperatura hay otros factores que influyen en cómo percibimos el avanzar y retroceder de los colores. Cómo habrán notado en el anterior ejemplo de Hans Hofmann hay colores cálidos (amarillos) que aparentan ir hacia el fondo del cuadro y colores fríos (azules) que aparentan ir hacia el frente. Esto se debe a que aparte de la temperatura la cantidad de blanco, negro o gris también afectan cómo percibimos los colores y a veces más que la temperatura del color por sí misma. En el siguiente ejemplo podemos ver fácilmente cómo al agregarle distintas cantidades de gris, blanco o negro a un mismo color, éste parece retroceder en mayor o menor medida.

color-profundidad

Perspectiva por color y composición tridimensional

Entre más se agrisa un color más da la sensación de alejarse y entre más puro y brillante es, más da la sensación de acercarse. Por lo tanto si combinamos ambos factores, tanto la temperatura del color como el agrisamiento podremos generar una fuerte sensación de profundidad, misma que sería imposible si sólo utilizamos uno de estos dos aspectos. La gran ventaja de este fenómeno, es que nos permite pensar nuestros lienzos como espacios tridimensionales virtuales y no solo como planos bidimensionales. Así componer se vuelve más que sólo ubicar pintura u objetos representados sobre un lienzo plano. Además, esta forma de componer se transforma en ubicar objetos y brochazos en un espacio tridimensional, enriqueciendo tanto la experiencia del pintor como la del observador.

A esto le llamamos perspectiva por color y composición tridimensional. Si bien formalmente esta forma de entender el color surgió durante el siglo XX, muchos pintores de épocas anteriores –como Cézanne– se dieron cuenta de ello y lo utilizaron en sus cuadros, incluso más que los pintores actuales. Quizá el más grande ejemplo de ello podemos encontrarlo en la pintura de Velázquez, el llamado por algunos “el pintor de la atmósfera”. Sin embargo existen ejemplos en la pintura europea desde la edad media e incluso hay ejemplos de esto en la pintura de culturas no occidentales.

color-profundidad-Velazquez-Hilanderas

Diego Velázquez, Las Hilanderas, Óleo sobre tela, 1657-58.

Pieter Bruegel the Elder, Landscape with the Flight into Egypt, 1563

Pieter Bruegel el Viejo, Paisaje de la Huida a Egipto, 1563

Caspar David Friedrich, Moonrise over the Sea (Mondaufgang am Meer), 1822, Alte Nationalgalerie, Berlin

Caspar David Friedrich, Moonrise over the Sea (Mondaufgang am Meer), 1822, Alte Nationalgalerie, Berlin

The Iron Forges of Quint circa 1839 Joseph Mallord William Turner 1775-1851 Accepted by the nation as part of the Turner Bequest 1856 http://www.tate.org.uk/art/work/D24823

The Iron Forges of Quint circa 1839 Joseph Mallord William Turner 1775-1851 Accepted by the nation as part of the Turner Bequest 1856 http://www.tate.org.uk/art/work/D24823

Hasegawa Tōhaku , Pine Trees

Hasegawa Tōhaku , Arboles de pino, tinta sobre papel, 1593.

Francis Bacon, “Tríptico em memória a George Dyer” (1971)

Francis Bacon, “Tríptico en memoria a George Dyer” (1971)

Los colores y la interpretación de nuestro entorno

El fenómeno de los colores que avanzan y retroceden ocurre por dos factores distintos. Por un lado los colores cálidos y los colores fríos tienen distintos puntos focales en la retina. Debido a esto sentimos que unos son más cercanos o lejanos a nosotros que otros. Por otro lado, nuestro cerebro ha sido condicionado a lo largo de varios miles de años a interpretar de forma específica los colores de nuestro entorno. En relación a lo que ocurre en la naturaleza nuestro cerebro ha aprendido a reaccionar inconscientemente ante el color. No hace falta más que analizar algunas fotografías de paisaje para corroborar esto.

Ya se acerca la fecha del curso “El color y la luz en la pintura de atmósferas exteriores” (15, 16, 17 y 18 de Julio). En este curso descubrirás y aprenderás a utilizar las claves y herramientas que algunos de los más grandes paisajistas de la historia utilizaron para realizar sus obras. Si deseas descargar el temario o necesitas más detalles sobre el curso como costos, o sobre cómo hacer la reservación para apartar tu cupo (son limitados) puedes dar clic al siguiente enlace: https://bit.ly/2S7ayxT

9585B235520349139F29F3A5B2ABD828

WPGSC828

valley_house-1600x900

Paul_Cézanne_Portrait of Victor Chocquet 1876–1877 46 × 36 cm

Paul Cézanne, Retrato de Victor Chocquet, 1876-1877, Óleo sobre tela, 46 x 36cm.