El nacimiento del género pictórico conocido como action painting en el siglo XX, generó en el lenguaje pictórico de la pintura occidental un lenguaje teórico específico para hablar del gesto como un valor estético significativo. A esta forma de pintura se le conoce hoy en día cómo pintura gestual.

El crítico de arte Harold Rosemberg consideraba que algunos de los pintores expresionistas abstractos habían dejado de considerar el lienzo como una superficie sobre la cual pintar. Por otro lado, habían comenzado a emplearla como una superficie sobre la cual registrar un acontecimiento. Sin embargo, este acontecimiento no era representado, como se habría hecho en la pintura histórica. En cambio, lo que se mostraba era el mismo encuentro expresivo entre el pintor y el lienzo. Esta actividad quedaba registrada en los trazos que el mismo artista producía con los materiales pictóricos. Entre ellos, las manchas, rayas, goteos, salpicaduras y puntos que, entre otros gestos, eran sus recursos principales de expresión. De esta forma, los lienzos y las pinturas mismas pasaron a ser arenas, en lugar de ventanas. Y lo que se puede ver hoy en estas arenas son las huellas dejadas por lo acontecido sobre dicho terreno.

Si bien la teoría de arte puntualizó con claridad esta circunstancia hasta el siglo XX. Sin embargo no puede decirse que el uso del gesto en la pintura no tenía presencia hasta dicho momento. El gesto pictórico ya había sido parte significativa de la pintura durante siglos. Lo único es que la teoría del arte occidental no había ahondado mucho en ese tema hasta entonces.

pintura-gestual-Daikokuten-Kazuo-Shiraga

Daikokuten (Dios de la riqueza). (1972). Kazuo Shiraga. Pintura alquídica sobre lienzo. Tamaño 131.1 cm x 162.9 cm

Antecedentes de la pintura gestual

Para hablar de pintura gestual se debe, sin duda, comenzar en oriente y no en occidente. Clement Greenberg, así como hacía alusión a la música para teorizar sobre la pintura abstracta de mediados del siglo XX, también volteaba los ojos a oriente y a su pintura. Solía mencionar que en la pintura oriental se privilegiaba lo pictórico sobre lo narrativo. Así como en occidente se privilegió por siglos lo narrativo por encima de lo pictórico. Como ejemplo ponía la caligrafía de ideogramas orientales y las muchas variantes que un mismo ideograma podía tener en relación a la forma en que era escrito.

Para un calígrafo oriental, el contenido literal de lo escrito no es lo único significativo de una poesía o, incluso, de una palabra. La forma en la que fue escrita una palabra es igual de importante que lo que la palabra en sí pretende transmitir como concepto. De esta forma, el aspecto pictórico de algo que se narra con palabras escritas, es tan significativo como lo que fue escrito y, en muchas ocasiones, incluso más.

La caligrafía oriental

Es tan importante el gesto en la pintura oriental que en China existe el arte completamente no representativo y abstracto desde el siglo XIII. Así mismo, en la caligrafía oriental existen gestos que, sin ser del todo abstractos, tampoco son del todo conceptos. Un buen ejemplo de ello es el ensō del arte zen, el cual sin ser un ideograma y sin tener un significado específico, forma parte importantísima de la tradición caligráfica japonesa. En palabras del calígrafo contemporáneo Kasuki Tanahashi, "el ensō se aprecia por lo que es".  Zen implica la ausencia de significado y de interpretación, privilegiando la experiencia directa y no mediada. Por lo tanto, en términos pictóricos, aquello simbólico del ensō es en sí mismo el gesto, la forma, el color, el movimiento de la tinta y una complejidad infinita repleta de infraleves perceptibles en dicho gesto de apariencia tan simple.

pintura-gestual-Kazuaki-Tanahashi-Ensō-Miracles-of-each-moment

Ensō, Miracles of each moment (Milagros de cada momento). (2003). Kazuaki Tanahashi. Tamaño 15" x 17".

Ensō

Se dice que para el zen ensō simboliza la vacuidad. Es decir, la perfecta iluminación, mu, elegancia, simpleza y el universo. Sin embargo, representar la vacuidad para el zen es en realidad un despropósito. Un símbolo que representa vacío no es en realidad el vacío en sí mismo, puesto que está lleno de significado. Al igual que en el uso que hace el zen del kōan. Este puede ser considerado un acertijo que no puede responderse racionalmente. El significado que el ensō tiene para el zen no es un significado que pueda comprenderse de manera racional. Únicamente puede aprenderse en sí mismo y por lo que es en sí.

Kasuki Tanahashi es un calígrafo contemporáneo que practica zen desde hace varias décadas. Esto quiere decir que lleva pintando ensō por más de 50 años. A todos los ensō que pinta les a dado el mismo título: Milagros de cada momento. Dicho título puede dejarnos ver cierto aspecto de la importancia del gesto en la pintura y del significado detrás del ensō.

Ensō y la pintura

Cuando uno realiza un trazo, la pintura y el pincel producen algo variable. No hay dos trazos iguales. Aunque guiamos la pintura y el pincel sobre el lienzo, en gran medida ambos hacen lo que quieren. Esto quiere decir que el acto de pintar es, en cierta forma, un baile entre el artista, los medios y utensilios de la pintura. Podemos retrazar nuestros brochazos una y otra vez hasta que queden como esperábamos. Sin embrago, esto implica que perderemos lo espontáneo, que es aquello no creado por nosotros. A veces es más gratificante poner atención a lo que ocurre por sí mismo, puesto que puede ocurrir un pequeño milagro.

Para el zen, el arte ha sido considerado una práctica espiritual por siglos. En particular, el acto de pintar es considerado óptimo permitiendole al practicante zen unificar su mente, corazón y cuerpo en un solo acto. Por otra parte, permite a su vez practicar el desapego. Para la pintura zen es de mucha importancia la no corrección y aceptación de aquello que quedó en el lienzo. Sin importar lo perfecto o imperfecto que pueda parecernos. Se dice que hacerlo es, una práctica de atención plena en el acto de pintar, para así no necesitar hacer correcciones. Por otra parte, esto otorga la posibilidad de percibir la realidad de la existencia, que siempre está más allá de lo que podríamos desear de ella, o no. Y, por último, le otorga al artista la capacidad de unificarse con dicha naturaleza que está más allá de su voluntad, en este caso mediante la aceptación y comprensión de las cualidades del material empleado.

pintura-gestual-Kazuo-Shiraga-sin-título

Sin título. (1959). Kazuo Shiraga. Óleo sobre tela. Tamaño 182.2 cm x 271.8 cm.

La influencia de oriente sobre occidente

A mediados del siglo XIX, varios pintores occidentales comenzaron simultáneamente a prestar atención al gesto en su obra. Estos pintores fueron los impresionistas, los cuales estuvieron profundamente influenciados por el arte proveniente de oriente. Este movimiento comenzó en una etapa en que Europa tenía acceso a información, objetos y cultura de todo el mundo. Esto gracias a las colonias que muchos países europeos tenían en ese tiempo. Por lo tanto, los artistas de la época tuvieron acceso a arte de distintos países. Con necesidades y parámetros completamente distintos a los del arte occidental. Algunas de estas obras de arte fueron, precisamente, piezas traídas del lejano oriente.

El impresionismo y las emociones

Al mismo tiempo y gracias al nacimiento de la foto, la pintura europea intentaba encontrar nuevas razones de ser. Ambas circunstancias juntas -a las que se suman otros factores-, se vieron reflejadas en el impresionismo. Los pintores impresionistas no estaban interesados en la fiel representación figurativa. Ya que ésta podía conseguirse por medio de la fotografía. Estaban más interesados en la impresión que los paisajes y ciertas escenas les producían. Emplearon el color y el gesto para acentuar y transmitir las emociones. Mucho se les criticó en un principio. Diciendo que sus cuadros estaban a "medio terminar" con manchas, brochazos, espacios sin pintar y colores tan brillantes.

En la forma de pintar de los impresionistas, particularmente en la forma de aplicar la pintura con el pincel, sentimos no sólo el movimiento de la mano del pintor.  Como es el caso de la obra de Degas. Sino que también percibimos el carácter del material danzando junto con el pintor, como en la obra tardía de Monet. Así como en la obra de los pintores zen, vemos en muchos cuadros impresionistas la unión de la mente, "el corazón" y el cuerpo del artista sobre el lienzo.

pintura-gestual-Claude-Monet-Lirios-acuáticos

Lirios acuáticos (mitad derecha). (1917 - 1920). Claude Monet. Óleo sobre tela. Museo Marmotan.

Los primeros "impresionistas"

Sin embargo, los impresionistas no fueron los primeros artistas europeos en hacer a propósito uso del gesto en su pintura. Ya que los propios pintores impresionistas citaban a Diego Velázquez como un antecedente de la forma de pintar que ellos adoptaron, considerándolo el impresionista original. De igual manera podemos ver el uso consciente y deliberado del gesto espontáneo en otros pintores barrocos. Particularmente, hubieron distintos pintores de la escuela holandesa que fueron conocidos por su singular uso del material. El más conocido de ellos Rembrandt van Rijn Rembrandt, en su etapa tardía, empleaba impasto y gesto indiscriminadamente. Terminaba con precisión algunas áreas de sus pinturas y otras las dejaba sin terminar. Muchos nos hemos maravillado al ver sus pinturas en lo que pareciera encaje delicadamente trabajado, un manchadero de impastos superpuestos. 

Con su primicia del uso del aceite espesado y sus cuadros de trazos vertiginosos y carnosos impastos; Tiziano, podría ser considerado el primer artista gestual europeo. Así como muchos de sus temas eran pasionales, eróticos y sensuales, su propia forma de pintar ciertos cuadros puede ser experimentada como un acto libre y dionisiaco. En donde el gesto del artista junto con el material dejan ver parte de la intención de la imagen representada. Así como ocurre en la caligrafía oriental.

pintura-gestual-Rembrandt-mujer-banándose-en-un-arroyo

Mujer bañándose en un arroyo. (1654). Rembrandt. Óleo sobre tela. Tamaño 61,8 cm x 47 cm. Galería Nacional de Londres

 

pintura-gestual-Rembrandt-mujer-banándose-en-un-arroyo

Mujer bañándose en un arroyo (detalle). (1654). Rembrandt. Óleo sobre tela. Tamaño 61,8 cm x 47 cm. Galería Nacional de Londres

 

pintura-gestual-diego-velázquez-cristo-crucificado

Cristo crucificado. (1632). Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. Tamaño 250 cm × 170 cm. Museo del Prado, Madrid, España

 

pintura-gestual-diego-velázquez-cristo-crucificado

Cristo crucificado (detalle). (1632). Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. Tamaño 250 cm × 170 cm. Museo del Prado, Madrid, España

De vuelta al siglo XX

Si bien fue durante las vanguardias (desde los impresionistas y particularmente durante el expresionismo y el expresionismo abstracto) que más énfasis se hizo en este aspecto de la pintura. El gesto ya había sido empleado conscientemente por gran cantidad de pintores.

Durante el siglo XX, los expresionistas fueron quienes siguieron la línea pictórica de Van Gogh y su uso significativo del trazo y el gesto para transmitir en sus pinturas. Los integrantes de Der Blaue Reiter con Vasily Kandinsky a la cabeza fueron unos de ellos. Inspirados por la música sin tema, comenzaron a emplear los recursos pictóricos como las herramientas discursivas más importantes. El color, la forma, el punto, la línea, el trazo y con ello el gesto, se volvieron poco a poco los protagonistas en los lienzos y no las figuras representadas. Esto culminaría con la llegada del expresionismo abstracto y sería ahí donde muchos se harían profundamente conscientes de este aspecto de la pintura.

pintura-gestual-Vasily-Kandinsky-comoposición-No-4

Composición No. 4. (1912). Vasily Kandinsky. Óleo sobre lienzo. Tamaño 159,5 cm × 250,5 cm. Kunstsammlung Nordhein-Westfalen, Düsseldorf, Alemania

 

emil nolde dance around the golden calf 1910

Emil Nolde, Danza al rededor del becerro de oro, óleo sobre lienzo, 105.5 x 88 cm, 1910.

La influencia de occidente en oriente

Algo interesante es que las vanguardias, tuvieron un profundo impacto en la pintura, caligrafía y arte oriental. Puesto que el énfasis en lo gestual estaba vinculado a su arte desde hace varios siglos, muchos de los artistas que manifestaron la teoría de lo gestual fueron orientales. Esto influyó, por un lado, en el arte contemporáneo de la época. Especialmente en las recientes disciplinas del performance, arte conceptual y pintura abstracta. Así como también influyó en los sistemas pictóricos tradicionales de oriente.

De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial se volvió una práctica común para distintos calígrafos orientales realizar obras de gran formato y con un solo ideograma. Esto por la posibilidad expresiva que permite un solo ideograma en términos pictóricos y también por las posibilidades del formato en cuanto a impacto y a la gran superficie para manifestarse.

pintura-gestual

Murakami Saburo, Japanese Paper Breaking (Abertura de seis orificios en un momento), 1956.

 

pintura-gestual

Shimamoto Shozo, creando una pintura lanzando botellas de vidrio llenas de pintura sobre un lienzo, 1956. 2a Exhibición de arte Gutai.

 

pintura-gestual

El artista Nam June Paik usa su cabeza para crear una imagen sobre una hoja de papel extendida sobre el suelo, 30 de noviembre de 1961, en Wiesbaden.

Si bien puede pensarse que el gesto pictórico es solamente dejar que el material haga lo que él quiera.  O incluso que el artista realice movimientos que el material simplemente registra sobre el lienzo. La verdad es que también implica que el pintor debe conocer qué es lo que el material "quiere" y hace. Si el pintor pone atención, poco a poco conocerá el material, sus características y cualidades.Eventualmente el artista conocerá al material en impasto, en veladura, con un medio y con otro, su tiempo de secado, su densidad etc.

Unión de mente, corazón y cuerpo con el material

Podríamos decir que aquello que los pintores zen dicen de unir mente, corazón y cuerpo implica, no sólo la unión de la mente, el corazón y el cuerpo del artista de manera independiente al material. En cierta forma, la mente del artista se une también con el color, sus cualidades y sus posibilidades. Su corazón se une con el gesto, la forma y con lo que esto le produce a manera de sentimientos y emociones. Por último, el cuerpo del pintor se extiende y deja de estar solamente limitado al contorno de su fisionomía y se vuelve uno con el material de la pintura.  Tanto por ser una extensión del cuerpo mismo y registrar su movimiento sobre un lienzo, como por la compenetración y conocimiento que el pintor posee respecto a dicho material.

Por lo tanto y finalmente, la llamada unión de mente, cuerpo y corazón de los pintores orientales zen no es solamente la unión de aquello limitado a este cuerpo, sino la unión con aquello que va más allá del individuo. Esta unión es el acto de pintar.

Si quieres saber más respecto a este tema y otros temas relacionados con la pintura gestual te invito a leer los siguientes textos: