Barnicetas y sus usos: materiales para mejorar nuestros resultados en pintura al óleo

julio 18, 2016, 6:24 PM

 

Hoy en día, el óleo es uno de los medios de pintura más populares del mercado. Es también de los que menos disciplina exigen en cuanto a su ejecución y de los que brindan una mayor gama de posibilidades en cuanto a metodologías de trabajo. El óleo compendia, en formas diversas, cualidades destacadas de procesos técnicos más antiguos, como el temple o la encáustica, y ofrece un amplio campo de aplicaciones en la pintura. Su docilidad al pincel y la espátula, su tenaz adherencia al lienzo, la intensidad y profundidad que da a los colores y otras de sus características, lo han hecho el favorito de muchos artistas desde hace siglos. El óleo nos permite la fácil obtención de gruesos impastos o capas delgadas y transparentes, al ser usado directamente del tubo o al diluirse con solventes.

Sin embargo, el óleo tiene muchas más opciones que ofrecer, las cuales dependen de otros medios y agregados para lograrse. Estas variables se han vuelto actualmente, por desgracia, desconocidas para muchos pintores, pero abren puertas a fantásticos resultados plásticos, y nos permiten un nueva forma de pensar los materiales de pintura.

 

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En el presente, a diferencia de en otras épocas, existe poco interés por la experimentación artesana con los medios del óleo; muchos pintores no sabemos preparar nuestros propios materiales -como era forzoso en la época antigua debido a que no había industria- y esto limita nuestra experimentación. En ocasiones, ni siquiera hemos probado otros medios que no sean los que se encuentran en las repisas de las tiendas cercanas de materiales y muchas veces no hemos probado ni siquiera los medios de las tiendas cercanas. No obstante, la razón por la que valen la pena este tipo de experimentaciones, es que el uso del óleo con añadidos permite su ejecución de forma magistral.

Los añadidos son resinas, temples, barnices, barnicetas y cargas, entre otros materiales, que convierten al óleo en un medio más duradero, atractivo y espectacular. Estos materiales brindan al óleo la capacidad de enriquecer su corporeidad y lustre, la posibilidad de volverlo cristalino, brillante como el vidrio y de producir -gracias a ello- fuertes reacciones, tanto en quien pinta como en quien observa el cuadro. Estos, y un sinnúmero de resultados más, son posibles de lograr mediante el uso de los agregados técnicos correctos.

 

Distintos tipos de barnicetas ttamayo.

 

 

De entre todos los medios que pueden utilizarse en conjunto con el óleo, en este texto me enfocaré exclusivamente en los medios conocidos como barnicetas. Las barnicetas son el medio ideal para pintar al óleo a manera de veladuras y para producir ciertos tipos de impastos. Por ejemplo, aquellas que son delgadas sirven para hacer fluido el óleo salido del tubo, sin adelgazarlo en exceso -como ocurre al hacer fluido el óleo con solvente. Lo que ocurre al hacer uso de barniceta en lugar de solvente es que previene que quitemos al óleo las cualidades que el aceite le otorga, las cuales son: brillantez, lustre, grosor, transparencia y la capacidad de registrar, o no, las huellas del pincel. Las barnicetas gruesas, por otro lado, sirven para hacer distintos tipos de impastos, que dan dureza y mayor capacidad de anclaje al óleo, lo que nos da la oportunidad de anexarle cargas de distintos materiales.

A continuación enlisto algunas de las barnicetas más utilizadas y posteriormente describiré las propiedades y usos de cada una.

  1. Barniceta simple: Hecha con aceite de linaza refinado y barniz damar. Es la más ligera de las barnicetas.
  2. Barinceta prima: Hecha con aceite de linaza espesado ligero y barniz damar. Es una barniceta ligera semi-densa.
  3. Barniceta prima espesada: Hecha con aceite de linaza espesado y barniz, con mayor cantidad de resina. Es una barniceta espesada ideal para impastos.
  4. Barniceta gruesa fluida o barniceta de cera fluida: Hecha con aceite de linaza espesado, barniz duro y cera. Barniceta para impastos de mayor grosor.
  5. Barniceta gruesa o medio de cera: Hecha con aceite espesado, barniz damar y mucha cera. Es una barniceta muy densa, similar a la encáustica, que se usa para impastos y transparencias.

 

La barniceta simple es la forma más básica de barniceta y es, al igual que todas las barnicetas, una fusión de barniz damar, trementina y aceite de linaza refinado.

La barniceta simple se mezcla generalmente con pigmentos muy delgados, para producir capas fluidas, delgadas y transparentes de pintura. Éstas son de utilidad en las primeras manos de un cuadro o cuando se quiere generar la sensación de distancia. Al ser ambos materiales -pigmentos y barniceta- muy delgados, es fácil hacer películas sutiles que se absorban en la imprimatura sin bloquearla, permitiendo el paso de la luz y dejando ver el fondo. Esto es de suma utilidad a la hora de producir lejanías en cuadros de paisaje, cuando se pintan montañas o cielos, por ejemplo.

En el contexto de la pintura contemporánea esta barniceta, al ser muy fluida, es generalmente utilizada para producir drippings (chorreados) y trazos gestuales que dejen ver claramente la huella del pincel, ya que por la fluidez de esta barniceta es posible registrar con precisión las características de cada trazo.

 

Barniceta prima espesada.

 

La barniceta prima es similar a la barniceta simple, pero se produce con un aceite ligeramente espesado. El nombre barniceta primma proviene de la pintura italiana antigua y quiere decir barniceta primera; este nombre se le otorgó gracias a que fue la primera barniceta que se utilizó para pintar un cuadro empleando la técnica veneciana. Al igual que la barniceta simple, esta barniceta es delgada y se usa para producir capas ligeras de pintura, sin ser tan delgadas como aquellas hechas con barnictea simple. Es por eso que suele usarse para pintar espacios interiores, o distancias que no impliquen kilómetros. En el sistema de pintura veneciano, conocido como de magro a grasso, una barniceta como ésta era por lo general la primera barniceta que se utilizaba en la producción a la hora de pintar grisallas. Es una barniceta sumamente versátil que nos sirve, tanto para hacer veladuras y transparencias, como para impastos.

Utilizar barnicetas delgadas como la barniceta prima o la barniceta simple, en las primeras capas de un cuadro, es conveniente debido a que el aceite delgado se adhiere fácilmente al soporte y produce el sustrato ideal sobre el cual trabajar los impastos más gruesos de capas posteriores, sin que éstos se rechupen, craquelen o resequen, conservando así su brillo y sustancia. Todos hemos experimentado al pintar con óleo que, al secar, nuestras capas de pintura tienden a perder brillo, adquiriendo una apariencia seca y un tanto plástica. Esto ocurre generalmente porque comenzamos a pintar con nuestro óleo salido tal cual del tubo, sin enriquecerlo con barniceta; al no agregar barniceta a nuestros óleos, nuestros trazos pierden aceite, pues éste es absorbido por el lienzo y la imprimatura sobre la cual estemos pintando.

 

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Barniceta prima espesada ttamayo.

 

La barniceta prima espesada se prepara con un aceite más grueso, así como con barniz más duro, lo que quiere decir que es una barniceta con una mayor concentración de resina. Esta característica le brinda gran cuerpo, densidad, elasticidad y capacidad de anclaje, lo que se traduce en beneficios para los pintores que gusten o requieran de impastos gruesos que mantengan su corporeidad aún después de secar.

La barniceta espesada es fabricada con aceite espesado grueso. Por su alta densidad, esta barniceta es capaz de soportar gran cantidad de cargas ligeras, como carbonatos o caolines, al igual que cargas pesadas como gravillas o arenas sílicas, manteniéndose lo suficientemente elástica como para no craquelarse con el traslado de las telas o con el tiempo. Esta cualidad la hace ideal para hacer impastos, texturas, cargas y saturaciones en pequeño, mediano y gran formato, en técnicas como el temple de barniceta o técnica de óleo. El grosor o densidad de esta barniceta requiere que de preferencia no sea empleada desde el principio del cuadro, ya que no es tan fácilmente absorbida por la imprimatura. Si ésta es usada desde la mano prima, las capas de pintura pueden tener inconvenientes a futuro, tanto estéticos como estructurales.

Por lo general es conveniente usar la barniceta espesada por dos razones:

  1. Producción de impastos: Como ya mencioné, esta barniceta es ideal para ello, ya que la configuración de materiales que la conforma fue pensada, por los maestros de la pintura del pasado, precisamente para esta tarea. Las cargas que este material acepta van desde el caolín hasta la arena sílica delgada. Su mezcla de aceite y resina no sólo le hace consolidar las cargas, sino que hace que de hecho las requiera para trabajar óptimamente, pues a causa del grosor del aceite que en ella se usa, requiere algo que le ayude a secar con mayor velocidad y que le haga no llorar sobre la tela cuando se use en grandes cantidades.
  2. Brochazos que no dejen huella: Para aquellos pintores interesados en pintura figurativa lisa, en la que no sean obvias las marcas del pincel, este tipo de barniceta también es un magnífico aliado. A mayor grosor tenga el tipo de aceite que utilicemos para extender nuestra pintura de óleo, mayor tendencia tendrá éste a autonivelarse y borrar las huellas de nuestros trazos, cosa que le ocurre a esta barniceta cuando no es utilizada en conjunto con cargas. Sin embargo, es importante ser precavidos con la cantidad de barniceta que utilicemos en estas circunstancias, ya que por su grosor esta barniceta es más lenta en secar y de ser mucha puede escurrir, produciendo efectos que podrían no ser deseados.

 

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Barniceta de cera espesada ttamayo.

 

Por último, las barnicetas de cera, tanto la fluida como la espesa -la cual se conoce también por el nombre de medio de cera fría- son barnicetas que sirven para hacer impastos. Idealmente, estas dos barnicetas deben ser forzosamente usadas con cargas o con materiales secantes como plomo o secativos, esto debido a que la cera tiene un tiempo de secado muy distinto al óleo y a la larga esto puede traer ciertos problemas a las capas de pintura, de no ser empleadas correctamente. Ambas barnicetas de ceras necesitan cargas para ser utilizadas y las cargas que utilicemos dependen de cómo queremos que la luz interactúe con ellas.

Para escoger la carga a ser empleada, se debe considerar el efecto visual que deseamos. Existen tres tipos de cargas distintas: traslúcidas, semitraslúcidas y opacas. Las traslúcidas son las arenas sílicas, las semiopacas son el caolín y el blanco de plomo, y las opacas son carbonatos, como el carbonato de calcio y óxidos gruesos como el bold de armenia y otros. Dependiendo de cómo queremos que nuestros impastos de cera se vean, tanto en cuanto a textura como a refracción de la luz, es el tipo de cargas que debemos utilizar con ellos. Para entender más respecto al aspecto de refracción de la luz de los impastos, les recomiendo leer este texto sobre veladuras, ya que los distintos tipos de cargas en impastos trabajan de forma similar a los pigmentos en veladuras, permitiendo en mayor o menor medida el tránsito de la luz.

Para finalizar, y como dato interesante, las barnicetas de cera fueron desarrolladas por Rembrandt y en gran medida fue este adelanto técnico lo que ha permitido que sus cuadros mantengan el colorido y la flexibilidad mejor que los cuadros de algunos de sus contemporáneos. Muchos impastos de sus cuadros mantienen aún hoy su color y no están tan gravemente craquelados, pese a la gran cantidad de plomo y cargas que él usó en ellos. Recordemos que el plomo, así como el aceite de linaza y en especial el aceite con plomo -como el que se usaba en la época de Rembrandt-, tiene una fuerte tendencia a obscurecerse. Sin embargo, el uso de cera en conjunto con estos materiales encapsula las moléculas, tanto de aceite como de plomo, lo que hace que este proceso se detenga en gran medida. Ésta es una de las grandes ventajas de las técnicas de cera.

En un próximo texto hablaré más sobre los materiales de Rembrandt y profundizaré en para qué y cómo usó él estas barnicetas.

 

5 comentarios to “Barnicetas y sus usos: materiales para mejorar nuestros resultados en pintura al óleo”

  1. Antonio Mañon dijo:

    Muy útiles los consejos técnicos proporcionados por ustedes.

  2. Víctor González dijo:

    Gracias por sus comentarios.

  3. Miguel Angel dijo:

    Conozco varias recetas, pero la informacion de ustedes las complemente aun mas. Gracias.

  4. Víctor González dijo:

    Gracias a usted, saludos Miguel Angel.

  5. » Usos del aguarrás en la pintura al óleo y sus precauciones en ttamayo.com dijo:

    […] Existen barnicetas de distintos tipos, algunas fluidas, otras de densidad media y algunas sumamente gruesas. Todas tienen como ingrediente esencial a la trementina, pues sirve para integrar los materiales que las componen. Estas barnicetas cumplen distintas funciones, dando tipos variados de cuerpo a la pintura al óleo y permitiéndole realizar tareas de muy diversa índole. […]

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